domingo, 27 de septiembre de 2020

Santa Madero – Quemarte a la Mitad


Curiosa cuarentena la que parece estar viviendo Santa Madero. La joven banda peruana conocida por sus canciones tanto misteriosas como hits innegables pasó de ser quinteto a convertirse en trío, revivió canciones del pasado como quien intenta cerrar etapa y optó por la autoproducción en vistas del lanzamiento de su primer EP a finales de año. En medio de este remolino de cambios y nuevas decisiones nace Quemarte a la Mitad, a la fecha el single más frontal y agresivo de la banda, por lo tanto también el más frágil y expuesto.

El espíritu del viejo Santa Madero sigue presente pero es hora de decirle adiós a las capas de misterio logradas en base a trucos de producción y psicodelia. Algunas reseñas hablan de influencias trap para este nuevo single pero es imposible no pensar en artistas como Charli XCX y el revival Y2K cuando se analiza el sonido y letra. 

Por primera vez las palabras de Karina Castillo no son un enigma que busca ser descifrado. Desde el arranque el protagonismo del vocoder crea un efecto de lamento ideal para la exposición de emociones que está por venir (“Una mañana cuesta respirar y hace tres noches todo estaba bien / Ahora seis años parecen volar”), esto acompañado de unos teclados que pasan del synth pop denso en los versos a momentos de fragilidad en los coros. 

Es obvio que Quemarte a la Mitad es resultado de un desencanto amoroso real. Al hablar de una banda tan joven como Santa Madero, el caos los llevará a una nueva etapa de autodescubrimiento y una nueva realidad. Como se dijo antes, ya no hay espacio para misterios y ensoñaciones. Por otro lado, no olvidemos que hablamos de una banda con un estilo muy único que logró seducir a toda la prensa musical latinoamericana, toca ver si este Santa Madero 2.0 puede conciliar pasado y presente o bien se trata de un nuevo punto de partida que exigirá adaptación a sus oyentes.


⚡🔥⚡🔥⚡

No hay comentarios:

Publicar un comentario