El disco: Cualquier persona que me conozca sabe de mi fascinación y fanatismo por la música de Natalia Lafourcade. Como muchas de las cosas que escucho, Lafourcade pasó por un momento en que no me llamaba la atención; escuchando Busca un problema parecía desfallecer al estar viendo algo que pensaba haber visto antes. Luego comprendí el significado de esta chaparra en la industria y al pasar el tiempo voy constatando la evolución de esta diosa del teen pop latinoamericano.
No es un misterio que líricamente Lafourcade no es la artista que muchos quisieran: letras cotidianas y sencillas de mensajes claros y algunos disfrazados de inocencia, de cuentos infantiles y de amor en sus diferentes estados. Lo que tampoco se puede negar es que su música no es tan sencilla como parece y que su voz es capaz de rendir a un gigante, como decía en su reseña del Red Bull Music Academy. Después de su disco homónimo y del desaparecido proyecto con la Forquetina, Natalia retoma su camino en solitario y lo hace mostrando gran madurez y control artístico, expresándose de maneras poco exploradas.
Primer paso, se deshace de ataduras liricas, de frases directas y de niñerías de jovencita. Como segundo paso, se arma de composiciones en piano para transformarlas en orquestaciones que guardan un concepto que no es tan diferente del que ha trabajado con sus canciones en discos anteriores. Para finalizar lo graba todo y lo distribuye hermosamente empacado para que sus fans (mexicanos) puedan descubrir su nueva faceta y los cambios que ha experimentado su música.
Las 4 estaciones del amor es un mágico EP de 28 minutos donde Natalia expresa sus ideas de forma diferente, sin letra, solo con pequeños y angelicales coros. El concepto del disco es claro, y como la mayoría de su propuesta, alejada de misterios y de cosas sobre maquinadas. El disco abre con la primera estación Verano, obviamente suena cálida y agradable, tarareable en partes. Considerando la idea de Natalia, esta primera canción refleja los momentos en los que las relaciones y el amor se encuentra en su periodo de máximo esplendor, dando paso al Otoño donde las hojas se secan y se caen, simbolizando el decaimiento del amor. Sin ser esta mi estación favorita debo admitir que la canción si lo es. sin contar las numerosas veces que la he escuchado, creo que nunca he dejado de emocionarme con esta pieza juguetona y contundente de principio a fin, y más al final que cierra de golpe dejándonos con la emoción a tope.
Luego que el amor ha muerto comienza el Invierno, la lluvia y la nieve envuelven todo, la nostalgia es evidente y la desesperación se agolpa en el pecho. La tercera canción del EP es desoladora y angustiante a la vez, llena de momentos de tensión guiados por un piano acechador. Pero como toda muerte es bonita si nos permite renacer, Primavera cierra el ciclo y confirma que todos hacemos parte de él. Una esperanzadora pieza de siete minutos armada de sonidos minúsculos y de orquestaciones evocadoras y mágicas.
Puedes escuchar el disco y dejarte llevar por la ola de sensaciones con la que viene recargada. Así quede clara o no la idea o el concepto, no podemos pasar por alto el gran nivel musical de esta producción, o la belleza que transmite, la luz que irradia y la forma como Natalia logra reinventarse desde una perspectiva que se aleja del formato convencional de una canción popular.
Lo único que lamento es que la disquera no haya pensado en los miles de fans que Natalia tiene en Latinoamérica y solo haya editado el disco en México, dejándonos solo con el mp3 que ahora es distribuido gratuitamente; tendré que conformarme con esto así mi pasión de coleccionista me lleve por otro rumbo.
El Tracklist:
01. Verano
02. Otoño
03. Invierno
04. Primavera
El link de descarga: http://www.mediafire.com/?jmnnm00mzld
El link oficial: http://www.natalialafourcade.com/
www.myspace.com/natalialafourcade
No hay comentarios:
Publicar un comentario