jueves, 25 de junio de 2009

Ely Guerra - Lotofire (1999)

El artista: Elizabeth Guerra Vázquez cantautora mexicana que comienza su carrera artística a mitad de los noventa creando las bases de lo que sería una seguidilla de artistas femeninas incursionando en el rock. Siempre cambiante, Ely guerra ha tenido una evolución notoria desde sus primeros trabajos discográficos hasta su más reciente trabajo: una presentación en vivo de sus grandes éxitos. Poseedora de una voz potente y segura que muy poco muestra, esta mujer quedará consignada como una de las grandes mujeres rockeras de Latinoamérica aunque muy pocos entiendan su esencia calmada y sus letras femeninas.

El disco: lotofire es la obra cumbre de Ely guerra, ella misma ha dicho que cuando escribió las canciones estaba en la época más cachonda de su vida, eso sin duda produjo uno de los álbumes más brillantes que haya salido de tierras mexicanas. Originalmente lanzado en 1999, el álbum tuvo una posterior época de brillo, causando una revolución que muchos han comparado con el fenómeno Sariñana en la actualidad.

Lotofire rompe con la manera como Ely venía trabajando sus discos, básicamente deja de lado el rock para experimentar con el Trip hop, el jazz, la bossa nova y la electrónica.

Las canciones de este disco son piezas que individualmente pueden crear ambientes únicos. Es el caso de vete que se convierte en una potente canción electrónica al mejor estilo Björk, con un ritmo contagioso que nada tiene que ver con la letra o con el primer momento de la canción. La sensualidad en la voz de Ely es única, se nota el momento por el que estaba pasando cuando creaba lotofire, ese “nanaranaraná” en vete lo dice todo.

En el disco también hay espacio para temas más profundos. En el tiempo se nota la preocupación de Ely por lo que los seres humanos hacemos a nuestro planeta, es como una advertencia que sale de su boca de forma ligera y placentera para explotar casi al final cuando canta “es el mundo que tienes, no hay que echar más raíces” donde al fondo podemos escuchar ese glorioso canto que la hizo reconocida junto a la ley en el mtv unplugged. Totalmente intensa.

Profundidad es simplemente lo que su nombre indica; de pronto la escogencia de los nombres resulta bastante obvia, el trasfondo de las canciones no es para nada evidente. Escucharla es como viajar al rincón oscuro del alma de esta artista, viajas acompañado de su voz hipnótica y cálida, así que no hay por qué temer ya que siempre hay que regresar a la superficie.

Prometo ser resulta ser la canción más ligera del disco por su temática, pero en forma es una bossa nova hermosísima traída al mundo mortal por la bella Ely y decorada con su voz angelical.

Tengo frio es quizá la canción más conocida del álbum, su video resulta inquietante y transmite la esencia de la canción. El Trip hop se convierte en el acompañante perfecto para una letra desoladora en la voz de Ely guerra: “Nadie, nadie puede ver si tengo miedo, si llevo alguna herida”.

He perdido la cuenta de los adjetivos que he usado para describir ya sea la voz de Ely guerra o las canciones, pero creo que me he quedado corto en flores para esta obra maestra de la música alternativa latinoamericana. Esta también es una escucha obligada, algo que debes hacer antes de morir, quizá en los últimos segundos de tu existencia encuentres que no es tan malo estar en el lado oscuro, y partas de forma tranquila. Para no ser tan terroríficos, mejor escúchala ahora que no corres tantos riesgos.


El Tracklist:
1.- Profundidad
2.- Yo no
3.- Vete
4.- Mejor Me Voy
5.- Tengo Frio
6.- Abusar
7.- Silencio
8.- El Tiempo
9.- El Mar
10.- Prometo Ser

1 comentario: