lunes, 30 de septiembre de 2019

Canción: Encarta 98 - Retomar



Encarta 98, desde el nombre se respira algún tipo de nostalgia que transporta al tiempo en que el Internet era algo lejano para la cotidianidad doméstica. Nacen a finales del 2015 en Bogotá, haciendo parte de la nueva ola del rock alternativo colombiano y enmarcándose sobre todo dentro del Shoegaze, el Dreampop y el universo lírico del Emo; Influenciados por bandas como Slowdive, Ride, DIIV o My Bloody Valentine.

En abril del 2018 lanzarían E://98 su primer EP, que unos meses más tarde terminarían de completar con dos demos, todo con muy buena factura en la producción.

Y es que luego de un buen tiempo sin publicar nueva música, Encarta 98 nos presenta Retomar su más reciente sencillo, que abre la puerta para el lanzamiento de su álbum debut, que verá la luz a comienzos del próximo año. 

Dicen que en Londres pocas veces sale el sol, guardando las proporciones, Bogotá podría pintarse muchos días al año igualmente, en un gris profundo opacada por las nubes estáticas que parecieran nunca moverse, y de alguna manera eso es Retomar, un paisaje sonoro que se dibuja en colores de ese Shoegaze británico pero que suena a esa Bogotá en bruma y nostálgica, en la que muchas veces, como dice la canción: “en la mañana cuesta respirar”. Creando una atmósfera a partir de pedales y reverberaciones, esta canción, que habla de la ausencia del abandono y quizá del desamor, se presenta para anunciar que la banda se renueva pero que conserva su esencia. Un punteo en guitarra con eco, de una melodía suave y enérgica acompaña toda la canción, recordando a Slowdive el más reciente álbum y homónimo de la eterna banda de Reading.

Aunque sabemos que una característica fundamental de este estilo musical, es escuchar las voces lejanas, anhelamos en alguna pista del próximo álbum tener la voz en primera instancia y escuchar con nitidez lo que devela la melodiosa voz de Ivanna, la vocalista de la banda. 

Retomar es la antesala de lo que esperamos sea una camada de buena música no solo por parte de Encarta 98 sino de otras bandas locales interesantes como Hipsum, Teatro Unión y la joven Antes del Eclipse, las que relacionamos y esperamos con ansias escuchar y seguir escribiendo de este maravilloso encuentro que solo la música puede darnos. 

A la banda le deseamos éxitos en su primera gira internacional que se llevara a cabo en México en el mes de noviembre, y como siempre no dejen de escuchar Retomar, disponible ya en las acostumbradas plataformas.



Encarta 98
💾💾💾

No hay comentarios:

Publicar un comentario