domingo, 29 de julio de 2012

La canción: Systema Solar - El Botón Del Pantalón (2012)

Después de casi tres años de lanzado el primer disco de Systema Solar, hecho que marcó el boom de lo que hoy día es el Indie-folktronico colombiano; este colectivo de DJs y artistas visuales nos presenta un adelanto de su nueva producción. La ausencia de la banda queda en entredicho, pues en el último año han estado girando y han puesto a bailar a públicos muy diversos como los asistentes a Lollapalooza en Chile y el frio publico bogotano de Rock al parque. 

El Botón del Pantalón es una canción que los asistentes a los toques del Systema han podido escuchar y bailar, partiendo de se pegajosa guitarra champetera y la percusión característica de este genero, hasta el scratch, la "placa" que no puede faltar y esas apariciones en voces de Índigo y John Pri. La canción fue grabada en bloque capturando la energía del directo del colectivo. Este es uno de los regresos más esperados por el amarill0, y aunque ha pasado mucho desde la última grabación conocida de Systema, no cabe duda de que su fuerza y gancho cadencioso sigue intacto. 

Pronto podremos descargar esta canción, dennos un tiempo y les traeremos una sorpresa más grande. ;) 
Saludos intergalacticos, cambio y fuera. 


...

jueves, 26 de julio de 2012

La canción: Can Can - 1 12 25 (Acrobatic Assault Remix) (2012)

Cómo parte de la celebración de los 10 años de una las bandas de rock más sobresalientes de la escena independiente ecuatoriana, Can Can pidió a sus amigos que hicieran remixes y reversiones de sus canciones para formar un EP que tendrá distribución gratuita a los primeros 250 asistentes a la presentación de este 26 de julio

En estos diez años de carrera la banda se ha hecho a un nutrido grupo de seguidores gracias a una serie de EPs y discos, que vieron su punto más alto en el excelentemente producido Caos de 2011.

De este último, se desprende 1 12 25, canción que destacáramos en su momento, y que llegamos a compartir en un preview del disco (fuera de linea). Aún no conocemos todo el material que compone el nuevo EP de Can Can titulado Malas Influencias, pero podemos afirmar la participación de la reversión hecha por I am Genko del fabuloso single Al Mar y, esta asombrosa mezcla de la canción por la cual nos decidimos a postear este lanzamiento y celebrar juntos el cumpleaños de la banda. 

Desde México, Acrobatic Assault llega a darle un giro Drum n' Bass a una canción penetrante y perturbadora. Sí de este EP hemos de escuchar nuevas pistas de este tipo, seguro no dudaremos en darle su lugar a esta placa dentro de los lanzamientos más importantes del año, por lo pronto, agitamos la cabeza al ritmo frenético del remix, altamente adictivo y cargado de adrenalina. 

Felices 10 Can Can! ;)



Descarga: Malas Influencias (disco de remixes, fija el precio de 0 en Bandcamp)
Can Can
...

martes, 17 de julio de 2012

El vídeo: Chico Unicornio feat. Thompson - Barceloneta (2012)

Si Shakira y Madonna hicieron vídeos low-budget paseándose por ciudades del viejo continente, ¿porqué el Chico más prometedor del Indie latinoamericano no puede hacer la misma gracia? 

Muchos hemos sido testigos del despegue de esta propuesta liderada por un chico que se esconde en pseudonimos; mucho tiempo ha pasado desde aquella reseña de su primer EPCU se ha ido a la Red Bull Music Academy, se ha paseado por el Sónar tomándose fotos con Lana del Rey, ha sacado muchos, muchos, muchos singles. Y ahora nos muestra su promenade por las costas de Barcelona. Esta colaboración con Thompson, músico barcelonés, es la pista más cálida y bailable que se le haya escuchado a CU desde aquella inolvidable Redención en Bahía.

El clip no puede ser más sencillo y con una fotografía más acorde a la era Instagram; sin embargo logra reflejar la aparente timidez de este personaje, que una vez salió de su habitación, se ha decidido a pasear el mundo a lo grande. El desparpajo también hace de las suyas en esta pista/clip, mientras nos despedimos contoneando las caderas, nos divertimos con las palmadas entre cambios de tomas, los momentos más frescos de unas tomas hyper frescas.


...

El vídeo: Los Animales Superforros - Chacabit (2012)


El clip para la canción más emblemática de esta banda de neo-folk argentina no pude ser mejor descrito por ellos mismos: "Realizado por Jorge Jaramillo (Koke) de Los Animales Superforros. Luego de años de escuchar los rumores, se decidió a realizar su máxima travesía : capturar las imágenes de un Autentico Superforro en su hábitat natural. El resultado pueden verlo aquí. Un animal de costumbres, manías y amor. Véanlo bailar al ritmo de nuestras melodías en esta, nuestra primer aventura audiovisual."

Un encuentro entre las aventuras monstruosas de Spike Jonze, la alegría de un clip de Chinese Man y el imponente paisaje del cono sur de América. El vídeo, como lo menciona la descripción, es el registro audiovisual de una criatura cuyo pelaje refleja la luz; a veces se siente el tinte Animal Planet en las tomas movidas, y en otras solo basta dejarse llevar por las ilusiones digitales y la buena vibra. 

Esta es sin duda una de las obras más destacadas en lo que va del año en cuanto a audiovisuales en latinoamérica, tomas que entremezclan luminosidad, ingenio, sencillez y que exaltan como pocos el valor de la naturaleza. Buenas ondas para los Superforros


...

martes, 10 de julio de 2012

Lucrecia Dalt - Commotus (2012)


Lucrecia continúa su ascenso, cabe explicar que “Dalt” en catalán significa “Subir”. En esta ocasión, y siguiendo el camino trazado por su anterior disco, Commotus adentra al espectador en un paisaje inhóspito, denso, plagado de incertidumbres y susurros.

La base electrónica es una constante en su trabajo. Actualmente, ésta ha sido enriquecida con la presencia de instrumentos, efectos y texturas que hacen sus secuencias cada vez más orgánicas, vaya oxímoron, llegando a desvanecer la brecha entre analógico y digital.

Su antecesor, Congost, fue la transición para el lapso de oscuridad en que este disco se sitúa. Durante doce canciones, que bien podrían denominarse ambientes, la artista explora los etéreos conceptos de tensión y desasosiego. La voz abandona su aspecto evidente y ejerce una función sutil, subliminal en algunos momentos, más encubierta de lo que Lucrecia ha acostumbrado.

Cada título, conscientemente seleccionado, sugiere las sensaciones que la artista ha traducido y el oyente ha de asociar. Confieso que recurrí a un diccionario para comprender los significados de Commotus y Turmoil, una de las canciones que, a primera impresión, logra ser la más recordada y se perfila como sencillo.

Turmoil que en inglés se refiere a un estado de extrema confusión, es la pieza más llamativa dentro del LP, la más cercana a un formato tradicional de composición y en la que la posición de la voz, respecto a capas de sonido, permite reconocer las oraciones, convertidas en un manifiesto del disco: “Still you want to try? ‘Cause I’ve doing deals with the devil, yeah, I’ve doing business with the devil. You should have been aware of all this fire”. Así se presenta entonces a una Lucrecia sombría, que sugiere por primera vez la perversidad. He ahí otro adjetivo para Commotus, perversidad, un halo que abarca todo el sonido, opacando hasta las piezas más honestas como Esplendor

Siguiendo con los títulos y su incidencia en la interpretación de las canciones, Lucrecia hace algunos guiños a la cultura colombiana, a través de Mohán y Escopolamina. El primero, un personaje imaginario y espeluznante que según el mito popular aparecía en ríos y lagunas acosando lavanderas y pescadores, y cuya presencia precedía un desastre natural como una inundación o terremoto, característica que encaja a la perfección en el imaginario de Commotus, donde se alude a la fuerza de la naturaleza, a la amenazante tranquilidad del ambiente y, también, a la fragilidad del cuerpo, fácilmente sometido ante el trance de un ataque con Escopolamina, la sustancia que usan los ladrones en las calles para despojar al individuo no sólo de sus pertenencias sino de su consciencia. Es entendible entonces la paranoia a la que se enfrenta el ciudadano común cuando camina entre la Multitud, título para otra de las canciones, una secuencia de sonidos que abordan la duda y el temor.

Por su parte, Silencio se vislumbra como otro tema memorable. Con la participación de Julia Holter en el armonio, la pieza ofrece un rastro de dulzura que se agradece tras la densidad experimentada en canciones previas. Curioso cómo su nombre enmarca una melodía que sin ser silenciosa apela a la solemnidad. 

Así, la aparente tranquilidad se ausenta por primera vez del trabajo de Lucrecia. Una tensión constante viene a reemplazarla en Commotus y es abordada desde distintas perspectivas: intimistas, colectivas, citadinas, geológicas.

Una fotografía de dominio público, tomada en 1935 durante las tormentas de arena en Texas es la portada de Commotus. Este recurso visual traduce la fiereza de un disco y el proceder de una artista que, siempre dócil como la arena, en esta ocasión se ha levantado para arrasar.


Descarga: Conversa (vía Dublab) (click izquierdo guardar como)
Lucrecia Dalt
...

miércoles, 4 de julio de 2012

Juana Molina desde UIO


Foto: Emilia. Disculpen la calidad, fue tomada desde el celular. 
En el marco del Tercer Encuentro  Internacional deCantautores, llegó Juana Molina al Teatro Nacional Sucre. Pocos, aunque al parecer van en aumento, son los escenarios y los interesados en que eventos como estos sucedan en Quito, por eso cuando llegan noticias de un concierto como el de esta tremenda mujer es mandatorio ir.

Miércoles, 8:30 pm., teatro casi lleno, cuatro filas de distancia con el escenario, emoción. Se abren las cortinas: esta ella, su guitarra, un teclado, cables y pedales que prometen crear magia esa noche. La acompaña un bajista también. Una alineación distinta a la primera vez que la vi en Buenos Aires, allí por el lugar (al aire libre) y por tratarse de un gran festival, demandaba que la puesta en escena fuese otra. La recordaba con sonidos más intensos, la batería hacía que los loops que ella iba creando tuvieran mayor regularidad y tal vez más cohesión. Sin embargo, esta vez en el Teatro Sucre, Juana Molina se escuchó más libre, más asimétrica, con mayores espacios para intermedios de humor-ironía e incluso diálogo con el público.

Al verla en el escenario se puede entender la manera en que construye y reinventa sus propias canciones. En una entrevista la escuché decir que si no tenía el beat adecuado en el momento exacto, no tenía problema en cantarlo. Ese continuo crear hace que ninguna canción suene igual cuando las toca en vivo, son ensambles en modo aleatorio que conquistan la atención y generan expectativa en quienes las escuchan.
El concierto duró una hora y media, sonaron temas como Un día, Los hongos de Marosa, El perro, Sálvese quien pueda, otras pasadas, algunas nuevas y un cover hermoso de Rossana Taddei, cantante uruguaya que abrió la noche. El teatro se inundó de aplausos al finalizar la presentación, no era para menos, un show impecable con una Juana Molina ultra talentosa y abierta para contar si desafinó o si no pudo entrar correctamente en la armonía.  


Juana en Vivo en Argentina, su mas reciente aparición en tv.


...

martes, 3 de julio de 2012

El vídeo: Las Amigas de Nadie - Espiral (2012)

La Amigas de Nadie son esta banda peruana de chicas con actitud que posaron en trajes intergalacticos para la portada de su anterior LP. Nuestros panas de Rock en las Américas nos las han recomendado un buen número de veces, y apenas hoy vinimos a caer en cuenta del potencial de la banda, ojala no sea tarde. 

Apelando a una especie de jazz hiper frikiado, Espiral presenta un giro considerable, si lo comparamos con sus singles de discos anteriores, como la popera Quiero ser Hardcore o la fotogénica y bien estructurada Clones de Pan. Las secuencias electrónicas de Espiral, y esta hipnótica maraña de ecos en las voces son el acompañamiento perfecto para imágenes sugestivas en blanco y negro: Coqueteo con un cráneo, clases de anatomía femenina y traga fuegos; todo sirve para retratar el momento más oscuro y melancólico  que les conozcamos a estas chicas en lo que llevan de su corta carrera. 


...