domingo, 26 de agosto de 2018

Canción: Planeta No - Peligro


Bien parece que la evolución de Planeta No es similar a la que tiene cualquier persona joven. Recordemos el memorable debut Odio, obra que temáticamente guarda similitudes a las vivencias de aquel adolescente que está entrando a la sociedad y los desencantos que inevitablemente vivirá, desde dilemas amorosos hasta el rechazo social, teniendo la misma carga emocional que un diario personal. Ahora, con el lanzamiento de Peligro, los chilenos parecen explorar el mundo de los jóvenes adultos: no hay necesidad de seguir escondiendo nuestras derrotas en una habitación, es hora de darle paso a la vida nocturna y desahogarse en la pista de baile.

Peligro, con su temática referente a las relaciones tóxicas (y ese “quiero que no me toques” que tanto recuerda a los casos de acoso callejero), es un acto de valentía y cambio notorio en la postura lírica. Gonzalo, el vocalista, deja la fragilidad propia de quien se hunde en lamentos y odios para ponerse firme en el escenario. Con esto los oyentes dejamos el rol de confidentes empáticos y nos convertimos en seguidores, algo que toda banda con visión de crecimiento debe conseguir.

El cambio más importante está en el sonido, siendo Peligro quizás la canción merengue más inesperada de los últimos años, teniendo además prestado algunos trucos del synth-pop y disco. Es digno de goce que las jóvenes bandas latinoamericanas encuentren su identidad en la música popular de nuestros países antes que en las predominantes tendencias de países angloparlantes: lo hace sentir real, se vuelve mucho más nuestro. Con estos ajustes de personalidad y ritmos (aparte de las versiones a Juan Gabriel que hacen en vivo) Planeta No parecen querer dar el salto de fenómeno indie a promesa pop y, por ahora, el esfuerzo está rindiendo frutos.



Planeta No
☢☢☢☢☢

1 comentario:

  1. luego de todo el cagazo que se mandó Gonzalo, incluido -creo yo- el que no se haya desligado de la banda al menos durante un tiempo, hace que aún me provoque demasiado ruido escucharlos. y me da pena, odio era de mis discos favoritos y significó tanto mi adolescencia que es como si nunca hubiese sido real, algo así como su supuesta deconstrucción en el escenario. Planeta No, siento, le pesará un karma y esta canción no hace más que jugar con él.

    ResponderEliminar