viernes, 12 de febrero de 2021

La Lá - Milagros (Canción de la semana)


Hace poco nos propusimos salvar la deuda que tenemos con el primer disco de La Lá, el imprescindible Rosa (2014), y entre referencias y lecturas de nuestrxs colegas siempre saltaba el título a “mejor compositora del continente”, un reconocimiento cuanto menos subjetivo y controvertido. Ante tantas coincidencias se puso en relieve y en primera plana la lírica de La Lá, y ahora, con muchos más argumentos a favor nos adherimos a este petit comité de atrevidos que buscan coronar, a su manera, a una diosa de la canción contemporánea latinoamericana.

Sí, somos hiperbólicos, pero ya hemos perdido la cuenta de las veces que hemos sido conmovidos por las composiciones de Giovanna Núñez, y Milagros no hace más que ratificar nuestra apuesta infinita por su talento.

¡Por fin! la orquesta que se imaginaba para su primer disco la acompaña en esta producción impecable, una bachata dulce que ratifica la facilidad con la que La Lá fluye como agua cristalina en los ríos del folklor latinoamericano.

De la música pasamos al motivo de la composición. Milagros cumple enteramente su cometido de acompañar a una persona en la pérdida de un ser querido, la alegoría de una despedida emotiva que nos regala muchas imágenes diáfanas: un paisaje cercano al mar, un ambiente luminoso con ballenas y flores por doquier, el oyente como personaje principal de esta narración poética, en la que incitamos a nuestra amada Milagros a continuar su camino, como en un ciclo interminable de dolor y amor, nos despedimos del ser amado con un nudo en la garganta mientras recibimos con los brazos abiertos a la esperanza.

La forma en que Milagros se conecta con La Felicidad, la canción con la que La Lá cerraba su anterior disco, es una muestra más de su coherencia como compositora, ambas canciones tocan el mismo tema, pero desde aristas diferentes. He aquí la contraparte más bailable y alegre, una muestra de la asombrosa capacidad de Giovanna de hacernos parte de sus historias, de interpelarnos aún en nuestra lejanía, de conectarnos con las emociones ajenas y despertar nuestra imaginación aún en los pasajes más oscuros: “Amarás con toda tu verdad”.



🌺🌸🐋🌸🌺

No hay comentarios:

Publicar un comentario