viernes, 30 de noviembre de 2012

Le Parody - CÁSALA (sound track) (2012)

Le Parody es el proyecto liderado por Sole Parody; su procedencia es española pero en su historia encontramos diversos orígenes que explicarían su carácter ecléctico y universal; pasa de cantar minimizando su acento, hasta lograr comparaciones con la gran Juana Molina, Manu Chao, El Guincho, Lila Downs y cuanto nombre de la escena alternativa latinoamericana se nos cruce por delante. Nosotros vamos un poco más allá y nos arriesgamos a decir que Le Parody es uno de esos proyectos que difícilmente se encasillan. Sí bien en CÁSALA (sound track) descubrimos mezclas asombrosas entre lo orgánico y lo electrónico, el sampleo, las secuencias, son tantas cosas sucediendo al tiempo que nos da la impresión de estar revisitando el laureado Post de Björk, guardando las proporciones de una chica que se arriesga en su primer intento a sonar tan elocuente y aterrizada que es un misterio descifrar de donde salen sus letras alejadas del cliché español y de dónde ese espíritu aventurero y experimental que nos tiene enamorados desde la primera escucha. 

El disco, compuesto por diez canciones altamente recomendadas, se pasea por los senderos del folk aunado a su faceta electrónica acompañado de secuencias repetitivas que en momento coquetean con el math-pop y el dance. He de intervenir para hacer una concesión, no sé si en anteriores entregas se ha notado mi rechazo por las canciones armadas de voces en off, pues en este caso, y haciendo una clara referencia al Próxima estación: Esperanza, Le Parody introduce y juega a armar sus canciones con sampleos que combinan lenguas y encajan perfectamente en el imaginario del disco: ¿Un soundtrack para una película? 

Esta pequeña curiosidad es otro detalle que nos regala la primera escucha. La inquietud de saber si estas piezas forman parte del soundtrack de alguna película; debo confesar que mi primera reacción fue positiva por considerar estos sonidos aptos para acompañar un film plagado de imágenes, tal vez ese perfecto clip de Canada para el Guincho, en un largo encontraría más de un referente en las canciones de Sole. PAIN KILLER (la felicidad) parece un paseo hippy un poco sentido que encajaría a la perfección en un disco de Andrea Echeverri; y hasta acá hago comparaciones y me dejo recomendarles mis (hasta ahora) canciones favoritas. 

PITY PARTY (qué pena más grande) presenta un sampleo alocado que quizá proviene del medio oriente, de forma curiosa se nos invita al baile, y esta es en parte la introducción al lado más movido de la placa. FAMILY TRIP (una familia feliz) es el momento más alto del disco en cuanto a libertad sonora y simplicidad, un mantra como sabana electrónica nos cubre mientras nos adentramos en un viaje inducido por el beat repetitivo y ese ensamble hipnótico que da pie a la secuencia lógica en la seductiva TIP TOE (punta tacón). YOUR NATION (el vigilante) es la explicación perfecta a mi comparación con el Post, su línea de vientos caótica hacía el final la vuelve un territorio de descubrimientos que fluctúan entre lo rítmico y lo transgresor. 

YOUR SONG (tus amores) es una hermosa ejecución vocal que sirve las veces de mantra, al igual que la mencionada FAMILY TRIP. Palmadas que se animan hacía el final nos dejan con las ganas de escuchar esta canción en vivo, los vientos! el conjunto todo es hermoso. YOUR BODYS (tu barco) la pieza más larga y la que cierra el disco, va evolucionando desde un sampleo que nos deja la frase que define la rola: “You got to put your bodies”, una expresión que recorre una pista que se viste de vientos para coquetear con lo urbano y lo bailable. 

Y así sin más acabamos de descubrir uno de los discos que mejor ilustra la mezcla de buena producción, genio y riesgo en el 2012. Un disco que se descubre así mismo entretenido, luminoso y esencial para los oyentes ávidos de nuevas sonoridades, o bien, de re-descubrir lugares conocidos de la mano de una voz y una ejecutora distinta. La claridad y sencillez que envuelve estas 10 composiciones las vuelven el soundtrack perfecto para días de descubrimiento, baile y calma, en pocas palabras, el disco que deben escuchar para sentirse bien sin ser falsamente entretenidos.


Descarga: CÁSALA (sound track) (tú pones el precio)
...


El vídeo: Teacher Teacher - Campamento de Verano (2012)

Teacher Teacher es lo que podríamos llamar una super banda del indie español. Después de generar algo de buzz con el lanzamiento de un single, muy bien recibido por nosotros, a principio de año, regresan como parte de la nueva edición de singles de Elephant records: New Adventures in Pop. Campamento de Verano es el nombre del disco e incluye tres nuevas composiciones de TT conformada por miembros de bandas como Wild Honey, Mittens y Las Señoras.

Para amenizar este lanzamiento la banda presentó hace poco el clip para el single principal del single homónimo. En él vemos las caras de los tres miembros del grupo y nos adentramos a una secuencia que combina humor negro y gore (sangriento y directo), un clip muy bien logrado, no apto para todo público que de forma misteriosa encaja en el tiempo punk-pop juvenil de la canción.


...

jueves, 29 de noviembre de 2012

El vídeo: Alex Ferreira - El Afán (2012)

Hace unos días se estrenó el esperado clip para una de nuestras canciones favoritas del 2012. El dominicano afincado en España, Alex Ferreira se une a Lyona en la realización de este trabajo, al parecer, prenda de garantía de algo bien tratato y bien hecho.

De eso podemos dar fe una vez visto el clip. La idea, así como algunos pasos de baile, fueron tomados de ese vídeo de película que les compartimos temprano este año. Una historia que descubrimos cíclica y muy animada, ve sus mejores momentos en el inicio y en ese inesperado final. El tratamiento fotográfico es otro destacado en un clip que referencia a la perfección la letra de la canción: "Take it easy pretty baby, where are you going so fast, there’s nothing but emptiness behind the finish line!"


...

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El vídeo: Camila Moreno - Incendié (2012)



Luego de un destacado debut y un lado B que pasó un poco desapercibido; después de convertirse a pulso en una de las figuras más prometedoras de su natal Chile, de ser abucheada por unos (por cantar contra el presidente) y de acompañar a un fenómeno de masas como Calle 13, Camila Moreno llega con un nuevo disco bajo el brazo y un primer single que no deja indiferente a nadie.

Sea por su mezcla de folklore experimental y apasionado que nunca defrauda, o por su cada vez más comprometida propuesta visual. Ahora que se ha estrenado el clip para Incendié, quedamos más que convencidos del potencial de esta chica que poco a poco va ocupando un espacio que estaba casi desierto en la música latinoamericana. 

El clip es una ida y vuelta a un punto que combina animación, fotografía y efectos muy bien logrados. Como si nos enfrentáramos a un film o vídeo de Gondry (Human Behaviour) la narración acorde a la letra de la canción va envolviendo al espectador que encuentra en cada nueva sorpresa y escena una razón más para seguir atento al desenlace. Moreno parece abrazar su faceta de cantadora con sentido social y poético sin pisar terrenos altamente contaminados por el cliché, es precisamente acá donde el single gana fuerza, a pesar de las referencias visuales y sonoras, el resultado final resulta emocionante perfecto para oídos y ojos ávidos de aventura. 


---

sábado, 17 de noviembre de 2012

Los Labios - Luz y Fuerza (2012)

Las temáticas amorosas parecen ser un tótem de la música en todos sus estratos: canciones de desamor que derrumban las baladas dulzonas y viceversa; canciones para sobrevivir a la resaca y a las puñaladas traperas, de eso sí que sabe Lulú Jankilevich y su banda Los Labios, quienes con su primer EP Cumbia Lulú de 2008 nos regalaron 5 razones contundentes para enamorarnos de su propuesta de cumbia argentina (lo villero viene por añadidura). De esa pieza que es para nosotros uno de las grabaciones más coloridas de la década pasada en música latinoamericana rescatamos la inmarcesible Bus estación que ayudó a calmar la espera de nuevo material de Los Labios, hasta que hace poco vio la luz de nuestras pantallas el nuevo EP Luz y Fuerza. 

Para redondear la historia, fueron 4 años lo que esperamos por nuevo material de esta banda, y aunque el resultado no supera su debut, siempre es bien agradecido el regalo de piezas de pop tropical fresco para animar cualquier pena de amor. La desparpajada Hoy descubrí abre esta entrega de 6 tracks que muestra el lado más urbano de la banda. La rola, en una base de cumbia cadenciosa es una invitación directa para el oyente indeciso, sin tapujos, solo hay que seguirle el paso a Lulú, la seducción flota en el aire. 

Producido por El Chavez, Luz y Fuerza es un acercamiento más urbano a las canciones de desamor; a la base indiscutible de la cumbia se une un tempo más hip hopero y electroso en momentos, como en el caso de Bailando en otra parte y una de las destacadas, No escuches, la cual pudimos escuchar en su versión demo hace más de un año. Eso me pasa, es otra letra característica de Los Labios, rimas pegajosas acompañadas de sintes y guitarras psicodélicas, canciones que pueden ser cantadas a rabiar por una muchedumbre que sabe lo que es el desamor, y en lugar de ahogar la pena, la quema en la pista de baile. 

La gran destacada del conjunto es la canción de cierre, clásico Los Labios. Nada para mí gana de lejos sobre su versión demo, la musicalización es perfecta, efectiva, a tiempo con los momentos de la letra, contundente, tarareable, una deliciosa composición de pop a la altura de una mezcla de cumbia latinoamericana. 

Esta nueva entrega de Los Labios nos sirvió para revivir la llamita del amor que siempre hemos profesado por ellos, nos sirve también para calmar las ansias de un LP u otro EP, es que 11 canciones en 4 años es poco para una propuesta con este nivel de sabrosura y personalidad. Conociendo parte del repertorio inédito de la banda nos atrevemos a augurar buenos nuevos encuentros con su música, por lo pronto, sigamos ahogando el desamor en las pistas de baile, acá tenemos el soundtrack perfecto para el desquite.



Descarga: Luz y Fuerza
...

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Las Amigas de Nadie - Sincronía (2012)


Aunque no seas el seguidor más acérrimo de una banda que recién conoces y que en su haber tiene dos discos casi inexplorados, siempre será placentero percibir la madurez y la consecución de ese “algo” que de momento parece inagotable y nuevo. Así me siento con estas cuatro chicas que ahora conforman Las Amigas de Nadie; de sus anteriores placas extraemos imágenes de banda femenina con ánimos exploradores; a pesar de lo pegajoso que fuese su single Clones de Pan, hay que decir sin temor a equivocarnos que esta nueva placa es un punto de inflexión en la carrera de una de las bandas con mayor proyección en su natal Perú y fuera de él. 

Sincronía es un disco oscuro de corazón y experimental a pulso. Compuesto por ocho canciones que juntas no sobrepasan los 25 minutos de duración. Entrar a este disco, a la par de una experiencia enriquecedora, es sucumbir ante un estado de ánimo indiscutible. La melancolía reina en cada una de las 8 piezas, unidas la una a la otra por una coherencia sonora que no escapa de los senderos del rock psicodélico, pero que flirtea con el pop, la electrónica y la música andina. 

El primer single del disco y la canción de apertura, Espiral permite imaginarnos lo que el disco ofrece, en su mezcla resaltan los ecos en las voces y ese ambiente siniestro avivado por synthes y vientos, un impresionante arranque para un disco que en su vaivén se vislumbra igual de aventurero y experimental. Hablando de melancolía, Cronos, la canción más corta en Sincronía evoluciona desde una base de guitarra y voz hasta convertirse en una avalancha en la cual el trip hop y la melancolía convergen en un final teatral aunado a una frase contundente: “es bueno morir”. 

La cosa se va poniendo sexy con Tronador, un cover del músico Rafo Raez (dudo en llamarle mítico o leyenda urbana). La letra casi indescifrable es el espacio perfecto para que Gabriela Gastelumendi luzca sus dotes de conquistadora mientras sus amigas cocinan una de las pistas más pegajosas del conjunto. Un posible final es una de esas canciones que me dejan entre la indiferencia y la curiosidad, términos opuestos que se juntan cuando una canción presenta voces en off con instrumentación alternativa, una canción entre lo ambiental y lo industrial que sirve como puente para la seguidilla de canciones desoladoras que cierran este disco. 

Otoño y Algún día son capsulas de melancolía y cartas de ayuda para las despedidas. Vocecillas acompañan la instrumentación de Otoño de forma juguetona mientras la letra hace que la voz se desangre hasta el momento en que la guitarra irrumpe para dar paso al reclamo. La segunda, es el momento más pop del disco, apoyado en vientos y beats que sirven de espacio para otra letra de corazones rotos. El momento de psicodelia andina llega con El Niño, una rareza significativa dentro de un disco difícil de encasillar, a todas luces esta pista lo fi encaja perfectamente en el concepto del disco que ve su cierre en el momento más desolador. 

A veces las canciones que no destacan en un disco se vuelven piezas indispensables para otros. Este es el caso de Doce Pasos, también incluida en Capsula, el segundo disco de Las Amigas. En esta versión remasterizada se mantiene la estructura, técnicamente es la misma canción pero acá resalta cada uno de los momentos contenidos en la letra: ese coro en el que se asegura ser soberan@ y esclav@ de un imperio de desdicha, el mismo que se va perdiendo en los ecos al final de la pista, la soledad reina al finalizar estos momentos que recogen varios pasajes de miseria humana, momentos que llegan a conmover al punto de las lagrimas si nos sincronizamos con el fin mismo de la placa.



...