miércoles, 30 de noviembre de 2011

El vídeo: Dënver - Los Bikers (Segundas destrezas) (2011)


Muchas cosas pueden decirse del tercer video promocional de Música, Gramática, Gimnasia. Primero, es muy difícil decir cuál de los tres es el mejor, si el viaje sangriento en Lo Que Quieras, los jugueteos precoces en Los Adolescentes o esta poderosa obra visual que enmarca Los Bikers. Dënver no solo ha dado los pasos necesarios para consagrarse como banda dentro del circuito independiente latinoamericano sino que demuestra el compromiso creativo suficiente para hacer creíbles sus historias, algo que a la postre y sumándole las interrogantes sobre nuevo material, podría convertirlos en una banda que marque un hito dentro del circuito. Esto puede sonar muy pretencioso, pero basta ver el resultado final del clip para entender que ya lograron un primer puesto en varios listados con solo un intento este año. 

“Lo bello siempre me intimida. Y eso no es todo, porque en ocasiones me envilece” es la sentencia que introduce el nuevo clip de Dënver. A partir de ahí las tomas en blanco y negro, los frontales femeninos y las claras alusiones a las relaciones homosexuales se apoderan de las tomas. Sería ingrato destacar solo estos aspectos tan inherentes a la historia que narra la canción, pues el vídeo es una exquisita obra que incluye coreografías y un cuidado impecable en el arte, desde la iluminación, los espacios, las actuaciones, cada segundo de este clip es un momento que más de un amante de las obras audiovisuales podrá disfrutar sin reparos de sus preferencias sexuales; es que no a todos los derriba un biker y les hace lo peor...


...

martes, 29 de noviembre de 2011

Alex Anwandter - Rebeldes (2011)

Luego de su paso por Teleradio Donoso, su etapa experimental en odiSEA, y de producir el disco de sus compatriotas de Adrianigual, Alex Anwandter se lanza al ruedo con una producción que lleva su firma y que, en parte, resume lo que ha sido su rol dentro de la floreciente escena del pop chileno. En Rebeldes, Anwandter hace un homenaje a la canción de amor, vista ésta desde varios ángulos: la separación, la entrega, las crisis y los enfrentamientos de las mismas. Baladas y hits bailables componen un disco que continúa la línea temática y rítmica de ese gran cover de Juan Gabriel que bien pudo ganarse su espacio entre estas 9 canciones de amor contestatario. 

El gran destacado del disco es igualmente el track que abre la magia. ¿Cómo puedes vivir contigo mismo? es una canción lista para la pista de baile (muy al estilo Odisea) que viene acompañado por los arreglos de violín de Kelley Polar, mismo que animara las notas discotequeras de Hasta la Verdad de Javiera Mena. A medida que transcurre el disco hay más apariciones de este instrumento y eso, sumado a la intención baladística y bailable hace que las comparaciones con Mena surjan irrefutablemente. Prácticamente, nos enfrentamos a la contra-parte masculina del que fuera el disco más laureado del 2010. 

La temática de la primera canción parece diferir un poco con la intención romántica del disco, aunque más de una frase en ella destila pesares amorosos; la simple pregunta del título, aunado a los violines, la vuelve una pieza contagiosa y un punto alto que muy difícilmente se supera a lo largo del disco. De las baladas no puedo más que emanar buenas ondas; desde los suaves beats de Que se acabe el mundo, por favor, hasta las distorsiones vocales sentidas de Fin de semana en el cielo en las que Anwandter logra transmitir sensibilidad en la dosis exacta para derretir más de un corazón: “fin de semana en el cielo, y tu y yo nos vamos al infierno”. 

A través del disco se respira la misma transición ochentera tanto en las canciones lentas como en las más movidas; un sonido fácil de distinguir, al cual ya estamos más que acostumbrados y que, como en este caso, puede remontarnos a las canciones de amor de hace más de 20 años. (Tormenta, por ejemplo, me recuerda una canción de Lucero que solía escuchar de niño). 

Tatuaje, el primer single del disco, abre una segunda parte que contiene las pistas más eufóricas y confesas del mismo. Anwandter, sin confirmar nada, se va por la senda "Gay-friendly" con una línea que a muchos ha dejado perplejos: “eres perfecto, pon tu mano en mi pelo”, una imagen que es reafirmada con la portada de Rebeldes. Gay o no, Anwandter se desprende de los tabúes y hace explicito el sentimiento, describiendo el fin de una relación con sus colores y sus tonadas agridulces. 

Shanana contiene la que a mi parecer es la mejor letra del disco; la fuerza de la pista se ajusta perfectamente a las confesiones sinceras de las cuales se nutre esta pieza: “Me falta un sentimiento más real, y ¿qué es real? Solo tú”. “Quiero estar contigo para siempre” canta Alex en el track homónimo del disco, y nuevamente me remonto a una inolvidable canción de amor juvenil, esta vez de la boy-band Magneto; cual buscadores de patrones comunes o eslabones perdidos, esta canción podría convertirse en el paso evolutivo de un fenómeno del pop que por suerte ha dejado de explotarse en el truculento mercado musical. 

Rebeldes está lleno de estribillos de pop atemporal y romántico que solo un laborioso visionario del pop podría concretar. Alucinantes notas de pop neón guiadas por liricas comprometidas que hablan del amor con sabor a testosterona desparpajada y salpicada de melancolía. Un punto a favor de Anwandter que sigue surcando los mares del pop como todo un pirata conquistador o bien como un adulto que revisita los albores de la adolescencia y la rebeldía para sentarlos en senderos reflexivos y seductores. 


....

lunes, 28 de noviembre de 2011

El vídeo: Alejandro & María Laura - Estos días (2011)


Las buenas producciones vídeo cliperas siguen llegando del Perú. El turno ahora es para la ternura. Con este vídeo hay que sentirse libre de alegrarse con las cosas sencillas y absurdas. Cuando comienzan los inesperados pasos de baile de uno de los protagonistas de la historia, curiosamente la canción se anima también y un beat muy sutil vuelve todo un conjunto de coreografías sorpresivas. Cada segmento del clip encaja con lo que describe la letra, ese sol pintado en la pared, el no saber donde están, la niñez... sin duda un paseo visual que retoma los ciclos y nos deja con muy buenos bríos.

El vídeo: Chicha Morais - Fe (2010)

¿Qué tiene el pop-folk peruano que últimamente está exportando tan buenos exponentes? Esta pregunta viene segundada o estrechamente ligada a otra ¿de dónde salen esas ideas para hacer vídeos tan interesantes y bien logrados? Si Kanaku y el Tigre y Pamela Rodríguez no son muestras significativas, acá les presentamos otros ejemplos de buen indie pop audiovisual hecho en tierras incas. 

Pertenecientes al mismo sello de Kanaku, Chicha Morais estrenó este fabuloso clip el año pasado pero como nos cuenta nuestra confiable fuente, apenas ahora está alcanzando el reconocimiento que se merece. Fe es una composición que no reniega de su carácter metafísico y a la vez resulta poderosamente atractiva y pegajosa. El clip ilustra las visiones del fin del mundo, o bien del fin de una fiesta que terminó mal. Como las perversas visiones de Saramago y su ensayo sobre la ceguera, vemos algo de mordacidad, un humor de una sola toma que vale para acompañar una fotografía impecable y unas interpretaciones memorables.


...

sábado, 26 de noviembre de 2011

El vídeo: Fakuta - Aeropuerto (2011)

Todas las reseñas que he leído del debut de Fakuta postulan Aeropuerto como la canción insignia del mismo. Y es que basta engancharse a su secuencia rítmica y a ese sutil hipnotismo de la voz de Pamela Sepúlveda para entender que nos enfrentamos a una pista épica que trasciende su carácter  emancipador y nos lleva de paseo a través de las cortinas del tiempo.

Esta canción fue elegida como el segundo single de Al Vuelo, y para su efecto se ha llevado su gélida y sobrecogedora secuencia sonora al vídeo clip. Nuevamente la dupla Rosario González - Pablo Muñoz hace de las suyas con los trabajos de Sepúlveda. Si en Armar y desarmar la mirada se centraba en los recintos cerrados, los colores y las situaciones adversas, en Aeropuerto el espectro se abre, llevándonos de paseo en un coche, muy reminiscente del Ironic de Alanis Morissette, un viaje de re-encuentro con el ser amado. Nuevamente Las Laura Palmers hacen su aparición estelar, (creo que esta vez me he enamorado más de ellas!): coreografias, transiciones de imagen, hermosos encuadres y tomas en movimiento hacen de este clip, otro de los grandes destacados de la temporada.


Descarga: Al vuelo (disco debut de Fakuta)
...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Dënver, notas de su paso por Bogotá

Fotos: Emilia Andrade
El mes pasado la banda chilena Dënver hizo su primera visita a Colombia, luego de girar por su natal Chile y de visitar España. De su única presentación en la ciudad de Bogotá tenemos esta crónica escrita por una amiga muy cercana al blog, una especie de corresponsal en la capital del país, que curiosamente viene de las tierras de bandas como Can can y Biorn Borg! Bienvenida @i0ui0 

....

La noche empezó temprano, con música cortesana como cierre de una jornada académica. Creo que presagiaba que lo vendría sería fuera de lo común. Llegamos a eso de las 9pm. al lugar del concierto, mi papá no puso reparo en esperar para poder tener mesa. Tomamos unas cervezas, “Miller” porque ahora todas las noches de conciertos parecen ser auspiciadas por ellas.

Entre tapas y remixes transcurrieron las horas, nos habían dicho que empezaba las 10pm., ya eran las 11pm. y nada pasaba. Hasta que finalmente en el escenario empezaron a moverse instrumentos, subían y bajaban guitarras, platillos, micrófonos… Se armaba algo grande. Lástima que lo que sonó fue mucho menos de lo que se vio. Un grupo colombiano que ya ni recuerdo bien cual era su nombre. Después desarmaron todo y una vez más las subidas y bajadas de instrumentos fueron las estrellas.

1am. apareció un teclado, un “electro 3” que para una desentendida de la música como yo lucía prometedor. Los remixes se apagaron, las luces también, “ya casi” pensé, mi padre me miró como diciéndome “¡¿ahora sí?!”, sólo sonreí. Estábamos en una especie de terraza, privilegiada para las fotos que tantas ganas tenía de tomar. 

Salió Mariana, un saludito corto con ese acento chileno algo atropellado. Ella brillaba, literal. Con su voz sincera, sin pretensiones y sus movimientos poco ensayados y bien sentidos hizo vibrar al público. Empezó como algo abstraída del afuera, se notaba que la música la tenía, que disfrutaba estar allá arriba y poder mirar a la fanaticada levantando brazos y coreando sus canciones.

La nota extraña de la noche, por poner un adjetivo, fue que Dënver fue solo “la Dënver”. Mariana se presentó sola, con un guitarrista y un batero que parecían no conocer demasiado la onda dënveriana, o por lo menos no se sentía así. A pesar de esto ella supo hacer lo suyo, deleito a todos con lo que querían, con buen feedback, cerrando como una adolescente.

Los clips de la banda para las sesiones de Amplificado, con Mariana tocando Lo que quieras y Olas Gigantes. Diefruten!




Descarga: De Explosiones y Delitos (la Gala) y Los Adolescentes (la Gala) 

jueves, 17 de noviembre de 2011

El vídeo: Kali Mutsa - Tunupa (2010)

Tunupa es el sorprendente e inagotable primer single del proyecto liderado por Celine Reymond. En sus notas se funden paseos andinos, chamanicos y sultánicos que describen un personaje enigmático; una pieza cargada de exotismo que ha sido llevada al visual con resultados igual de atractivos. 

Acá se conjuran paisajes naturales con proyecciones coloridas en pantalla verde. Kali hace su aparición en tomas que la plantean como una artista irreverente, miren no más ese detalle del diente de oro que hace juego con su indumentaria y joyas faciales. Sin ser un vídeo narrativo, más bien una presentación escueta del proyecto, este clip viene recargado de un colorido inigualable y de una fotografía envidiable, muchas de las mejores tomas naturales y de naturalidad que hemos visto este año en la blogosfera se reúnen en esta fabulosa pieza visual.


Descarga: Tunupa
...

lunes, 7 de noviembre de 2011

Music Monday: Violeta Castillo - La Madera (Acúsitca La matina de la Uno)




La primera línea de esta canción resume la experiencia y nos deja servida la emotividad para los segundos siguientes: "te vi partir una madera con el canto de la manda, ¡impresionante! Pero sabés, que nunca precisé muestras de tu fuerza, porque esa no es tu fuerza", luego todo queda en manos de la voz y la musicacilzación: una petición acuciosa remata la escasa letra que en su versión original es cerrada por una, no menos interesante, conjunción de acústica y electrónica indie pop. 

En esta versión interpretada en el programa radial La Matina de la Uno, Castillo sólo se acompaña de su voz y su guitarra para transmitir la mismas sensaciones; un poco de amor ronda el ambiente y sus vocecitas al final son la red perfecta para atraparlo. 


  

Descarga: La Madera (Acúsitca La matina de la Uno)
...

sábado, 5 de noviembre de 2011

Astro - Astro (2011)

Muchos fueron los que compararon el debut de esta banda chilena de neo-folk futurista con la sobre valorada banda neoyorquina MGMT. Sin embargo, yo siempre me he mantenido del lado de los chilenos, en lugar de entregarle un honor fallido a la banda que supuestamente copian. Mientras que MGMT terminó decepcionando a su “público” con un escuálido segundo trabajo discográfico, el sonido espacial de Astro sigue igual de vigente. 

Le disc de Astrou fue la carta de presentación de esta banda, un EP (casi disco) en el cual cada canción brillaba con luz propia, de allí se extraen himnos generacionales como la explosiva Maestro distorsión o la delirante Hongo Atomic. En este, el debut homónimo en LP de Astro, los ganchos inmediatos se dejan de lado y encontrar una canción destacada se vuelve casi una labor de investigador privado; pero a simple vista, hay algo que resulta igual de llamativo a su anterior placa. Astro abraza el sonido característico de la banda, las letras irreverentes, el uso excesivo de las vocales, las distorsiones de voces, la lúdica y la experimentación que siempre van juntas, y nos sirve un trabajo compacto y luminoso que caerá bien a los que esperaban nueva música de la banda y a las almas emotivas en busca de sonidos frescos, pero que difícilmente superará la expectativa que generó su anterior placa. 

El primer single, Ciervos, basada en una estructura de sintes que remontan directamente a Maestro distorsión,  es la pista más cohesiva del conjunto y la que resume las temáticas a esbozar en Astro: Paisajes ecológicos surrealistas repletos de personajes extraños, un lugar al que nos invitan con unas cuantas vocales juntas: "Aeo!". La eufórica Coco me deja un poco indiferente al no encontrar un piso rítmico definido, por supuesto esto es solo mi apreciación; además de esos extraordinarias líneas de sintetizadores, los riffs de guitarra se ganan un lugar preponderante en la ejecución de una pista, a mi parecer, sobre-producida. Mi esperanza en este debut recaía en la emotiva y drogada Pepa, la que pasó de ser una pieza de ukulele a una especia de Calipso paisajístico de proporciones de videojuego. Nuevamente me debato entre el ritmo y la narración que es sin duda le mejor letra de la banda, lo que es mucho decir, ya que sus canciones no superan los tres estrofas. 

Dicho está que Astro no es la banda para buscar contenidos súper pensados en sus liricas, eso lo dejan claro en la cuasi instrumental Volteretas, en la que las vocales se roban el protagonismo sobre unas cuantas líneas y una guitarra acústica llena de personalidad. Mira, está nevando en las pirámides presenta rimas estrafalarias y arriesgadas que encajan y la convierten en una de las mejores piezas del disco. Así como esta última, Astro presenta varias canciones súper rítmicas que subrayan el interés de la banda por armar canciones prestas para enardecer al público que asiste a sus shows. Colombo y Panda, son ambas mis canciones favoritas del disco, seguidas muy de cerca por la ochentera y la más cercana a una canción para la pista de baile de Astro, Manglares

Sin duda la música de esta banda puede resultar retadora para oídos vírgenes u amantes del rock clásico, y en este respecto, Astro sigue siendo una banda relevante y arriesgada en el campo alternativo. Sin tener muchos hits potenciales en esta placa, Astro se las ha jugado por armar un disco con un sonido reconocible y coherente con lo que profesan. 




Descarga: Astro (Gratis hasta el 10 de noviembre) 320 K
...

viernes, 4 de noviembre de 2011

El vídeo: Andrea Balency Trío - El Desorden (2011)

"Hay algo que no me deja respirar" repite Andrea Balency una y otra vez en este single conmovedor que deja las puertas abiertas a la emotividad y que escarba como pocas en los rincones desordenados de la memoria. 

El reto ahora era plasmar esa idea de desolación y oscuridad sobrecogedora en imágenes, algo que a simple vista puede parecer sencillo, es más complicado de lo que parece. El clip para El Desorden captura la idea de repetición de planos y situaciones; como esa en el inicio en la que Balency, al parecer una obsesionada con el orden, organiza meticulosamente su maquillaje para encontrarlo nuevamente desordenado al voltear la mirada. Sutiles formas de narración que acompañan la lírica  El vídeo lo completan cameos de miembros de la banda y del líder de Torreblanca, banda hermana de este trío de intrépidos artistas. 


Descarga: El Desorden (click izquierdo guardar como)
...