Bienvenidos a la segunda lista oficial de lo mejor del 2011 que hoy nos deja!
Acá va de un solo golpe y en un top injusto y caprichoso, estos, nuestros 20 vídeos favoritos del año. Ojalá se queden un rato ojeando estas propuestas visuales que acompañaron muchos de nuestros proyectos independientes favoritos. Saludos y hasta la próxima.
20. Andrea Echeverri - Toy contento: Este vídeo presenta planos muy bien cuidados y una fotografía reluciente: "Toy Contento es una divertida historia narrada en reversa, que cuenta con la participación de Andrea Echeverri y Richard Álvarez, atleta practicante de Parkour (disciplina donde se superan diferentes obstáculos urbanos o naturales, con un entrenamiento físico de gran concentración y espíritu fuerte).” Yo le anoto el plus de la narrativa sencilla que condensa en minuto y medio el espíritu luminoso de la canción. Mi primera reacción fue una cara sonriente, prueba fehaciente de la transmisión de la buena vibra de la canción. Toy contento!
19. Entre Ríos - Paraná: Una de las bandas más emblemáticas del indie latinoamericano se despidió de la escena este 2011. Con la partida de Entre Ríos quedan muchas deudas por saldar aunque re-descubrir su disocgrafía es siempre una tarea gratificante. De su última placa sale este clip promocional que muestra planos repetidos y secuencias de una de la vocalistas de la banda en una travesía por el río. Los detalles y el contraste de color hacen que la imagen se nos quede grabada un buen rato. La aparición de la mascara de luchador es solo uno más de los detalles atractivos de este clip, perfecto amenizante para una melodía conflictiva.
18. Pedropiedra - Occidental: El buen humor de Pedropiedra sigue intacto a pesar de que su segunda placa de estudio no llenara las expectativas de muchos de los que esperábamos una brillante continuación de su debut. Este clip está armado a forma de collage de imágenes de peliculas de antaño sobre las cuales se pone la cara de Pedro. Una tecnica sencilla que nos muestra resultados interesantes, basta encontrarnos esperando a ver como y donde aparecerá nuestro héroe. Una placa de buen humor para recordarnos las gracias inútiles de nuestro estilo de vida... occidental.
17. Dadalú - Se necesita vendedora: Bastó ver este clip para volver a enamorarme de la fabulosa canción que es Se necesita vendedora: "Tengo miedo, no se lo puedo vender". En lugar de una mujer azotada por los miedos, vemos planos de una Dadalú sosegada en la naturaleza y en las calles. Como siempre aprecio más la simpleza del mensaje y la falta de pretensiones. El momento más preciado de la producción son esos segundos en los que se va el audio y nos quedamos oyendo los sonidos de las aves. Invaluable.
16. Disco Ruido - Morfeo: La frialdad y el misticismo de los vídeos de Fever Ray se traducen en esta placa promocional de la banda mexicana Disco Ruido. Si escuchamos atentos, en Morfeo, la voz se arriesga un poco a emular a la de Karin Dreijer, pero el intento solo se reduce a eso. La imponente locación y la fotografía se roban el papel protagónico en este clip que también presenta flirteos electrónicos y uno que otro efecto de distorsión facial. Grabado en un teatro abandonado, este clip es una excelente muestra del cuidado de los detalles y del riesgo que implica grabar en este tipo de espacios donde todo parece a punto de derrumbarse.
15. Alejandro & María Laura - Estos días: Las buenas producciones vídeo cliperas siguen llegando del Perú. El turno ahora es para la ternura. Con este vídeo hay que sentirse libre de alegrarse con las cosas sencillas y absurdas. Cuando comienzan los inesperados pasos de baile de uno de los protagonistas de la historia, curiosamente la canción se anima también y un beat muy sutil vuelve todo un conjunto de coreografías sorpresivas. Cada segmento del clip encaja con lo que describe la letra, ese sol pintado en la pared, el no saber donde están, la niñez... sin duda un paseo visual que retoma los ciclos y nos deja con muy buenos bríos.
14. Dani Umpi - Tres Pasos: Aunque la figura de este artista parece ser muy respetada en su país, no deja de ser curioso ver como algo que a muchos podría parecer bizarro, pueda colarse en canales de tv nacional. No es tan insólito si vemos el caso de Lady Gaga. Siguiendo con la norma del clip, esta pieza es emocionante y actual, no solo por lo urbano de su despliegue sino por los detalles con los que se adorna la narración. Cuando el cast del clip es descrito en @s cual presentación en twitter, ademas de querer confirmar si los usuarios en verdad existen, no puedo más que aplaudir esta genialidad, propia de alguien que lee muy bien el entorno y está seguro de los pasos que da. Larga vida al rey Umpi!!!
13. Fakuta - Armar y Desarmar: El video clip dirigido por Rosario González y Pablo Muñoz (responsables del documental “Al Unísono” sobre la carrera de Javiera Mena y Gepe, así como del clip “Estilo de vida” para Dënver) narra una especie de sueño rosa que se va convirtiendo en pesadilla cuando las "Black" Laura Palmers son invitadas a tomar el té con su súper naïve amiga, la Faku. Un excelente trabajo de fotografía y una estética bien cuidada sirven para complementar una canción que así como se desdobla para darnos significados nos deja espacio para visuales que al igual que en este clip quedan a la suerte de la imaginación. Armar y desarmar o amar y desamar? por ejemplo!
12. Adrianigual - Me Gusta La Noche (Radio Edit): Trae a tus amigos con pintas noventeras y vamos a darnos un paseo bailando por las calles más coloridas de la ciudad. En 2010 She's a Tease nos había dado una muestra contundente de como lograr algo impactante con una idea sencilla a base de lo fashion y lo posudo. Sus colegas de Adrianigual hacen su aporte, dandole imagen a una de nuestras canciones del año con escenas de coreografías anárquicas. Las escenas finales del clip sugieren una continuación que más tarde se lograría con Arde Santiago, más allá de eso, resulta curioso ver como estas escenas parecen formar parte del trailer de una película sobre una generación de la cual Adrian y su combo hablan de sobra en su ultimo disco.
11. Odisea - Casa Latina: La cosa es que Alex Anwandter es un artista polifacético y visionario, hasta ahora ninguno de sus trabajos me ha decepcionado; como director de clips logra imprimirle identidad y estética a sus realizaciones. Acá lo vemos con sus amañados pasos de baile, un poco mas coreografiados, que a decir verdad no emulan a nadie, sino que parecen salidos del mismo lugar donde reposan las restricciones auto-impuestas, algo que se aprecia mejor en la negación de los personajes del clip, mujeres que dejan atrás sus tapujos para liberarse al ritmo de esta poderosa rola. Las asombrosas coronas del final imprimen la nota simbólica y hacen relucir la excelente fotografía.
10. Can Can - Caos: En la reseña de Caos (el disco) destacamos este single homónimo que describimos como “track exquisito, cuyo encanto reside en la temática y la estructura” esta es sin duda una de las canciones más pegajosas del disco y un gran acierto como tema para llevar al video clip. Caos (el video) alude las marcadas instalaciones de la canción gracias a las secuencias del televisor en mitad de la sala. Un excelente trabajo de edición, fotografía y dirección que justo al final, en esta especie de caótico devenir termina por remontarme a las neuróticas presentaciones de Gondry, un leve coqueteo que recibo con el mejor ánimo.
09. Guillermo Beresñak - Sin Moverse: El vídeo combina varias tomas muy bien logradas en las que se retrata la neurosis y el infierno mental de un artista. Todo un acierto visual para acompañar una canción cuyo único pecado es durar tan poco, pero que tiene una línea de sintes hipnótica que se alcanza a distinguir entre la agresividad de las cuerdas y la fiereza de la voz de Beresñak. El clip presenta dos versiones, esta la "onírica" presenta una secuencia que corta la canción y le imprime más dramatismo a la historia que al final se convierte en un reencuentro obligado entre el artista y su amada.
08. 3Ball MTY - Inténtalo (Me prende): La nota más kitsch de la lista. Entrando en ambiente con el vídeo, hay que resaltar que no va más allá de mostrar a los chicos en acción en una disco acompañados de chicas en minifaldas y… un momento, ¿algo debe tener más allá de su buena fotografía y su excelente manejo de los recursos para mostrar la fuerza de la canción? si, el toque freaky lo imprimen estos bailarines en zapatos picudos (característicos del baile tribal) que prenden la fiesta con sus coreografías, de plano, lo más destacable del clip, lo que lo hace uno de los imprescindibles del año.
07. Rita Indiana y Los Misterios - Da pa lo do: Del vídeo clip solo tengo la objeción con la fotografía que pudo haber embellecido aún más el resultado. Aún así, la narración es sencilla y encaja en las descripciones de la dominicana, quien hace su aparición vestida de virgen negra, con un atuendo colorido, nótese como la aureola que representa la iluminación, es un tejido de fibra vegetal, para resaltar el tono folklorico. Al parecer el clip gana resonancia y crea controversia al tratar el tema de la guerra entre países hermanos, distíngase los dos bandos de los protagonistas; si podemos tomar partido, por lo que se clama acá es por la unidad, el comentario político puede suscitar una larga retahíla, que no vamos a recitar ahora, mejor me quedo viendo los últimos segundos del clip donde Rita y sus espíritus se atreven a tirarse unos pases de baile: "Dos ojos, dos pies, dos manos, es que somo herlmano".
06. Violeta Castillo - Alfiler: Hace unos meses publicamos un fan-made video para La Batalla del Movimeinto, un fabuloso encuentro entre la música de Castillo y tomas en vídeo de una boda en tonos pastel. El turno ahora le toca a Alfiler, favorita de la artista. El clip es una obra sencilla y cuidada que narra el reencuentro de Violeta con la natación. Este sin duda pudo haber sido un buen ambiente para algún acercamiento visual de Música, Gramática, Gimnasia de Dënver. Bajo la producción de Niña Niño Producciones, y grabado en Chile, Alfiler es una obra visual cristalina que refleja los hermosos colores que destila la música de Castillo. Altamente recomendado!
05. Bigott - Cannibal Dinner: Si ves el vídeo corres el riesgo de imitar a estos personajes que se contonean al ritmo de una pieza que no deja de sorprender por su desparpajado acercamiento al dance floor, algo así jamás lo habíamos oído de Bigott, sorpresivo y afortunado giro que disfrutamos meneando el esqueleto. La otra opción, obviamente, es la de inventarte tus propios pases de baile, aunque en Cannibal Dinner hay más de una acción a imitar: EL host en smoking, los esqueletos que se multiplican, la mujer que baila desnuda, y esta de cabellera abundante que dispara rayos láser de su boca. No sé ustedes, pero yo ya violé el botón de repetición y comienzo a practicar mis nuevos pasos de baile. : )
04. Pamela Rodriguez - Ligera Love: Debo confesar que antes de ver el clip de esta artista peruana, mis expectativas no eran las mejores; su nombre no era muy sugestivo y nunca la había referenciado en otro site. Aún así, cumplí con mi labor y fui a darle el visto bueno. Resulta que tanto el vídeo como la canción me enamoraron desde el principio, así que la consecuencia lógica de este proceso es compartir para ver cómo les viene la experiencia. El clip es una bonita mezcla de animación en stop motion, fotografía vintage, picaros personajes enmascarados y escenarios coloridos que juegan perfectamente con la melodía y la interpretación de Rodriguez. Otro destacado del año.
03. Kanaku y Ek Tigre - Caracoles: El clip retrata muy bien el aura paranoico de esta fabulosa canción. Al principio nos acercamos a la típica reunión de amigos donde todos parecen felices, un momento imborrable del celuloide colectivo en cámara lenta; pero pronto y a medida que avanza la canción (“cuando tomo un poquito de mas”) y más elementos se agregan a la mezcla, la reunioncita se ve interrumpida por una chica de carácter destructivo que no soporta la crítica. El resultado es una historia impecable en la cual se manejan muy bien las situaciones que viran entre lo dramático y lo humorístico, dejando todo servido para un final en sincronía con la lírica: “ya no hay nada más simple que echarme a reír”.
02. Velandia y La Tigra - Fría: Frenesí fúnebre en escala rasca, no hay otra forma de describir el clip de Fría. La banda, ahora un power trío, se acompaña de títeres, muñecos y calaveras mientras asistimos al delirante velorio de Cielito, personaje al que va dedicado el último disco de la banda de Piedecuesta. El tratamiento visual de Fría es impecable; fantasmagoría inquietante con el reconocible burro y un fondo negro, más que apropiado para el duelo. La canción se debate entre el dolor y la recriminación: “Tu me dijiste que no me ibas a abandonar y ahora estas fría”, pero cómo siempre las interpretaciones se dejan de lado al contemplar las últimas escenas del clip en las cuales un perro títere se queda a dejarle flores a la difunta y apaga las velas de la forma más indecorosa posible.
01. Dënver - Los Bikers (Segundas destrezas): Muchas cosas pueden decirse del tercer video promocional de Música, Gramática, Gimnasia. Primero, es muy difícil decir cuál de los tres es el mejor, si el viaje sangriento en Lo Que Quieras, los jugueteos precoces en Los Adolescentes o esta poderosa obra visual que enmarca Los Bikers. Dënver no solo ha dado los pasos necesarios para consagrarse como banda dentro del circuito independiente latinoamericano sino que demuestra el compromiso creativo suficiente para hacer creíbles sus historias, algo que a la postre y sumándole las interrogantes sobre nuevo material, podría convertirlos en una banda que marque un hito dentro del circuito. Esto puede sonar muy pretencioso, pero basta ver el resultado final del clip para entender que ya lograron un primer puesto en varios listados con solo un intento este año.
“Lo bello siempre me intimida. Y eso no es todo, porque en ocasiones me envilece” es la sentencia que introduce el nuevo clip de Dënver. A partir de ahí las tomas en blanco y negro, los frontales femeninos y las claras alusiones a las relaciones homosexuales se apoderan de las tomas. Sería ingrato destacar solo estos aspectos tan inherentes a la historia que narra la canción, pues el vídeo es una exquisita obra que incluye coreografías y un cuidado impecable en el arte, desde la iluminación, los espacios, las actuaciones, cada segundo de este clip es un momento que más de un amante de las obras audiovisuales podrá disfrutar sin reparos de sus preferencias sexuales; es que no a todos los derriba un biker y les hace lo peor...
...