jueves, 2 de enero de 2014

huracán ¡30 canciones recomendadas del 2013!

Artwork: Juan Castaño
¡Buen inicio de año, disfruten huracán!!!

30. Un Buen Día Para el Pez Banana - México: Esta banda argentina se vino con un disco largo en 2013 y de ella se desprenden varias canciones melódicas que nos sembraron la semilla de la curiosidad sobre el futuro del proyecto. El indiscutible gancho de SUBA es México un single que encontró a la banda nadando en terrenos más rítmicos; algo de velocidad e hipnotismo en las frases, mantuvo a esta canción vigente a lo largo del año, como un viaje recurrente a la costa donde cosas surreales suceden.


29. Mundos – Gorriones: Gorriones es una canción que invita a despertar la imaginación, en la cual la ejecución musical incluye todos los ingredientes de los que se ha servido la producción de Núcleos Activos Imaginarios: voces, percusión, metales, violines y sintes, generando un aura inolvidable que retumba luego de varias escuchas, que se instaura en tu cabeza cual canción de pop suntuosa y que te invita sutilmente al baile.


28. Dënver - Revista de Gimnasia: El primer single del tercer disco de Dënver plantea la continuación lógica de las temáticas exploradas en su magno disco Música, Gramática, Gimnasia. Sin temor a repetirse, Revista de Gimnasia solo fue una cortina de humo para lo que sería un disco repleto de baladas épicas;  armada de cantos andróginos y líneas de baile ineludibles, irresistible invitación de temática distorsionada.

27. Mala Rodriguez – Quien Manda: Casi al cierre del sexto disco de la Mala nos quedamos con un buen sabor de boca, una que otra afirmación ratificada y una canción con cojones y convicciones como Quien manda. Sin temor a sonar hippie, y alejándose de clichés explotados de sobra, la Mala auspicia un estilo de vida alejado del materialismo imperante en estos días, un poco de esperanza también salpica estas notas de reggae en la que Rodriguez actúa como la mesías que emerge con verdades a granel. 


26. Delorean - Unhold: Caroline Polachek de la banda Chairlift presta su voz a la canción más destacada del disco de 2013 de la banda española Delorean. Apar como se títula el disco ve al grupo aventurandose por terrenos más orquestados, con una formación de banda a la que se suma esta poderosa voz que hipnotiza desde el primer momento. Esta canción vino acompañada de un vídeo igual de cautivante lleno de distorsiones que invita sutilmente a la velocidad. Se recomienda escucharla en paseos de bicicleta ;). 


25. Los Rusos Hijos de Puta - Tu Mami: Ganadores al premio de mejor nombre para una banda, del desnudo más sexy y con su EP entre los más llamativos del 2013, Los Rusos Hijos de Puta despiden su debut con la canción más punk y directa del conjunto, no hay mesura en su propuesta, pura irreverencia, en Tu Mami, Lolodot solo canta dos líneas y eso es suficiente para dejarnos con la energía a tope. Ojo, los premios son inexistentes.  


24. Bflecha – Reflejos: Parte del romance a medio tiempo que tenemos con el disco de Bflecha se lo debemos a canciones como Reflejos. Basada en juegos rítmicos liderados por los sintes y las frases que se desprenden de la voz de Belén Vidal como ganchos ineludibles que nos mantienen hipnotizados hasta que el beat vuelve a golpear con fuerza. Con un imaginario espacial en el que confluyen planetas, luces y espejos, solo basta escuchar las primeras frases para dejarse seducir por el significado explícito del título: “hasta lo oscuro refleja tu mirada, en los espejos rotos, tu imagen está distorsionada”.


23. El Sueño de la Casa Propia – Pobre Ave: Pobre Ave cierra el EP de 2013 de El Sueño de la Casa Propia, proyecto del productor chileno José Manuel Cerda. Casi como si Shakira fuese a hacer su aparición triunfal en uno de sus nada trascendentales singles en inglés de esta década, Cerda afila sus mañas de productor y nos sirve una pista hipnótica que tiene tanto de hit popular como de canción friki con sentido. El ritmo nunca miente y en este caso las estructuras han dejado que los sonidos craneados por Cerda sean más digeribles, más no menos relevantes y revolucionarios.


22. Niño Cohete – La Muerte: Entre una producción meticulosa a cargo de Fernando Milagros y el freak-folk de esta banda chilena, La Muerte se ratifica como una gran destacada del cancionero de este país latinoamericano en el 2013. En sus estrofas se enumeran varias formas de morir como si fueran preguntas irreverentes que luego tienen una contestación irrefutable: "si yo no quiero ir, deja quedarme aquí, no quiero, no puedo".


21. Kali Mutsa – El Jardín: Kali Mutsa destapó su caja de cuentos gitanos a finales de 2010 y desde entonces cada una de sus entregas sigue siendo un indescriptible campo de descubrimiento sonoro. Pasando por su EP Ambrolina de 2011, con varias cartas de presentación, en 2013 Mutsa nos regaló El Jardín, anticipando un disco que sigue sin ruido y que podría ser uno de nuestros más esperados del 2014. El Jardín guarda entre sus historias un poder oculto que ayuda a levantar los ánimos en los momentos más inesperados, los cambios de ritmo, los instrumentos extraídos del imaginario gitano y ese fraseo envolvente de Mutsa embrujan y despejan al oyente distraído en pesares del mundo moderno.


20. Pamela Rodríguez – No Quiero Hacerme Mayor: Esta es una versión castellanizada de I dont wanna grow up de Tom Waits, tema producido por Hector Castillo, por quien Pamela profesa una profunda fe. Para la canción, Pamela juega con su voz aniñada sobre una pista minimalista a base de pequeños beats y piano. Desde la perspectiva de la versión, las reflexiones sobre el crecimiento están a la orden del día. ¡Hagámosle huecos al televisor!!!


19. Nicole - Baila: Bajo la producción del siempre confiable maestro del pop chileno Cristián Heyne, la veterana Nicole nos entrega una de las canciones más interesantes provenientes del pop mainstream latinoamericano en el 2013. Tal como si fuera su renacimiento musical, Baila nos muestra su lado más encantador; Baila es una canción redonda en la que la producción meticulosa es imperativa, dejándonos anonadados desde ese primer avistamiento de la percusión, pasando por las voces ecoicas de Nicole en la que la letra describe por igual el sueño y el despertar. Imprescindible hipnosis.


18. Luciana Tagliapietra – Vidrio Roto: Esta canción prácticamente inspiró uno de nuestros compilados del 2013. Perteneciente al disco La Luna de la artista argentina Luciana Tagliapietra, Vidrio Roto es un necesario paseo por las emociones más arraigadas al que ha amado alguna vez en la vida. Poniendo en evidencia la confesión, las culpas y las reuniones a pesar del fracaso, Vidrio Roto es la consolidación de Tagliapietra como una de las compositoras más viscerales y necesarias del cancionero latinoamericano: "Fui traidor y fui fiel, no sé quien soy en tus manos, soy yo y estoy caminando a tu lado".


17. Astrosuka - //\LI/\NZ/\\\\/IOLENT/\\: Indiscutiblemente Astrosuka ha sido uno de los descubrimientos más sorprendes del amarill0 en 2013. Sus canciones, cuyos títulos son casi imposibles de pronunciar o descifrar, conforman un paisaje sonoro en el que confluyen muchos géneros y lo experimental impera. //\LI/\NZ/\\\\/IOLENT/\\, a secas, es la mejor canción de su LP de 2013, mezcla de electrónica futurista y estrambótica, con algo de hip hop y bajadas downwtempo con reminiscencias al gueto que luego estallan en un eufórico rave que muchos amantes de la electrónica apreciarían. 


16. Elsa de Alfonso y Los Prestigio – El Oleaje: Elsa es uno de las activistas más reconocidas del under español, acá preferimos llamarla entusiasta, y así como va y viene entre conciertos y colaboraciones se descubre su vaivén en El Oleaje, acompañada de miembros de Extrapelo y Doble Pletina, esta canción de sonido ochentero ve a nuestra heroína cantado una carta con preguntas directas que ella termina por responder con mucho sentimiento y desgarro, al final nos deja con una mezcla deliciosa que nos invita al baile contenido y al escape.


15. Javiera Mena – Espada: Este fue el esperado regreso de Javiera Mena después de su laureado Mena de 2010. Repleta de ganchos rítmicos liderados por su (ahora confundible) voz; habiendo manifestado su interés por meterse en terrenos líricos más sueltos, Espada dejó a muchos decepcionados, siendo esta muy similar, pero por suerte no tanto, a la horrible Aguita. Sin embargo, Javiera no descuida la producción y nos regala otra pieza de electro-pop firme y bailable. Referencias fálicas e invitaciones a una “discoteca de estrellas brillantes” dejan claro que Javiera sabe a dónde va con este nuevo rumbo, el éxito ya está asegurado.  


14. Samanta - Menos que 0: El bonito e imprescidible disco de Samanta tiene más de una referencia al mundo burocrático en sus filas, pero esta es la más clara de todas. "Me ascendieron, me han doblado hoy el sueldo y quisieron lo que hicieron al final" una especie de reproche por la rendición a lo que la banda llama "victoria servicial", parte del sueño material que consume la vida moderna. Si a esto agregamos una mezcla en crescendo y un momento de baile ineludible al final, solo encontraremos la más perfecta gema de pop de oficina. 


13. Prehistöricos – Con Tu Cuerpo El Huracán: Con Tu Cuerpo El Huracán es el primer avistamiento del próximo lanzamiento discográfico de los chilenos Prehistöricos, que nos dejó seducidos por su introducción y sus ánimos enamoradarizos; aunque bien podría tratarse de una separación ardua, si nos dejamos llevar por las pistas de la letra: "y ahora sé que este es mi último día, pero nada está perdido si estás tú aquí". Mezclas de disco al mejor estilo Dënver (¿nos estaremos enfrentando a su relevo?), guitarras eléctricas distorsionadas y voces suaves dan visos del sonido que trae Prehistöricos en su nueva aventura como banda. 


12. Paula y Los Besos - ¿Cómo Estás?: Varias cosas pasaron y no pasaron con este formidable lanzamiento de Paula Trama, otra de esas figuras underground del indie latinoamericano. Por un lado a mí en lo personal me llegaron cada una de sus composiciones y reinvenciones, mezclando el pop, el punk y el folk y revistiendo todo de su aura femenina, tan similar a la de otras cantautoras argentinas como Rosario Blefari, Violeta Castillo y Luciana Tagliapietra. ¿Cómo Estás? pertenece al primer EP de su doble entrega 1 y 2, una composición sencilla marcada por la guitarra acústica y unos golpes de batería de punk sutil, lo curioso del asunto es que cuando te descubres cantando a la par de la canción sabes que su influencia es mucho mayor y que va más allá del gusto colectivo, puede que no pase mucho o nada con estos EPs pero yo los levanto como joyas personales que todos deberían darse el tiempo de descubrir y más que eso, de dejarse cautivar.


11. Füete Billete – La Trilla: Música de Capsulón es uno de los discos de hip-hop más irreverentes y sinceros de la escena latinoamericana en 2013, y no es que haga falta mucho para entender que es así como los intérpretes de este género deben comportarse. Este trío de MCs habla sin pudor de drogas, sexo y dinero, uno de los grandes clichés del siglo pero que en La Trilla ve a todos sus detractores dando un paso atrás cuando llega ese coro irresistible, certero y coherente después de una sarta de frases que te mantiene alerta y tarareando como pocas canciones lo habrán logrado este año, resistirse es casi imposible.


10. Alex & Daniel - Una Nueva Aventura: ¿Propósitos para el 2014? Esta canción seguramente se convierte en uno de esos motivos para dejarse llevar por los anhelos de libertad y cosas nuevas. Esta canción es la encargada de cerrar el disco homónimo del dúo Alex & Daniel, y en efecto es la canción más aventurera y arriesgada del disco, una pista en la que ambos autores imprimen su visión particular de la música logrando una especie de big bang entre lo tropical y lo electrónico, a ritmo por doquier esta rola nos mantiene al borde del precipicio mientras planeamos la forma de escapar. 


09. Violeta Castillo - Las Cremas: Para Las Cremas, Castillo se vale del pop luminoso armado de tonadas pegajosas, guitarras y sintes hechizantes que se extienden más allá de los dos minutos. Esta es la pieza central de su destacado EP Hasta Abajo, en la que Castillo parece escribir una carta abierta a quienes puedan juzgar su música de escasa profundidad: "A los que me piden que imponga un mensaje, ¿qué puedo decirles?" ...porque para los que saben, cómo menos puede ser más, la adorable línea inicial "Dame unos minutos para actuar, y hacer efecto, como las cremas" es poesía pura.


08. María y José – Ultra: El 2013 marcó el regreso de Antonio Jiménez como María y José, su proyecto primogénito y uno de los más atesorados por la blogosfera desde hace un par de años. De su disco Club Negro extraemos una canción con un ritmo bien bajado y una letra tétrica marcada por atrocidades, machetes y sangre por todos lados, una de las canciones más sangrientas después de aquella intervención de Alexico con Mis Amigos y Yo Te Amamos. Ultra es una de las canciones más excitantes y chingonas que pueda haber sobre decesos fatídicos.


07. Dënver – Las Fuerzas: Dënver es la única banda que en nuestro listado ocupa dos posiciones, aquí con una de las baladas más hermosas que oímos durante el año. La nostalgia se ciñe sobre la nueva placa del dúo, en medio de arreglos orquestales, Las fuerzas es un poema musicalizado; huracanes, glaciares y explosiones nucleares nos recuerdan la vulnerabilidad del cuerpo humano, la fragilidad del amor, una canción que alabamos dentro de un disco que ha dividido a la crítica.


06. Entre Ríos – Tu Siempre: El 2013 fue también el escenario de un brillante regreso: Entre Ríos, la banda de culto que durante este tiempo ha estado intermitente, se presenta con una nueva formación y la bendición de distintas voces femeninas. En Tu siempre la interpretación corre a cargo de Loló Gasparini, integrante de Isla de los estados, quien aporta una androginia que al fin desplaza la dulzura de la retirada Isol, se opone a su sombra y devuelve a Entre Ríos el lugar que merece dentro de la música latinoamericana, la melancolía se viste de electrónica.


05. Coiffeur – Oxigeno: Sin duda, el año que despedimos ha sido el acertado para Coiffeur, Conquista de lo Inútil es el testimonio de su evolución, y a pocos meses de haber sido estrenado, le consagra como uno de los mejores cantautores en la escena pop suramericana, con vuelco alucinante a su trayectoria, que ha pasado del formato acústico, a la electrónica minimalista y ahora se entrega al pop de avanzada. Esperando sea elegida como sencillo, incluimos a Oxígeno dentro de nuestro conteo pues resume a la perfección el mensaje del álbum, una letra sobre la decepción amorosa que se confunde con referencias cósmicas, mantra que repetimos hasta aprender una lección acerca de las relaciones humanas.


04. Juana Molina – Sin Guía, No: El misterio se adueña de nuestra selección de canciones gracias al regreso de Juana Molina. Sin guía, no, nos habla de ataduras y anhelos de libertad, precisos juegos vocales acompañados de reverberaciones y capas de sonido convierten la canción en un conjuro, que todos repetiremos ansiando dejar atrás nuestras cadenas.


03. Julieta Venegas – Te Vi: La canción pop del año, certera letra de amor y coro adictivo. Te vi brilla por la sencillez y frescura de sus arreglos, y aunque pasase inadvertida en los medios masivos, aquí aplaudimos el resultado del riesgo asumido por Julieta con un álbum desenmarcado de la expectativa comercial, un respiro dentro de su propia carrera y que aun así nos entrega una pieza para la posteridad.


02. Triángulo de Amor Bizarro - Estrellas Místicas: "No seas tan maleducado como para morder la mano que te alimenta, guarda el veneno y sonríe, ostia, sonríe,ostia" vaya momento de la canción en la que dices: ¡TAB lo volvió a hacer! El noise pop, shoegaze de esta banda española, imparables desde su debut, ve una réplica certera en el single de su disco de 2013 Victoria Mística: Estrellas Místicas, en el que sin tapujos habla del estado actual de la música independiente. Con esas últimas líneas de la canción: "Engánchate a los bises de las nuevas estrellas... nuevas estrellas místicas del pop en español” nos queda más que claro de que va este rollo, metrallazo, hitazo indiscutible.


01. Atropolis y Lido Pimienta – Reza Por Mí: A Lido Pimienta solo le salen canciones de amor y estas pendejadas con productores amigos, muy rara vez incluye este tipo de sonoridades en su proyecto personal, del cual aun seguimos a la espera de su segunda entrega. Mientras tanto el productor estadounidense Atropolis se anotó un hit a la medida con Reza Por Mi, una canción coqueta y descarada con una letra que sube en escalas de emociones con cada frase enunciada por Lido; la producción con estos incesantes beats tropicales la convierte en una indispensable para la pista de baile, para arrancar besos a la pareja, a la de la vida entera o a la de la noche de paso. Canción del año.


(NF) huracán - nàcaruh (RG)
...

2 comentarios:

  1. Interesante lista la que has publicado, hay canciones que nunca había escuchado hasta ahorita y les doy buen crédito, me ha gustado mucho lo de Nicolle pense que ya se había desaparecido, pero entre todas la que más me gusto fue la e Elsa de Alfonso y los Prestigio, excelente dream pop, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las compilaciones de fin de año :D gracias!

    ResponderEliminar