domingo, 5 de agosto de 2012

el amarillito vive!!!

Cómo ya casi todos saben, nuestra anterior cuenta de Mediafire fue tumbada sin previo aviso, hecho que nos hizo re-considerar el trabajo que veníamos haciendo en el blog desde hace tres años. Justo cuando ya no publicábamos descargas sin la autorización de los artistas, nos pasa lo que nos pasa. 

Por suerte no nos rendimos, después de una pequeña depresión (por la perdida de todo el trabajo realizado) y de varias voces de apoyo por parte de nuestros seguidores en Facebook, nos decidimos a re-abrir una cuenta, con el único objetivo de volver a compartir los compilados, que sin proponermelo, se convirtieron en el pilar del blog. 

Así que después de varias semanas de espera, volvemos a poner a su disposición cada uno de los 20 amarillitos. A continuación links para que completen la colección. Esperamos seguir contando con ustedes como visitantes del blog, amantes del indie latinoamericano. 

Primer compilado de 5 canciones publicado en julio de 2009. He de admitir que el nombre del compilatorio viene del pequeño formato que manejaba en sus primeros volúmenes. Para esta ocasión compartimos canciones de Vetusta Morla, Christina Rosenvinge, Natalia Lafourcade y Systema Solar, entre otros.

Continuando con el ejercicio de necear programas básicos de diseño y de reunir canciones de nuestro cancionero personal, reunidas a través de los años. Esta vez los participantes fueron Aterciopelados, Valentina Fel, Pedro piedra y dos actos independientes colombianos que se han quedado en buenos recuerdos: Joe Carvajal y Verde 3.


Un compilado que en su descripción aseguraba estar compuesto por "sabor latino, folk, leyendas del rock, música comercial de calidad y de anarquía sonora sin miramientos de regiones." Incluye la tan esperada reaparición en estudios de Charly Garcia, así cómo a Camila Moreno, Edson Velandia y Bebe.

Originalmente el blog consistía en reseñas y descargas de discos completos, pura piratería ecológica; pero gracias al amarillito la cosa fue creciendo y pudimos descubrir más nombres y nuevas formas de estar en contacto con los músicos que se fueron convirtiendo en colaboradores y amigos de la causa. Acá compilamos a la chica que pronto se convirtió en el boom llamado Carla Morrison, los locos de Manos de topo, la chilena Pilar Díaz, y el hit de Prieto viaja al cosmos con mariano.

Bruno Toro, ¿Fonseca?, Rita Indiana y Los Misterios, Ely Guerra y Hotel Mama conforman este compilado. Sí, Fonseca. Si miran la portada podrán distinguir al papa en "equeibol". Cortico pero chevere!

el amarillito vol. 6 part 3 (post)
El blog nació a mediados de 2009 y en tan solo 6 meses logramos ponernos al tanto de muchas cosas que estaban pasando en el circuito independiente de la música latinoamericana. Es así cómo este volumen está dedicado a las 65 canciones que más escuchamos ese año. No puede faltar Systema Solar, quienes nos regalaron el nombre del sitio ;), Natalia Lafourcade, Lido Pimienta, Rita Indiana, Hello Seahorse! y muchos más!

Acá se rompe la historia del amarillito en dos. Exceptuando la anterior compilación que era un recuento de lo mejor del 2009, este marca el gran formato del compilado en 21 canciones, acercandonos peligrosamente al fonogramaticos, inspiración innegable del amarillito. Este volumen incluye a Cineplexx, V for volume, Torreblanca, Lido Pimienta y Francois Peglau, entre otros. 

"Un compilado corto pero certero con apariciones de Lido Pimienta, Rubén Albarran de Café Tacvba, Cero 39, Pacha Massive y mi mas reciente y afortunado descubrimiento, la prodigiosa y envolvente voz de la española Russian Red." Cómo en su tiempo no hubo para compilar más se volvió al formato de 5 canciones. La descripción lo dice todo. 

Ella ama! Este fue en su momento nuestro compilado más descargado sobrepasando las mil descargas. Está conformado por 25 canciones de las mujeres que en su momento representaban la música independiente hecha por mujeres en latinoamerica. Conmemorando el día internacional de la mujer y jugando con la ironía que este día puede significar para muchos, nos atrevimos a compilar estas piezas que recogen también un sentir distinto al de la mujer latina por excelencia. Más que recomendado.

La portada más amarilla de todas servía para representar el momento de iluminación que se atravesaba. Un compilado muy ecléctico, que incluye la revelación del pop chileno, la misteriosa Kali Mutsa, además, Biorn Borg, Christina Rosenvinge, Lisandro Aritimuño, Javiera Mena y Entre Ríos.

Aprovechando la coyuntura política de la farsa que es la elección de presidente en Colombia, este volumen es el más político de todos, ¿o el único? Incluye solo 5 canciones de las cuales la de De Juepuchas fue la que nos dio el tema: Adiós le pido!! ya verán porque. Aterciopelados, Lido Pimienta y Alerta Kamarada también hacen parte de esta compilación políticamente incorrecta.

el amarillito vol. 12 (post)
Seguro ya nadie se acuerda, o nadie se dio cuenta del acto que abre este compilado. Para esta entrega no hubo consigna, tal vez eso lo hace uno de los más raros de todos. Incluye temas de Los Espíritus, Bomba Estéreo, el remix prohibido de Toy Selectah para M.I.A. y Pernett, entre otros.  

el amarillito vol. 13 (post)
En tiempos de trabajo esclavizante esta compilación fue muy importante para sobrellevar el tedio. Incluye géneros tan variados cómo siempre: salsa, cumbia, rock, pop, electro; esas mezclas eclécticas que curan cualquier pena. Artistas incluidos: Juana Molina, La 33, Amandititita, Rey Pila, entre otros.
el amarillito vol. 14 (post
Un ambiente cósmico-playero envuelve el vol. 14. Los Macuanos nos compartieron el remix que hicieron para una de las canciones del último disco de Julieta, Chico Unicornio nos compartió su paseo por el triángulo de las bermudas. Gracias a este compi conocimos las propuestas de Jan Pawel, Dotore, y nos dimos el placer de incluir una hermosa pieza de Lucrecia Dalt

el amarillito vol. 15 part 4 (post
Todos a bailar! Esta fue la consigna de este compilado que sirvió como reporte de un 2010 bastante productivo. Incluye a  la poderosa Rita Indiana, El Guincho, Gepe, Los Rakas, Michel & Lilibeth. Recomendadisimas canciones que pasamos por alto y que quedaron bien abajo en la lista, las de 107 Faunos y Muerte y Destrucción. No somos infalibles!

el amarillito vol. 16 (post
Muy gratificante fue el trabajo de diseño para la imagen de este compilado. Más aún las colaboraciones. Desde España, Emilio José y Wild Honey abren un compilado que va ascendiendo hasta la fiesta que termina con Dadalú de Chile y Quiero Club de México. 

el amarillito vol. 17 (post)
Varias cosas pasaron con este volumen. Esta fue la última portada que hice para los compilados; Julieta Venegas nos retwitteó el título del compi, pues al parecer le parecío interesante: Canciones devastadoras para un final esperanzador. Este es también mi compilado favorito. Incluye canciones de  I am Genko, Can Can, Balún, Alex Ferreira, Odisea y Velandia y la Tigra. Puro sentimiento! 

Artwork por: Ouchal
el amarillito vol. 18 (post
Amigos Atemporales (y el artwork tiene la palabra Pikachu ensangrentado, wow!). Esta es la marca de la mayoría de edad para los compilados. 24 canciones, la marca más grande hasta la fecha. Abre con una cumbia friki al estilo Afrodita y cierra con un hit atemporal de Alexico. Además incluye a Matilda Manzana, Dënver, Adrianigual, Los Amigos Superforros y muchos más!
Artwork por R3do
el amarillito vol. 19 (post
Para este volumen nos propusimos recordar a una de nuestras bandas de indie folk favoritas en todo el mundo: Jóvenes y Sexys de Venezuela. Contamos con la participación de una canción de su vocalista Loocila, además, actos muy interesantes como Torreblanca, Juan Cirerol, Fakuta, nombres que demuestran el sex-appeal del indie latino. 

Artwork by Chacalall
el amarillito vol. 20 (post)
Último volumen de la serie, hasta ahora. Nos robamos una frase del excelente single de ...Al cruzar la calle y llamamos a este: Demagogia, muerte y fama. Incluye temas de Violeta Castillo, Dani Umpi, Los Embajadores y Capullo, entre otros. 


Artwork by Demon Balooni
En octubre terminamos la labor titánica de recopilar canciones. El resultado es este nuevo volumen del amarillito, que viene repleto de canciones. 26 para ser exactos; artistas como Las Amigas de Nadie, Pamela Rodriguez, Cut Your Hair, Gepe, La Perla Irregular, y otros tantos, completan el compilado más nutrido, cosa obvia después del tiempo que pasó entre una publicación y la otra. Disfrútenlo!

Artwork por Camilo Castaño
el amarillito vol. 22 (post)
Luego de un receso obligado, llega el vol. 22 con un título sugestivo y una portada a la altura: Buenos amigos, malas influencias. 26 canciones de 24 artistas de toda iberoamerica; esta vez contamos con la participación de Le Parody, Protistas, Aldo Benítez, Víctor Hugo, entre otros.

Gracias @ toós!
...

3 comentarios:

  1. Gracias a ustedes por este gran espacio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por mantener este espacio, por ustedes he cambiado drasticamente mis gustos musicales, espero puedan continuar con esta labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Claro que continuaremos! Gracias por seguirnos!

      Eliminar