sábado, 13 de agosto de 2016

RE: Caliza - Madrid



RE-visitar / RE-cordar / RE-comendar / con esta sección buscamos revivir canciones perdidas en un mar de lanzamientos musicales, acontecimientos trascendentales para nuestros corazones amarillos. 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

"Hace tiempo que sé / que es matar o morir. / Si hay sitio para ellos / ha de haberlo para mí." canta Eliza Pérez a.k.a. Caliza en la primera estrofa de Madrid, una canción que funciona como carta abierta para su ciudad natal. 


La canción en forma es un ensayo sobre la cruda relación amor-odio que muchos experimentamos con los lugares a los que creemos pertenecer. En la primera parte nos enfrentamos al reconocimiento de una situación problema, una tesis se plantea con vehemencia y el ritmo se anuncia imponente y emancipador. 

En un segundo momento Caliza reconoce los ejemplos que apoyan sus postulados: "Cada esquina representa / algo que tuve y perdí. / Me pregunto por qué / te resistes a mí / por qué no me pertenece  / el lugar en que nací.", un reclamo justo para una ciudad que se ha mostrado renuente y que representa aquello que perdimos y al mismo tiempo lo que nunca tuvimos o tendremos. 

El cierre no puede ser más épico. Entonando las frases de conclusión a toda voz, Elisa se despacha la esencia de esta relación disfuncional entre ciudad y humano, "Madrid, no me voy a marchar / pero déjame ir", "quiero verte con los ojos / de quien nunca estuvo aquí." termina diciendo, casi suplicando una nueva oportunidad para re-descubrir sus calles y adaptarse como un recién llegado o como un turista fácil de sorprender. 

En esa onda precisamente debemos acercarnos a su disco debut, el experimental Medianoche​/​Mediodía uno de los discos más ignorados o uno de los secretos mejor guardados del under español en los últimos tiempos. 

Escucha el disco completo en Bandcamp
/////

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada