martes, 29 de enero de 2013

El vídeo: Le Parody - YOUR SONG (tus amores) (2013)

Le Parody está conformado por Sole Parody (España) y Frank Santiuste (Cuba), el chico de afro que sale en este vídeo mostrando un tumbao' latino que de no ser por esta entrega no relacionaríamos directamente con el disco Cásala, su debut de 2012. Coincide este, el lanzamiento del primer vídeo de Le Parody con nuestra canción favorita del disco, una grata sorpresa y un aliciente más para seguir nuestro idilio con el dúo. 

El clip comienza en la preparación del mismo, una especie de reunión de amigos al rededor de la música de Le Parody, todos bailan como pueden y como quieren, mientras escuchamos la grabación en vivo de la canción, pericias entre grabación casera, sonidos pre-grabados y coreografías. Una receta perfecta, ay!


Descarga: Cásala
...

La canción: Las Amigas de Nadie - Otoño (I am Genko Rework) (2013)

Parece que a I am Genko le gustó mucho uno de nuestros discos recomendados del 2012, de las también peruanas Las Amigas de Nadie (recientemente nombradas en un artículo de El País relacionado con la movida femenina en el indie latinoamericano). Otoño es una de las canciones con más recordación de Sincronía, al igual que las demás canciones del conjunto, una poderosa pieza que habla del amor y otros demonios humanos. Este rework de Genko presenta todas las cualidades de la música de este DJ que entre herramientas electrónicas desarma una canción dolorosa y le otorga colores nuevos y sugestivos. La pieza está para descarga en la cuenta de Bandcamp de Genko y hace parte de esta nueva modalidad en la que el oyente paga lo que quiere. Pase por la suya!



Descarga: Otoño (I am Genko Rework)
...

El vídeo: Cadereira - A Volar (2013)

Cadereira es Marcelo "Chelo" Gamboa, músico cantante y DJ mexicano de cumbia y electrocumbia quien este año estrena su disco El Baquetón vol. I, del cual A volar es la punta de lanza. La cadenciosa mezcla de este disco lo asemeja a sus pares argentinos de Los Labios, la diferencia entre las propuestas radica en la testosterona que Chelo le imprime a sus canciones: cumbia para machos que le cantan a sus chicas, a la de la conquista digital (Conéctate porfa) a la que dejó su marca de por vida (El Peluche) o como en este caso, a la reina que se le lleva a donde sea! 

El vídeo para A Volar fue rodado en las playas de Mazatlan y cuentan con las apariciones estelares de Cadereira DJ y Melinda Gamboa, bajo la dirección de Manolo Velasco, este clip abre con la descripción (al pelo): "La nueva sexi-comedia de Cadereira". Entre tomas paradisíacas y un encanto de LP setentero, estas imágenes acompañan una rola lista para despegar pies en las pistas de baile cumbieras.


Descarga: A Volar (Soundcloud)
...

lunes, 21 de enero de 2013

La canción: Un día perfecto para el pez banana - México (2012)

Hacía tiempo ya que no escuchábamos algo de esta banda argentina que nos cautivó con un EP que marcaría la pauta del sonido que muestran hoy en su nuevo single. Remontándonos a la historia, fue por allá a principios de 2011 cuando nos enterábamos que una banda con nombre de cuento para niños hacía música juguetona con altas dosis de riesgo. Basados en un ensamble de seis personas, intercalando voces y arriesgando cada segundo de escucha con arreglos ludicos y letras surrealistas, en esa época nos decantamos por Es Montaña, su indiscutible breakthrough en la blogosfera, una mezcla irreverente y a  toda velocidad de un paseo bucólico y paisajista del cual México tiende a beber en pequeñas dosis. 

Así que dos años después el futuro pinta bonito para El pez banana. Incluidos en el compilado 08/12: cinco años de canciones hechas en Córdoba, y con un sonido más depurado, la banda hace su re aparición a finales de 2012 con esta pegajosa y rítmica rola. En México se miden las acrobacias, no se desperdicia la dulzura de la voz y se agregan momentos únicos a su espectro sonoro, los solos de guitarra y la sensualidad rítmica. Un gusto tenerlos de vuelta chicos! 


Descarga: México (name your price)
...




El vídeo: Ases Falsos - Pacífico (2013)

Pacífico es el segundo single oficial del aclamado Juventud Americana de la banda chilena Ases Falsos. Su momento más pop en el disco y una de las preferidas de sus fanáticos que cuenta entre sus filas a músicos y bloggers por igual. Para el clip, dirigido por Roberto Cisternas, la banda se muestra haciendo playback mientras unos campistas entrelazan sus historias en el pacífico. Los pasos de Briceño se ajustan al dinamismo de la canción y lo perfilan como un verdadero pop-rocker del boom chileno.

La historia narrada por el clip se aleja diametralmente de la narrada por la canción, la cual habla de adolescentes enamorados que se ahogan en las profundidades del mar; acá lo más profundo que llegamos es a una noche de “borrachera enamorada” junto a una fogata y un solitario que espanta a su conquista de verano.


...

domingo, 20 de enero de 2013

Los Pels - Nancy y Julio (2012)

Publicado en julio del 2012, este cortico single/EP de la banda argentina Los Pels es una muestra clara de que la buena música no repara el tiempo que demoras en encontrarla. Estas cartas de amantes separados nos aguardaban pacientemente, hasta que el mismo Pablo Vidal, de La Perla Irregular se atreviera a nombrar esta grabación su disco del año. Ni una gota de egocentrismo hay en esta opinión, a pesar de intervenir como productor y arreglista, Los Pels, sus formas narrativas y la presencia de las voces trasluce y encanta por sí misma. 

Nancy y Julio son dos canciones armadas de forma similar a las composiciones de América de La Perla: arreglos pomposos, adornos por doquier, cambios de ritmo y ánimos imperativos de narrar historias. La composición de Nancy, la primera carta convertida en canción, oscila entre la melancolía y una luminosidad pop indescriptible, así como su carta acompañante hace las veces de contra-parte soleada, nos sentimos viendo ambas caras de la moneda de una historia que resulta increíble y lista para ser llevada al mágico mundo del celuloide, por suerte ya tiene banda sonora. 

La cosa va así: Los Pels se mudan a una casita bonita en una isla, conocen a Julio, un viejo triste que fue abandonado por la mujer que siempre había amado, sin ánimos para salir a buscarla al continente, se queda esperándola mientras todo a su alrededor sigue creciendo y envejeciendo. Nancy y Julio son cartas del uno para el otro, ambas canciones se escribieron solas, dice la banda en su cuenta de Bandcamp: "por la contundencia de la historia y por su gran carga metafórica." agregan. 

Entonces, a la pregunta del tiempo y la contundencia se suma la de la duración, ¿Nancy y Julio es un disco o vale cómo tal? sin lugar a dudas este es un círculo perfecto, bello y emotivo, adornado con hierbas y flores silvestres, a la medida de las necesidades del narrador, muy hábil por cierto, en pocas palabras, un disco compuesto por dos canciones que cercenarían su concepto al ser separadas o al tener más acompañantes.


Descarga: Nancy y Julio (name your price)
...

La canción: Francois Peglau - Costa Rica (2013)

"Aca les dejo el nuevo sencillo del 2013 "Costa Rica". Una mezcla de surf rock, reggae y el Capitan Cavernicola!" así aparece descrita la primera entrega del nuevo disco de Peglau en su cuenta de Facebook. Totalmente acertado, debemos decir. Esos momentos a lo Capitan Cavernicola son verdaderamente entrañables, así como remontan a la niñez, nos dan ganas de viajar a la playa y darle su  tiempo a las olas, sin ánimos de sonar redundantes con el título de la canción. 

Francois Peglau ha sacado de su baraja de posibilidades esta canción en la cual colaboran los musicos Alonso Gonzales y Juan Carlos Arenas, una vieja composición que data de los años en que comezamos a escuchar la propuesta lo-fi de este peruano afincado en londres, a esos elementos sonoros que nos hicieron fans de Peglau se une un animo friki y fiestero; ahora sí, a la playa con chelas bien frías, de pronto se nos viene a la cabeza otra vision Hanna-Barbera, pero eso queda a la imaginación del oyente. ;) 


Descarga: Costa Rica (name your price)
...

La canción: Julieta Venegas - Te Vi (2013)

Desde un principio lo que más me atrae del nuevo single de Julieta Vengas son esas voces que se desvanecen en las estrofas... mucho más que ese coro sencillo y una musicalización que tiene claras referencias electrónicas, no digamos que "suena a" La Bien Querida, pues esta no ha sido la inventora del electropop, tal vez nos recuerde algo de Javiera Mena, pero esto tiene el sello Venegas por todos lados. 

Entonces nos enfrentamos a una letra mucho más convencional que la del otro adelanto de su disco de 2013, Los Momentos. Acá las cosas se dibujan desde un pasado rompe-corazones y un futuro cristalino alejado de dramas. Pocas personas se esperaban que una canción de Venegas los pusiera a bailar; tal y cómo pintan las cosas, tenemos un disco asegurado en sonido y con la personalidad de Julieta impresa en tinta indeleble. 


...

viernes, 11 de enero de 2013

Pinches modernos: 15 vídeos recomendados del 2012!!!

Acá va la lista de vídeos, la que nos hacía falta para el recuento del 2012, disfrute! 

15. Javiera Mena - Luz de Piedra de Luna: Recortes de revistas vintage, la silueta de Javiera, cabello en movimiento y un primer plano de su rostro, son los elementos de los que se vale CANADA para llevar a cabo un imponente videoclip. Aunque poco antes de la mitad la secuencia se hace monótona, los primeros minutos logran impactar por la perfecta sincronía del avance de imágenes con el ritmo de la canción. En los créditos se advierte que esta producción ha de clasificarse como gif animado en vez de videoclip, lo que explicaría la abusiva repetición de efectos.


14. Fabrikante – Chanteoma: Destacado por Plan Arteria como el mejor vídeo clip hecho en Ecuador el año pasado, Chanteoma muestra a Frabikante haciendo uso de su recurso principal, la voz (la boca), la versatilidad de este beatboxer y rapper hace juego con las mil y un cosas que se pasanpor su boca, dientes y cara, desde pintura, hasta dulces hacen de este clip de primeros planos. una sencilla pero acertada forma de enmarcar un proyecto de esta especie. 



13. Chico Unicornio feat. Thompson - Barceloneta: El clip no puede ser más sencillo y con una fotografía más acorde a la era Instagram; sin embargo logra reflejar la aparente timidez de este personaje, que una vez salido de su habitación se ha decidido a pasear el mundo a lo grande. El desparpajo también hace de las suyas en esta pista/clip, mientras nos despedimos contoneando las caderas, nos divertimos con las palmadas entre cambios de tomas, los momentos más frescos de unas tomas hyper frescas.


12. Klaus & Kinski - Ojo por diente: Esta lista no estaría completa sin un clip de Klaus & Kinski. El escogido para la entrega es el primer single de su disco Herreros y Fatigas, el romántico Ojo por diente, una insaciable declaración de amor en la que el humor hace su aparición inevitable. Las imágenes que van a ver hace referencia a la situación del amor eterno, siempre una boda, toda una vida de felicidad y confeti!




11. Alex Anwandter - Cómo puedes vivir contigo mismo?: Este vídeo cumple la función de encaminar a la nostalgia al conocedor del documental "Paris is Burning" que atañe directamente al público drag. Si las imágenes de gente bailando a sus anchas no tocan la sensibilidad, ese extraño e intimo interludio aspira a dejarnos perplejos, solo las notas de violín acompañan una escena que parece des-contextualizada, pero que puede encerrar un significado más profundo. 


10. OPORTOT UMPI REDARD - Cleopatra entrando en Roma: Bajo notas de electro pop y lírica singular se presenta este vídeo clip que tiene una línea de narración muy sencilla, pero atractiva y poderosa. "Martin, 19" y la voz de Umpi entrevistando al joven prototipo del vídeo dan inicio a la revelación, algo obvio para el publico gay, y una sorpresa para uno que otro despistado, este clip es efectivo y autoparódico, características que hemos resaltado altamente en las entregas de Umpi.  Éxitos con el nuevo negocio Dani!


09. Guillermo Beresñak – Melancolía: Para representar visualmente las intenciones de una canción con altas dosis de paranoia y recordación, el equipo visual de Beresñak vuelve a pintarnos una especie de pesadilla muy bien producida, en la que los brazos derechos atormentan la existencia de este intérprete. Al final del clip todo se vuelve un poco ostentoso, similar al estatus presentado de rock star en tarima, la escapatoria hacía un valle de brazos derechos ondeando con el viento dibujan una sonrisa en la cara de Beresñak y de paso confirman que esta realización audiovisual un tanto friki, llega al punto adecuado entre la fantasía y la desesperación.


08. Las Amigas de Nadie - Espiral: Las secuencias electrónicas de Espiral, y esta hipnótica maraña de ecos en las voces son el acompañamiento perfecto para imágenes sugestivas en blanco y negro: Coqueteo con un cráneo, clases de anatomía femenina y traga fuegos; todo sirve para retratar el momento más oscuro y melancólico que les conozcamos a estas chicas en lo que llevan de su corta carrera. 



07. Alexico – Arañas: ¿De dónde saca plata este tío para costearse vídeos con tan buena factura y cómo encanta sin recurrir a los toques vintage de Canada? (aunque esto último no sea una regla). Guitarrazos y synthes de ciencia ficción aderezan un single a la altura. Aunque con una puesta en escena sencilla, el clip muestra entre pases de baile obligados y flashes neón, lo que muchos atestiguan como “ver la luz” y el ascenso a un estado celestial! Un giro bastante acertado para una pista de electropop espeluznante. Vas volviéndote Dios, Alexico, y Dios es lo máximo!


06. Los Embajadores - Peso: Estamos totalmente deslumbrados con el estilo de una de las voces principales de Los Embajadores, Danae sabe lo que es portar un vestido de fiesta en un centro comercial. No obstante, el crooner Cristobal Gajardo, no se queda atrás, es él quien acompaña a nuestra protagonista, acechándola pasivamente, persiguiéndola por una serie de pasillos donde encontramos pistas que vamos recogiendo a lo largo del clip, escenas que al final dan crédito a una historia contada de reojo y que deja muchas cosas a la imaginación.



05. Olga - Avalancha de Sonrisas: El vídeo clip logra tener éxito donde otros fallan. Al momento de utilizar solo personajes danzantes disfrazados como para una noche de terror, todo recae en los planos y en la dirección de arte, la cual es a nuestro parecer impecable. Bajo la producción de GRACEBUNKGINPOP, el clip explora el cambio de personalidad de su personaje principal a cargo de una secta escalofriante.


04. Camila Moreno - Incendié: El clip es una ida y vuelta a un punto que combina animación, fotografía y efectos muy bien logrados. Como si nos enfrentáramos a un film o vídeo de Gondry (Human Behaviour) la narración acorde a la letra de la canción va envolviendo al espectador que encuentra en cada nueva sorpresa y escena una razón más para seguir atento al desenlace. Moreno parece abrazar su faceta de cantadora con sentido social y poético sin pisar terrenos altamente contaminados por el cliché, es precisamente acá donde el single gana fuerza, a pesar de las referencias visuales y sonoras, el resultado final resulta emocionante perfecto para oídos y ojos ávidos de aventura.


03. Los Punsetes - Alférez Provisional: Jugando con la idea de la enemistad de la banda y con la excelsa y distorsionada realización de la productora Canda (la cual parece inmarcesible después de varios años de aciertos y repeticiones). Escenas aisladas cómo de película de autor, tipo Bombay de El Guincho, luego nos encontramos a Los Punsetes tejiendo trampas contra sus compañeros de banda. Lo que a muchos puede resultar distorsionado y cruel, termina siendo una idea hilarante y una genialidad que vale ser repetida una y otra vez.



02. White Ninja - PCU: La historia de un artista ahogado en su propio talento! Descripción que cae como anillo al dedo para el personaje principal de este clip que roza lo paródico y nos regala una frase inolvidable, casi épica: “¡no has escuchado nada… nada… moderno!” De ahí en adelante el clip acompaña al artista en su día a día, una vista cotidiana pero distorsionada de la vida de un músico, o será así en verdad? MTV Cribs y Jackass con resaca!



01. Alexico - El Nombre del Perro: La advertencia del principio es solo una premisa coherente para un vídeo animado esplendido. Mientras todo parece ser alucinado por un perro con súper poderes (Hora de aventura?), el clip nos lleva de viaje por los confines de un universo distorsionado e hilarante. En el amarill0 amamos los perros y este que acompaña a Alexico rulea cómo pocos!!!



... 

martes, 8 de enero de 2013

¡Mira qué lindas 4! - Las mejores portadas/artwork del 2012

Ya saben que nos gustan los discos, y las portadas nos llevan directo a ellos! Para deleitar el ojo esta selección y al final el top 10! 

Recomendamos dar click a las imágenes para verlas en mejor resolución! 


The Funk Ark – High Noon



Alex Ferreira - El Afán

Silva! (de alegría) - Geografía Nacional

Illya kuryaki & the valderramas - Chances

Los Punsetes - Una montaña es una montaña

...

10. Violeta Vil - Lápidas y Cocoteros
Una banda de chicas que hacen rock sombrío, una portada adecuada!

09. Bomba Estéreo - Elegancia Tropical
Una portada que derrocha elegancia en un entorno de selva húmeda y tropical!

08. Marley Muerto - Pararmar
Algo sobrio y lúdico para la portada del primer disco de Marley Muerto, una idea y una pagina web con el mismo concepto, perfecta!

07. Future Sounds of Buenos Aires - Future Sounds of Buenos Aires
El uso de un circulo en una portada es casi siempre un acierto, este en efecto conjura los colores adecuados y una cantidad de formas hipnotiza, tal vez jugando con el concepto de la psicodelia de la cumbia y estos nuevos sonidos de Buenos Aires.

06. Los Míticos del Ritmo - Los Míticos del Ritmo
Ilustración, colores, simetría, tipografía, ritmo y calentura, todo en una imagen!

05. Ondatrópica - Ondatrópica
Así cómo este disco es un elocuente conjunto de ritmos de Colombia, la portada, con un diseño sencillo que remonta a las caratulas de LPs de la era de la cumbia de orquesta, es más que adecuada para representar y vender la imagen de una banda armada de retazos coloridos y sonoros.  

04. Bareto - Ves los que quieres ver
Esta portada tiene una cotraparte de esta playa popular, al final es el concepto, la diagramación al pelo y la simpleza del mensaje lo que termina ganando observadores y adeptos.

03. Ases Falsos - Juventud Americana
El parecido de la voz de Juanga y la del cantante de Ases Falsos es innegable; esta imagen puede convertirse en una referencia al divo de Juárez pero también es un gancho para inquietarse sobre el contenido del disco debut de esta banda que no se anda con rodeos.

La imagen enteramente relacionada con el título de este single compuesto solamente por dos canciones bizarras que la hicieron en nuestro top de canciones del año. Una imagen vende, y este fue el principal motivo para que nos animáramos a escuchar a Los Galgos.

Este paisaje lleno de flores, animales y personajes ocultos es la primera forma de ilustrar la música del disco de 2012 de La Perla Irregular. Un collage singular que habla de riqueza, misterio, belleza, prosperidad y fuerza salvaje; historias que se entrelazan en este cambiante continente sonoro que es solo la referencia para el título del disco. Más allá de la búsqueda de un sonido particular y barroco, para esta imagen prima la atracción, la seducción al posible melómano dispuesto a sacar su machete para abrirse paso  en estos extensos campos de música virgen.
...


lunes, 7 de enero de 2013

Fakuta - Al Suelo (Los Remixes de Al Vuelo) (2013)

Hace casi dos años, la chilena Fakuta nos enamoraba con su disco debut, una mezcla de electrónica oscura y bailable con pop matemático y estructurado, uno de los mejores discos del 2011 que se va ganando su lugar a pulso con cada nueva escucha. No miento cuando digo que Al Vuelo es el mejor disco para comenzar el día y uno de los que más repito en mi playlist, quizá a la espera de nuevo material de la Faku. 

Esta noche, las ansias de nuevo material de esta chica se apaciguan con el lanzamiento de Al Suelo, los remixes de Al Vuelo ("porque todo lo que sube tiene que caer"), una colección interesante que presenta revisiones de las canciones del disco de Fakuta a cargo de Algodón Egipcio, Andrea Roca, Waka-waka (de momento nuestra versión favorita de Estrella), Francisco Pinto, DJ Raff y muchos más. En total 9 canciones, incluyendo un mix de Juntapena, el track inédito de 2012 que salió con el compilado de la revista Plástica de España. 

Esto es descarga obligada, cambio y fuera! 


Descarga: Al Suelo
...