miércoles, 23 de septiembre de 2009

El amarillito vol. 3 (septiembre 2009)

El disco: para esta entrega, el amarillito está armado de todo un poco: sabor latino, folk, leyendas del rock, música comercial de calidad y de anarquía sonora sin miramientos de regiones.

El Tracklist:
1. Cursis melodías: esta canción abre el nuevo disco de Natalia lafourcade y ha sido escogida como segundo single oficial. La canción que ha recibido las mejores críticas abre con un intro potente y sube y baja con la voz de Natalia. Mas de esas canciones de pop maxi-minimalistas de Hu Hu Hu.

2. Busco me: esta canción aparece en el esperado segundo trabajo discográfico de Bebe. No es más que letra descorazonada y profunda cantada a viva voz, como dejando marcas y reabriendo heridas que parecían cerradas. Tuve la gran suerte de toparme con esta versión que aunque sacada de un video de YouTube tiene muy buena calidad de audio, como para ahogarse en “una piscina que ni una gotita de agua tenía”.

3. Millones: Camila Moreno es uno de mis últimos descubrimientos de la siempre prolifera movida alternativa en Chile. La canción en efecto, hace parte de su primer disco. Millones es violentamente adictiva, concisa y poderosa. Verla interpretar esta canción con su guitarra acústica, su pelo que se mueve cual cantante de rock, ver como su voz parece desangrarse con una letra socialmente comprometida, es toda una experiencia que nadie se debe perder.

4. Deberías saber porque: esta canción me atrapó desde la primera vez que la escuché. No suelo escuchar leyendas del rock al menos que estén sonando en el reproductor, pero Charly ha sabido traducir su música a una generación incrédula y dispersa. Mucho mejor que déjà vú, de Cerati, deberías saber porque es una clase de rock alternativo y un renacer en la carrera del señor García, que ojala tenga más momentos como estos dentro de su nuevo repertorio.

5. Sócrates: no se podría cerrar esta edición sin un giro alterlatino. Velandia y la tigra es una de las bandas que actualmente ondea esta bandera en Colombia. Un reggaetón pegajoso nacido en los Andes, cantado por un coro de niños ¿en qué cabeza cabe eso? En la de Sócrates, tal vez. La verdad no hay lógica para esto, solo déjate llevar por el ritmo y hallarás la respuesta a la ecuación.

...

Rita Indiana Y Los Misterios - demos (2009)

La banda: Con una mezcla que algunos catalogan de “merengue futurista y ácido”, la artista Rita Indiana promociona en el país su producción “Rita Indiana y los misterios”. Con este disco la compositora e intérprete dominicana ha conseguido en poco tiempo estar junto a su banda en el gusto popular, recibiendo halagos y buenos augurios de reconocidas figuras del espectáculo. Radicada en Puerto Rico, Rita Indiana comenzó a dar forma a su proyecto musical, el cual integra merengue, bachata y el elemento electrónico, de los sintetizadores. Sobre las letras de sus canciones, explica que “yo integro todo lo que hice como novelista, en término de letras, hay unas letras que están curtidas de muchas experiencias y de una visión más conceptual de la vida, pero también muy cerca de la gente”. La artista se dedicó en una primera etapa a la literatura, publicando las novelas “La estrategia de Chochueca” y “Papi”, ambas publicadas en el exterior.

Escrito por: Félix Morillo Para: El nacional.

El disco: muy rara vez un concepto musical me atrapa con tanto fervor como este, al punto de querer escuchar y re escuchar sus canciones hasta el cansancio. Cuando esto pasa es prioritario compartir su material, darlo a conocer ya que no soy ambicioso, ni me gusta quedarme con lo bueno, esa fue una de las razones para crear este blog.

Rita Indiana tiene todo lo que busco en un músico: que sea un artista. Cuando esta condición está servida en bandeja de plata no importa el género o su procedencia solo lo que me pueda brindar y hasta donde me puede llevar con su música.

Si alguien me pregunta cuál es el género musical que más odio (odio muchos) podría responder que tal vez es el merengue, así muy en el fondo quiera decir Reggaetón o Vallenato. Como expliqué anteriormente el género no importa cuando de buena música se trata. Y es que Los Misterios no es solo merengue, de hecho solo puedo identificar el ritmo como el esqueleto de sus canciones, como la columna vertebral que es completada con elementos electrónicos y otros tantos componentes de música alternativa, además de letras muy bien logradas y magistralmente interpretadas.

Lo que hoy público lo he recolectado como semillitas que la banda ha dejado germinando en el internet. De este recopilatorio se destacan Jardinera y La hora de volve’. La primera es una canción mágica y envolvente sobre una persona que vive utópicamente en la selva de concreto. Quien sabe cuántas veces ha sonado esa canción en mi reproductor y solo yo decidiré cuando me cansaré de escucharla. La hora de volve’ habla del regreso de los que se van a buscar suerte en países desarrollados donde literalmente se les congelan los huevos mientras comen basura rusa bajo la nieve. Acá el roce electrónico es mas evidente y el tumbao’ del merengue guía la pauta que se completa con una letra excepcional que no hace nada más que cantar verdades.

El blu del ping pong es otra canción del repertorio de Rita Indiana que recuerda las nutridas composiciones de Calle 13. Guitarras de rock, más merengue y la experimentación electrónica arman una canción redonda para gozar de principio a fin. La sofí es descarada y divertida: "tengo un disco de Iron Maiden, lo quiero poner, los muchachos no me dejan, lo quiero poner” canta Rita de forma tímida sobre una pista electrónica que habla de las diversas y dispares influencias de esta propuesta que viene a engrosar la lista de bandas iberoamericanas con buenas ideas y buenas canciones.

El material lo completa Platanitos, la versión en vivo de El blu del ping pong, y el demo de Jardinera.

Por ahora estoy en la etapa más eufórica de mi enamoramiento de esta banda, y como nunca soy objetivo, puedo expresar mi admiración profunda por la propuesta de Rita Indiana y sus Misterios, provenientes de los olvidados rincones alternativos de centro América.

El Tracklist:
01. La hora de volve’
02. Jardinera
03. El blu del ping pong
04. La sofí
05. Platanitos
06. El blu del ping pong (en vivo)
07. Jardinera (demo)

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?tjmnytjm0zw
El link oficial: http://www.myspace.com/ritaindianaylosmisterios

domingo, 20 de septiembre de 2009

Diva Gash - Volumen 1 (2005)


La banda: Diva Gash es la sensación indie de Bogotá Colombia que reinventa los elementos de la música popular de los setentas y ochentas. Con su diversa fusión de funk, soul, tumbaos latinos dance y disco, Diva Gash crea una ola de sonidos infecciosos compuesta de beats electrónicos, avant-garde rock, riffs de trash metal y sabor a hip-hop. Su mezcla innovadora de melodías únicas y letras ingeniosas se convierte en una marca distintiva que hipnotiza a cualquier escucha.

El disco: Diva Gash lleva sus añitos en la escena alternativa colombiana y se ha hecho a un nombre y a un puesto privilegiado en esta nueva ola de propuestas que rondan la escena independiente en el país. Volumen 1 fue el disco que consolidó su carrera luego de volverse reconocidos en su ciudad natal Bogotá.

El disco fue grabado en México, Colombia y Venezuela en 2004 con la colaboración de músicos de renombre como Alejandro Rosso, Bélica, Hana Kobayashi, DJ Hernia, 3 Dueños (Vagos y Maleantes). Un año más tarde el disco estaría en las tiendas y los oídos de sus seguidores.

El disco, mucho más estructurado y pensado que su disco anterior, da por sentado que la banda ha encontrado un sonido que se puede llamar Diva Gash. De pronto lo más parecido en la escena latinoamericana sean los Amigos Invisibles, pero la diferencia radica en la inclusión de beats electrónicos que fusionados con un gran numero se ritmos crea piezas cargadas de adrenalina y de un dance estilizado y maduro. Así podría definir el sonido de esta banda que no pretende abrir mentes, ni cambiar nada, solo hacer que la gente se goce las presentaciones y disfrute con sus canciones.

Galacticock abre el disco marcando pautas y pasos en la pista de baile, como una introducción a la banda, la letra se burla del estatus colombiano comparándose con una Shakira agringada. We are one es una colaboración con vagos y maleantes que une dos países con tantas cosas en común (Colombia y Venezuela). Aquí el hip-hop se pierde en beats electrónicos y guitarras funkies. Una de mis canciones favoritas del disco hace su aparición con un ritmo pegajoso y juguetón acompañado de distorsiones vocales, Bubi-li-cious sube en cada nota y te lleva a lo más alto.

Disco superstar nos vuelve a mostrar el lado funkie de Diva Gash esta vez acompañado de disco de alta calidad. Tokyo 69 presenta a Alejandro Rosso en una canción futurista muy al estilo Plastilina Mosh. Morebossa por su parte, además de sonar cómico por su nombre que fácilmente podría confundirse con morbosa, es una pieza de viaje a playas de Brasil, de atardeceres rojos y olas calientes. Las voces femeninas están a cargo de Bélica y Hana koba que acompañan una pieza única en la discografía de la banda.

El disco, cortico pero sustancioso, cierra con dos canciones de primer nivel. You’re in my mind, una de las primeras canciones que escuché de esta banda, debo admitir que no me cautivó desde el principio debido a su ritmo suave y su tripping guitarrero, ahora esos son los elementos que me encantan de la canción, que se complementa con una letra sencilla y pegadiza. Starmaster es si duda la canción del disco (Una de las cosas que me recrimino al asistir al último día de rock al parque este año, fue no escuchar a esta banda que debe ser un soye galáctico en vivo, esta canción en especial hubiera sido perfecta para completar una noche en la que el I.M.S me prendió de forma rápida), Starmaster es un viaje intergaláctico, canción prendida y animada para crear euforia y aterrizar al escucha. En síntesis define el sonido de Diva Gash.

Si estas buscando un disco que puedas disfrutar de principio a fin, sin que te cree ningún tipo de recriminaciones, este disco es perfecto para ti, si lo que te gusta es la buena música sin importar el género, Volumen 1 está más que recomendado.

El Tracklist:
1. Galacticock
2. We are one
3. Bubi-li-cious
4. Disco superstar
5. Tokyo 69
6. Morebossa
7. You’re in my mind
8. Starmaster

sábado, 19 de septiembre de 2009

Caballo & the Mothafu Kings - Global Propaganda (2009)

La banda: Caballo & the Mothafu Kings está de vuelta.

El disco: Global propaganda es el trabajo que Alberto Caballero prometió compartir con el que lo quiera escuchar. Distribuido únicamente a través de blogs y links de descarga este disco sabe encajar en el marco global tanto en el tema musical como en la forma como es distribuido.

Antes que nada quiero felicitar a Caballo por su visión de “música sin fronteras” de la cual soy fiel partidario. La distribución gratuita de material musical no debe ser un delito sino que hace frente a la realidad social y económica que vivimos actualmente. ¿Cómo puede la realidad ser un delito?

Ahora sí, a entrar en materia. La música de Caballo es completamente facinerosa y solo apunta a abrir mentes y expandir los límites de nuestra conciencia. El primer corte es una clara muestra de vértigo musical, de adrenalina mezclada con responsabilidad social y de zolle al cien por cien. El segundo track me cautivó no solo por el ritmo a base de Dub y Reggae sino porque me hizo recordar los buenos momentos del disco Laika come home de una de mis bandas favoritas. “La misión es romper la división” pregona Caballo acompañado de un ritmo contagioso que hace que el cuerpo se mueva a la voluntad de la música.

Time for fighting vuelve a jugar con ritmos de forma sorprenderte: primero el canto que asemeja cantantes de Ragga, mientras, la música hecha a base de beats electrónicos y claves indescifrables de sonidos láser nos transporta mas allá de la estratosfera. La tendencia del disco es la de convertirse en un buen ejemplo de tendencias globales aterrizadas en cantos contestatarios que siempre transmiten un mensaje contundente. The rebel es clara muestra de esta tendencia. El reggae prevalece sobre una suerte de ritmos bailables que suenan a todo el mundo y a ningún lado en específico.

No apologies y Follow your heart son colaboraciones con Relic (productor, emcee, Dj, cantante y compositor canadiense). Las dos piezas siguen el hilo conductor del disco y le dan un saborcito a hip hop oscuro y honesto. Follow your heart es la pieza que cierra el disco y seguramente no hay mejor forma de hacerlo. La cantidad de elementos y sonidos que contiene son capaces de hacerte mover, recordar, disfrutar y perderte de la realidad, no escaparte, porque no es la intención, sino de trippear de forma alucinante.

Saca/malpalpitando es la forma como Caballo rinde homenaje o hace una rendición de otra de mis bandas favoritas, mis grandiosos amigos del Systema solar. Hay que regalarle una escucha a la versión original de la canción y disfrutar de igual forma del experimento que Caballo hizo para su genial nuevo disco.

Raise up es sin duda una canción endemoniada de esas que me cautivan de principio a fin. Obviando el hecho de su bailable ritmo y su letra pegajosa, Raise up resume el concepto del disco de forma contundente, invitándonos a saltar, levantar las manos y crear espacios de rebelión donde primen las ideologías y la música como única arma.

No creo equivocarme al decir que Global Propaganda no es un disco indiferente y que vale la pena descargarlo y disfrutarlo de principio a fin. A mí personalmente me cautivan las mezclas y la delirante cantidad de ritmos que contiene, el Dub, el Reggae, la fusión de elementos electrónicos y tantos otros que un inexperto como yo es incapaz de identificar.

La crítica política y mediática enmarcada en un medio culturalmente abierto propia de una generación que se las ve negras para cambiar lo que nos han dejado, música a base de garra, aderezada con elementos de Dancehall, Fusión y bajos de Reggae. Esta podría ser una forma sencilla de generalizar el disco, pero prefiero que los escuchas amarillos se valgan de sus sentidos para sacar una conclusión de este disco que anda navegando los azarosos y anchos confines del mar informático.
Gracias a Caballo por compartir su trabajo y buena vibra.

El Tracklist:
1. P.M.A (positive mental attittude)
2. La misión
3. Times of fighting
4. The rebel
5. No apologies (ft Relic)
6. Saca/malpalpitando (ft Systema solar)
7. Hit the spot
8. Raise Up
9. Salvation
10. Marihuana & chocolate
11. Intro complicado
12. Made in china
13. follow your heart (ft Relic)

domingo, 13 de septiembre de 2009

Isol y Zypce – Sima (2009)


La banda: Isol, cantante, compositora, ex vocalista de la banda de pop electrónico Entre Ríos, cantante lírica del grupo de música barroca The Excuse y miembro de la banda de synthpop estadounidense Alsace Lorraine, y reconocida ilustradora de libros y prensa. En este disco por primera vez compone las melodías de las canciones y escribe las letras.

Zypce, músico, compositor. Editó un disco en 1994 ("Nuevo Muerto") donde ejecuta con un ensamble obras propias de clásica contemporánea cruzada con reminiscencias industriales, aunque estas categorías son poco claras. En 1997 creó el grupo de tango "34 puñaladas", en el que se desempeñó como cantor y recopilador del repertorio, hasta febrero de 1999. Ha realizado composiciones originales para obras de teatro y danza en Argentina y el exterior; ha realizado y realiza conciertos de su música experimental con Adriana de los Santos. Construye sus propios instrumentos. En este disco compone y arregla con su particular estética acercándose al formato de canción, intentando experimentar algún tipo de desplazamiento de la escucha que propone el pop.

Isol y Zypce son hermanos, nacieron y viven en Buenos Aires, Argentina.

El disco: Sima: f. abismo, precipicio, despeñadero, profundidad. Estos son los sinónimos del disco de Isol y Zypce, no creo que haya palabras más adecuadas para definir el sonido abismal y caótico de su primer trabajo en ensamble.

El disco abre con La primera vez. Sonidos de cajas musicales nos dan la bienvenida al abismo del cual parecemos salvarnos escuchando la voz de Isol que danza lentamente como murmurando sus ideas, queriendo decir mucho en pocas palabras, siendo sincera y descorazonada. Romance fatal continúa el baile hacía el despeñadero. Aquí los jugueteos de voces son más evidentes y se entremezclan con la música hecha de pequeños sonidos armados a la medida de la canción. Como si ya no hubiéramos visto experimento en las dos primeras canciones, La culpa resulta una canción inquietante y delatadora. La voz de Isol se eleva a rincones casi nunca explorados, al punto de simular cantos angelicales en terrenos sombríos de instrumentación minimalista.

Mi fórmula para llorar está llena de beats y sonidos que dan reminiscencia a la música industrial. Aquí Zypce hace alardes de su capacidad de crear sonidos con instrumentos creados por él mismo y adaptados al formato de canción pop melodramática. Tal vez mejor comienza como lluvia que se escucha a través de la ventana mientras Isol canta acompañada de un violín envejecido. El disco sigue llevándonos por terrenos borrascosos con La Calandria, canción de desamor y desencanto que juega con guitarras eléctricas de forma magistral al punto de dejarte con ganas de bailar cuando los bajones te dejan con beats minimalistas muy al estilo Björk. “no me beses mas dice el sapo a la princesa, no me beses más, no voy a cambiar por ti” son las últimas y decisivas palabras de Isol en esta canción, una de las mejores del disco.

Palabritas flojas es apropiada para un día oscuro donde la melancolía abunda. La canción sigue la línea de letras cantadas sutilmente como si hubiera una conversación donde solo una persona emite sonidos y la otra calla sin más que decir. Si de verdad juega nuevamente con la lluvia como elemento del ambiente mientras la voz de Isol nos remonta a las épocas de oro de Entre ríos. La canción es una suerte de sonidos hipnóticos que invitan al sueño. A riesgo de dejarnos caer con el track anterior, Doppelgänger revive el disco con sonidos industriales donde la voz de Isol parece luchar por sobresalir como una persona minúscula en una inmensa selva de concreto. Los mejores momentos vocales seguramente están en esta canción donde Isol hace alardes de sus dotes de cantante barroca.

Vos me llamas es un respiro bailable dentro del disco, nuevamente la Isol de Entre ríos se hace presente con letras muy cuidadas e inteligentes. El día llegó cierra el tránsito por la Sima del mundillo experimental de Isol y Zypce. Canción a base de piano y voz, donde una batería de jazz, que nunca es del todo evidente, nos permite seguir la historia que se narra en esta pieza.

En definitiva, Sima no es un disco indiferente en la discografía de Isol que ahora acompañada de su hermano se encuentra creando texturas envolventes y dramáticas. Lamentablemente, si se establece la comparación, siempre odiosa de lo que era Entre ríos, el punto bajo del disco lo tienen las letras que aunque cuidadas y apropiadas carecen de momentos memorables y se limitan a contar historias de desamor y lamentos apretados, expulsados en forma de canción experimental. El disco es muy bueno, pero necesita varias escuchas mientras escalamos el precipicio para bailar la danza maléfica de la cual Isol y Zypce prometen salvarnos con sus canciones.


El Tracklist:
1. La Primera Vez
2. Romance Fatal
3. La Culpa
4. Mi Formula Para Llorar
5. Tal Vez Mejor
6. La Calandria
7. Palabritas Flojas
8. Si De Verdad
9. Doppelgänger
10. Vos Me Llamas
11. El Día Llegó

...

domingo, 6 de septiembre de 2009

Ely Guerra - Lotofire disco 2 (1999)

El artista: Ely Guerra pone el arte de la culinaria y la femineidad servida en discos completísimos aderezados con su incomparable voz.

El disco: El segundo disco de Lotofire abre con la magnífica y enérgicamente rockera De la calle. La canción se desplaza por acordes profundos que se confunden con la voz de Ely que susurra o grita logrando atmosferas envolventes. Luego, y a suerte de confundir la canción con la de los famosos argentinos, Sueles dejarme solo, es una canción inédita de Ely que sigue el hilo conductor de lotofire con letras profundas y musicalizaciones intricadas. Acompañada solo de una guitarra eléctrica que crea, bien sonidos hipnóticos o agudos que no te dejan indiferente. De ahí en adelante viene la etapa remix. He de aclarar que son pocos los remixes que logro escuchar completamente, ya sea porque distorsionan la canción o no hacen más que volverla floja y superflua. Este caso no es la excepción. Los remixes, muchos hechos a base de Dub, no le hacen justicia a buenas canciones como Abusar o Tengo frio. Muchas fueron pensadas para la pista de baile pero les hace falta algo de encanto o contundencia. El momento más arriesgado del lado remix es mi canción favorita del disco Prometo ser, una bosa nova que se transforma en una pieza experimental y seductora, aderezada hasta el tuétano con ritmos latinos ¡excepcional! La nueva versión de El mar por Dj Angustias le pisa los talones a la etapa de Julieta Venegas, asemejándose a una Lento que no se compara con la fantástica composición de Ely guerra.

El Tracklist:
1.De la Calle
2.Sueles dejarme Solo
3.Abusar (Bostich Remix)
4.Tengo Frio (DJ Maxification)
5.El Mar (DJ Angustias)
6.Prometo Ser (Paraiso mix)

sábado, 5 de septiembre de 2009

Christina Rosenvinge - Tu labio inferior EP (2009)

El artista: Christina, la rebelde de siempre, la mujer inteligente y segura. La que encanta con su voz suave, capaz de contener pesares amorosos de gran calibre y melancolías indecisas. La rockera iberoamericana por excelencia que se mantiene vigente haciendo música sagaz, madura y profunda.

El disco: Tu labio inferior es un EP que Christina Rosenvinge ha regalado a los fans que han comprado la versión vinyl de su último disco tu labio superior o a los que han asistido a sus conciertos. Los que no podemos disfrutar de las bondades del sonido análogo o los que no podemos pagar el viaje hasta España para verla en vivo debemos conformarnos con la versión digital del EP que no es más que la continuación lógica de un disco perfecto como lo es Tu labio superior.

A contrapelo abre con buena energía y una letra sarcástica, apropiada para los conformistas que se duermen en los laureles. La canción secreta sigue los hilos de canciones como Eclipse y Nadie como tú, algo de melancolía inteligente, disparada sin recelo con sonido crudo y contundente. La tercera canción del EP, La muerte sentimental, explora un poco el lado pop de la Rosenvinge (sin proponérselo, por supuesto). Recuerda la línea temática de Anoche (el puñal y la memoria) donde se afirma su papel de mujer consiente y segura del terreno que pisa. Esta entrega termina con Nana de agosto, una canción bilingüe armada de susurros y palabras que se tejen suavemente sobre los acordes de un piano.

Canciones que no sacrifican momentos y confirman la gran capacidad compositora de Christina Rosenvinge: canciones grabadas en vivo y pensadas en formato de vinyl, con errores y fallos que le dan ese sabor agridulce y seco que siempre ha acompañado la música de esta española precursora del rock femenino en Latinoamérica.

Escuchar el labio superior sin escuchar el inferior es algo falto de justicia, por eso, los dejo con este fantástico disco: para completar el esquema de la cara de la Rosenvinge y ser testigos de su prosa amorosa y peligrosamente insana.

El Tracklist:
01. A contrapelo
02. Canción secreta
03. La muerte sentimental
04. Nana de agosto

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?nwonm2idwo5
El link oficial: christinarosenvinge.com
http://www.myspace.com/christinarosenvinge