El año nuevo nos trajo un compilado super chulo que pueden seguir descargando al salto. De igual forma nos preparó para recibir las novedades que siempre nos vienen bien. Refrescantes y delirantes, seguro encontraremos muchas razones para sonreír en el 2015 con los lanzamientos que se están cocinando, pero mientras, les presentamos "Disco Novo" nuestro countdown con lo mejor del 2014, y con lo mejor nos referimos a los discos que recomendamos, por si no tuvieron el chance de descubrirlos, acá se los dejamos con comentarios del siempre amable staff amarillo.
- Menciones honoríficas - Los EPs vienen en otra lista -
Lío Dominguez - Cine Bar Club
Carmen Sandiego - Ciudad Dormitorio
107 Faunos - Últimos Días del Tren Fantasma
Sobrenadar - Tres
Arca – Xen
Torreblanca – El Polvo en la Luz
Siddartha – El Vuelo del Pez
Disco Ruido - Radiofutura
15. Single – Rea
Con una complejidad barroca, Single construye un disco tan misterioso y excéntrico, como los integrantes del dúo. Música clásica, pop, tropical y urbana conspiran a su antojo para confundirnos, y fascinarnos. Juan Castaño
El último atrevimiento de Meridian Brothers es Salvadora Robot un disco más pendenciero que Desesperanza (2012) pero que les valió una mar de elogios internacionales por sus marcianas mezclas de vallenato, salsa vieja guardia y electrónica futurista. Nada despreciables las referencias políticas y dicharacheras que aparecen entre destellos de letras surrealistas. Will Balooni
13. Planes – Las Américas
Aún cuando Planes tiene mucho por recorrer y demostrar, su
norte siempre estará en la universalidad de su sonido. La voz y la guitarra de Pablo
Escallón en momentos lo acerca al cantautor folclórico latinoamericano, pero el
acompañamiento electrónico de muchas canciones en Las Américas lo ubica en un plano más atemporal y
multi-espacial, pasando por el modernismo del indie rock, hasta la nostalgia
ochentera, todo surfeado con mucha gracia y una crudeza emocional que nos lleva
a navegar este mar (o río) con soltura. Will Balooni
Con canciones en inglés y otras en español, Cineplexx revela la intención de reunir su herencia tropical y la curiosidad por los sonidos actuales, haciendo música que recrea al mismo tiempo un atardecer en playa y las luces de la ciudad mientras viajamos en auto. Juan Castaño
11. Kali Mutsa - Souvenance
Kali Mutsa es una mujer de riesgos. Este personaje enigmático e indomable lleva varios años proporcionándonos las tonadas más atrevidas provenientes del sur del continente y lo hace manteniéndose joven y exótica, salir airosa en estas tareas sólo lo puede hacer una diosa y con Souvenance Mutsa parece acercarse a ese estatus. Mezclando moonbahton, kuduro, cumbia, música balcánica y un sinfín de influencias Kali nos regaló un disco que vale por sus historias, su pasión y su fuerza bailable. Como lo menciona en Cumbia de Pichi “ha llegado el momento para nunca morir, con el diablo hacía afuera…” este es un disco para exorcizar demonios y revitalizar las energías a punta de baile punteado y desenfrenado. Will Balooni
10. Los Punsetes – LPIV
El puente entre la esencia punk y el gancho más pop, Los Punsetes recuperan la fórmula de sus primeras composiciones, arreglos estridentes, gritos a la cara y letras sórdidas que estudian y critican el comportamiento humano, ahora con la refinación que solo brinda la experiencia. Producidos por El Guincho y con una portada impecable, LPIV engaña con un título carente de ingenio, pues en realidad encierra canciones que conocen bien la retórica, encontramos himnos a las relaciones destructivas en Me gusta que me pegues y Arsenal de excusas, reflexiones sobre la muerte con Museo de historia natural y Falso documental, odas a la crisis existencial en Bonzo, duras críticas a una ciudad, que resulta la misma para todos nosotros en Los últimos días de Sodoma y un excelente himno a la situación actual, donde gracias a la virtualidad y su anonimato, prolifera la Opinión de mierda. Juan Castaño
9. Ases Falsos – Conducción
8. Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró – Granada
5. Silva – Vista Pro Mar
En el segundo disco de Ases Falsos las cosas se tornan menos contestatarias en cuanto a temáticas y más rítmicas con respecto a la música en comparación con su anterior y laureado Juventud Americana (2012). En el track de apertura, Mantén la Conducción, Crsitobal Briceño comienza a destapar su arsenal para mantener el ritmo narrativo de este proyecto: “¿Qué debo buscar? Amor por el deber” - una posición un poco alejada del imaginario rebelde, con un leve dejo a discurso parental, curiosamente aderezado con referencias románticas hacía el cierre de la canción. En esa tónica rolas como Niña Por Favor y las enamoradizas Mi Ejército y Simetría refuerzan esta nueva postura de sosiego, de reconocimiento del deber como una fuerza vital, del papel del hombre dentro de la masa, del romanticismo ideológico, pero sobre todo, de mantener la llama de la revolución siempre viva. Will Balooni
Lejos de las pretensiones de un disco de versiones, este dúo sale airoso gracias a la capacidad interpretativa de Pérez Cruz y a los arreglos y tejemanejes musicales de Fernández Miró (Refree). "Lo que buscamos es que el sonido tenga profundidad, que se pueda coger, tocar, que sea grueso, pese y esté cocinado a fuego lento", comenta Sílvia sobre la elaboración del disco, ¡y vaya que lo lograron! A lo que nos enfrentamos en esta placa es a momentos grandilocuentes que te mantienen atento, a la expectativa de cada giro, de cada bajada y cada subida, de cada sorpresa y de ese extraño momento en el que te preguntas: coño, ¿cómo pueden hacer algo así? Son unos hijos de… Will Balooni
7. Entre Ríos – Saga Instalación
Minimalista y etéreo, el regreso de la legendaria banda Entre Ríos. Sebastián Carreras acude al poder femenino y en compañía de Loló Gasparini y Paula García, presenta un nuevo sonido, austero en sus arreglos y breve en sus palabras, con canciones frescas que miran al futuro, mientras revisita canciones lejanas en su discografía, pero que nuevamente interpretadas dan cuenta de la condición atemporal y visionaria que estuvo presente desde sus orígenes. Juan Castaño
6. Prehistöricos – Nuestro Día Vendrá
Lo de prehistóricos lo veíamos venir desde el lanzamiento de sus singles Con tu Cuerpo el Huracán y Que Suba el Momento, este año ratificamos nuestro fanatismo con sus dos presentaciones en el Festival Hermoso Ruido gracias a su buen directo y con la edición de este disco que triunfa mezclando algo de épica instrumental, entre orquesta (Borrémonos del Mapa), acompañamientos mínimos y necesarios, y la complicidad de la voz y la sinceridad de las palabras enunciadas por Tomás Preuss. Yo particularmente esperaba un disco más movido en la onda de sus primeros singles, pero cómo despreciar un ataque tan visceral como el despachado en Dos Planetas: "Ahora quiero que te mueras, que te mate la explosión, te deseo odio, muerte y destrucción”. Y así sin más quedamos ante canciones de pop noise en forma de baladas que seguro se quedarán en nuestras cabezas por un largo rato. Will Balooni
Silva venía de editar un disco bastante notable en 2012, con sus influencias latentes en cada canción y cada nuevo giro rítmico. Para su segundo intento el brasilero se fue al lado conceptual ofreciendo su visión del mar y la música que se hace a sus orillas. El acompañamiento electrónico de las piezas contenidas en Vista Pro Mar proporciona pulcritud al sonido, dando espacio para la contemplación y la calma pero también para las emociones viscerales bien dirigidas. Destacamos también los metales, los sonidos del mar entre canciones y la letra medida que dan lugar para las plegarias sentidas en canciones como Disco Novo y la entrega al amor en Ainda y Universo. Vista Pro Mar es un disco que gana por su conjunto, su concepto y su capacidad de transmitir emociones venciendo las barreras del idioma. Will Balooni
4. Diosque – Constante
En Constante Diosque parece lograr eso que se propone en canciones como Arriba, llevarnos de paseo por la nada y obtener una imagen satelital de su visión musical, captar nuestra atención, interactuar, hacernos pensar y bailar, reconocerse en el panorama y subir para trascender. Sus deseos de eternidad o infinidad tal vez no sean saciados entre las personas que lo escuchamos, bien sabido es que el indie, y la industria musical en general, son un terreno muy impredecible, pero garantizamos que con esta placa el cantautor ha logrado volver eternas sus frases y es más que seguro que nuestro agradecimiento por sus notas va más allá de una línea de tiempo para girar infinitamente en nuestros universos personales. Will Balooni
3. Sima – Novela Gráfica
Sima es el nombre del primer disco del dúo formado por Isol Misenta y su hermano Zypce, ahora, acompañados de Nicolás Cecinini y Pablo Chimenti, este fue el nombre que adoptaron para editar Novela Gráfica, un ambicioso proyecto que reconcilia el concepto de disco tradicional con su obra física. Para lograr su propósito Isol se hizo acompañar de 10 ilustradores de diferentes latitudes para dar forma y color a las canciones del disco. Así, pasamos del gráfico rojo y narrativo de Power Poala para una sobria canción llamada Intuición hasta el denso tejido emocional de canciones como No era el día o la efervescente Charro, cada una ilustrada con un estilo particular. Pomposo, vanguardista, coleccionable, emocional, Novela Gráfica es toda un logro que resume la experiencia que muchos teníamos con un objeto antes llamado disco. Will Balooni
2. Fakuta – Tormenta Solar
En sigilio, Fakuta construyó un álbum brillante, que sin duda le otorga el trono que tímidamente reclamó en su debut. Declarada reina de un pop anecdótico, Tormenta Solar persevera en una intención pop, la potencia y expande como el fenómeno al que su título alude. Bailamos sobre las canciones mientras sus reflexiones calan hondamente, identificamos el dolor de crecer, los conflictos interiores, las ganas de huir o bien, de domesticar nuestra rebeldía, la música y el amor nos guían por un disco tan dulce como certero, donde participan artistas invitados que hacen de cada .feat un sencillo perfecto. Juan Castaño
1. Javiera Mena – Otra Era
Fuerzas naturales, imperios extintos, criaturas mitológicas, guerreros ancestrales y tesoros perdidos forman el imaginario del nuevo álbum de Javiera Mena. Una serie de metáforas, algunas notables, otras facilistas, van hiladas a un sonido que incita al baile en todo momento y rinde tributo a distintas manifestaciones del pop, con referentes que a simple escucha parecieran inconexos pero poco a poco encuentran sentido y lugar en una artista influida por íconos tan distantes unos de otros: atravesamos la poesía de Gabriela Mistral, el legado de Mecano, la experimentación sonora de Grimes y la inspiración que en el último tiempo le ha significado vivir y viajar entre la península ibérica y el sur de los Andes. Juan Castaño
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