jueves, 30 de agosto de 2012

El vídeo: Javiera Mena - Luz de Piedra de Luna (2012)


A dos años del estreno de Mena, Javiera sorprende con un videoclip que ha debido realizarse hace ya un buen tiempo. Si bien Luz de piedra de Luna es una de las mejores canciones en su disco, la artista, que como deidad actúa en formas misteriosas, ha seleccionado tres canciones menos luminosas a modo de sencillos promocionales, opacando ésta y otra canción igualmente valiosa, Sufrir.

La desilusión ante la indiferencia con las joyas del álbum iba en aumento con la realización de cada videoclip, la falta de calidad y respeto por el imaginario que plantea Mena ha ocasionado una limitada difusión de su trabajo. Todo parecía perdido hasta el anuncio, meses atrás, de la realización de un videoclip para Luz de piedra de Luna bajo la dirección de CANADA, un colectivo cada vez más popular por la elaboración de histriónicos videos para artistas internacionales como Scissor sisters, Oh Land y White Lies y en español para Christina Rosenvinge, La Bien Querida, El Guincho y Pegasvs.

De hecho, gracias a estos últimos, fue posible el contacto de Javiera con CANADA y así la esperanza volvió a posarse sobre el destino del disco, y aunque el videoclip está lejos de ser una de las producciones más alucinantes dentro de la marca (probablemente por cuestiones de presupuesto) logra estar a la altura de la pieza musical.

Recortes de revistas vintage, la silueta de Javiera, cabello en movimiento y un primer plano de su rostro, son los elementos de los que se vale CANADA para llevar a cabo un imponente videoclip. Aunque poco antes de la mitad la secuencia se hace monótona, los primeros minutos logran impactar por la perfecta sincronía del avance de imágenes con el ritmo de la canción. En los créditos se advierte que esta producción ha de clasificarse como gif animado en vez de videoclip, lo que explicaría la abusiva repetición de efectos.

Cabe mencionar que Javiera luce hermosa, maquillaje y vestuario hacen honor a los rasgos de esta chilena, ícono de la música independiente en Latinoamérica y quien cada vez más acerca su imagen a la de una diva pop, claramente inspirada por dos de sus artistas favoritas: Lykke Li y Little Boots. De esta manera, su actitud frente a la cámara es cautivadora y aunque es factible afirmar que la canción se presta para una mejor conceptualización, este experimento tiene su gracia y no es del todo aleatorio pues responde al universo de metáforas e imágenes contenido en las líricas de Javiera Mena, a la avalancha de sensaciones que llegan a nosotros cuando se cruza el amor en la pista de baile.


...

viernes, 17 de agosto de 2012

El vídeo: Dani Umpi - Campeonato (en vivo) (2012)

¿Viernes solitario, aburrido? Llegó la hora de alegrarlo con el mejor exponente del pop kitsch en Latinoamérica. Nos referimos sin miedo a decirlo, a Dani Umpi. El clip que veremos ahora es una interpretación en vivo de la mejor canción, a nuestro criterio, de su más reciente placa

Campeonato presenta una letra que demuestra que Dani es un capo al momento de escribir una canción sobre un tema de dominio popular. En este caso el fútbol, deporte que a muchos hace levantar la ceja y a otros delirar cómo locos. El caso acá es el paralelo que se crea entre las reglas del juego y el de hacer una conquista: 

"Y después de andar peloteando 
me cobraste un fault 
de pesado, y aunque no cambió 
el resultado, me sentí 
un poco defraudado."

Para el show: la misma presencia escénica, las irreverencias y las locuras de siempre, hechos que nos hacen amar esta propuesta. Campeonato hará parte de nuestro próximo compilado, el 21 de la serie, que se ha retrasado un poco, pero que está bien avanzado. Mientras tanto pueden acceder a la descarga del último disco de Dani, después del salto.


Descarga: Mormazo B Sides
...

viernes, 10 de agosto de 2012

La canción: Café Tacvba - De este lado del Camino (2012)

Acá está el primer sencillo del próximo disco de la ya emblemática banda mexicana Café Tacvba. El álbum compuesto por diez canciones que verá la luz en octubre lleva por título: Un Objeto Antes Llamado Disco. Vaya curiosidad, el disco promete varias colaboraciones y aunque no se especifican nombres, se repite la producción de Santaolalla, tal vez un sello de garantía luego del éxito de las producciones anteriores del cuarteto. 

De este lado del camino deja varias cosas claras. Primero, es un manifiesto de "no-facilismo". Es lo suficientemente oscuro cómo para no convertirse en un hit radial, tiene pocos ganchos y si a nosotros se nos diera por categorizarlo, el anti-single sería el tag más adecuado. 

Fuera de ese hecho, la canción juega con la herencia folklórica de los inicios del Cafeta, pero mezclados con sinthes y un ensamble apacible, semejante a varias instalaciones de su joya Revés/Yosoy. Por otro lado, la letra tiene el toque característico de la banda, esa instrospección/reflexión que nos lleva siempre a una conclusión, en este caso Rubén Albarrán nos deja claro que se ama y mientras su voz se va perdiendo en los sintetizadores del final, todo se va aclarando y vemos el verdadero potencial del track. Nos queda claro que es una oda a la autoestima, bastante necesaria esa fuerza "rockera" en tiempos de confusión. Bienvenidos otra vez Cafetos!


...


martes, 7 de agosto de 2012

El vídeo: Olga - Avalancha de Sonrisas (2012)

Continuando con nuestra mini avalancha de música argentina, nos place presentarles este clip de una banda que recién descubrimos gracias a una publicación de Entre Ríos y Pol Nada en Facebook. Revisando la discografía de Olga, vemos que se pasaron la década pasada con dos lanzamientos y que su último single fue promocionado en el 2011.

El vídeo que vamos a ver es para Avalancha de Sonrisas, nuevo single de la banda. El sonido de Olga en esta ocasión resulta ser bastante prometedor y un tanto siniestro. La canción abre con vocecillas que también cierran la mezcla de sintes y canto a dos voces, perfecta para oyentes dispuestos a retarse y dejarse seducir por el pop oscuro. 

El clip por su parte logra tener éxito donde otros fallan. Al momento de utilizar solo personajes danzantes disfrazados como para una noche de terror, todo recae en los planos y en la dirección de arte, la cual es a nuestro parecer impecable. Bajo la producción de GRACEBUNKGINPOP, el clip explora el cambio de personalidad de su personaje principal a cargo de una secta escalofriante. Sólo podemos dar fe de este lanzamiento cómo uno de los mejores clip en lo que va del año, y eso es bastante para una banda que apenas entra en nuestro radar. Bienvenidos Olga.

...

El vídeo: Violeta Castillo - Mi Cárcel (2012)

La hermosa cantautora Violeta Castillo nos presenta el colorido vídeo clip para su indiscutible hit, la deliciosa Mi Cárcel.

El clíp se enmarca en la estética del primer vídeo de Violeta, fotografía y planos bien cuidados, una narrativa sencilla y cotidiana para canciones que no sobrepasan los tres minutos de duración.

El resultado es esta corta intervención visual para una canción con alto potencial videoclipeable. De la narración (tomas al parecer inconexas de tres personajes y de una ahuyentada Violeta Castillo) son pocas cosas las que quedan claras, tal vez una intención propia de la videología de Castillo que ve en esta segunda entrega las mejores tomas de momentos simples como una sonrisa y una chica huyendo; del mismo modo hay que destacar la excelente elección de arte y vestimenta en los últimos instantes del vídeo en el que Castillo hace alardes de unos estampados que le quedan más que bien, perfectos. Un poco de estilo para el escape. 


Descarga: Uno y Otro por un Twitt!
...

domingo, 5 de agosto de 2012

el amarillito vive!!!

Cómo ya casi todos saben, nuestra anterior cuenta de Mediafire fue tumbada sin previo aviso, hecho que nos hizo re-considerar el trabajo que veníamos haciendo en el blog desde hace tres años. Justo cuando ya no publicábamos descargas sin la autorización de los artistas, nos pasa lo que nos pasa. 

Por suerte no nos rendimos, después de una pequeña depresión (por la perdida de todo el trabajo realizado) y de varias voces de apoyo por parte de nuestros seguidores en Facebook, nos decidimos a re-abrir una cuenta, con el único objetivo de volver a compartir los compilados, que sin proponermelo, se convirtieron en el pilar del blog. 

Así que después de varias semanas de espera, volvemos a poner a su disposición cada uno de los 20 amarillitos. A continuación links para que completen la colección. Esperamos seguir contando con ustedes como visitantes del blog, amantes del indie latinoamericano. 

Primer compilado de 5 canciones publicado en julio de 2009. He de admitir que el nombre del compilatorio viene del pequeño formato que manejaba en sus primeros volúmenes. Para esta ocasión compartimos canciones de Vetusta Morla, Christina Rosenvinge, Natalia Lafourcade y Systema Solar, entre otros.

Continuando con el ejercicio de necear programas básicos de diseño y de reunir canciones de nuestro cancionero personal, reunidas a través de los años. Esta vez los participantes fueron Aterciopelados, Valentina Fel, Pedro piedra y dos actos independientes colombianos que se han quedado en buenos recuerdos: Joe Carvajal y Verde 3.


Un compilado que en su descripción aseguraba estar compuesto por "sabor latino, folk, leyendas del rock, música comercial de calidad y de anarquía sonora sin miramientos de regiones." Incluye la tan esperada reaparición en estudios de Charly Garcia, así cómo a Camila Moreno, Edson Velandia y Bebe.

Originalmente el blog consistía en reseñas y descargas de discos completos, pura piratería ecológica; pero gracias al amarillito la cosa fue creciendo y pudimos descubrir más nombres y nuevas formas de estar en contacto con los músicos que se fueron convirtiendo en colaboradores y amigos de la causa. Acá compilamos a la chica que pronto se convirtió en el boom llamado Carla Morrison, los locos de Manos de topo, la chilena Pilar Díaz, y el hit de Prieto viaja al cosmos con mariano.

Bruno Toro, ¿Fonseca?, Rita Indiana y Los Misterios, Ely Guerra y Hotel Mama conforman este compilado. Sí, Fonseca. Si miran la portada podrán distinguir al papa en "equeibol". Cortico pero chevere!

el amarillito vol. 6 part 3 (post)
El blog nació a mediados de 2009 y en tan solo 6 meses logramos ponernos al tanto de muchas cosas que estaban pasando en el circuito independiente de la música latinoamericana. Es así cómo este volumen está dedicado a las 65 canciones que más escuchamos ese año. No puede faltar Systema Solar, quienes nos regalaron el nombre del sitio ;), Natalia Lafourcade, Lido Pimienta, Rita Indiana, Hello Seahorse! y muchos más!

Acá se rompe la historia del amarillito en dos. Exceptuando la anterior compilación que era un recuento de lo mejor del 2009, este marca el gran formato del compilado en 21 canciones, acercandonos peligrosamente al fonogramaticos, inspiración innegable del amarillito. Este volumen incluye a Cineplexx, V for volume, Torreblanca, Lido Pimienta y Francois Peglau, entre otros. 

"Un compilado corto pero certero con apariciones de Lido Pimienta, Rubén Albarran de Café Tacvba, Cero 39, Pacha Massive y mi mas reciente y afortunado descubrimiento, la prodigiosa y envolvente voz de la española Russian Red." Cómo en su tiempo no hubo para compilar más se volvió al formato de 5 canciones. La descripción lo dice todo. 

Ella ama! Este fue en su momento nuestro compilado más descargado sobrepasando las mil descargas. Está conformado por 25 canciones de las mujeres que en su momento representaban la música independiente hecha por mujeres en latinoamerica. Conmemorando el día internacional de la mujer y jugando con la ironía que este día puede significar para muchos, nos atrevimos a compilar estas piezas que recogen también un sentir distinto al de la mujer latina por excelencia. Más que recomendado.

La portada más amarilla de todas servía para representar el momento de iluminación que se atravesaba. Un compilado muy ecléctico, que incluye la revelación del pop chileno, la misteriosa Kali Mutsa, además, Biorn Borg, Christina Rosenvinge, Lisandro Aritimuño, Javiera Mena y Entre Ríos.

Aprovechando la coyuntura política de la farsa que es la elección de presidente en Colombia, este volumen es el más político de todos, ¿o el único? Incluye solo 5 canciones de las cuales la de De Juepuchas fue la que nos dio el tema: Adiós le pido!! ya verán porque. Aterciopelados, Lido Pimienta y Alerta Kamarada también hacen parte de esta compilación políticamente incorrecta.

el amarillito vol. 12 (post)
Seguro ya nadie se acuerda, o nadie se dio cuenta del acto que abre este compilado. Para esta entrega no hubo consigna, tal vez eso lo hace uno de los más raros de todos. Incluye temas de Los Espíritus, Bomba Estéreo, el remix prohibido de Toy Selectah para M.I.A. y Pernett, entre otros.  

el amarillito vol. 13 (post)
En tiempos de trabajo esclavizante esta compilación fue muy importante para sobrellevar el tedio. Incluye géneros tan variados cómo siempre: salsa, cumbia, rock, pop, electro; esas mezclas eclécticas que curan cualquier pena. Artistas incluidos: Juana Molina, La 33, Amandititita, Rey Pila, entre otros.
el amarillito vol. 14 (post
Un ambiente cósmico-playero envuelve el vol. 14. Los Macuanos nos compartieron el remix que hicieron para una de las canciones del último disco de Julieta, Chico Unicornio nos compartió su paseo por el triángulo de las bermudas. Gracias a este compi conocimos las propuestas de Jan Pawel, Dotore, y nos dimos el placer de incluir una hermosa pieza de Lucrecia Dalt

el amarillito vol. 15 part 4 (post
Todos a bailar! Esta fue la consigna de este compilado que sirvió como reporte de un 2010 bastante productivo. Incluye a  la poderosa Rita Indiana, El Guincho, Gepe, Los Rakas, Michel & Lilibeth. Recomendadisimas canciones que pasamos por alto y que quedaron bien abajo en la lista, las de 107 Faunos y Muerte y Destrucción. No somos infalibles!

el amarillito vol. 16 (post
Muy gratificante fue el trabajo de diseño para la imagen de este compilado. Más aún las colaboraciones. Desde España, Emilio José y Wild Honey abren un compilado que va ascendiendo hasta la fiesta que termina con Dadalú de Chile y Quiero Club de México. 

el amarillito vol. 17 (post)
Varias cosas pasaron con este volumen. Esta fue la última portada que hice para los compilados; Julieta Venegas nos retwitteó el título del compi, pues al parecer le parecío interesante: Canciones devastadoras para un final esperanzador. Este es también mi compilado favorito. Incluye canciones de  I am Genko, Can Can, Balún, Alex Ferreira, Odisea y Velandia y la Tigra. Puro sentimiento! 

Artwork por: Ouchal
el amarillito vol. 18 (post
Amigos Atemporales (y el artwork tiene la palabra Pikachu ensangrentado, wow!). Esta es la marca de la mayoría de edad para los compilados. 24 canciones, la marca más grande hasta la fecha. Abre con una cumbia friki al estilo Afrodita y cierra con un hit atemporal de Alexico. Además incluye a Matilda Manzana, Dënver, Adrianigual, Los Amigos Superforros y muchos más!
Artwork por R3do
el amarillito vol. 19 (post
Para este volumen nos propusimos recordar a una de nuestras bandas de indie folk favoritas en todo el mundo: Jóvenes y Sexys de Venezuela. Contamos con la participación de una canción de su vocalista Loocila, además, actos muy interesantes como Torreblanca, Juan Cirerol, Fakuta, nombres que demuestran el sex-appeal del indie latino. 

Artwork by Chacalall
el amarillito vol. 20 (post)
Último volumen de la serie, hasta ahora. Nos robamos una frase del excelente single de ...Al cruzar la calle y llamamos a este: Demagogia, muerte y fama. Incluye temas de Violeta Castillo, Dani Umpi, Los Embajadores y Capullo, entre otros. 


Artwork by Demon Balooni
En octubre terminamos la labor titánica de recopilar canciones. El resultado es este nuevo volumen del amarillito, que viene repleto de canciones. 26 para ser exactos; artistas como Las Amigas de Nadie, Pamela Rodriguez, Cut Your Hair, Gepe, La Perla Irregular, y otros tantos, completan el compilado más nutrido, cosa obvia después del tiempo que pasó entre una publicación y la otra. Disfrútenlo!

Artwork por Camilo Castaño
el amarillito vol. 22 (post)
Luego de un receso obligado, llega el vol. 22 con un título sugestivo y una portada a la altura: Buenos amigos, malas influencias. 26 canciones de 24 artistas de toda iberoamerica; esta vez contamos con la participación de Le Parody, Protistas, Aldo Benítez, Víctor Hugo, entre otros.

Gracias @ toós!
...

viernes, 3 de agosto de 2012

El vídeo: Esteman - Pobre Corazón (2012)

El tan anticipado disco debut del mejor proyecto de pop colombiano vio la luz hace unos meses. El Primer acto de Esteman es la consolidación de su proyecto musical después del boom de No te metas a mi Facebook. 

Sí han seguido la carrera de Esteman tan de cerca como nosotros no se sorprenderán de la frescura que envuelve su nuevo single. El clip es la puesta en escena más sencilla que le hemos visto hasta la fecha, ya nos tenía mal acostumbrados a una realización muy cuidada y acorde a una estética. En palabras de Esteban este es "Un viaje de sanación, música y festejo para todos". Sin duda Un buen trip en el cual las apariciones de los acompañantes de Esteman logran transmitir la vibra adecuada para una canción hyper encantadora. 

Tal vez nos estemos metiendo en un lío al asegurar que Pobre Corazón es lo más cercano que una banda latinoamericana ha estado de la herencia de Café Tacvba. Solo basta escuchar los detalles en cada sección de la pista, ese momento de baile conjunto en el parque, además de hipnotico combina muchos elementos interesantes, desde las palmadas omnipresentes, cantos fantasmales y una guitarra/ukulele que se acerca peligrosamente a la energía de un banjo. La armónica melódica juega su desempeño con astucia y los coros son el acompañamiento pertinente para un Esteman que nos invita a celebrar y a alegrarnos de sobrevivir después de las penas de amor.


...