viernes, 11 de septiembre de 2020

Canción de la semana : Rita Indiana - El Flaco de la Mancha


El Flaco de la Mancha es una oda a la locura de la creación artística, en la que Rita Indiana se vale del ingenio del productor Eduardo Cabra para crear un track optimista y aún fiel a la esencia sombría de Mandinga Times. 

Basta con embarcarnos en sus primeros segundos, en los que los sampleos del poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli y los aires balcánicos nos dan la bienvenida a este paseo cadencioso que hacia su coro nos muestra la otra cara de la moneda: “Brilla el sol, recortando con sombra el camino al caminador”, desde aquí tenemos otra visión, un merengue aderezado con sintetizadores delirantes que se convierten en el gancho definitivo de la canción. 

En el apartado lírico Rita cumple la promesa de su título, que referencia también sus raíces literarias, su idiosincrasia e irreverencia, y su sentido de comunidad: “Nómada siempre yo he sido, también los que andan conmigo. Vamo’ detrás de fortuna, con Yemayá de testigo.” 

En estas primeras escuchas del esperadísimo segundo disco de Indiana, El Flaco de la Mancha se ha convertido en un oasis de luz en un álbum profundamente político y apremiante. Un disco que nos exige atención, nos planta en un mundo apocalíptico que no dista en nada de lo que vemos a diario en noticiarios y redes sociales, que nos recuerda nuestras tragedias y nos muestra la crudeza de los tiempos que transitamos, pero entre tanta desesperanza aún tenemos tiempo para la fe, y esta canción nos recuerda que los pasos de baile y la locura también son una vía hacia la libertad.


☀🌚💀🌿☀

No hay comentarios:

Publicar un comentario