sábado, 13 de octubre de 2018

Canción: La Lá - Morir Soñando


Un año después de aquel suceso llamado “Zamba Puta”, una de las pocas producciones de estudio que explora con gracia los altibajos propios de una mujer expuesta a una sociedad machista, podemos disfrutar del retorno de La Lá (de nacimiento Giovanna Núñez). Su más reciente single, Morir Soñando, es el primer adelanto que antecede a su tercer disco de estudio el cual se espera llegue en el 2019 y desde su título otorga pistas de su contenido lírico: el lamento de una otrora mujer libre, atrapada en esa jaula disfrazada de tradición generacional que a veces termina siendo la labor doméstica.

Como es común en la música de la compositora peruana, el carácter crítico de la lírica no afecta la delicadeza de sus composiciones acústicas, siendo el resultado una samba suave con chispazos de jazz y salsa. Como si se tratara de una exploración académica por los sonidos de Latinoamérica, La Lá encuentra goce en los detalles propios del trabajo meticuloso antes que en la euforia inmediata, brindando algunos inesperados cambios en la personalidad y ritmo del tema capaces de desencajar al oyente casual.  

En el apartado lírico, uno de los puntos favoritos de los seguidores de La Lá, hallamos una colección de frases dignas de enmarcar. En el centro de la canción una duda existencial se camufla entre inocencia y poesía  (“¿Por qué me siento vacía en mi nido? / ¿Por qué me siento vagabunda en mi cocina / haciendo guiso de mi propio sabor a hembra?”), aquella misma duda presente en toda aquella relación donde la desilusión muta en violencia y desigualdad de género.

En la suma de partes, Morir Soñando es antes una confirmación de estilo que un single continuista. Para aquellos que conocieron a la compositora tras “Zamba Puta” bien les servirá como una ratificación de las curiosidades musicales y causas a las que La Lá se mantiene fiel.


🐦🐦🐦

No hay comentarios:

Publicar un comentario