domingo, 30 de junio de 2013

Los Rusos Hijos de Puta - Hola (2013)

Nuevamente, si debiéramos otorgar un premio al grupo con el nombre más rompedor, los ganadores este año seguro serían Los Rusos Hijos de Puta, candidatos también a banda revelación. Provenientes de la Argentina y bajo el liderazgo de Luludot Viento, la banda anuncia que va hacia el bien por el camino del mal, una aseveración que describe a la perfección el sonido de su primer y recomendadísimo EP, simplemente titulado Hola.

El sonido de la banda vira entre el indie rock y el pop-punk, con canciones en la que destaca la personalidad de Lulodot y las irreverencias que salen de su boca con asertiva alma punk. Para comenzar la seducción hacía el sonido de Los Rusos, Fancy, la canción que abre el EP es una clara declaración de amor e intenciones hacía una chica “tonta”. Los ritmos y los ambientes creados en esta canción la vuelven una seductora perfecta en pos del amante poseído. 

Luego viene Carmelo y la bola sigue creciendo: “Nuestras navegatas por el Río de la plata y esos platos voladores se teletransportaban” cantan Los Rusos en una canción con claras referencias al uso de pepas, a esta frase especifica se suman sonidos espaciales que completan el ritmo de marcha y liberación en los tres minutos de rola. 

En Nubarrón, otra joya del disco, el folk se toma las intenciones de la banda logrando una balada rock con altas dosis de irreverencia: "Tonto me perdiste hoy. Devolveme mis bombachas o haceme el amor hasta pasado mañana.” Y un poco más de seducción; esa extraña mezcla del bien y el mal arma una canción de balada rock como pocas que se hayan hecho en lo que va de siglo. 

El toque punk lo imprime la poderosa Tu Mami, de lírica escueta y gancho inevitable, un fabuloso track de cierre que nos deja pidiendo más. Al final el formato corto se ajusta mucho a lo que la banda nos entrega, canciones desparpajadas y con aires de juventud, esperamos seguir ratificando nuestra fe en su propuesta conforme y avance el mundillo indie, mientras, parece que los chicos lo han hecho muy bien en el camino del mal, y estamos aquí para avalarlo.


Descarga: Hola
...

sábado, 29 de junio de 2013

El vídeo: Coiffeur - Mientras Tanto (2013)

Hecho: los humanos tenemos la misma cantidad de bello que los simios... y por consiguiente somos poseedores de un instinto animal, animales al fin y al cabo. Esa idea parece dar vueltas en el nuevo clip del argentino Coiffeur

Rodado en Chile y dirigido por Luciano Rubio, el clip muestra cameos de Coiffeur en tarima, haciendo alardes de su pop electrónico minimalista. En él vemos a un "chico lobo" melancólico que añora estar en contacto con la naturaleza pero que igual vibra al ritmo de la música y las emulsiones del alcohol. Buenos encuadres, uno que otro pase de baile y una bonita fotografía completa esta entrega que se enmarca en la promoción de EP Nada (Quemasucabeza, 2012).


Descarga: Nada EP
...

La canción: Quiero Club - Descansa los Pies (2013)

Como parte de un compilado para una marca de botanas, Quiero Club ha liberado una nueva canción que los plantea curiosamente entre la frescura de su primer disco y la experimentación electrónica y madurez de su última y destacada placa de 2013

Descansa los Pies muestra un pop más light y estructurado, una pieza fresca que nos puede acompañar en una tarde de paseo citadino, aunque también podría hacerlo sin mucha dificultad en una rutina de aeróbicos (buena onda). La descarga de esta rola la puedes hacer desde el player, junto con otras canciones de artistas mexicanos como Vicente Gayo y Mexican Dubwiser, en el salto


...

La canción: Gomas - Caracol de Mar (2013)

Gomas es el proyecto de 4 jóvenes entusiastas de Lima, Hernando Suárez, Susana Cebrián, Muriel Holguín, y Mariel Cebrián. Dueños de un power-pop lo-fi que saben traducir en canciones con altas dosis de "frikismo" y decoradas con muchos toques que le dan cierto aire veraniego.

De su colección de demos y maxi singles, disponibles en Soundcloud, reseñamos su más reciente atrevimiento, Caracol de Mar, aún en estado demo. Las insinuaciones a la playa están a la orden del día, mientras los ritmos van variando hasta desencadenar un frenético ensamble que deja clara la frescura de la propuesta.  


Descarga: Caracol de Mar
...

viernes, 28 de junio de 2013

Samanta - Teorema (2013)

Samanta nace como banda en 2008 en un lejano Berlín, hogar de tres artistas chilenos; entre ellos una de las dos caras del dúo Prissa (Javiera Mena), Francisca Villela, entonces el sonido de este grupo parece garantizado por un antecedente familiar. Después de 4 años de trabajo y bajo la producción de De Janeiros, Samanta publica su primer disco bajo el sello Michita Rex. Teorema es descrito como un viaje anhelado, vacaciones que se desean pero que no llegan, abordando sus temáticas y sus visos de tropicália, parece que el grupo logró plasmar muy bien sus ideas, al punto de regalarnos uno de los discos más relevantes en lo que va del año. 

El track de presentación de Teorema es una delicada pieza de synth-pop que presenta muchas de las intensiones del disco (el minimalismo, la delicadeza, las letras indescifrables y los coqueteos con el trópico), la canción finaliza con una frase como sentencia que la convierte en la adecuada introducción de un disco que se va descubriendo cada vez más interesante. El segundo track, Playa devela el deseo de partir en vacaciones mientras evoluciona entre ritmos y juegos de voces. 

La electrónica naïve hace su aparición en Demasiada información, el toque dance que le agrega baile al disco y lo convierte en un inesperado seductor. La pausada Oficina y Menos que 0 traen a colación el tema laboral en el imaginario de las vacaciones idealizadas. Menos que 0 es una de las gemas del disco, una hipnótica pieza de synth-pop trastornada por el ánimo consumista (letra), mientras la evolución de la estructura nos deja ante una exquisita pista de pop bailable, al mejor estilo Fakuta

Antes del cierre del disco, CaminarRopa nueva, una canción acústica que ahonda en la temática del consumismo, dos minutos como catarsis a la experimentación electrónica y a la obligada reflexión. La mitad asiente tiene la responsabilidad de cerrar un disco que ha sido coherente desde el primer segundo de escucha. Lo hace con una delicada letra en inglés y un ritmo contenido que ambienta el espacio y el paisaje. Como cierre del viaje es la apología ideal.

Las sensaciones luego de escuchar Teorema son, en mi caso personal, muy agradables, las canciones tienen el toque adecuado de encanto indie y las mezclas adecuadas de electrónica para un viaje vacacional que se puede re-visitar varias veces al año.  Las temáticas y su coherencia lo perfilan como uno de los indispensables del 2013, un viaje anhelado por los amantes del escapismo sonoro. 



Descarga: Teorema
...

jueves, 27 de junio de 2013

Dënver - Fuera de Campo (2013)

El acto fotográfico supone un recorte de la realidad. La expresión Fuera de campo habla del espacio al margen de una imagen obturada, la vida que continúa inmediata al encuadre.  Fuera de Campo es también título para el nuevo álbum de Dënver, quienes de acuerdo a esta acepción, pretenden revelar lo que hasta ahora ha permanecido oculto en su trabajo. 

Siguiendo el discurso fotográfico, la bienvenida al disco es una agradable fotografía manipulada al estilo de una doble exposición, en la que se observa a dos jóvenes sobre una locación en ruinas, y en un cuadro interior, su mirada al frente con unos binoculares. Esta imagen anima la espera de una edición física tan cuidada como la de su antecesor, Música, Gramática, Gimnasia (2011).

Las fuerzas,  una notable primera canción que a su vez se erige como manifiesto del álbum. No gana la guerra quien más soldados ni armas tenga, y es que en esta ocasión, Dënver apuesta por la autoproducción y disminución del sonido, que en vez de relevar la imponencia del disco anterior, se acerca más a las primeras realizaciones, Totoral (2008) y el EP Solenoide (2006), la balada vuelve a ser su estrategia de guerra, un paso atrás del que todavía se duda hayan salido ilesos. Arreglos orquestales aquí presentes, marcan el recorrido del álbum, y la letra habla de un conjunto de fuerzas, distantes como la atracción planetaria, y cercanas como la fricción de los cuerpos.

La segunda pista ofrece un mayor simbolismo. Ya conocida como sencillo, y usando la fórmula del éxito descubierta anteriormente, Revista de Gimnasia es una canción que, inserta en el álbum, confirma las sospechas: no se trata de una continuación a Música, Gramática, Gimnasia sino su despedida.  Tan populares fueron las canciones sobre aquellos deportistas obsesionados con la perfección, y ahora, esta pieza es la destrucción de tal imaginario: aros de fuego, explosiones en la cancha, trozos de atletas, y como si fuera poco, un videoclip que sugiere la muerte de aquella gimnasta que ocupó la carátula de ese segundo álbum. El desarrollo audiovisual, hace tributo a una escena de la película Alps, de Yorgos Lanthimos, que vale la pena mencionar pues recrea la historia de una gimnasta rítmica ansiosa por moverse al compás de la música pop.  

Sin embargo,  las canciones siguientes carecen del brillo preliminar. No es éste un disco bailable, Fuera de Campo está compuesto de baladas suaves que apelan a la nostalgia. Suena ahora la emotiva Concentración de Campos, que en un delicado juego de palabras, hace referencia a los Campos de concentración durante la guerra. Cruzando los dedos para que no sea el siguiente sencillo, la canción cuenta con la participación de Cristóbal Briceño, el miembro de Ases Falsos que bien pudo ser reemplazado por otro artista chileno, de una variada lista, para realmente llegar a refrescar las similitudes vocales entre Mahan y Montenegro. Junto a ella, Tu peor rival, Profundidad de campo y Mejor más allá, son canciones que a pesar del ingenio en las letras o el coqueteo entre cuerdas y vientos, se perciben vaporosas, hasta incipientes, imperdonables quizá para quienes no son ya un par de novatos.

Un atisbo de experimentación reaparece en El árbol magnético ataca por sorpresa, pieza que contrasta no solo el sonido del álbum, sino la discografía de Dënver. Sonidos erráticos cercanos al krautrock, género de auge en España, serán misteriosamente complementados con algunas trompetas. La letra, en una directa alusión a las drogas, permitirá imaginar una colección de jóvenes perversos, hasta violentos, confirmando el tinte macabro que se ha ceñido sobre la nueva producción del dúo, Traficamos drogas a menores, para que no se den cuenta que están muriendo sus chicas, que las hay heridas, incluso descompuestas.

Cortando la alucinación, el disco retoma su hilo nostálgico. Ahora una chica rebelde conjura, Soy buena haciendo daño, mejor te pasas a mi bando. Que no engañe la balada lenta, Medio mal es un sublime y certero disparo a las ilusiones juveniles, un cambio a las reglas del juego, otro buen momento en el disco. Aquí el tributo, percibido o inventado, surge en el parecido del sonido inicial a la introducción de la serie televisiva Twin Peaks.

Se acaba el disco sin haber bailado, pero sí reflexionado. Termina también, sin el amor a primer oído que nos ofreció Música, Gramática, Gimnasia, el aplaudido larga duración que inevitablemente será la sombra de un nuevo álbum.  Aun así, Fuera de Campo cumple a cabalidad su papel introspectivo, obliga a pensar, como indica el nombre, incluso en sensaciones  y líneas fuera de las canciones, y por último invita a guardar la esperanza en aquellos pasos de baile, que sin haberse mostrado, podrían seguir ahí.


miércoles, 26 de junio de 2013

Piñata!!!

Artwork por Demon Balooni y Leo Rubio
No podíamos dejar pasar el mes sin compartirles un auto-regalo de cumpleaños, con motivo del 4to aniversario del blog (5 de junio). Muchas cosas se interpusieron entre nosotros y esta fecha, desde una tesis hasta una fiesta de ciudad, pero nunca es tarde para compartir. Nos pintamos una fiesta con 12 remixes de artistas ya reseñados y amigos del blog, una compilación atemporal que promete poner a bailar a más de uno. Los dejamos con el tracklist de lujo y la descarga al fin del post. Muchas gracias por acompañarnos todo este tiempo, esperamos seguir al aire. Ahora sí, a darle duro a la Piñata!!!

1. Waste of Shame (Los Amparito Remix) - Lucrecia Dalt
2. Peso (Tripmann Remix) - Los Embajadores
3. Guerrero (Rebolledo Cover) - María Y José
4. Me Olvidarás (Jeanette Cover) - Sofía Oportot
5. En la Naturaleza (Roman & Castro Remix) - Gepe
6. Minimal (DJ Koze Remix) - Matias Aguayo
7. Pongi Pongi (Diegors Remix) - MKRNI
8. El Final de la Noche (Colts Remix) - SVPER
9. Cómo puedes vivir contigo mismo (Tony Gallardo & DJ Nombre Apellido Remix) - Alex Anwandter
10. Lo Comandas (Toy Selectah Remix) - Banda de Turistas
11. Encanto (DJs Pareja Remix) - Aldo Benítez
12. El Techo es el Suelo (Meketrefe Moombahton Remix) - Quiero Club

Descarga: Piñata!!!
...

miércoles, 19 de junio de 2013

Fiesta de la Música Barranquilla 2013 - Compilado Oficial

Nos sincronizamos ahora con la Fiesta de la Música, un evento global que queremos reseñar desde lo local. Este blog se origina desde la ciudad de Barranquilla y nos complace compartir con ustedes esta recopilación que hicimos de las tantas propuestas que participarán en la Fiesta este año. 

Este compilado recoge 16 proyectos que estarán presentes este sábado 22 de junio en las tarimas de la Fiesta de la Música Barranquilla 2013. Diferentes géneros, diferentes propuestas, desde folklore, hasta punk, pasando por reggaetón, hip hop y electrónica, mejor dicho, ¡Todos los géneros, una sola fiesta!

La invitación para los conciudadanos es a conocer de oído propio las canciones de estos músicos que engalanan una tarde-noche dedicada a la música en todos su géneros, escuchen, disfruten y prográmense. 


...


martes, 18 de junio de 2013

La canción: I am Genko - Soñar (2013)

Recientemente nuestro DJ-productor peruano favorito, I am Genko, estrenó una nueva canción en el site Playlizt.pe. La consecuencia de este evento es que seguimos profesando la misma esperanza en su música. En esta rola nos vamos al lado nostálgico de Genko, mientras la progresión y la programación arman el esqueleto melódico, su voz, rara vez utilizada, se distorsiona y se multiplica creando el efecto de coro adolescente, reminiscencia inherente que se ajusta a la temática de la canción. 

Seguimos a la espera de una placa de larga duración de I am Genko; mientras, disfrutamos de estos pequeños momentos de buenas ondas sonoras. 


...