En el amarillo amamos Jenesaispop y por eso copiamos su
habitual sección “El Veredicto” para opinar abiertamente sobre el nuevo
single/vídeo de Javiera Mena: Otra Era.
El nuevo disco de la Mena viene soportado por una confusa campaña de expectativa, sin ningún hilo conductor entre sus singles y visuales, más allá del musical. En estos meses la hemos visto expresar abiertamente su preferencia sexual con Espada, y personificando varias mujeres famosas en su búsqueda de La Joya que perdió en alguna discoteca. Esto hasta hace una semana cuando se estrenara el nuevo sencillo, el homónimo Otra Era, y hasta el día de hoy creo que es la canción que más he repetido y disfrutado en lo que va del año. La expectativa también estaba puesta sobre el clip, que vuelve a plantar dudas sobre la estrategia comercial de esta “nueva era”. Bajo la dirección de Javier Bernal Belchí, el vídeo muestra a Javiera en un sencillo blanco y negro que no agrega mayores matices a los de una fotografía escueta. Este simplismo intencional termina decepcionando, no hay comparaciones que valgan, que si Björk, que si le da protagonismo a la canción, que si el minimalismo y la mutación; Björk seguro se las hubiese ingeniado para hacer algo más creativo en una sola toma, y este era sin duda el single que merecía un vídeo tan remarcable como el de Espada. Por suerte este desliz no pone en peligro el gusto de la canción y menos nuestro interés por escuchar completo este nuevo disco de la Mena, que esta vez sale firmado por... esperen… ¿Warner? Llegará el 28 y escucharemos. Will.
Tanto se ha especulado sobre el regreso de Javiera Mena que finalmente he optado por desviar la atención y dejar las conclusiones para un resultado final, pues lamentablemente ella misma ha dejado entrever el tan confuso proceso (con un crowdfunding que prometía la edición del disco hace mucho tiempo) y una cuota de improvisación que en vez de expectativa, genera preocupación. Otra Era ha sido la mejor canción lanzada hasta ahora, y la contradicción que aquí resulta graciosa es que bajo ese título y presentada con un desnudo frontal como carátula del álbum, la canción no representa un cambio significativo en su sonido, de hecho en vez de marcar otra era, continúa el imaginario creado en Mena (2010) y he de aceptar, que la prefiero así, por encima de la tan popular Espada, que si bien fue reveladora para sus nuevos seguidores, a los más antiguos nos dejó un sinsabor que ha continuado durante estos meses. Ahora, la que parecía su mejor canción se ve relegada por un videoclip perezoso, donde lo único nuevo es el logo de Vevo que acompaña la imagen de Javiera, y bueno, no quisiera ser ese fan que reniega de la fama precipitada que adquiere su ídolo, pero habiendo conocido a la Mena de Esquemas Juveniles, no es difícil afirmar que su calidad como letrista ha ido en retroceso, y que quizá Otra Era no sea más que la era de la fórmula, de las canciones de gancho bailable, pensadas para no pensar mucho pero para agradar a todos. Ojalá me equivoque. Juan.
...
¿Realmente Otra era es una buena canción? O simplemente es la necesidad de nosotros sus seguidores de confirmar que Javiera Mena sigue creando canciones maravillosas después de los desaciertos de Espada y La joya ya que Otra era resulta mejor qué estas ultimas; indudablemente no ha igualado la genialidad encontrada en Esquemas Juveniles y Mena
ResponderEliminar