jueves, 12 de diciembre de 2019

Caliza - Planes para Nacho / Saber (2019)


Con dos discos bajo el brazo y un buen número de tonadas ingeniosas, Caliza sigue siendo una de las joyas escondidas del indie iberoamericano. Su más reciente sencillo doble, Planes para Nacho/Saber nos devuelve su característica irreverencia y nos regala uno de los highlights de la temporada. 

La primera cara de este lanzamiento es una versión libre de Making plans for Nigel de XTC y cuenta con las guitarras de otra favorita de la casa, Elsa De Alfonso.

En esencia, la canción original ironiza sobre los modos de un chico promedio. En su versión, Elisa Pérez traslada al protagonista al escenario español, saltando del Bristish Steel de XTC a la cadena de supermercados Corte Inglés con una facilidad envidiable. Riffs de guitarra inolvidables y una firme base de sintetizadores cierran esta cruda canción que se ha ganado un puesto en nuestro altar de canciones impecablemente traducidas al español.

Saber, por su parte, recurre a un lenguaje más cristalino, frases directas que sirven de advertencia en la presentación de un personaje distante a la pasividad de Nacho. Letra y música de Caliza, aquí destacamos la base sonora armada de finos detalles entre guitarras, sintetizadores, distorsiones y programaciones, con una coda hacia el final que reúne todos los elementos de la composición en una estructura de pop matemático encantadora. 


Caliza
💷💷💷

No hay comentarios:

Publicar un comentario