miércoles, 4 de diciembre de 2019

Canción: Algora - Poesía de la distopía


Resultado de imagen para algora poesía distopia

"Éramos las cucarachas más lindas del mundo". El segundo adelanto de Un extraño entre las rosas, próximo disco de Algora, ha sabido robar nuestros corazones. Una amigable secuencia de sintetizadores, casi idéntica durante toda la canción, es el suelo perfecto para que el autor extienda una letra que es casi un cuento: una épica historia de amor que sucede en los márgenes.

Con suavidad y sentido del humor Víctor Algora conjuga una declaración romántica y una crítica al consumo desmedido. Dos chicos con los bolsillos vacíos transitan enamorados un paisaje de centros comerciales, tiendas de ropa y miradas de desdén. "Sueño que en pleno Black Friday todas las tiendas arden, y entre montañas de ropa tú vienes a salvarme". Turnos de trabajo, filas bajo la lluvia, teatros que cierran y se convierten en Starbucks, cajas apiladas en las calles, bolsas de compras, imágenes comunes se visten de nostalgia en la voz dulce de Algora.

Como una versión actualizada y más ligera de aquel idilio entre dos obreros, Te recuerdo Amanda de Víctor Jara (hermosamente visitada por Alegría Rampante hace unos años), esta canción nos conmueve en su sutil planteamiento, el de un amor que crece en medio de la hostilidad y con alegre insolencia resiste a las trampas económicas y sociales que insisten en aplastar, deshumanizar. Y es que quizá, al final, el amor sí sea la respuesta.


🍟🍔🌭

No hay comentarios:

Publicar un comentario