jueves, 1 de abril de 2021

La Lá - Paracas Cavernas

"Quise amar más la vida estando contigo / y vi mis ventanas dando a la pared". Entre todas las imágenes que aparecen en la nueva canción de La Lá, esta nos ha estremecido por la dureza de su cotidianidad. Y es que entre tantas mudanzas que hemos tenido, sabemos que nada nos deprime más que un cuarto sin vista al exterior, o la falta luz, de viento. ¿Es acaso esta la metáfora de una relación asfixiante?

No podríamos asegurarlo. El encanto de Paracas Cavernas radica en la complejidad de su letra, poblada de escenas casi bíblicas o mejor, paganas: un valle de lágrimas, un templo y un dios cambiante. Pero entre toda la belleza de su retórica, una línea es dicha fuerte y claro: "Ojalá, ojalá, ojalá, que sea igual ser un hombre a ser una mujer".

La extrañeza de las palabras fluye pues en un cauce suave que nos recuerda las melodías de la canción francesa en los 60's, La Lá se aleja del espectro folclórico para vestirse de chica yeyé y ofrecernos una turbia ingenuidad. Este sonido sofisticado también nos trae a la mente a La Joven Dolores de Christina Rosenvinge quien, como La Lá, ha sabido cuestionar fuertemente los roles de género en canciones de aparente suavidad.

Aprendemos también el significado del verbo "planetar" y pensamos en la luna y sus fuerzas, y ahondando un poco más descubrimos que el título Paracas Cavernas hace referencia al rito funerario de la civilización precolombina en el Antiguo Perú, y que Paracas es una voz quechua para nombrar la tormenta de arena. La canción está entonces envuelta en capas y capas de significado, que bien podremos intentar develar o disfrutar en alegre ignorancia.

Después de Milagros y su clavado en la bachata, Paracas Cavernas es el segundo adelanto de un disco policromo que ya presentimos como hito en la discografía de La Lá y en la escena indie latinoamericana donde -desde sus primeras canciones- ha señalado un lugar para lo genuino: la fuerza de la sutileza.


✊✊✊


No hay comentarios:

Publicar un comentario