viernes, 23 de octubre de 2009

El amarillito vol. 4 (octubre 2009)

El disco: Musicalmente, este volumen del amarillito, está cargado de calma y dulzura amarga. Momentos pop por artistas de distintos puntos del cono sur y norte de América, así como de la siempre prolifera escena independiente española. Canciones de profundos mensajes o de simples insinuaciones sonoras y conceptuales, canciones escogidas por su carga emocional y su desapego al establishment. Podría decirse que con tan buena malicia es lógico que todo salga mal, solo espero que a los que descarguen el compilado les resulte agradable escuchar estas minucias y pegajosas piezas de pop alternativo cultivadas en tierras del tercer y primer mundo.

El Tracklist:
1. Amores invisibles: de una de las bandas colombianas que está mandando la parada en cuanto a rock alternativo. Ciegossordomudos posee una canción muy rítmica que recuerda en partes las interpretaciones de Babasónicos. Recomiendo también el video, una buena forma de convertir una canción redonda en una propuesta visual impactante.

2. Cae y calla: si de Camila Moreno hablamos, hay que recalcar esa forma comprometida por no decir melodramática como interpreta sus canciones. Cae y calla es otro lamento sonoro de la Moreno, acá en su versión demo, nos permite identificar plenamente a una artista en todo el sentido de la palabra.

3. God-dog: de la época en que Café Tacvba era un palíndromo y su evolución los había llevado a adentrarse en terrenos poco explorados de nuestra conciencia, nace esta canción que hace parte del disco inédito del soundtrack de Amores perros. Explosiones sonoras y calmas rítmicas forman esta canción que plantea la igualdad y la diferencia como parte de la existencia del dios perro.

4. Av. Corrientes: esta canción seguramente nació en una sesión lo fi de Prieto y Mariano, acompañados de botellas de alcohol, armados de una guitarra y una batería para defenderse de la desilusión y la melancolía.

5. Mil horas: tal vez esta sea la desfachatez más grande que he publicado en el blog. Adriana acaba de salir de un reality y su destino como artista es ciertamente incierto. Lo que para mí es muy claro es que es una gran intérprete y que sabe reinventar clásicos del rock en español, como en este caso, donde se acompaña de un excelente grupo de músicos que hizo que su voz se luciera en una de las galas del programa donde no se valoró su talento.

6. Buena malicia: que buena sorpresa me he llevado al escuchar esta versión remix de la canción delatadora de Carla Morrison. Los amparitos transformaron una pieza minimalista en un delirante y bailable compilado sonoro de seis minutos, donde se destaca la interpretación del violín y esa clave “champetera” que me hizo pensar que lejos de ser artistas mexicanos, eran intérpretes de este género tan popular en las playas de Cartagena de indias.

7. Dime cuando comenzó el dolor: al igual que Café Tacvba, Ely Guerra dejó un buen legado en el soundtrack de Amores perros. Con una canción muy similar a Prometo ser, incluida en Lotofire, Ely descarga esa femineidad que la caracteriza, la sensualidad de su voz a flor de piel y el talento como músico para crear una pieza relajante y disfrutable de principio a fin.

8. Tú y yo: Pilar Díaz es otra (no tan nueva) revelación del pop chileno. En esta canción de amor cursi y empalagoso sobresale el ritmo y la interpretación adorable de la Díaz que en su haber tiene canciones muy bien estructuradas y llamativas.

9. Tragos de amargo licor: ¿Quién es Ramón Ayala para un colombiano? La respuesta es: nadie. Pero Carla Morrison es, para este blogger, una de las nuevas grandes voces de la música independiente mexicana. Esta canción hace parte de su primer EP, una bonita pieza, minimalista en instrumentalizaciones pero grande en sentimiento e interpretación.

10. Sunday ( Ukulele song): desde Perú o más bien desde tierras inglesas nos llega este artista con varios hits folkies bajo el brazo. Francois Peglau tiene un buen set de canciones y de su primer EP destaco esta, que a mi parecer es muy pegadiza y cargada de sentimiento. Solo hace falta un Ukulele y repetir hasta el cansancio que los domingos se sienten como los lunes y tenemos una gran pieza de Indie folk.

11. Hora de compartir: creo que terminaré de subir todo el nuevo disco de Natalia Lafourcade por los volúmenes del amarillito antes de que escriba una reseña y comparta el disco. Cuando escuché esta canción por primera vez, por un video de Youtube, no le daba muchas esperanzas, pero fue creciendo en mí y regalándome hermosas imágenes que después de varias escuchas aun persisten. ¡mágica!

12. Lógico que salga mal: este volumen, medio rosa, medio clamado, termina de forma perturbadora. Con una banda que amas u odias, pero nunca te encontraras en término medio. Yo preferí amarla. La extraña forma de interpretar de su cantante y las letras dramáticas se complementan con música popular tocada de forma peculiar. ¡Lógico que salga bien!

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario