domingo, 28 de noviembre de 2010

Los Negretes - México City Blues (2010)


La banda: 
Los Negretes son: 
Cinema Pereira :Voz ,Guitarra Rítmica
Rockramirez: Voz , 1era Guitarra
Paka: Batería
Baby Juarez : Trompeta, Armónicas
Jinmy Vitte : Bajo , Percusiones Y Coros.

El disco: ¿Qué hace de Los Negretes una de las bandas más promisorias de la nueva oleada del Indie mexicano junto a proyectos tan dispares como Torreblanca, Carla Morrison o La Banderville? Con su primer EP: Los Últimos 10 Minutos de María Duval, ya presentía la respuesta a esta pregunta; es ese sonido crudo, esas voces despreocupadas, la humildad de disculparse por su sonido aun sin entender que es eso lo que los caracteriza y hace tan especiales, originales dentro de los límites del garage rock, el cual siempre ha sido sinónimo de suciedad en el sonido así como de la indeleble etiqueta “hazlo tu mismo”. 

Su primer LP no se aleja del camino recorrido en su anterior trabajo, aunque esta vez el punk agresivo que caracteriza canciones como Princesa de Media Noche o Los Últimos 10 Minutos de María Duval, da paso a sonidos más experimentales que mezclan las raíces de algunos miembros de la banda; así nos topamos con paisajes mas psicodélicos, extensos y de mayores posibilidades de desarrollar el espectro sonoro de Los Negretes. 

Esta vez, el concepto que gira en torno a Mexico Ciry Blues está basado en el libro de poemas del mismo nombre de Jack Kerouac, lo que explica en gran parte el carácter nocturno y la violenta pesadumbre en las canciones. Asi como en su anterior material, el DF hace su aparición y es descrito desde el punto de vista de estos músicos independientes: sus calles en la noche, la gente, las costumbres; todo representado en acordes de punk, noise, psicodelia y chicha peruana. 

La placa la divido atrevidamente en dos partes muy diferenciadas la una de la otra aunque unidas en momentos. Las primeras canciones son Los Negretes en sus inicios, punk agresivo con riffs que inundan la grabación y que se acompañan de letras despreocupadas o de experiencias nocturnas que ilustran perfectamente lo que significa el México City Blues. Este es el caso de Puta ciudad o de mi favorita del repertorio, Ella

La mezcla de Ella tiene esos riffs de guitarra tan cadenciosos que es imposible no distinguir y amar. Luego, la eterna acompañante de la banda, la trompeta, que juega en los terrenos de la ranchera pero que acá se viste de capricho para acompañar la letra y los evidentes coqueteos psicodélicos. 

Esta primera parte continua con México City Blues II donde comienza a sonar un nuevo aire distinguible en el folclor andino. La canción toma fuerza casi al final y te hace sentir las tonadas de un himno personal o de canción perfecta para cerrar un toquin con la mejor energía.

Lloviendo sobre el DF se enfoca en el ritmo perfectamente ilustrado en los saltos de los acordes de guitarra y en la omnipresente trompeta que se sigue luciendo a lo largo del material. A partir de Canción Lenta son pocos los momentos del “viejo” Los Negretes que podremos encontrar. Las canciones concisas de dos o tres minutos dan lugar a canciones que parecen extenderse por paisajes sonoros repletos de psicodelia. Canción Lenta dura 8 minutos mientras que la de cierre del disco, Liliana de Madrugada se extiende por 10 minutos llenos de secuencias y aires andinos que resultan sobrecogedores al acoplarse perfectamente en la mezcla y en el canto pausado de Oscar Pereyra. 

Salón Casino y Garibaldi de noche juegan con la dualidad del nuevo sonido de Los Negretes más enfocado al noise y las programaciones pero retoman sus característico garage rock a partir de la mitad de cada canción, son ese tipo de canciones que parecen evolucionar hacia el ruido y en el terminan. Salón casino, por ejemplo, termina convirtiéndose en esas eternas canciones de carretera donde prima el rock clásico y la armonía. 

Hoy, hace exactamente un año, osadamente los perfilé como una revelación del rock latinoamericano, ahora, después de su primer EP, de pisar el escenario del Vive Latino, no me quedan dudas de que esta banda tiene todo lo que se necesita para hacerse a un nombre en la escena Indie del continente, con toda esta apertura al sonido manufacturado y hecho en casa, no hay escenario pequeño ni oídos que resistan el placer de hacerse al menos a una nota del noise y el punk sucio de Los Negretes. La pregunta ahora es ¿Qué están esperando para darse el salto al resto del continente? En cuestión de tiempo lo sabremos. 

El Tracklist: 
1. Puta Ciudad
2. Ella
3. México City Blues II
4. Lloviendo Sobre El Distrito Federal
5.Canción lenta
6.Salón Casino 
7.Viernes
8.Garibaldi De Noche
9.Liliana De Madrugada 

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martes, 23 de noviembre de 2010

Chico Unicornio - Triángulo (Ipod Ep) (2010)

El artista: "Chico Unicornio fue el nombre que un señor extraño usó para llamarme en medio de un sueño mientras corría."

La música de este chico peruano se define como una mezcla de Neo Folk , Ambient, Música Minimalista, Electrónica Acústica y Tropicalismo… No hay mejor manera de definirlo. Agarrense que al amarillo le gusta mucho este proyecto! 

El disco: “El mejor pop peruano se hace en los dormitorios. Solamente le hace falta salir más (aunque sea en pantuflas).” 

Esta es la sentencia de Revista 69 en su reseña sobre las canciones de Xilofonmatico, del cual ya tenemos un precedente en el amarillo. Un solo ejemplo no es suficiente para ilustrar esta certeza por eso hoy les presentamos un familiar cercano del xilófono, con el cual comparte net label, Off On Entertainment, el cual ha servido como puente entre la puerta que deben usar estos artistas de habitación para ver la calle y el reconocimiento que se merecen como verdaderos pop advancers de la movida peruana. 

Este formato a presentar es un extracto de Boy scouts, primer LP de Chico Unicornio. Es una lástima no presentar el disco completo ya que estas 6 piezas son increíblemente luminosas y deben formar parte de algo mucho más grande; esperamos resolver el misterio muy pronto. Por ahora disfruten estas canciones que seguro se convertirán en el soundtrack de sus días de sol. 

El concepto del EP gira en torno al triangulo de las Bermudas, un lugar con el cual siempre se ha tenido cierto recelo debido a la cantidad de leyendas que se han creado sobre las cosas extrañas que allí suceden y la cantidad de gente que se ha perdido allí sin la mas mínima posibilidad de regresar con vida. Mas o menos esta es la experiencia que tenemos al oír el primer track Máncora: las olas te van llevando de la mano del ritmo del Charango, las voces y los sonidos del ambiente que incluye aves marinas; al finalizar no sabes si aun sigues en tu cuarto o a la deriva en mar abierto. 

Algo similar sucede con Boy scouts, esta vez sin sonidos del ambiente y con mas instrumentos que armonizan y llenan todo de luz, es raro cuando sientes que algo así sucede, en el plano terrenal esto se traduce en canciones que te hacen feliz. 

Si el Xilofonmatico basa sus canciones en el xilófono, Chico Unicornio es un fanático del Charango y eso queda demostrado en este material. Es significativo lo que logra en Despierta, algo así como el acercamiento más folk de Alfabeto de Gepe. La canción solo dura minuto y 40 segundos y en ningún momento baja su intensidad, el chico se atreve a cantar y el resultado es esta masa hippie que te va envolviendo y con la cual vas rodando cuesta abajo en la montaña. 

Mi momento favorito del EP llega con La sonrisa en la palma de la mano. Básicamente es un canto de chicos exploradores con palmas incluidas pero si hacemos la relación entre “la sonrisa hipócrita” y las descripciones del ambiente en la letra, nos topamos con un momento muy surrealista en escala lo fi. 

No sería raro pensar que el disco esta solo armado de tonadas pop acústicas con palmadas y silbidos. Mas no es así. La sorpresa del material llega con Safari. La musicalización esta armada de bases electrónicas similares a las de Matias Aguayo, tal vez con un poco mas de producción esta canción se consideraría la excluida del último disco del chileno. “Tengo 18 años y soy feliz” es la frase que se repite en una canción de cuatro minutos que así como resulta inquietante, parece conectarte con el animal que llevas dentro y que quiere salir a mover el esqueleto. 

El track de cierre parece conjurar todos los elementos del disco: la ausencia de letras, los silbidos, el Charango, los instrumentos poco usuales (bien podrían ser juguetes) y al final, una trompeta te deja con muy buenos bríos y con las ganas de oír mas y mas. Lamentablemente por ahora termina el viaje, luego del despegue no sabes si quedaste perdido en el triangulo de las Bermudas o en tu habitación, pero como la música es así, siempre tenemos la posibilidad de repetir la experiencia y poco a poco nos descubriremos viajando en vuelo de ida y vuelta a un lugar inquietante y misterioso pero cálido y familiar a la vez. 

El Tracklist: 
01. Máncora 
02. Boy Scouts 
03. Despierta 
04. La Sonrisa en la Palma de la mano 
05. Safari 
06. Triángulo 

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lunes, 22 de noviembre de 2010

La canción: Calle 13 - Latinoamérica (2010)

Si con Pa'l Norte Calle 13 había demostrado que era mucho más que Atrevetetete y que además de levantar ampollas a los hipócritas, religiosos, reggaetoneros, amañados del idioma y una larga lista de etcéteras, también eran capaces de crear canciones con conciencia, capaces de levantarte las fibras de lo que podría llamarse “pequeñas revoluciones” que van naciendo en el corazón de cada escucha que conecta con el tema de la canción. En esa ocasión Orishas y PG 13 fueron los acompañantes de Residente dándole voz a esa musicalización andina con beats de reggaetón. 

Dos discos después nos topamos con un momento muy similar, pero que a mi parecer supera a su hermana con creces. Latinoamérica es un himno inmarcesible, la representación de lo sublime, la ratificación de la belleza de estas tierras, revoluciones pequeñas en tu corazón sin una pizca de “discurso político sin saliva”. 

Cuando Residente termina de hacer su parte y la inconfundible voz de Totó La Momposina nos da la bienvenida al paisaje sonoro más sobrecogedor que he oído en mucho tiempo, no puedo hacer más que dejar fluir las lagrimas, es como si la voz dormida de América nos hablara. El recorrido por esta espina dorsal de la música latina continua con Susana Baca y termina con una María Rita que nos canta en su idioma nativo demostrando que el Brasil es uno más de esta masa a la que llamamos Latinoamérica. El paisaje sonoro nos remonta a la cordillera, a la selva, al nevado, al volcán, a las ciudades, a las minas, los ríos, al mar, todo se condensa en estos 5 minutos de emoción a flor de piel y tú no puedes responder de otra manera: tu corazón conmovido se atora en la garganta y tus ojos comienzan a destilar el llanto de la tierra que no valoramos!


Descarga: Latinoamérica
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El vídeo: Javiera Mena - Hasta la Verdad (2010)

Mena, el más reciente trabajo de la talentosa Javiera Mena, es sin lugar a dudas uno de los trabajos mas sólidos de la escena iberoamericana en años, sin contar con su debut que es otra joya que cualquier melomano latino debería conocer. Hasta la verdad es el primer single del disco, que ya lleva unos cuantos meses sonando sin parar. Ayer se presentó oficialmente el video para la misma canción y el resultado es pura belleza. Una fotografía impecable y unos paisajes imponentes en una especie de road movie pausada, así como la mayoría de video de la Mena. Resulta romántica la búsqueda del paisaje para una canción totalmente hecha para las pistas de baile, pero cada segundo paga con creces la melodía y la espera por nuevo material en video de Javiera. Ya los paisajes chilenos se nos imponen, desde el video para Lo que quieras de Dënver hasta los cameos de Santiago en Cabros de Odisea; todo una declaración del buen momento por el que pasa la movida chilena. 


Descarga: Hasta la Verdad
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sábado, 20 de noviembre de 2010

El amarillito vol. 14 (noviembre 2010)

Artwork por Demon Balooni
Bienvenidos a una entrega más del amarillito. Este es oficialmente el post 200 del blog (no mucho, pero bastante si se tiene en cuenta que es manejado por una sola persona). Este es también el último compilado del año de material inédito ya que el volumen 15 será dedicado a lo mejor del año. 

El volumen 14 ha sido uno de los más difíciles de compilar: las canciones no se hicieron esperar y mucha gente nos colaboró para que el resultado sea esta cosa medio coherente medio bizarra. Si ven la lista de artistas se darán cuenta que con excepciones obvias hay muchos nombres que jamás han escuchado, seguro este es el volumen mas Indie de todos, por no decir under. Originalmente está organizado de canciones de corte suave y melancólico hasta llegar a las más movidas y relajadas, mas no despreocupadas. Os dejo con la descarga y la habitual presentación de fragmentos de las canciones, ojala lo disfruten como yo disfruto oyéndolo. 

Gracias @ Astro, Lucrecia Dalt, Dadalú, Vidar, Jan Pawel, Dënver, María y José… y a todos los que liberaron sus canciones, y a los que no… mil disculpas de nuevo! 

Enjoy!


Este era el mundo que existía antes de que viésemos el mar. Te pusieron el sombrero del esmero para verte real. Manos de cartón (Muerte y Destrucción

El corazón aun se mueve, si pensara se tendría que parar. Y todo lo que he conocido, es tan confuso como los recuerdos de mi alma. Cosmos (Neoplatonics) 
Hoy me levanto y me voy de la ciudad, la carretera dice: no mires atrás. Me voy de la ciudad (El mejor de los Babuinos
La tramontana pasó. ¿Será qué fue quien me dejó un montón de dulces frente a mi puerta hoy? Ara (Lucrecia Dalt
Con un poco de sangre en la cabeza, tú llegas con una servilleta. Siéntate aquí, escúchate esta. Escúchate esta (Superaquello)  
Ahora pienso en ti, pienso en nada, eres tan justo, eres tan cruel, soy la culpable, soy la que es infiel, no siento el alma, siento la piel. Desierto (Christina Rosenvinge)  

Luces, puntos cardinales de mi imaginación. Faros, bares playas, navegar. Posters en mi placard. Puntos cardinales (Vidar
 Toda esta basura es solamente un gran compas de este vals de locura que no acaba más. Necesitamos más que un poco de silencio. Gracias por la revolución - Miss Bolivia Remix (Miss Bolivia
No sé por donde empezar, es difícil siempre comenzar, cuando fracaso antes de empezar, cuando lloro antes de escuchar. No se empezar (Dadalú)  
Nuestra digitación siempre fue alternativa! Digitación alternativa (Las Señoras
Letra sin registro. Nadie llora en Nanjing (Dotore
Good looking doesn’t mean it all. And this is why you’re afraid to be on your own. You’re searching in the streets for boys and souls. Faster love (Polock
Más alarmante que el desastre asomando a la puerta, fue la inconsciencia al no sentir ningún temor. Embelesados ofrecimos hacerle una fiesta, y en esa fiesta sacrificamos nuestra juventud. Eso nos pasa por salir de casa y desafiar al Rey. Siempre pensamos que nada pasa pero los muertos están de pie. Hoy Los Muertos Están De Pie (Jan Pawel
Tal vez o tempo possa me livrar da culpa, que eu não sei se vem de mim ou da cruz de jesus. Mas eu tenho ainda um grande amor pra te dar. Quero saber se você aceita ele como for my love is your love. Eu Menti Pra Você (Karina Buhr) 
Ea dem! Andemos todos juntos los amigos! Bajemos todos rodando, flor neón pop Singer. Ea Dem! – Primer demo versión rara (Astro

Un día me dices luego, al otro me dices ya ves 

Un día me dices corto, al otro déjalo crecer 
Te queda mal, ser tan fatal… Los adolescentes (Dënver)  
Letra sin registro, cantada en catalán. Once – Chorando Apréndese track oculto (Emilio José
Instrumental. Máncora (Chico unicornio
Vámonos de aquí amor tu y yo vámonos
Aquí no hay nada para ninguno de los dos
Lo sabemos por eso debemos partir.

Un Lugar - Los Macuanos se broncearon Remix (Julieta Venegas

Si quieres guerra vete a la milicia, llena tu ego de súper-malicia.

Deja las calles llenas de violencia, guía a tu pueblo con mucha impotencia. Violentao - Future Feelings Remix (María y José)
Muévete pa’ un lao’ sí te hablo a ti pela’o, me vas a mirar así porque vengo e’ Medellín. Todos aquí están mal acostumbrados, nunca les ha tocado. Pela´O - Crookers Remix (Isa GT


La descarga: el amarillito vol. 14
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La canción: The Mills - Lobo hombre en París (Feat Aterciopelados) (2010)


The Mills es una banda colombiana que se ha ido ganando su espacio en la escena gracias a su propuesta de pop rock de proyección internacional, por llamarle de alguna forma a bandas como The Hall effect y V for volume, que no se basan en mezclas folclóricas sino que buscan un sonido propio del indie anglo, lo que los posiciona en el gusto de un público amante de los extranjeros... extranjeros de la casa.

En esta ocasión, y como para cerrar una mini trilogía de covers, les compartimos esta colaboración con Andrea Echeverri de Aterciopelados, para una canción extraída de los anaqueles del rock en español. La canción tiene dos versiones y definitivamente acá preferimos la “pesada” sobre la acústica. La ambientación de los instrumentos eléctricos encaja perfectamente en el tono sombrío y nocturno de Lobo hombre en París, las voces son perfectas así como los juegos que hacen con las mismas, de golpe hemos encontrado un cover que mata su original.


domingo, 14 de noviembre de 2010

La canción: Stereocuco - Puro Wachu Wachu (2010)

Desde hoy estrenamos un tag en el blog, se llama “Coletera” y para los no entendidos, es una palabra muy común en la ciudad donde vivo. Antes se relacionaba estrictamente con la delincuencia y con gentes de malas costumbres, por decirlo de alguna manera. Hoy día, el término se acuña a la buena vida, a pasarla bien con los amigos y ser un "coleto" es todo un lujo. Aunque la escena musical en Barranquilla es muy dispersa y casi inexistente, es bien sabido que los que hacen música acá se conocen y todos son unos "coles", por eso el tag solo será usado para la comunidad quillera; una especie de localismo en un blog que pretende ser regional, ¡perdonen el gustico! 

Stereocuco es un nuevo proyecto enmarcado en esta onda trópico-experimental que caracteriza a bandas como Systema Solar, Papaya Republik, Pernett y los mismos Bomba Estéreo. Puro Wachu Wachu es una mezcla de folclor bastante cadenciosa y divertida donde convergen los vientos y las percusiones, el spanglish agrega el tono crítico pero a la vez jocoso y redondea la pista que cae como anillo al dedo de los amantes de la cumbi-etrónica. 

Bienvenidos! (descarga en el player!)

 
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sábado, 13 de noviembre de 2010

La canción: Bebe - Smells like teen spirit (2010)

Es una casualidad que nuestros dos últimos posts sean de covers. La verdad es muy difícil encontrar buenos, aunque el Fonogramaticos Vol. 10 nos probara lo contrario. Esta vez saltamos del pop al rock y caemos en lo tropical. La culpable de este intempestivo revés es Bebe. A pesar de las malas críticas de los fans de hueso colorado de Nirvana, yo me declaro fan de esta bastardización de la canción mas representativa de esta banda que marcó una parte de la historia del rock mundial. Lo primero que ha de reprocharse es la traducción de la letra: a mi me parece un giro inesperado, natural desde que una cantante española se dio a la interpretación, además eso dice la canción en realidad, face it! Luego la mezcla que no es el grunge salvaje de la versión original; el son cubano también tiene emoción y eso lo demuestra Bebe al llevar la canción en un tono intermedio, así como canta ella, como contándonos su vida, luego de adornos y una voz que corea la canción en ingles, llega esa frase del mosquito y todo termina justificándose, “que viene el bajón”. 

Smells like teen spirit está incluida en la más reciente versión de Rhythms Del Mundo Revival, donde Bebe comparte tapa con artistas de la talla de Gorillaz, Franz Ferdinand y Bob Dylan. De allí también recomiendo altamente la canción Yele Daya de Afrique, todo un paseo por una selva exótica y exuberante.

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viernes, 12 de noviembre de 2010

La canción: Hotel Mama - Billie Jean + La Corriente (2010)

Hotel Mama es una de las bandas que me devolvió la esperanza en la escena local; soy muy creyente de sus mezclas y de la frontwoman que tiene control total de la propuesta. Básicamente su campo de acción es el de la fusión que siempre nos da visos de Jazz, aunque en algunos momentos aflore el folklore andino y la búsqueda de un sonido cálido que nos haga sentir cómodos, como en el propio hotel mama. 

Hoy les presentamos dos nuevas canciones de su repertorio que hasta el momento esta compilado en su primer disco homónimo del cual se desprende la hermosa Arena Blanca. Comenzamos con un cover al Rey. No hace falta ser un amante de la música o del pop en particular, para entender que Michael estampó su firma en todo lo que hizo, por lo tanto, es tarea dura querer coverearlo sin salir lastimados: imitadores, brotan como la hierba. Billie Jean es una de sus canciones más conocidas, pero esta versión sorprende por su personalidad, no copia la original sino que le da otra vida, y eso es lo que más se aprecia de un buen cover. Estoy profundamente enamorado de esta canción! 

Por otra parte, también los dejamos con su recién estrenado sencillo La Corriente que estará incluido en el segundo disco de la banda. La canción parece un lamento indígena de musicalización moderna e intrincada que mezcla el jazz de forma arriesgada y dándonos la sensación de oír el caudal de un rio turbulento. Buenos augurios para el segundo. 

Ambas canciones las pueden bajar gratis desde el perfil de la banda en Reverbnation en el link que aparece abajo.




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La ciudad bajo la niebla - Te amo (2010)

La banda: La Ciudad Bajo la Niebla. 

El disco: Muchos recuerdan la portada de ¿Donde jugaran las niñas? Con mucho romanticismo. Muy pocas veces se es tan directo sin miedo a la censura; esa vez la música hizo su parte y nos regaló un disco que queda para la historia del rock latino, de eso saben más los amigos de Rock en las Américas. Hoy, no se cuantos años después, una banda Argentina se atrevió a hacer algo similar aunque un poco autocensurado, creo que la portada de este disco es mas atrevida que la de los Molotov, y la música… se les hará familiar, para nada contestataria pero no por menos comprometida y de calidad. 

En lo que va corrido del año hemos publicado dos piezas de esta banda. La primera, el fantástico EP Revoluciones (inagotable fuente de himnos personales), y luego esa locura que es En el Taxi, grabada… en un taxi. Prolíferos en un termino que se les amolda perfectamente. Lo de locos se lo agrego yo, no por el simple hecho de ser argentinos. La ciudad bajo la niebla, desde el punto de vista de las letras sabe conjurar decepción, amor y fragilidad en un tono que no puede herir a nadie y mas bien saben alojar frases en tu cabeza que te obligan el placer de repetir sus canciones así sea tarareándolas en la calle. 

Su más reciente hazaña es este LP de libre descarga que es su disco más esperado y trabajado. En el encontramos varias canciones de su anterior EP, entre esas mi favorita del repertorio citadino, Sangrar, que para esta ocasión fue adornada con unos violines que alucinan la mezcla, así como la colaboración con Edu Schmidt que a mi parecer rompe la canción en dos. Tal vez con mas escuchas se suavice la opinión; es lo que nos pasa cuando amamos una versión y se presenta una con una cambio trascendental. 

Las otras canciones identificables son Adonde vamos y El día esta de mas. La primera gana en riffs que no se escuchan en la versión anterior y la segunda es el momento más pop de la banda en lo que llevo de oírlos. La ambientación es lo mas luminoso que hay en el disco. Oímos pajaritos, una nueva colaboración, alusiones al día que distan del carácter nocturno del repertorio y que se aleja de la versión mas folkie a la cual mis oídos están también acostumbrados, esta parece “otra cosa” y como tal termina alojándose en el gusto. 

El disco no puede comenzar mejor. Las primeras notas nos dan la pauta de lo que puede ser un disco cargado de distorsiones armónicas; Navidad es la respuesta rockera a esa canción que a muchos les debe saber a cachos… “Otro año ya se ha ido”… (jaja), acá los lamentos se cambian por un directo “Adiós, adiós triste navidad” desde ahí cabeceas, brincas si quieres, cantas en coro, es la canción perfecta para enardecer una muchedumbre de amantes de buen y estridente rock. 

Dime que si tiene ese innegable encanto pop que rescato de los últimos discos de Julieta Venegas. El recurso de los vientos le da un carácter más orquestral a esta canción. Sos tan beatle es una agridulce canción acústica ligeramente dolorosa, dulcemente desgarradora y totalmente desprevenida de su sensibilidad “sos tan linda que quisiera matarte”. 

Soñar nos acerca a una balada rock que comienza a cantarse con la actitud de un Calamaro dueño de sus letras. De ahí pasamos a la canción que da titulo al disco. Te amo tiene reverberaciones que me recuerdan desde las melodías de Keane hasta los himnos de amor popular de Coldplay; como si la providencia no nos quisiera dar otra “banda de culto”, los chicos vuelven a la tierra con su sonido habitual y regresan a las distorsiones con mucho acierto para dejarme un zumbido innegable “solo el amor nos da libertad”. 

Tu instante es un bonito momento acústico que gana su lugar por la pesadumbre de la melodía. Las guitarras dan paso al piano, instrumentos de viento, violines y bajos envejecidos haciendo de estos los momentos mas relajados del disco. Te amo termina con otra pieza sacada de su experimento sonoro En el Taxi. Te mentí comienza situándonos en un concierto donde la banda es recibida como ídolo, la canción va entre tonadas pegajosas y guitarras rítmicas y nos despide con un ensamble donde se conjuran los inevitables “papapaparapa” que a la banda le salen tan bien, algunos synthes, guitarrazos y una especie de desorden sonoro que te deja con las mejores pulgas… ustedes aman los discos con canciones ocultas… nosotros también! 

La portada era solo una excusa, hay más en el interior del disco que en esta llamativa e indecente proposición, aunque de verdad se siente el amor en el degradado blanco de la imagen. Volviendo a lo más importante, la música, en Te amo encontraran nuevas melodías de rock-pop tarareable con altas dosis de desgarro lirico que no te comprometen emocionalmente (sino quieres), pasarás buenos momentos sin regalar el corazón del todo, ¿Qué no es eso el amor en estos días? (Ja) ¡lo que es vivir en una ciudad, de verdad lo han pensado?! 

El Tracklist: 
1- Navidad 
2- Dime que si (con Agustin Dellacroce) 
3- Sos tan beatle (con Agustin Dellacroce) 
4- Sangrar (con Edu Schmidt) 
5- Soñar 
6- Te amo 
7- Tendre que pensar 
8- Adonde vamos 
9- El dia esta de mas (Con Sherman y Nancy Endrizzi) 
10- Tu instante 
11- Te menti (con Agustin Dellacroce)

Descarga: Te amo
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domingo, 7 de noviembre de 2010

Karina Buhr - Eu menti pra você (2010)


El artista: Cantante, compositora, percusionista y actriz. Eu Menti Pra Você (Te mentí), el álbum debut como solista de Karina Buhr ha sido señalado por algunos críticos como uno de los mejores álbumes Brasileros de 2010. Es la suma de sus experiencias adquiridas durante años de trabajo en diversas esferas de la música y el teatro. A principios de siglo como cantante de la banda Comadres Fulozinha, hizo tres álbumes y recorrió los Estados Unidos y Europa antes de pasar a Sao Paulo para trabajar con el Teatro Oficina theatre company como actriz, compositora y músico. Ahora está en el punto de mira con sus idiosincrásicas mezclas de rock, jazz y matices de Samba del pop de Sao Paolo, sus irónicos comentarios y estribillos pegadizos reforzados por los escasos y fluidos arreglos de sus expertos músicos. 


El disco: Karina Buhr ya debe ser un nombre conocido para los que han visitado este blog recientemente. Mi emoción por su música no se debe a una sola canción que caló por su crudeza y férrea experimentación, al indagar mas concienzudamente en el primer disco de esta mujer me doy cuenta que es una fuente inagotable de buenos momentos, pasando desde lo que llamo jazz experimental (por no decir libre) hasta llegar al dub y el reggae, saltando en un lugar del pop al rock como dueña de su composición y su voz, de su lengua y sus significados. 

Eu menti pra você ilustra perfectamente a lo que me refiero. Sus primeros segundos son como la introducción de Cursis melodías de Natalia Lafourcade, un poco, por no decir mucho menos forzada. Luego comenzamos a toparnos con esta composición compleja que mezcla el jazz con ritmos más modernos, la cereza que faltaba en el pudin es la voz de Karina y ese "My love", seguido de vocecillas finísimas. De lejos es la mejor canción del disco, pero las que siguen no se quedan atrás, termina sorprendiéndote la versatilidad y el eclecticismo contenido en este disco que aun así, sigue manteniendo una coherencia abrumadora. 

Vira Pó es lo más cercanos que podemos obtener de Buhr y sus raíces brasileras, ya que el disco tiene un sabor muy universal que se refleja en lo diferente que son las canciones la una de la otra; basta oír Telekphonen (cantada en alemán) para transportarse de las playas y la selva a la fría y experimental Europa. 

Nassiria e Najaf es una de las canciones más arriesgadas del disco. En los coros la única luz son las notas del xilófono, de resto esto no es más que una porcelana destruida por la acción de la rapidez del amor mal llevado. Las trompetas, la guitarra, la voz, todo ilustra el drama, el caos, la belleza que allí hay solo puede reflejarse en este tipo de canciones. 

O Pé es por decirlo de alguna manera, un momento transitorio dentro del disco, uno larguito a fin y al cabo, una especie de trompeta mortuoria da la pauta a la marcha de la percusión y unos de los momentos de mejor desempeño vocal de la chica Buhr. 

Las canciones van pasando y cada nuevo comienzo es una grata sorpresa Ciranda do incentivo es lo más cercano a una Yelle o su equivalente latina María Daniela y su Sonido Láser. El pop se apodera de cada rincón, te dan ganas de bailar; es lo que pasa cuando se combina una canción bien llevada con el juego sin caer en la ramplonería ni en las notas vacías, así como hay juego, hay alma y esa es la que te hala a este tema. 

Como si el disco no fuera lo suficientemente variado, nos llega Soldat, el momento más punkero del disco, por no decir el único. Un momento Stereo Total que no desentona y que sigue manteniendo un compromiso con la lirica, esta vez ligado a la crítica social. 

El disco transcurre entre notas de jazz que es sin duda el elemento cohesivo entre las canciones. Pero la ultima canción del compilado es algo que no espera oir, no desentona en lo absoluto; esta vez es la voz de Karina la que guía la secuencia, lo mismo que el carácter alternativo de esta ultima canción que se va por los senderos del dub y lo decora con mucha gracia, haciendo de Plástico Bolha, una de las canciones inolvidables de este disco. 

Y básicamente así va la historia: la mujer mintió para no herirlo y le pidió comprensión, y luego hizo un disco y lo vistió de sus mejores trajes recogidos durante sus viajes por el mundo, les puso maquillaje, algunas las vistió de forma graciosa, nos enredó el camino con notas complejas, pero la entendimos y la perdonamos por haberle mentido. Ojala por cada mentira salga algo tan bueno como esto, así ese acto tan reprochable tendría alguna validez. 


El Tracklist:
1. Eu Menti Pra Você
2. Vira Pó
3. Avião Aeroporto
  4. Nassiria e Najaf
  5. O Pé
  6. Ciranda do Incentivo
7. Telekphonen
  8. Mira Ira
  9. Soldat
10. Esperança Cansa
11. Solo de Agua Fervente
12. Bem Vindas
13. Plástico Bolha

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sábado, 6 de noviembre de 2010

Encuentro En El Estudio - Juana Molina + Sálvese Quien Pueda (2010)

Por esto amamos a Juana Molina! 

Últimamente me ha dado por publicar videos en formatos diferentes, que no se limitan a promocionar una canción, sino al artista. Esta vez, el turno lógico, más que lógico, obligado, es para mí cantante argentina favorita, la señora Juana Molina, quien, valga la pena decirlo, tiene muy pocos videos en Youtube de tipo documental, mucho menos video clips, con la excepción de el auto-producido Un Día. Esto es un documento invaluable para fans de hueso colorado como este servidor y espero que para el no enterado, sea una buena forma de acercarse a una artista honesta y vanguardista, dueña de su música y de su esencia. 

De su tercer disco Tres cosas, os comparto Sálvese Quien Pueda, una de mis favoritas de su repertorio y que es interpretada en este especial, ganando violencia en un final inesperado… “veo, oigo, huelo, toco, siento, pienso!”.





  Descarga: Sálvese Quien Pueda
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viernes, 5 de noviembre de 2010

Womex 2010 - Bomba Estéreo, Tremor (vídeo)

Hace una semana que se llevó a cabo en Copenhagen la feria musical Womex (the world music expo). Latinoamerica tuvo entre sus representantes a los colombianos Bomba Estéreo, Sexteto Tabalá, a la brazilera Karina Buhr y los argentinos de Tremor (ZZK), es poco decir que lo que había que ver en esa feria era alucinante. Les dejamos las presentaciones de “nuestros” representantes en Womex no sin antes mencionar que esta que oirán es una nueva cancion de bomba estéreo que estalla por si sola; y Tremor no se queda atrás con esa mezcla de sonidos primitivos, fusionados con elementos electrónicos, para variar, toda una experiencia!

jueves, 4 de noviembre de 2010

Los de adentro - Los de adentro (1999)

La banda: los de adentro son una banda originaria de la ciudad de barranquilla en la costa colombiana. Publican su primer disco en el 99 y desde ahí comienza a hacerse de un grupo nutrido de seguidores que constata y en su gran mayoría apoya la transformación en las liricas y en la propuesta de la banda que en un principio es más enfocada al rock. Sin cambiar de género se nota la intención de gustar y se pierde el norte que plantearon con sus dos primeros discos: Los de adentro y Como un niño.

Su líder y mente maestra José Carvajal abandona el grupo para dedicarse a su proyecto solista y su lugar lo toma otro joven rockero de voz muy similar pero que cuenta con el plus de haber participado en un reality musical. La historia de la banda se puede partir en dos y tomarlas cada una por separado. El amarillo tiene el honor de presentar los dos discos que hacen parte de la buena parte de la historia de Los de adentro…

El disco: ¿Qué pasa cuando se es joven y de golpe se madura? ¿A dónde van las ilusiones, los ideales, la rebeldía y la locura? Tal parece que el arte popular de crecer nos cambia en mil y una formas. El ciclo nunca acaba y mientras más aprendamos menos quedará de eso que fuimos. Ahora se preguntarán ¿de qué viene mi pequeña y tonta reflexión? Pues revisando el baúl de los recuerdos me he encontrado con un disco de 1999, hecho por una banda que prometía mucho y que se rindió a los placeres y a los engaños del comercio musical.

La antigua banda de Joe Carvajal (El amarillito vol.2 (agosto 2009)) tenía todo lo que una buena banda podría desear: buenas canciones, reconocimiento y energía joven. Su primer disco homónimo fue realizado en tierras colombianas cuando sus integrantes aun cursaban el bachillerato. Tal vez de ahí viene el desbordante sentido juvenil y apasionado de las 10 canciones que conforman este álbum.

El disco abre con Velocidad un corte energético que se convierte en una buena introducción para el resto de canciones. La letra es igual de intensa, si lo que se piensa es que por ser adolescentes sus letras carecerían de sentido, se equivocaron, Joe Carvajal hace un muy buen trabajo liderando lirica y vocalmente a un grupo de amigos que no se imaginaban lo que tenían en su haber.

Por siempre remonta a una playa, un atardecer eterno perfecto para desangrarse por una pena de amor. Creando una buena fusión de ritmos latinos con interpretaciones rockeras, Por siempre hace parte del repertorio popular de la banda y los mantuvo en los primeros lugares de las emisoras nacionales. Si de canciones programables y exitosas hablamos,Los de Adentro tienen una de las canciones más populares del rock colombiano, en mi muy humilde opinión Una canción es completamente patética y por eso omitiré los detalles para no arruinar la reseña.

Con Demente aterrizamos nuevamente en temas sexualmente perturbadores como lo declaran en canciones como Velocidad e Instinto animal. En este caso Demente declara la locura como estado natural del vocalista y el acompañamiento musical anima la declaración.

Mi ayer resulta ser una pieza intima. Interpretada al piano, muestra al señor Carvajal cantando con su voz a todo pulmón, llegando el final intervienen sus compañeros de banda y cierran con guitarras riffadas muy al estilo My inmortal.

La explosión regresa al disco con la canción que dio título al disco y que sirvió para crear el popular nombre de Los de adentro. Una declaración de juventud y rebeldía absoluta, punk del más desmedido y efervescente: “soy, el diferente en un mundo monótono, yo soy el diablo que en el cielo se perdió, y no me encuentro” fiel reflejo del sentimiento juvenil, mal que nos aqueja cuando aun tenemos ideas revolucionarias.

Una noche más retoma el tema juerguero, las insinuaciones sexuales y el consumo de alcohol, convirtiéndola en una canción pop rock de tres minutos que vuelve a mostrar la esencia punk de la banda.

Las tres últimas canciones muestran el lado más maduro de LDA, en especial la entrañable Platónico y la desbordante Mi ser. La primera es un lamento cósmico creado con guitarras livianas y una letra inigualablemente dolorosa. Después de la salvaje Instinto animal, escuchamos las últimas grandes notas de los de Adentro. Mi ser podría fácilmente formar parte del segundo disco de la banda. En su lugar, planteó lo que sería la continuación de un disco lleno de pasión. Mi ser es oscura y tiene la capacidad de transportar al oyente a un plano cósmico (que exageración). La letra se destaca por su dramatismo y hermetismo, los sonidos electrónicos acompañan y crean un ambiente único para escuchar los lamentos de Joe Carvajal.

Sin duda un muy buen debut que no pasó desapercibido, no tanto por su contenido como disco sino por sus éxitos radiales. Sin embargo gracias a Los de Adentro pudimos descubrir el talentoso líder de la banda que dejó el barco tirado cuando vio que la esencia ya no estaba y que los deseos de jovencitos en edad de descubrir se rendían vilmente al marketing y la farándula.


El Tracklist:
1. Velocidad
2. Por Siempre
3. Una Canción
4. Demente
5. Mi Ayer
6. Los de Adentro
7. Una noche Mas
8. Platónico
9. Instinto Animal
10. Mi Ser

El link oficial: http://www.myspace.com/josecarvajalmusic

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Xilofonmático - La Aventura de los Insectos (Ipod Ep) (2010)

El artista: A falta de una descripción al pie de la letra, nos topamos con esto: “Provisto de oraciones, como si de jugar tetris se tratara, me desboque como un rayo a explorar con ellos la conexión y el efecto de hacerme nada y resolverme como crucigrama de materia soluble sobre el big bang de las emociones.” 

Desde el blog español Señor Pollo  nos llega este otro dato: Xilofonmático es Sebastián, natural de Perú… xilofonmático es un juego de palabras, entre xilófono y autómata, automático de forma involuntaria y sin reflexión.

El disco: “la vida es corta cuando se es grande, pero grande cuando se es pequeño” a partir de esta frase se puede desprender una gran reflexión que no le salvará la vida a nadie pero puede dar pie a la inercia, a detenerse y pensar por un momento, recordar, jugar, incluso llorar; es como si en tu cara explotara esa verdad que te has negado y que ahora parece irrefutable. En La Aventura de los Insectos encontraremos muchos momentos de este tipo, ambientes cercanos que distinguimos con el ladrar de los perros, con la efímera sensación de ritmo armado de juguetes, del carrusel del parque de diversiones… son tantos elementos conjurados en tan corto tiempo que es difícil no sentirse aludido con tanta magia y drenaje emocional. 

Ninguna canción en este EP sobrepasa los 4 minutos, de hecho la mayoría son de un minuto y algo de duración lo que resulta extraño: cuando empiezas a aproximarte a la historia, a sentir la vibra de la melodía, puff! se desvanece, recordándonos en parte la esencia efímera de la música, son pequeños instantes armados para entretenerte y en algunos casos, como este, transportarte. 

Aires circenses inundan Doménica, desde el acordeón que parece girar como carrusel hasta esas pequeñas notas de xilófono que dan el nombre al proyecto. Así encontramos más canciones de menos de dos minutos que cumplen una extraña función de teaser. En Cabeza de nuez el Xilófono se va por senderos más juguetones, coqueteo con un rock que mas que rock me recuerda los acercamientos poperos de Fat Boy Slim, esos silbidos son inolvidables! Fragmentos de tiempo es de esta misma línea de temas cortos argumentados perfectamente. El pop vintage hace su aparición fugaz en una canción que sin duda es más prometedora y que te engancha desde la primera escucha. 

La frase que inicia esta reseña pertenece al track que da título al EP. La Aventura de los Insectos es como un viaje en miniatura por los rincones de tu jardín con el cielo descapotado y tu perro ladrando al sentirse abandonado. La canción trasciende su marco figurativo para convertirse en toda una experiencia donde las emociones no se hacen esperar. Ella tiene un pararrayo es otra de las canciones “largas” del EP. La voz de este señor tiene un acento difícil de catalogar, suena argentino o español pero nunca da pistas de su lugar de origen, o al menos de donde se emite esta pieza sonora. La forma como se va armando la letra de la canción es magnífica, es figurativa, desgarradora, al igual cuenta una historia y si la imaginación nos llega a esos confines podremos imaginarnos un video perfecto para esta canción que gana desde la descriptiva emocional hasta el flirteo circense. 

Bien dice la descripción del artista que el nombre es un juego de palabras, entre el xilófono y lo automático u autómata, sin ninguna reflexión. Irónicamente, después de oír estas piezas lo único que me quedan son reflexiones algunas mas existenciales que otras, giran en torno a la música, su efímera esencia, la vida, los amigos, el tiempo... el tiempo se nos va en nada, y esta es la mejor forma de recordárnoslo. 

El Tracklist: 
01. La aventura de los insectos 
02. Fragmentos de Tiempo 
03. Cabeza de Nuez 
04. Doménica 
05. Comparsa para Natalia 
06. Ella tiene un pararrayo 

...

La canción: Systema Solar - 42 Salón Nacional de Artistas (jingle) (2010)

Bueno panas! Como siempre después de una “larga” desaparición, forzada por la gripa, toca volver con algo bueno, emocionante y que se les quede en la cabeza. Eso es, en resumidas cuentas un Jingle, término acuñado a las emisoras pero que es adoptado por Systema Solar para promocionar el Cuadragésimo segundo Salón Nacional de Artistas. Acá amamos la champeta, pero más que todo la que es bien hecha y esta sabrosura de pista no es más que la reivindicación del ritmo en manos de estos talentosos artistas. La invitación queda más que clara y no creo que a ninguno se le vaya a olvidar. El salón comienza en unos cuantos días, y promete ser toda una experiencia para rescatar el potencial de los artistas del Caribe colombiano; esa curaduría debe ser una locura!

Volviendo a la canción (ah! Es que es muy buena!), la pista hace parte de una nueva de Systema que seguro ya han escuchado o escucharán en vivo, su versión más “primitiva” es El Mapache (el ama vol. 10), y como podemos ver es una canción para no perderle la pista. Un teaser mas, antes del esperado segundo disco de Systema Solar que seguro llegará con el año nuevo, entraito, pero nuevo!

¡Síguele la pista!