jueves, 18 de agosto de 2011

Fakuta - Al Vuelo (2011)


Siempre que declaro mi amor por las composiciones sombrías de Lucrecia Dalt en Twitter, alguien me responde aprobando mi delirio. Una vez, Pamela Sepúlveda, más conocida como Fakuta, ofreció sus palabras de admiración por la música de Lucrecia y dijo sentirse sorprendida por la oscuridad de sus canciones, más, considerando su origen colombiano. Esta idea produjo una respuesta de mi parte y alimentó una inquietud que me llevó a indagar sobre el acercamiento que el nuevo cancionero chileno tiene en terrenos más densos que los habituales en otras escenas del continente. 

En una ocasión Gepe había hablado de la introspección de los chilenos y sí miramos más de cerca los lanzamientos del sello de Fakuta (Michita Rex) encontraremos que esa oscuridad que Pamela admira también es tangible en la oleada de nuevos actos en su país, desde Dadalú, su compañera de sello, pasando por Odisea, Adrianigual, hasta la misma Javiera Mena suele ser sombría y misteriosa en momentos a pesar de sus afamados movimientos hacia el pop bailable. 

Ahora le tocó el turno a esta arquitecto de oficio y cantante de corazón de demostrar su lado “chileno” de la música, aquel que siempre guarda una sorpresa y cada nuevo artista con dotes irrepetibles. A pesar de ser su disco debut, Fakuta no es un nombre nuevo para la escena independiente de su país y mucho menos para los que habitamos esta blogosfera latinoamericana. Al Vuelo ha sido uno de los discos más anunciados este año y apenas fue liberado consolidó las expectativas que había creado. 

Así que… ¿hacía donde iba con todo ese chorro de la oscuridad? Sí bien Al Vuelo tiene raíces electro-futuristas, es imposible deslindar la composición de Sepúlveda de una abstracción que poco tiene que ver con aviones rosa y más bien la planta en terrenos donde las sombras son un efectivo gancho para ponernos a bailar. 50 Años abre el disco con juegos de voces que navegan por una electrónica suave y respetuosa de la estructura. Ésta, junto a la imprescindible Virreinatos, se convierte en la prueba fehaciente de mi búsqueda conceptual. 

La estructuras propias del Math Pop dotan cada una de estas once composiciones de un truco que nos mantiene a la expectativa. Estrella, una de mis favoritas, va evolucionando y cambiando su forma, combinando beats que mantienen la calma a pesar del envolvente final bailable. Los paisajes coloridos y espaciales que parecen extraídas de la estética de Sailor Moon (mirar portada) se aprecian en temas cómo Imprecisa, Las Partes, la armoniosa Al Vuelo y el fantástico single Armar y Desarmar; aunque está bien podría ser una característica acotada al resto de canciones que conservan coherencia y fluidez temática. 

Mis momentos favoritos en estos días que llevo de escucha incesante, son los paisajes de dance rave ochentero en Mil Veces Vuelvo que enganchan desde la primera escucha, sin duda un as bajo la manga, un posible single que consolide a Fakuta en terrenos similares a los de Javiera Mena. Aeropuerto, la canción de cierre, es otro majestuoso ejemplo de dominio interpretativo y estructural que resume la placa, desde mi perspectiva, es como si un aeroplano invitara a una pista de aterrizaje a partir volando para contemplar las planicies de la tierra. Puede ser ésta una interpretación rebuscada, pero me deja alucinar las metáforas con las que Fakuta adorna sus composiciones. EL final de la rola es otro apabullante momento de baile contenido, inevitable con tanta seducción, desbordante en las voces y la melodía. 

Pocas veces podemos decir que un disco es atemporal partiendo de su concepción y perdurabilidad a través del tiempo, pero Al Vuelo vuelve a ratificarnos que las excepciones existen. El debut de Fakuta no solo engrosa el listado de obras maestras del pop contemporáneo hecho en tierras chilenas sino que ratifica su status de promesa en la escena, aunque para nadie sea una aparecida, ella viene del futuro, donde los colores pasteles y las sombras confluyen y donde las estructuras arriesgadas guían nuestros pasos de baile para desprenderlos del suelo. Bienvenidos al vuelo. 

El Tracklist:
1. 50 años
2. Al Vuelo
3. Armar y Desarmar
4. Estrella
5. Imprecisa
6. Mi Casa
7. Mil Veces Vuelvo
8. Segundando
9. Las Partes
10. Virreinatos
11. Aeropuerto

Descarga: Al Vuelo
...

4 comentarios: