miércoles, 17 de octubre de 2018

Canción: Cuco - Amor de Siempre (Mariachi Version)



En esta ocasión El Amarillo destaca por primera vez la obra de este artista independiente que pasea en sus hombros todo un movimiento cultural.

Omar Banos o Cuco es de padres mexicanos y originario Hawthorne California. Con sus dos materiales en formato digital en su historial nos ha presentado el lado más rosa y novelero del pop alternativo. Wannabewithu EP en 2016 y Songs4u EP del año pasado se titulan sus inicios en la industria musical, y los que le han facultado crecer como músico y poco a poco abarrotar diversos auditorios en Estados Unidos y Europa.  Es conocido además porque ha interpretado covers de canciones de Los Panchos y de Kali Uchis, entre otros artistas por los que profesa admiración.  

Su sello característico ha atraído los sentidos de la audiencia alternativa entre otras cosas, por su forma de escribir.  Con un fundamento bastante romántico, sin analogías rebuscadas o adornos, simplemente exponiendo emociones de la forma más visceral, intensa y vulnerable en donde poco o nada importa sonar cursi.  Los colores del amor y el desamor hacen parte de su trabajo, así como una mezcla espontánea entre el español y el inglés que atrevidamente pueden cohabitar en la misma pista: “Oye cariño, sólo pienso en tí when I wake up in the morning until I go back to sleep” (Lo Que Siento).

Su más reciente canción no pertenece a su último trabajo Chiquito EP (2018), sino que es una nueva versión de Amor de Siempre para Red Bull Music. La misma es un homenaje a sus raíces mexicanas y a la música que sonaba en su casa desde niño. Si bien ya la habíamos escuchado antes, los nuevos arreglos vienen acompañados de violines, trompetas, arpas, así como del grupo de mariachi Lindas Mexicanas que tienen una aparición en el vídeo clip estrenado hace poco, una representación del amor en sus distintas formas, en las vidas de personas auténticas.

Amor de Siempre podría perfectamente encajar en una película de romance en donde el héroe, a pesar de los miles de obstáculos, logra finalmente ganarse el corazón de la chica de sus sueños. El mensaje oculto tanto de esta pieza como del proyecto de este chicano es directo: en un planeta sobre el cual muchas veces nos preguntamos si evoluciona para bien o para mal, el machismo debería ser erradicado. El amor es el sentimiento más universal que existe y los prejuicios de antaño que hacían ver con desdén y malos ojos a los hombres sensibles ya no tienen cabida en estos tiempos.

Podríamos decir que Cuco es un abanderado de la latinidad en la escena alternativa actual. No dejen pasar la oportunidad de escuchar Chiquito EP que además de una dulce carga de sintetizadores, viene también impregnado de hip hop y líneas rápidas. 


🎻🎻🎻

1 comentario:

  1. Gran reseña. Amo leer como aprecias la música y cuentas una historia a través de ella.

    ResponderEliminar