domingo, 13 de septiembre de 2009

Isol y Zypce – Sima (2009)


La banda: Isol, cantante, compositora, ex vocalista de la banda de pop electrónico Entre Ríos, cantante lírica del grupo de música barroca The Excuse y miembro de la banda de synthpop estadounidense Alsace Lorraine, y reconocida ilustradora de libros y prensa. En este disco por primera vez compone las melodías de las canciones y escribe las letras.

Zypce, músico, compositor. Editó un disco en 1994 ("Nuevo Muerto") donde ejecuta con un ensamble obras propias de clásica contemporánea cruzada con reminiscencias industriales, aunque estas categorías son poco claras. En 1997 creó el grupo de tango "34 puñaladas", en el que se desempeñó como cantor y recopilador del repertorio, hasta febrero de 1999. Ha realizado composiciones originales para obras de teatro y danza en Argentina y el exterior; ha realizado y realiza conciertos de su música experimental con Adriana de los Santos. Construye sus propios instrumentos. En este disco compone y arregla con su particular estética acercándose al formato de canción, intentando experimentar algún tipo de desplazamiento de la escucha que propone el pop.

Isol y Zypce son hermanos, nacieron y viven en Buenos Aires, Argentina.

El disco: Sima: f. abismo, precipicio, despeñadero, profundidad. Estos son los sinónimos del disco de Isol y Zypce, no creo que haya palabras más adecuadas para definir el sonido abismal y caótico de su primer trabajo en ensamble.

El disco abre con La primera vez. Sonidos de cajas musicales nos dan la bienvenida al abismo del cual parecemos salvarnos escuchando la voz de Isol que danza lentamente como murmurando sus ideas, queriendo decir mucho en pocas palabras, siendo sincera y descorazonada. Romance fatal continúa el baile hacía el despeñadero. Aquí los jugueteos de voces son más evidentes y se entremezclan con la música hecha de pequeños sonidos armados a la medida de la canción. Como si ya no hubiéramos visto experimento en las dos primeras canciones, La culpa resulta una canción inquietante y delatadora. La voz de Isol se eleva a rincones casi nunca explorados, al punto de simular cantos angelicales en terrenos sombríos de instrumentación minimalista.

Mi fórmula para llorar está llena de beats y sonidos que dan reminiscencia a la música industrial. Aquí Zypce hace alardes de su capacidad de crear sonidos con instrumentos creados por él mismo y adaptados al formato de canción pop melodramática. Tal vez mejor comienza como lluvia que se escucha a través de la ventana mientras Isol canta acompañada de un violín envejecido. El disco sigue llevándonos por terrenos borrascosos con La Calandria, canción de desamor y desencanto que juega con guitarras eléctricas de forma magistral al punto de dejarte con ganas de bailar cuando los bajones te dejan con beats minimalistas muy al estilo Björk. “no me beses mas dice el sapo a la princesa, no me beses más, no voy a cambiar por ti” son las últimas y decisivas palabras de Isol en esta canción, una de las mejores del disco.

Palabritas flojas es apropiada para un día oscuro donde la melancolía abunda. La canción sigue la línea de letras cantadas sutilmente como si hubiera una conversación donde solo una persona emite sonidos y la otra calla sin más que decir. Si de verdad juega nuevamente con la lluvia como elemento del ambiente mientras la voz de Isol nos remonta a las épocas de oro de Entre ríos. La canción es una suerte de sonidos hipnóticos que invitan al sueño. A riesgo de dejarnos caer con el track anterior, Doppelgänger revive el disco con sonidos industriales donde la voz de Isol parece luchar por sobresalir como una persona minúscula en una inmensa selva de concreto. Los mejores momentos vocales seguramente están en esta canción donde Isol hace alardes de sus dotes de cantante barroca.

Vos me llamas es un respiro bailable dentro del disco, nuevamente la Isol de Entre ríos se hace presente con letras muy cuidadas e inteligentes. El día llegó cierra el tránsito por la Sima del mundillo experimental de Isol y Zypce. Canción a base de piano y voz, donde una batería de jazz, que nunca es del todo evidente, nos permite seguir la historia que se narra en esta pieza.

En definitiva, Sima no es un disco indiferente en la discografía de Isol que ahora acompañada de su hermano se encuentra creando texturas envolventes y dramáticas. Lamentablemente, si se establece la comparación, siempre odiosa de lo que era Entre ríos, el punto bajo del disco lo tienen las letras que aunque cuidadas y apropiadas carecen de momentos memorables y se limitan a contar historias de desamor y lamentos apretados, expulsados en forma de canción experimental. El disco es muy bueno, pero necesita varias escuchas mientras escalamos el precipicio para bailar la danza maléfica de la cual Isol y Zypce prometen salvarnos con sus canciones.


El Tracklist:
1. La Primera Vez
2. Romance Fatal
3. La Culpa
4. Mi Formula Para Llorar
5. Tal Vez Mejor
6. La Calandria
7. Palabritas Flojas
8. Si De Verdad
9. Doppelgänger
10. Vos Me Llamas
11. El Día Llegó

...

2 comentarios:

  1. oh Isol!
    La conoci en persona el jueves pasado
    y le compré este mismo disco versión argentina
    n.n
    muy grata persona
    tuve la fortuna de que me comentara mi blog de opiniones. eso habla bien de ella. se toma el tiempo para leer lo que hacemos quienes la escuchamos y admiramos sus ilustraciones.

    muy bonito disco.

    yo tambien tengo reseña de ese disco
    aca por si gustas leerla

    http://tuguito.blogspot.com/2009/08/sima.html

    ResponderEliminar
  2. Franco
    Estan caidos todos los link de entre rios, alguien puede compartir por fa gracias!!

    ResponderEliminar