Artwork: Will Balooni (Chycko) |
Cuando conocí a Juana Molina por allá en 2008, no estaba al tanto de su papel en la escena indie-alternativa de Latinoamérica, recién salía Un Día y yo apenas me lanzaba a la aventura con su Segundo disco. Debo admitir que el gusto no fue inmediato, así como cuando pruebas un plato por primera vez y sabes que es bueno pero hay cosas que no te terminan de convencer o el sabor es demasiado amargo, demasiado agrio o demasiado salado. La cosa comenzó a cambiar cuando me descubrí caminando por la ciudad escuchando Mantra del Bicho Feo, un verdadero mantra electrónico de 8 minutos que me sigue acompañando hasta el día de hoy.
Desde entonces le abrí los oídos a Juana, y sin darme cuenta terminé identificando eso que la hace única. Esta mujer exiliada y obsesionada con lo que ella llama “nota pedal” (esa característica cíclica de la música que la vuelve disfrutable en las tareas domésticas y al mismo tiempo frente a una gran audiencia en algún festival), abandonó una exitosa carrera como actriz para dedicarse a su pasión, la música. Al principio chocó con el planeta y luego se levantó para tomar las riendas de su voz y su universo creativo con valentía, esa a la que hoy rendimos homenaje con este top que obedece a un gusto netamente particular, 10 de mis canciones favoritas de Juana, para calentar motores antes de su show en Rock Al Parque este sábado. en el Museo de Arte Moderno de Medellín este viernes.
10. Las Culpas (Son 2006)
Son, el
cuarto disco de Juana Molina fue un disco de rompimiento definitivo, siendo Las
Culpas una de las canciones más inquietantes de esta era. Partiendo del sonido
minimalista, íntimo y perturbador, hasta la lírica armada
básicamente de frases cortas que aluden
directamente al desprendimiento de la culpa, esta canción sobrepasa sus límites
y se despliega como un paisaje nocturno que nos invita a la
introspección y la soledad.
09. Sin Guía, No (WED 21 2013)
Hemos hablado ampliamente de Sin Guía, No como una canción
reflexiva que induce al trance. Su temática vuelve a dejar a Juana expuesta
ante sus temores y sus deseos de auto-exilio del tormentoso estilo de vida de la
ciudad: “Se que el día que decida partir seré libre, pero unas patas como
anclas que son invisibles, agarradas con tornillos firmes, son las que hacen
que no pueda irme” y así, las frases van transitando entre deseos y plegarias
sobre una pista rítmica que se atiborra de ecos de su voz como si fueran
hechizos para inducir a un estado de introspección que contrasta con el
bullicio de sus momentos finales.
08. Dar (Qué Difícil) (Un Día 2008)
A mi parecer la música de Molina siempre ha tenido un acercamiento
singular a lo que muchos entienden por “ritmo”. La instrumentación que esta
mujer utiliza casi siempre obedece a un capricho o al enamoramiento y previo
descubrimiento de un instrumento en particular. Casi siempre manteniendo la
guitarra en la cima del emporio creativo. Dar (Qué Difícil) aparece cerrando su
disco de 2008, el majestuoso y game-changer Un Día. Nuevamente, una letra parca
entreteje el camino a una construcción sonora que se aventura con una
instrumentación más rica y un juegos de voces que a la postre es otro sello
distintivo de la marca Molina.
07. El Perro (Segundo 2000)
La historia de El Perro es bastante curiosa y digna de un
cuento de humor negro. Cotidiana a todas luces; lo mejor del caso es que surge
de una experiencia real de Juana, quien no podía dormir por culpa de los
ladridos de un perro cuya dueña no sacaba a pasear. Basada en un aparente
minimalismo, muy cercano al trip hop, que conjura ladridos, sintetizadores y
programaciones rítmicas, esta rola embruja si le sigues el paso y te conecta
con tu niño interior, ávido de escuchar historias sencillas que de golpe tienen
estallidos de genialidad: “quizá será el cassette ese que le grabé, con el
ladrido del que le puse a la noche durante un mes” y con un final feliz: “…pero
el perro no ladra más. Ella lo lleva a pasear y él va dando las gracias”.
06. ¿Quién? (Segundo 2003)
La voz de Juana, más allá de su particular y única forma de
interpretar, se basa en temas cotidianos, En ¿Quién? Nos narra un acontecimiento
de su vida como música y madre; siempre guardando distancia entre su papel como
artista y parte importante de un núcleo familiar, Juana nos abre las puertas a
un recuerdo que a muchos (me incluyo) podría remover más de una fibra, la de la
ausencia de una madre que se hace necesaria en momentos importantes. Es esa
conexión sentimental, esa complacencia y complicidad con un sentimiento casi
universal lo que me lleva a resaltar esta canción perteneciente a su segundo
disco.
05. Martín Fierro (Segundo 2003)
Juana es una artista electrónica, eso fue quizá lo primero
que leí sobre ella, y más allá de eso en su segundo disco se encargaba de
presumir de folclórica. Con mi curiosidad a mil, fui corriendo a descubrir este
disco y su canción de apertura me dejó deslumbrado. Estallidos de folclor de la
pampa sobre una capa de secuencias que galopa y nos permite visualizarnos en un
inmenso campo argentino llevando las riendas de un caballo como buenos “gauchos”.
La letra está basada en un poema gaucho precisamente, aunque la frase de cierre
es a todas luces un sello más de la genialidad de esta mujer que vuelve a
hacernos una declaración de principios: “y si canto de este modo, por
encontrarlo oportuno, no es para mal de ninguno, sino para bien de todos”.
04. Ay, No Se Ofendan (WED 21 2013)
Basada en el mito de Er de Platón, en el que Er, un soldado
muerto en batalla tiene un sueño y ve a todos estos héroes pidiendo deseos de
los que quieren ser en su próximas vidas, así, varios piden ser halcones y cosas
acordes con su estatus de paladines, hasta que Ulyses sin mayores pretensiones pide
ser el hombre más humilde, y desde allí las palabras de Juana se pierden en una
cacofonía eterna, de hecho, las palabras se desdibujan solas dejándonos a
puertas de un sueño nublado que se va convirtiendo en un paseo rítmico
efervescente en el cual la palabra "humano" resuena hasta el final.
03. Río Seco (Son 2006)
Del
ensimismamiento a la confesión, Río Seco es una canción única en la discografía
de Molina. Armada de metáforas sencillas,
en las que las grietas del río seco establecen un paralelo al amor que no se
cultiva y termina muriendo de sed, aunque estas también podrían ajustarse a una
planta o al mismo corazón, palabra que ha sido sobre-explotada en canciones de
amor y desamor (esta pertenece al último grupo). Como canción de apertura de su
cuarto disco, Son, esta tiene toda nuestra atención desde el primer segundo,
Juana se haya desolada y no tiene miedo de admitirlo, y construyó un esqueleto
musical inquietante pero a la vez atractivo para hacérnoslo saber.
02. Un Día (Un Día 2008)
Aunque ya Juana gozaba de cierto estatus de culto dentro del
mundillo independiente, apareciendo sus discos en listas de lo mejor del año de
Pitchfork y siendo referenciada por artistas tan mainstream como Natalia
Lafourcade, creo que pocos estábamos preparados para lo que iniciaría luego de
Un Día (tanto el disco como la canción). Las máximas y los gags musicales de
Molina se pasean con total libertad por una canción que anuncia cambios contundentes:
“Un día voy a ser otra distinta… voy a cantar las canciones sin letra y cada
uno podrá imaginar si hablo de amor o desilusión, banalidades o sobre platón,
si hablo de voz o de color, si hablo de música nuestra pasión”, una declaración
de principios que marcó su discografía y a nosotros nos dejó la razón más
fuerte para identificarnos y disfrutar con su música.
01. Sálvese Quien Pueda (Tres Cosas 2004)
Juana Siempre ha impreso un toque crítico a la palabra que
acompaña su música. En Tres Cosas, su disco de 2004, reviste canciones como El
Cristal de una melancolía que viene del destierro; en Ferocísimo de WED 21
revienta contra el ruido de la ciudad, y en nuestra canción favorita de este
top lo hace con mucho acierto sobre el progreso y esas absurdas ideas de la
sociedad moderna de abandonar lo construido y lo natural. La introducción pone
en primer plano los sonidos del ambiente y las programaciones de Juana,
a los cuales se van sumando elementos como la guitarra acústica y las voces. Aunque
en la primera frase de la canción se hace alusión a la violencia del
desarrollo, lo que tenemos en Sálvese Quien Pueda es una canción pacifica a
medio tiempo que tiene toda nuestra atención desde el primer segundo, un festín
de frases para despertar la conciencia de forma sutil y más que eso, un llamado
de atención a los sentidos, no por nada la canción termina enumerando el cliché
de los 5 sentidos y agregando uno que muchos seres humanos tienden a olvidar: “Veo,
oigo, huelo, toco, siento… pienso.”
...
Amo a Juana Molina, agregaría a tu lista Tres cosas (es hermosa).
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=ZWEGIZLtwkM
ResponderEliminarJuana Molina de chiquita cantando con su papá Horacio Molina en 1969.