domingo, 20 de septiembre de 2009

Diva Gash - Volumen 1 (2005)


La banda: Diva Gash es la sensación indie de Bogotá Colombia que reinventa los elementos de la música popular de los setentas y ochentas. Con su diversa fusión de funk, soul, tumbaos latinos dance y disco, Diva Gash crea una ola de sonidos infecciosos compuesta de beats electrónicos, avant-garde rock, riffs de trash metal y sabor a hip-hop. Su mezcla innovadora de melodías únicas y letras ingeniosas se convierte en una marca distintiva que hipnotiza a cualquier escucha.

El disco: Diva Gash lleva sus añitos en la escena alternativa colombiana y se ha hecho a un nombre y a un puesto privilegiado en esta nueva ola de propuestas que rondan la escena independiente en el país. Volumen 1 fue el disco que consolidó su carrera luego de volverse reconocidos en su ciudad natal Bogotá.

El disco fue grabado en México, Colombia y Venezuela en 2004 con la colaboración de músicos de renombre como Alejandro Rosso, Bélica, Hana Kobayashi, DJ Hernia, 3 Dueños (Vagos y Maleantes). Un año más tarde el disco estaría en las tiendas y los oídos de sus seguidores.

El disco, mucho más estructurado y pensado que su disco anterior, da por sentado que la banda ha encontrado un sonido que se puede llamar Diva Gash. De pronto lo más parecido en la escena latinoamericana sean los Amigos Invisibles, pero la diferencia radica en la inclusión de beats electrónicos que fusionados con un gran numero se ritmos crea piezas cargadas de adrenalina y de un dance estilizado y maduro. Así podría definir el sonido de esta banda que no pretende abrir mentes, ni cambiar nada, solo hacer que la gente se goce las presentaciones y disfrute con sus canciones.

Galacticock abre el disco marcando pautas y pasos en la pista de baile, como una introducción a la banda, la letra se burla del estatus colombiano comparándose con una Shakira agringada. We are one es una colaboración con vagos y maleantes que une dos países con tantas cosas en común (Colombia y Venezuela). Aquí el hip-hop se pierde en beats electrónicos y guitarras funkies. Una de mis canciones favoritas del disco hace su aparición con un ritmo pegajoso y juguetón acompañado de distorsiones vocales, Bubi-li-cious sube en cada nota y te lleva a lo más alto.

Disco superstar nos vuelve a mostrar el lado funkie de Diva Gash esta vez acompañado de disco de alta calidad. Tokyo 69 presenta a Alejandro Rosso en una canción futurista muy al estilo Plastilina Mosh. Morebossa por su parte, además de sonar cómico por su nombre que fácilmente podría confundirse con morbosa, es una pieza de viaje a playas de Brasil, de atardeceres rojos y olas calientes. Las voces femeninas están a cargo de Bélica y Hana koba que acompañan una pieza única en la discografía de la banda.

El disco, cortico pero sustancioso, cierra con dos canciones de primer nivel. You’re in my mind, una de las primeras canciones que escuché de esta banda, debo admitir que no me cautivó desde el principio debido a su ritmo suave y su tripping guitarrero, ahora esos son los elementos que me encantan de la canción, que se complementa con una letra sencilla y pegadiza. Starmaster es si duda la canción del disco (Una de las cosas que me recrimino al asistir al último día de rock al parque este año, fue no escuchar a esta banda que debe ser un soye galáctico en vivo, esta canción en especial hubiera sido perfecta para completar una noche en la que el I.M.S me prendió de forma rápida), Starmaster es un viaje intergaláctico, canción prendida y animada para crear euforia y aterrizar al escucha. En síntesis define el sonido de Diva Gash.

Si estas buscando un disco que puedas disfrutar de principio a fin, sin que te cree ningún tipo de recriminaciones, este disco es perfecto para ti, si lo que te gusta es la buena música sin importar el género, Volumen 1 está más que recomendado.

El Tracklist:
1. Galacticock
2. We are one
3. Bubi-li-cious
4. Disco superstar
5. Tokyo 69
6. Morebossa
7. You’re in my mind
8. Starmaster

2 comentarios: