lunes, 6 de mayo de 2013

El Sueño de la Casa Propia - Doble Ola (2013)

José Manuel Cerda es este productor meticuloso pero salvaje que lleva sus sonidos bajo el nombre de El Sueño de la Casa Propia. Editado en 2010, su LP Historial de Caídas nos hablaba de un músico poco convencional, de sonidos intrincados y bases rítmicas de extrañas sincronías. Aún así la experiencia estaba más que garantizada. El reto de oír ese disco sigue siendo un disfrute para el melómano decidido. Por suerte para muchos, su más reciente lanzamiento el EP digital Doble Ola (Michita Rex, 2013) viene cargado de sonidos adherentes ante los cuales es más fácil reaccionar. 

Caen Rocas, corte promocional del disco deja claras las intenciones del material: la pista de baile ya no es un terreno borrascoso sino llano y transitable. Para el segundo track la instrumentación se va haciendo más evidente, los sampleos y las programaciones están a la orden del día, pero el ritmo perdura, incursionando una marimba que le da aires tropicales del pacifico. El fulgor se apodera, incluso de los títulos de las canciones, encarnando la chispa (Peinados de Fuego), evocando el flujo (Doble Ola). Esta última se muestra la más ambiental del conjunto, un descanso rítmico de dos minutos y medio. 

Balbina, con su pulso cardíaco va armando bonitas melodías en la que sampleos de voces, característicos de ESDLCP, hacen su afortunada aparición. Para el track de cierre, Pobre Ave, la cosa se vislumbra más misteriosa. Casi como si Shakira fuese a hacer su aparición triunfal en uno de sus nada trascendentales singles en inglés de esta década, Cerda afila sus mañas de productor y nos sirve una pista hipnótica que tiene tanto de hit popular como de canción friki con sentido. 

Al final, Doble Ola funciona como catalizador de ondas entre el pop y la electrónica de autor, en estos tiempos extraños en los que los sueños de las casas propias son de todos y los sonidos se aglutinan en los oídos, unas melodías adecuadas y en momentos adecuados pueden hacer que todo fluya con rapidez. El ritmo nunca miente y en este caso las estructuras han dejado que los sonidos craneados por Cerda sean más digeribles, más no menos relevantes y revolucionarios.




Descarga: Doble Ola
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario