lunes, 31 de diciembre de 2012

Más o menos bien: 25 canciones recomendadas del 2012!

Artwork Juan Camilo Castaño
Al fin, el mundo no se acabó, pero todo sigue más o menos como queremos nosotros, más o menos bien! Para conmemorar este fin de año tan prolifero, les hemos armado un compilado (que no es amarillito) con las 25 canciones que más nos gustaron en 2012. Un recorrido por el cancionero iberoamericano de la mano de artistas que le cantan a lo que se les ocurra: al amor, al rock n' roll, a las despedidas, incluso al diablo. Ojalá les gusten y se armen la fiestica del 31 con algunas de estas canciones! Feliz fin de año, bienvenido sea el 2013!

25. Mediterráneo – Nueva Orleáns: Con Dënver, Milton Mahan ya se ha encargado de darnos pruebas de su potencial lírico y musical; con su proyecto paralelo no solo lo ratifica si no que se ajusta perfectamente al plan de side project conjurando estructuras caprichosas y densas que distan del potencial pop de su banda. Conocido por su papel de productor en el disco de su compatriota Fakuta, Milton arma Mediterráneo de una letra con referencias al mar y música que se debate entre sintes ambientales y bailables. 


24. Olita del Altamar – Café Tacvba: Así como amamos la música andina en fusiones y etcéteras, Café Tacvba nos regala un poco de power folk en su último disco, así como El objeto ha recibido críticas divididas, nunca llegaremos a un consenso sobre la mejor canción de la placa, pero nosotros nos la jugamos por esta adorable pieza que conjura el mejor Cafeta folklórico que se atreve a añadir toques electrónicos, y una de esas letras venidas de lo más profundo de la idiosincrasia latina, pura sencillez y fuerza. 


23. El Afán – Alex Ferreira: Todo el 2012 nos hemos dejado llevar por la letra de este temazo de este dominicano afincado en España. Una mezcla altamente cadenciosa nos mantiene al pie del cañón entre el baile y la reflexión, así como sus clips lo sugieren, el baile es imposible de contener luego de escuchar una y otra vez esas guitarras de estilo africano.

Escucha

22. Afilados – Violeta Castillo: En tono de broma, podíamos leer por el facebook de Castillo cómo se referían a su canción Afilados cómo lo más cercano que esta interprete ha estado del hip hop. Sin duda, esta canción tiene una vibra característica dentro de las melodías de su discografía. Más enfocada hacía la batería, con una presencia más que notoria de la guitarra y una letra contundente: “Rechino los dientes, como piedras que hacen fuego y no me doy cuenta de que servirían para cortar la cuerda”.


21. Campeonato – Dani Umpi: Campeonato presenta una letra que demuestra que Dani es un capo al momento de escribir una canción sobre un tema de dominio popular. En este caso el fútbol, deporte que a muchos hace levantar la ceja y a otros delirar cómo locos. El caso acá es el paralelo que se crea entre las reglas del juego y el de hacer una conquista: "Y después de andar peloteando me cobraste un fault de pesado, y aunque no cambió el resultado, me sentí un poco defraudado."


20. Turmoil – Lucrecia Dalt: La experiencia de escuchar Commotus, el disco de 2012 de Lucrecia Dalt, es completamente perturbadora. Completamente desprendida de formulas, las canciones van por un sendero oscuro y minimalista, mucho más que en sus anteriores entregas. Cuando en Turmoil la escuchamos decir que ha estado haciendo tratos con el diablo entendemos por donde va la cosa.





19. Líder Juvenil – Tony Gallardo II: Tony Gallardo II despliega sus teclas e influencias en el primer y redondo single homónimo de Líder Juvenil. Acá los synthes a lo Cristián Heyne están a la orden del día, mientras que el ritmo despiadado lo emparenta más con el Super Vato de Rebolledo. Sin duda esta es una canción que vale cada segundo de escucha, no es predica vacía y abyecta, sino puro pesimismo bailable para el escucha realista: “no pretendo ser un grande, a veces soy una mierda”.


18. Azul Como Un Cielo – Natalia Lafourcade: Rodrigo Amarante acompaña a la chaparra en la mejor canción de un disco que divide. Azul como un cielo, una canción antes del cierre y se entiende a la perfección la intención del homenaje, las letras, la poesía que recubre esta canción es casi inconmensurable, y no miento, el paisaje se dibuja con la armonía y los colores que salen de la interpretación de una Lafourcade más aplomada, un acompañamiento musical sencillo y un acompañante a la altura.


17. Pelea – La Bien Querida: De tantas destacadas del tercer disco de La Bien Querida nos decantamos por una de las más rítmicas del conjunto. Pelea se mantiene siempre al tope de las expectativas, los visos electrónicos a lo New Order, ese abandono tardío de lo orgánico y las mismas letras sinceras de siempre. Al final esta canción resulta ser un soplo de nuevas energías, una frase incesante que nos da coraje mientras recordamos lo que pudo haber sido una historia feliz, ¿quién dijo que de lo malo no se aprende?


16. La Flotadera – Hello Seahorse!: Arunima, el cuarto disco de Hello Seahorse! ofrece nuevos aires para la carrera de esta banda. La Flotadera es una de las grandes destacadas del disco, con sonidos que viran hacía el rock más electrónico y bailable, sin descaros la voz de Lo Blondo vuelve a hacer de las suyas mientras su boca pronuncia letras que fácilmente pueden relacionarse con el uso de drogas, punto álgido, a momentos agridulce, pero es ahí donde yace el potencial de la canción, las contradicciones y la buena energía. 


15. Romanticismo Ultravioleta - ...Al cruzar la Calle: “Soy tan fácil de amar, y tan fácil de olvidar, imposible de perdonar” canta Linda Sjöquist en la mejor carta de despedida que un suicida/músico folk de nuestra generación pudo escribir. Romanticismo Ultravioleta es el título de esta canción que combina todos los elementos que una buena canción de freak folk necesita para quedarse pegada a nuestra cabeza por un buen rato: acústica galopante, silbidos, palmadas, ritmo contagioso, voces decididas y rusticas que recogen los gajes de un artista de habitación.


14. Doce Pasos – Las Amigas de Nadie: En esta versión remasterizada se mantiene la estructura, técnicamente es la misma canción que apareció en su anterior disco, pero acá resalta cada uno de los momentos contenidos en la letra: ese coro en el que se asegura ser soberan@ y esclav@ de un imperio de desdicha, el mismo que se va perdiendo en los ecos al final de la pista, la soledad reina al finalizar estos momentos que recogen varios pasajes de miseria humana, momentos que llegan a conmover al punto de las lagrimas si nos sincronizamos con el fin mismo de la canción.


13. Nada para mí – Los Labios: Nada para mí gana de lejos sobre su versión demo, la musicalización es perfecta, efectiva, a tiempo con los momentos de la letra, contundente, tarareable, una deliciosa composición de pop a la altura de una mezcla de cumbia latinoamericana.





12. Peso - Los Embajadores: La canción es muy bien descrita como el encuentro de una letra enigmática y oscura y un paseo bailable. La voz de Danae Morales es un acompañamiento etéreo para una pista armada a la medida de un hit para una disco emotiva, esa que sólo alcanzo a imaginar, en la que también sonaría Entre Ríos y Fakuta.





11. Ases Falsos – La Flor del Jazmín: Una canción que presenta una letra que usa figuras para referirse a las prohibiciones absurdas y al abandono del lugar de origen, al auto destierro, una canción que se va armando entre piruetas de guitarra y voces arriesgadas, el tono en el que el vocalista despide la canción es épico y revolucionario; algo entre Juan Gabriel y el rock en español de los noventas, con toques de Vampire Weekend.



10. Ella te ama (la mujer nueva) – La Perla Irregular: Todo parecía apuntar por Rondó del bello divorcio para ser nuestra canción favorita de la Perla, al final nos decidimos por esta canción que probará la paciencia de más de uno. Lo que sigue es la rola más extensa del disco América, Ella Te Ama (La Mujer Nueva) trozos de guitarra psicodélica, cambios de ritmo, coqueteo, tiempos marcados dan paso a un ensamble magistral casi al final de la pista, un orgasmo musical de proporciones sinfónicas!


09. Platina – Gepe: Esta bien! GP es el disco más pop de Gepe, aunque a la vez sea el disco en el que sus fusiones de folk andino han llegado más lejos. Nuestra favorita del disco es esta rola que emula positivamente lo logrado por Julieta Venegas en Eres para mí, ese efectismo, ese carisma, lo directo del mensaje y la fácil recordación hace de este un posible single de los tantos que tiene su nueva placa, escoger una era difícil entre tanta canción de despedida y reencuentro, esta es una de esas para dedicar @l indecis@.


08. YOUR SONG (tus amores)  Le parody: YOUR SONG (tus amores) es una hermosa ejecución vocal que sirve las veces de mantra folktrónico. La primera parte muestra los momentos más hipnóticos y las voces más bonitas del disco debut de Le Parody, palmadas que se animan hacía el final nos dejan con las ganas de escuchar esta canción en vivo; los vientos! el conjunto todo es hermoso.




07. Rock’n Roll – Espanto: Animada por una absorbente línea de bajo, riffs de guitarra y sintetizadores (una combinación ganadora), Rock’n Roll se va armando de a pocos con frases que rozan lo épico por lo instantáneas y perduraderas: "No soporto las corazas que se imponen las personas, no soporto las personas que nos tratan como idiotas" "solo me importa de verdad que a ti te importe el Rockn' Roll".  

06. La Duda Ofende – Klaus & Kinski: Esta rola abre el disco Herreros y Fatigas y es la base del sonido que escucharemos en toda la placa. El single se acompaña de un vídeo a la altura que hace evidente el tono humorístico y a la vez perturbador de las canciones del dúo. Sinthes, bajos y voces ecoicas están a la orden del día en una canción que cala profundo desde la primera escucha.




05. Las Cosas Nunca Salen Como Las Planeas – Linda Mirada: Experta en título largos y estribillos pegajosos, Linda Mirada nos regala esta canción que cierra su segundo disco. Es una difícil decisión escoger esta sobre otras canciones que también destacan dentro de Con Mi Tiempo y El Progreso, al final nos quedamos con la que a nuestro parecer es la canción con más potencial videoclipeable. Y es que desde la primera escucha se nos vienen tantas imágenes a la cabeza que encontrarnos hipnotizados por la melodía y ese viaje visual resulta ser el mejor placer proveniente de una canción.


04. Más o menos bien - Él Mató a Un Policía Motorizado: La Dinastía Scorpio se ha ganado su lugar dentro de los discos del 2012, todo gracias a canciones tan rompedoras como Más o menos bien donde la banda despliega su arsenal rock and rollero con letras que aluden a momentos críticos: la falta de dinero, la soledad, el amor, los deseos de formar una banda de rock (jeje). El corro da ganas de repetirse a rabiar y seguro es de las cosas más pegajosas y energizantes de la canción que también conjura una delirante línea de guitarra.


03. Océano - Teacher Teacher: Esta es la traducción de Ocean de Sebadoh, una grabación que data del 96. Sí bien la pista original está más pensada para una generación grunge noventera, la revisión de estos españoles la vuelve una pista fresca y directa, con la letra justa y necesaria para llegarle a más de un oyente: “aunque intente llamarte mentiroso, pero creo que yo también lo soy. He intentado perseguirte y ya no puedo. Y por eso he decidido que me voy”.



02. Un día a la Vez – Los Galgos: Un día a la vez es una canción pegajosa y bizarra. La interpretación inmediata de la lírica distorsionada nos deja leer dos personajes opuestos, el que toma la voz en la canción desea explotar el estilo de vida inerte del otro, hasta que las últimas líneas de la canción que se repiten subliminalmente, confirman la catástrofe y el conflicto interminable que a todas luces recoge las esperanzas de las cenizas:"Arden las banderas que no paran de flamear, incendio lo nuestro da lo mismo que más da, caen las cenizas señal de que me amas"


01. A quién amas en realidad es a mí - Capullo con Lido Pimienta: Perreo romántico y adolescente. Los primeros segundos de A quién amas en realidad es a mí la vuelven una canción coqueta, plagada de ritmo y coherencia; apenas entran las voces de Lido Pimienta y se dibuja un clima más tropical sabemos que estamos ante una canción que marca y encanta al oyente. A quién amas nos plantea la imposible historia de amor de un adolescente que se roba a su chica, la cual lo ama profundamente pero no se atreve a decirlo, cualquier parecido con un drama de novela juvenil es pura intención, pues es ahí donde radica el poder de esta canción: en su atrevido y desprejuiciado humor naïve, esto, aunado a estribillos inolvidables y música adictiva, nos sirve la que es a nuestro parecer la mejor canción del 2012! 


...



domingo, 30 de diciembre de 2012

El vídeo: Quiero Club - Cuentos (2012)

Todos creíamos que en 2011 se vería el esperado retorno en formato LP de los regios de Quiero Club, después de varios singles, el anuncio de un EP que no pudo ver la luz, la cosa parece tomar forma finalizando el año. Para principios del 2013 se espera nuevo material de la banda, casi 5 años de espera, interesante será ver lo que ha pasado con Quiero Club en este tiempo, aunque ya tenemos algunas pistas, y una clara declaración que nos regala su nuevo clip y single. 

El boletín de lanzamiento de Cuentos es una nota de la banda en la que hacen alusión a su mudanza a la ciudad de México y de cuan duro ha sido ese proceso: "Mucho ha pasado desde que llegamos hace 2 años, pero hoy estamos, por fin, a punto de dar a luz nuestro proyecto más ambicioso. Uno que nos ha costado sangre y lágrimas." No es para menos, el clip ilustra la forma como los Quiero se deshacen de su veneno, vomitando líquidos coloridos que con ayuda de la cámara lenta nos dan la impresión de estar ante un espectáculo encantador y no ante una escena grotesca, como ellos mismos dicen, a pesar del asco, el contenido de sus vientres sigue siendo colorido. 

Para la canción, Quiero Club abraza el sonido Chillwave bastante popularizado por Neon Indian; la letra cantada en español e inglés hace referencia a ese mismo sentimiento de querer preservar la esencia a pesar de las ondas bizarras del medio ambiente. Desde ya anticipamos un gran recibimiento para los Quiero Club, maestros de las buenas energías y el eclecticismo.


...

sábado, 29 de diciembre de 2012

El vídeo: Julián Mayorga - Xiwel (2012)

Como parte de la promoción de su EP de 2012, Superman y los Tapires, el carismático Julián Mayorga nos presenta el clip para Xiwel, tercer acto de su opera dedicada a Superman y a sus incoherentes aventuras en su universo musical. Un vídeo experimental que inicia con tomas caseras de la carretera y que va adquiriendo cuerpo con escenas de viejas películas y fotografías censuradas de películas pornográficas;  un viaje corto y emotivo que a momentos reta nuestra claustrofobia, lo más parecido a escuchar sus canciones y dejarnos arrastrar hacía ese inexplicable mundo melancólico del artista, mezcla de acústica y programaciones con una forma muy personal de acercarse a la canción de autor. 


...

jueves, 27 de diciembre de 2012

Balún - La Luna (2012)

La banda puertorriqueña que nos hizo amar el dream pop ha vuelto después de un periodo de silencio. Su LP Memoria Textil es siempre re-visitado por este servidor en momentos de recogimiento, y en tiempos de descanso, esto viene como anillo al dedo. 

Se trata de un corto EP/single como regalo de navidad para los fans, que seguro han de tener muchos! Como lo explican en su cuenta de Bandcamp, este lanzamiento se debe al re-descubrimiento de una canción llamada La Luna y a la solicitud de release de uno de sus seguidores. Así que acá nos vemos, a punto de escuchar las celestiales voces de Angélica Negrón y ese ensamble viajero de Balún.

El track homónimo que abre La Luna introduce nuevos matices a las canciones de la banda, las guitarras más al frente y un acordeón guía hacen de las suyas entre voces y sinthes de ensueño. Distante es la pista instrumental del conjunto, 5 minutos de electrónica fluorescente, chill out minimalista y espacial! La descarga incluye una sorpresa, una pista con toques retro juguetón que plantea inquieto el futuro de Balún; otra pista instrumental para el disfrute y la relajación,  cosas que esta banda logra con un ensamble de instrumentos, sinthes y buenas energías por el pop experimental. Esperamos con ansias un 2013 que vea más música de Balún!


Descarga: La Luna
...

viernes, 21 de diciembre de 2012

El vídeo: OPORTOT UMPI REDARD - Cleopatra entrando en Roma (2012)

Bueno, no se acabó el mundo, pasadas las nueve de la noche en Colombia, pero Dani Umpi y sus compinches nos regalan otro soplo de aire fresco, o ¿será verdad eso que el mundo si se acabó y uno exactamente igual inició enseguida? Seguro este regalo post fin del mundo será muy bienvenido por muchos. Oportot Umpi Redard (OUR) es el trío conformado por los talentosos Sofía Oportot, Dani Umpi e Ignacio Redard, su EP debut, Hijo Único, se puede descargar directamente desde su cuenta en bandcamp, pero antes deben ver el clip para obtener las indicaciones sobre la descarga. 

Bajo notas de electro pop y lírica singular se presenta este vídeo clip que tiene una línea de narración muy sencilla, pero atractiva y poderosa. "Martin, 19" y la voz de Umpi entrevistando al joven prototipo del vídeo dan inicio a la revelación,  algo obvio para el publico gay, y una sorpresa para uno que otro despistado, este clip es efectivo y autoparódico, características que hemos resaltado altamente en las entregas de Umpi. Al final la invitación es a logearse para ver más, por suerte somos piratas y al final del post está el link para escuchar y bajar el material. Éxitos con el nuevo negocio Dani!


Descarga: Hijo único
...

domingo, 16 de diciembre de 2012

El vídeo: Juliera Vengas - Tuve Para Dar (2012)

Recientemente estrenado, Tuve para dar es el clip que abre la nueva entrega de la mexicana Julieta Venegas, el disco está previsto para marzo del 2013. La canción tiene un ligero toque electropop y no se aleja de los intentos de su anterior disco de 2010, aunque para esta nueva placa la promesa, al menos en las letras, es un mayor compromiso en reflejar la situación actual de su natal México. Algunos toques de criticismo acompañan la letra del primer single, pero me pregunto si estas nuevas canciones tendrán algo de la Julieta de sus dos primeras placas, dedos cruzados para oír el resultado de la expectativa.

El clip, bastante en la línea del último single de su anterior disco, también, hace alusión a la contaminación emocional a causa de la violencia en la ciudad. Esta es una muy buena producción que luego luego se divide en un encuentro de bandas que muestra cameos de Natalia Lafourcade y Juan Torreblanca, algo de sangre, negro y blanco y un final un poco WTF! con coreografía incluida. 


...

martes, 11 de diciembre de 2012

El vídeo: Hello Seahorse! - La Flotadera (2012)

Razones tienen medios como Jenesaispop.com y Zakary Jones para nombrar Arunimaa, el nuevo disco de Hello Seahorse! dentro de sus discos del año. Nosotros acabamos de publicar la nuestra y lamentablemente no pudimos hacernos a esta placa a tiempo, tal vez el primer single, aunque pegajoso, no fue lo suficientemente atractivo como para engancharnos, pero la cosa pinta mucho mejor con esta segunda entrega. 

La Flotadera parece aludir al uso de sustancias alucinógenas y es una irresistible pieza de baile que encaja perfectamente en el imaginario actual de las fusiones electrónicas  desde Franz Ferdinand hasta Cut Copy, guitarras, beats y teclados se funden con la inolvidable y madura voz de Lo Blondo. El clip muestra el playback de la banda en primeros planos, entre rayos lazer y danzantes frenéticos en una disco, no podría haber mejor escenario para ilustrar esta canción; al final nos queda esta certeza de que Denise está sintiendo cada palabra, cuando al decir "peló los dientes y sonrió" y su cara hace un gesto de decepción, rompedora forma de cerrar un single perfecto. Me he vuelto a enamorar! 


...

lunes, 10 de diciembre de 2012

¡Se Americano!: 10 discos recomendados del 2012!!!



Buena semana a todos! Esta es nuestra lista de discos recomendados del 2012. Antes de comenzar queremos dejar por sentado varios puntos.

1. el amarillo no escucha toooooooodos los discos que salen al año, algunos se nos pasan y otros no los pudimos escuchar a tiempo. En esta lista cae el Rock n' Roll de Espanto que nuestros amigos españoles dicen que es un disco muy chulo. Seguro lo es.
2. La lista obedece a meros caprichos, gustos, sentimientos, no hay estadísticas, pero si nos han leído este año, seguro adivinarán cual fue nuestro disco favorito.
3. Algunos discos se pueden descargar gratuitamente, y los que no, háganse a ellos, si les late oír discos. 

Ahí va! Primero, algunos discos que recomendamos:

El objeto antes llamado disco - Café Tacvba

10. Juventud Americana - Ases Falsos: Muy de la onda de Él Mató A Un Policía Motorizado y alejándonos del estereotipo del pop chileno, Ases Falsos (antes Fother Muckers) saca un disco que ha recibido muy buenas críticas y que ha sido acogido por muchos como el disco del año de la blogosfera iberoamericana. Debo confesar que la primera vez que descargué el disco, siendo de descarga libre, sin saber aún quienes eran, ni que escucharía, más que todo atraído por la portada, me desinflé con las voces. Siendo reacio, aplacé el gusto por el disco, hasta que poco a poco me fui acomodando a esas voces que emulan a las de Juan Gabriel y que resultan tan parecidas a las de Alex Anwandter. Al final, letras que critican el boom del pop chileno, la política internacional y riffs de guitarra a la medida, y alguna que otra pirueta, van abriendo el camino para un buen disco que se descubre a si mismo coherente, llevadero y extenso, quizá lo más criticable.

09. GP - GepeMuchos dicen que este nuevo disco de Gepe es la consolidación de un nombre como una marca, un sello indeleble de calidad. GP abre con una canción que al igual que el single de su anterior placa, dejó a más de uno preguntándose qué había pasado. El acercamiento al reggae, reggaetón, el pop y en general las letras más directas y hasta digeribles, hacen de este un disco con identidad dentro de la discografía de Riveros. El folk futurista recorre el disco con claras indicaciones de convertirse en hilo conductor, una narración directa aparece incluso en canciones tan emotivas como Campos Magnéticos y Un Gran Vacío, mientras que grandes destacados como el dueto con la laureada Carla Morrison (algo Julieta venezca) y nuestra favorita, Platina, plantean senderos clásicos del pop. GP funciona a la perfección como placa, aunque no todas sus canciones sean favoritas instantáneas, es claro que Gepe se esforzó por entregarnos más de lo que siempre nos ha dado, a la vez que nos regala un documento para hacerle buena cara a los momentos difíciles. 

08. Ondatrópica – Ondatrópica: Si me preguntan por discos colombianos del 2012, y aunque parezca sorprendente, creo que el único que alcancé a escuchar completo, y que de paso me gustó, fue el de Ondatrópica, este proyecto liderado por Mario Galeano y Quantic. Y no es por alardear, pero las criticas que he leído de este disco avalan completamente su calidad. Mezclas de cumbia, salsa, ritmos del pacífico colombiano, hip hop, electrónica  reggae, porro, tantos géneros en un solo disco que así como escudriña en las raíces y se sirve del talento de muchos músicos nacionales, plantea un futuro prometedor para todas estas sonoridades que juntas dan un mapa escueto de lo que es la música colombiana. El mejor disco colombiano del 2012.

07. La Dinastía Scorpio - El Mató A Un Policía Motorizado: Recientemente estrenado, este disco también se ganó un lugar de prestigio dentro de los discos que nos atrevemos a recomendar este año. Esta banda argentina no negocia con la velocidad en un disco melodioso y coherente de principio a fin. Varios himnos personales que provocan ser cantados a rabiar por una muchedumbre se encuentran entre canciones que se contienen y se liberan.  Seguro con más escuchas tendremos más motivos para recomendar esta placa, pero con lo poco que llevamos de conocer este registro, ya somos fans de la fuerza guitarrera y el carácter lírico y rock and rollero de la banda. En buena hora!

06. Con Mi Tiempo Y El Progreso - Linda MiradaEl segundo disco de Linda Mirada se nos fue metiendo poco a poco en el corazón. De pronto el gusto por estas canciones que muestran su faceta melancólica fue algo natural y perdurable. Encontrarse en la calle tarareando las canciones más rebuscadas del disco ya no era sorpresa, era una revancha necesaria para uno de los discos que se ganó su lugar a pulso. Compuesto por 10 canciones, este es un disco que retoma el aire ochentero del debut de esta española. La impresionante Aire con un despampanante ensamble hacía el final cierra una primera parte donde también destaca el single, Secundario. De ahí en adelante la escucha es garantizada, incluso su final cinematográfico o vídeoclipeable en su defecto, es la conjunción perfecta de un disco que muestra real progreso y que no regaña el tiempo que nos acompaña. 

05. Ceremonia - La Bien Querida: Este es el tercer disco de la Bien Querida pero bien podría valer como su debut. Sí con Romancero nos despertaba sentimientos encontrados, con Fiesta la cosa se nos iba de las manos. Esta vez la acertada búsqueda de sonidos electrónicos, que muchos atribuyen a New Order o Pegasvs, da sus frutos y se convierte en el hilo conductor de la placa. El parcial abandono de lo orgánico le hace mucho bien a sus letras que en momentos parecen reclamos directos y otras veces ven como el juego de palabras se entremezcla con sus cantos susurrados para dejar todo claro. Nuestros momentos favoritos, por ser lo más upbeat del disco son esas piezas repetitivas, A veces ni eso y Pelea, aunque hay que darle su lugar a la experimental Mil  Veces o a canciones más emotivas y auto-contenidas. Cabe resaltar que este disco encuentra una secuencia coherente y se deja escuchar de principio a fin.

04. Cásala (sound track) - Le ParodyY así sin más acabamos de descubrir uno de los discos que mejor ilustra la mezcla de buena producción, genio y riesgo en el 2012. Un disco que se descubre así mismo entretenido, luminoso y esencial para los oyentes ávidos de nuevas sonoridades, o bien, de re-descubrir lugares conocidos de la mano de una voz y una ejecutora distinta. La claridad y sencillez que envuelve estas 10 composiciones las vuelven el soundtrack perfecto para días de descubrimiento, baile y calma, en pocas palabras, el disco que deben escuchar para sentirse bien sin ser falsamente entretenidos.


03. Sincronía - Las Amigas de NadieSincronía es un disco oscuro de corazón y experimental a pulso. Compuesto por ocho canciones que juntas no sobrepasan los 25 minutos de duración. Entrar a este disco, a la par de una experiencia enriquecedora, es sucumbir ante un estado de ánimo indiscutible. La melancolía reina en cada una de las 8 piezas, unidas la una a la otra por una coherencia sonora que no escapa de los senderos del rock psicodélico, pero que flirtea con el pop, la electrónica y la música andina. 


02. Klaus & Kinski – Herreros y Fatigas: Este dúo murciano lo vuelve a hacer en su tercera entrega, un disco de 14 tracks que abrazan la electrónica, el rock alternativo, el country aderezado con toques sinfónicos y sinthes emancipadores. Este es sin lugar a dudas un disco que destila genialidad desde el primer corte, es que La Duda Ofende es una de las canciones del año. Este disco se deja escuchar entero, otra razón para dejar de lado el absurdo miedo a las largas distancias, el sello de calidad está garantizado.


01. América - La Perla Irregular: América de La Perla Irregular no es un álbum para oídos vírgenes, aunque de selvas sonoras se trate, este no es el disco que diremos "es raro, es bueno" para sustentar su calidad. Su espíritu cambiante, bizarro es solo una característica agregada a un ánimo aventurero que es muy bien recibido por el oyente asiduo de sonidos que reten sus sentidos. De grandes y arriesgados giros, de arreglos pomposos y de ligero sabor a tonada pop. Este es un disco difícil de catalogar, y hace falta llevar el machete de explorador sonoro para adentrarnos en la espesura de este continente cuyas riquezas aun están por ser descubiertas. 

Este disco no solo hace que nos dejemos de asustar de las canciones extensas y de los discos largos, 15 canciones en estos tiempos de 140 caracteres pueden desesperar a cualquiera, pero si esta joya cae en las manos adecuadas seguro sabrá germinar en buenos momentos y a la postre se convertirá en prueba irrefutable de la efervescencia latente de un continente que emana buena música y que acá ve su lado más barroco, reflejando el inclasificable y caótico tejido de emociones que es América.


...

Gepe - GP (2012)

Siguiendo el camino trazado por su álbum antecesor, Gepe escala en la búsqueda de un sonido que posiciona al folclor chileno dentro del espectro pop.

En esta ocasión, GP se levanta como una celebración a la cultura andina. En la naturaleza fue el sencillo de presentación, con el que el artista marca las principales diferencias de su nuevo trabajo: inclusión de bronces, simplicidad lírica e invitación al baile. Así, la canción se convierte en una oda a la diversidad, a la expansión de la cultura latina, coqueteando con ritmos tan lejanos unos de otros, la marcha chilena, el reggaetón y hasta la ronda infantil.

El corto tiempo de producción, alrededor de tres meses, no ha sido sinónimo de un producto descuidado sino genuino, con un mensaje directo. Bomba chaya es una de las piezas que evidencia esta naturalidad, con una intención ceremonial describe el pueblo suramericano como la tierra prometida. Platina y Con un solo zapato no se puede caminar son dos canciones hermanas que abren paso a la nostalgia y usan el ritmo andino como disfraz para la pena, evidenciando la concepción tan latina de encontrar en el baile y la fiesta, un exorcismo a la tristeza.

Y si de danza se trata, ahí está Bailar bien, bailar mal, donde junto a Carla Morrison, el artista habla con aparente ingenuidad sobre pasos de baile, mientras establece una metáfora a la vida, al goce de tenerla, más allá de lo correcto o equivocado en las decisiones.

Bacán tu casa es un tema que continúa el mensaje de amistad tan presente en la discografía de Gepe, habla de los espacios y las relaciones personales, como también lo hace en Fruta y té, una pieza adorable que relata un afecto que bien podría involucrar no una amante, sino una hija o una madre. Celebraciones al cotidiano, a la sencillez de la vida y la belleza del amor que crece dentro del hogar.

Ahora bien, además de espontaneidad y festejo, el disco expone una dualidad. Dejando atrás las canciones impregnadas de alegría y mensajes colectivos, aparecen otras que apelan a lo solemne e íntimo. Campos magnéticos es una canción que brilla dentro del álbum, un brillo que proviene de la tristeza. Es una pieza elegante, que habla del reencuentro y evoca el estilo compositivo por el que Gepe ha sido reconocido. Otra balada de peso es Un gran vacío, que se desprende aún más del decoro instrumental y deja al descubierto la melancólica voz del artista, volviendo a lo esencial, su guitarra y una letra en la que se está permitido lagrimear. 

Es este el cierre de un álbum dotado de sinceridad, un ascenso en la trayectoria de un autor curioso, preocupado de vincular su experiencia y cultura a la música globalizada. Y así, como un último regalo, tras unos segundos de silencio, surge una canción secreta, la más personal, una despedida a ese alguien, que sin lugar a dudas con su abandono dio la bienvenida a la nueva etapa creativa de Gepe.


...

jueves, 6 de diciembre de 2012

La canción: Marley Muerto - Dorado Salmón Violeta (feat. Frances Possieri) (2012)

Justo antes de terminar un año bastante prolifero para la música independiente en Latinoamérica, el proyecto solista de Daniel Pasquel, (guitarrista y mente maestra de la emblemática banda ecuatoriana Can Can) ve un nuevo capítulo en su prometedora carrera de colaboraciones con artistas nacionales e internacionales. 

Recientemente estrenado, Pararmar, el primer disco de Marley Muerto, tiene tres razones para emocionarnos por su contenido. La primera, esta portada sencilla e ilustrativa que pueden ver a la izquierda; la segunda una página web que mola por su creatividad e interactividad. Y por último, más no menos importante, el single en el que se hace acompañar de la dulce voz de Frances Possieri

Dorado Salmón Violeta es una canción rock en forma, de colores muy similares a los manejados por la imagen, y nosotros sí que amamos cuando una propuesta visual tiene directa relación con el sonido. Un título muy sugerente envuelve una melodía armada de guitarras y sintes a la medida de un hit. Las modulaciones en la voz y una letra con colorida carga emocional cierran una carta de presentación impecable para lo nuevo de Marley Muerto.


Descarga: Dorado Salmón Violeta (a cambio de un Tweet)
...