martes, 15 de junio de 2021

Lido Pimienta - Declare independence (Cover de Björk)


Declare Independence es la canción con la que Björk solía cerrar sus conciertos de la era Volta (2007), un álbum decididamente eléctrico y desbordado. Ésta sería una de las pocas veces que veríamos a Björk abrazando una bandera política con tanta vehemencia. Aunque su referencia principal sea la liberación de los pueblos del Tibet, la canción resuena con todos los que buscamos una pizca de libertad en un mundo cada vez más convulso y autoritario. 

Hoy, Lido Pimienta nos presenta su versión de este himno de resiliencia. Sorprendentemente, Declare, en las manos de Lido y su equipo, se despoja de la agresividad de su referencia y en su lugar bebe del flujo de los ritmos tropicales y otorgándole una luminosidad inusitada, ahora, además de un canto de resistencia, nos entrega un bálsamo. 

Más que un cover al pie de la letra, Declare es una apropiación que focaliza las luchas que pondera Pimienta. Por un lado sus menciones a la sororidad, el patriarcado y las "fuerzas del mal", y por el otro, esa entrañable alusión al paro en Colombia : "Vamos de la mano de la primera línea del río al mar". Y aunque menos evidente, ese "No te voy a olvidar jamás", que alude al sacrificio de quienes luchan cada día contra un gobierno corrupto y asesino. 

Ningún elemento en esta versión ha sido puesto al azar y cuando Lido Pimienta nos invita a "menear" no es solo la invitación al baile, que a este punto ya es bastante obvia, sino que resuena como una traducción de ese "Wave your flag" que cierra la canción original : "Menea tu bandea, por tu libertad". El punto más alto e icónico de esta colisión de planetas que reúne a dos de nuestras artistas favoritas de toda la vida.
   
🏳⛰🎺🏳

No hay comentarios:

Publicar un comentario