lunes, 20 de mayo de 2019

El amarillito vol. 28 - Futuro incierto (mayo 2019)


artwork: Castaño
¿Qué viene después de la mudanza? Nuevas felicidades, nuevas dudas, más incertidumbre, más experiencia. 

En estos casi 10 años de actividad del blog, siempre hemos querido encontrar las respuestas en las canciones, afortunadamente cada tanto nos hablan para ratificar nuestros estados, nuestra posición en el mundo. 

Hoy retomamos una tradición casi extinta en la internet, las descargas, los compilados, miramos con nostalgia lo que ha ido quedando atrás, el futuro nos sigue pareciendo incierto, pero seguro en el recorrido nos llenaremos de nuevas certezas. 

Curaduría ~ Will Balooni
Ilustración ~ Camilo Castaño

Descarga: Mediafire

~~~ ~~~ ~~~

Voy envuelta en tejidos baratos. Entre cientas de rambos vedettes. Es global este fuego que ves. Los Besos – El dron
Tu eres de madriguera, yo de mar. Quieres bajar a tierra, yo nadar. Milton James – 6,6
Todo me da vida y todo me la quita, la dinamita serás, veremos la eternidad. Somontano – La eternidad
Siempre en vano
Todo el mundo, un esclavo.
Santa Madero – Linda Hamilton
Porque para ser demonio,
hay que haber sido Dios.

La Tortuga China – Dios (a)dios
No me gusta correr / Y no quiero pagar / Yo prefiero esperar / Y me voy pa mi casa.
Planeta No – Me voy pa mi casa
Quien no ha soñado con escapar / Con huir de esta ciudad / De una buena vez te parto detrás / Y adoptar una nueva identidad.
Sofia Oportot – Futuro incierto
Tengo fuegos en mis manos
Tengo los ojos cuadrados
Tengo tiempo es feriado
Porque es Navidad.
Mi Nave – Ojos cuadrados
Y te ves ausente,
y te ves presente,
sabes que te mientes,
es mejor no verte.

Pasaje – Cantar para olvidar
 No quiero ni pensar
Que es mejor dar vuelta la página o es mejor quedarse con la intriga hoy.
Los Veranos – Fuego piel
El deseo oculta lo que calla, pero es esclavo de lo que abre palabras.
Carolina Zac – Posición
 Entre el dolor y vos, prefiero el dolor. Entre el dolor y... prefiero el dolor, mi amor.
Maquillaje – Economía del dolor
Distraerse, perder el control. Luego recuperar el estado de alerta.
Eugenia Renata – Centro calling

Ay, vieja Europa,

sorda y seca,
¿quién te llorará?

Le Parody – Europa


Ríos con gritos
Con gritos de antaño
Se ven de arriba
Viajando al pasado.
Juan Son – Montaña

El último asiento del bus es mío, miro tras los cristales mojados de llovizna, las caras tan tristes de los que madrugan, dinero que nunca alcanza para estar un poco mejor, dinero que nunca alcanza para recuperar tu amor, amor que perdí.
Juan Gris – Dinosaurio falso

No hay fenómenos esperando por los recuerdos que nunca viviremos.
Margarita siempre viva – Techo de astros y truenos: Fenómenos



Me pregunto qué pasará si yo me animo a besar tu boca sin decírtelo, quiero que pase y después no.
Porque eso hacen los amigos por amor.
Los Bilis – Eso hacen los amigos


Siente los impulsos de aire en movimiento,
árboles se desvanecen en el viento,
con el ruido que provocan nuestras vidas,
un ejército de creación masiva.

Silva de Alegría – Primavera en la guerra del sonido



Descarga: Mediafire


💎💎💎

jueves, 16 de mayo de 2019

Le Parody - Porvenir (2019)


Cuatro años separan los lanzamientos de Le Parody, así como los de tantos artistas independientes que se mueven en una industria musical cada vez más etérea.

En cuatro años pasan tantas cosas que es inevitable sentir el cambio en las notas de esta intrépida autora. Hondo (2015) y Cásala (2012) respondían a los estados que atravesaban su composición. El primero como una mirada introspectiva al dolor y el segundo como una colección de historias cual soundtrack de una vida, todo elevado a la categoría de música tribal, con recursos orgánicos y sampleos heroicos. 

Hoy nos adentramos en Porvenir para constatar la consabida evolución de Sole Parody. Vamos curiosos de saber si estos sonidos nos llevan al futuro prometido o si sólo sirven como instantánea de estos tiempos convulsos. Afortunadamente, la escucha nos va develando más detalles que nos alejan de las preguntas de base. 

Empezamos notando la duración de las canciones. Deliberadamente alejadas del formato de canción pop, y con títulos tan cortos que casi parece una ironía. Pero no, en Porvenir todo es intencional. La duración sirve para que en canciones como Plata Fina y La Puerta se libere todo el espíritu clubístico de Sole, como si estuvieran pensadas para una rave y no para una escucha pasiva de habitación.


El disco ha sido concebido como una experiencia en la que cada canción hace parte del viaje, una secuencia que va aunando beats, brillos, sintetizadores y sampleos, prestos para cualquier sorpresa o momento cumbre, que esta vez no reposa en las letras sino en esas explosiones de baile que parecían inusitadas en un disco de estudio. 

Sin embargo, esto no demerita en absoluto las palabras con las que Sole da forma a las 8 canciones del disco. Desde el cortísimo anticipo de El Junco intuíamos que Porvenir poseía un poso poético y por consecuente una visión atemporal. "Tiene dos caras mi estampa / la suerte y el dolor / en la suerte pongo el cuerpo / y en el dolor la voz.", la escuchamos anunciarse en la introductoria Flores, desde donde se van desplegando canciones como poemas de una antología, ningún coro a la vista, pero sí una clara mira hacia el adorno, al uso concienzudo del idioma.


A lo largo del disco vamos encontrando frases como dichos ligados a la cultura popular: "Las alegrías que trae la noche, los que se duermen nunca las ven." y mi favorita, "Las palabras que se lleva el viento, las devuelve rotas la memoria.", como una pregonera de nuestra era Sole se dedica en este disco a liberarse y de paso liberarnos del yugo de la canción popular para dejarnos con nuevos valores y frases memorables. 

Porvenir cierra con la única canción que podría aspirar al formato de canción formal. Europa condensa esa búsqueda que nos trajo de vuelta a una de las mejores exploradoras de la escena independiente iberoamericana, como una fuerza pujante que responde con claridad a las demandas del ahora pero que labra con tradición y empeño las palabras para forjar un futuro que lejos de ser una promesa brillante, sea una época de claridad y muchas pistas de baile donde enterrar nuestros rencores.


💐🔪💐🔪💐

miércoles, 8 de mayo de 2019

Milton James – Pop Impresionista (2019)


Hace poco Milton James, recordado como la mitad de Dënver, presentó Pop Barroco, adelanto con un tercio de las canciones que conformarán Pretemporada, su futuro debut en solitario. Como se mencionó en su momento, el título de aquel EP no era mera pretenciosidad, ofreciendo melodías llenas de épica, dramatismo y minucioso decorado instrumental, con reminiscencias a lo ya vivido (Dënver) pero sin quitar la mirada al futuro (nuevos intenciones musicales). En resumen, Pop Barroco no podía contar como un nuevo inicio, fue la manifestación de un artista al que la libertad terminó atrapándolo más dentro de su estilo e influencias; por momentos una obra de emoción tortuosa pero no por ello menos apasionante.

Por estos antecedentes se podía intuir que Pop Impresionista no era un título vacío en contenido. En estas nuevas tres canciones que forman el segundo tercio de Pretemporada la carencia de sombras y gravedad le dan paso libre a canciones pop ágiles y luminosas, evocadoras de formas antes que representaciones rígidas. En otras palabras se trata de Milton dando rienda suelta a algunos de sus modismos musicales más entretenidos, previamente conocidos pero quizás nunca tan libres de forma como ahora.

Muriendo por Dentro, la primera canción, bien podría pasar como una versión menos dark de lo escuchado en Sangre Cita. La presencia de voces femeninas de acompañamiento trae reminiscencias a las épocas doradas de Dënver, sirviendo de perfecta transición entre lo que fue y lo que será. La canción nunca huye de su identidad pop y de la fragilidad de las apariencias, ofreciéndonos una melodía cercana al bubblegum pop que invita al baile pero esconde en sus versos miserias reales (“Yo te he visto bailando, saltando y estando muriendo por dentro / lentejuelas, champaña, museos y estando muriendo por dentro”). La analogía perfecta para esta canción sería el retrato impresionista de una ciudad venida a menos, cubierta por los brillos y luces de un mediodía veraniego.

Le sigue La Misteriosa Muerte, un estudio de aquellas canciones que optan por la épica como finalidad en vez de usarla como espíritu evocador, fórmula muy recurrente en el pop rock del último par de décadas. Pasado el primer verso, y a base de una creciente batería galopante en contraposición a la sutileza de los instrumentos de viento, se van creando velozmente múltiples capas de emotividad alrededor de la voz del chileno; contraste total a Tanta Devastación, canción de Pop Barroco donde la épica era usada en base al crecimiento lento y la catarsis como recompensa final.

El final con El Sol Se Esconde es un cambio de ruta gratificante. La canción brinda falso sentido de confianza gracias al pop pegajoso estilo The Archies o The Monkees para generar impacto al terminar pervirtiéndose gracias a trucos salidos del rock alternativo noventero. Si bien Milton siempre ha sido un evocador de contrastes (desde los infaltables dúos chico-chica hasta el “llorar en la pista de baile” como recurso lírico) pocas veces ha usado la contraposición violenta de géneros musicales como ahora, un truco con resultado positivo.

Pop Impresionista es una obra gratificante para aquellas personas que aman ver al pop como objeto de estudio y, en conjunto a Pop Barroco, retrata a Milton como un artista que sabe encontrar la armonía entre luz y sombra. En conjunto las tres canciones cuentan la historia de un compositor encontrando satisfacción en trabajar en solitario, comenzando por lo seguro para luego encaminarse en lo valiente y desconocido.

Faltando un último tercio para tener Pretemporada completo y conociendo la conexión que estos EPs parecen tener con la historia del arte es hora de hacer apuestas: quizás en unos meses tengamos que reseñar un EP titulado Pop Rococó, lleno de canciones de sensualidad explícita.



🔘🔘🔘


domingo, 5 de mayo de 2019

Vídeo: Amaia - El Relámpago



Los realities cazatalentos forman parte de una cadena de ensamblado que fabrica estrellas dispuestas a entregarnos cada verano un nuevo hit. Operación Triunfo, el programa musical insigne de Televisión Española, volvió a las pantallas del país ibérico para reencontrarse con un público juvenil cuyas búsquedas musicales han cambiado radicalmente en los últimos 15 años. En un mundo donde las plataformas de streaming están al alcance de la mano y los algoritmos de Spotify nos conducen (en ocasiones por accidente) a artistas de regiones remotas, no ha de sorprendernos que OT nos haya legado artistas tan disímiles como David Bisbal, por un lado, y Amaia (ganadora del teleshow en 2017) por el otro extremo.

De Amaia Romero Arbizu no hace falta aportar mucha información, pues casi toda su carrera artística se encuentra al salto de un clic. El dato que quizá deba llamarnos la atención, es su admiración confesa por los argentinos El mató a un policía motorizado. Una tarde, mientras se encontraba en el living de la casa de Operación Triunfo, las cámaras del programa la tomaron (al mejor estilo de Gran Hermano) contándole a sus colegas que su hermano le había enseñado una banda argentina que "tiene canciones con letras que parece que las ha escrito un niño. Es tan puro y tan mágico. Se llama El mató a un policía motorizado”. Habrá sido esta identificación tan emotiva lo que la haya llevado a aliarse con Santiago Motorizado, líder de la banda platense, para producir su más reciente sencillo: El Relámpago.

La impronta del sonido titánico de El mató es evidente en esta producción. Los primeros segundos del tema nos reciben con un conjunto de acordes oníricos de piano, el instrumento por excelencia de Amaia, mientras la letra va describiendo una situación propia del (des)amor en los tiempos de Instagram ("te miro las fotos / pero no le doy al corazón", similar al "he subido quince stories, / ¿no lo ves?" de J Balvin junto a Rosalía en Brillo). Las visuales del videoclip que acompaña a este sencillo ilustran la tensión entre lo místico y lo millenial: Amaia se enfrenta en un mismo nivel al ímpetu de un caballo blanco, como a la acción cotidiana de stalkear cada cierto tiempo el perfil de algún ex. Para cuando el jardín empieza a arder y la tormenta se desata, quizás por el efecto del relámpago, la banda soporte imprime una furia que nos hace pensar, en ocasiones, que estamos frente a un track de La Síntesis O'Konor.

El lanzamiento en plataformas digitales de El Relámpago ha abierto las aguas de la crítica musical en Europa y América, dejando de un lado a quienes esperaban un producto televisivo más de la industria del pop ibérico y del otro a quienes nos sorprende gratamente el rumbo musical que está emprendiendo la artista navarra. Vale la pena seguirle los pasos a Amaia, sobre todo sabiendo que cuenta con coequiperos que merecen el respeto de este blogger, como Raül Refree (productor de artistas tales como Sílvia Pérez Cruz y Rosalía) y la catalana Núria Graham. Por lo pronto, tendremos que esperar hasta septiembre para el lanzamiento de su primer álbum.


💐🔥💐🔥


sábado, 4 de mayo de 2019

Carolina Durante – Carolina Durante (2019)


La portada del disco debut de Carolina Durante, dentro de su agradable composición estética, es todo un desastre juvenil. Una lámpara usada como estructura para reunir diversos artículos de uso común para casi todo veinteañero, todo unido por cinta adhesiva del modo más torpe posible, dándole una dosis bruta de realidad a la imagen en vez de optar por la delicadeza visual. Es obvia la finalidad en intención, una declaración de principios que se repite en cada una de las diez canciones de su primer álbum. Es como si la banda despreocupadamente y sin autocritica dijera “esto es lo que somos”.

El mensaje termina de quedar claro con los ya conocidos singles Las Canciones de Juanita y Joder, No Sé, ambos temas de goce inmediato son ubicados estratégicamente al inicio de cada lado de la producción. El primero de ambos no esconde cuales son las referencias de la agrupación, con menciones líricas a Él Mató a un Policía Motorizado y Juanita y los Feos además de un estilo que evoca por momentos a Los Nikis y Hombres G. En el caso del segundo tema hallamos concentrada aquella desidia universal a la que la banda suele hacer referencia indirectamente en el resto de canciones. Desde que la conocimos Joder, No Sé ya vislumbraba como himno generacional e hito personal para la joven banda. Por suerte ambas canciones no buscan ser emuladas en el resto de este disco homónimo. En proyectos jóvenes es inteligente ir en búsqueda de emociones espontáneas en vez de querer repetir fórmulas exitosas, lo cual puede resultar en autoparodias accidentales.

Y hablando de puntos fuertes, las líricas son la esencia de Carolina Durante, cada canción podría pasar sin problemas como un poema adolescente dentro de un fanzine. Casi toda canción que previamente no conocíamos cuenta con coros que piden ser voceados en bares como también una falsa ligereza que esconde punchlines líricos que impactan cual cubeta de agua fría. No son letras perfectas pero sí certeras en su carácter despreocupado y pie a tierra. Solo por nombrar algunos casos están Nuevas Formas de Hacer el Ridículo con su referencia a los casos de acoso por parte de Mikel Izal, aquel catártico “Qué te parece dejar de existir” en KLK o ese “Quiero volver a querer/ Lo que sea, pero querer” en Falta Sentimiento. 

Pero pese a todo lo dicho, Carolina Durante no tiene un disco del todo redondo. Lo que gana por ingenioso en las primeras escuchas se va diluyendo ligeramente con el pasar de las repeticiones, por ejemplo en la similitud en los lamentos sadboy de temas como El Año, KLK, Cuando Niño o El Perro de tu Señorío. Igualmente reconocemos que este es un disco que gana puntos al ser vivido antes que sobreanalizado.

La mayor inconsistencia quizás esté en las dos canciones que forman el tramo final. Cuando Niño recurre a un jugueteo infantil que quizás se hubiera visto mejor entre las canciones ligeras de la primera parte del disco, un mal contraste para El Perro de tu Señorío, canción densa que es la enésima reencarnación del “quiero ser tu perro” en la historia del pop, algo que suena anticlimático y no tan original frente a gran parte del material previamente escuchado. De buscar un final que denote una nueva faceta mejor suerte hubiera tenido Falta Sentimiento y su particular crecimiento épico, uno de los puntos altos del lado B.

Parece que en España la positiva recepción dada al debut de Carolina Durante guarda relación a verlos como una apuesta segura a futuro, estos chicos pueden llegar a ser íconos en la escena underground como también la opción alternativa dentro del mainstream ibérico, pero esto no debe hacer olvidar que mucho de lo oído aquí recurre a trucos y estilos ya vistos en el pasado (prueba de ello son todos los referentes ya previamente mencionados). Si bien por ahora el cuarteto español, pese a algunos altibajos, ha aprobado su primera prueba a punta de ingenio y factor sorpresa, cae por peso propio que el examen final lo tendrán cuando se vea qué pueden aportar o pulir en una próxima ocasión. 


💿💿💿