domingo, 11 de octubre de 2009

El Guincho - Alegranza (2008)


El artista: El Guincho acaba de debutar con un disco tan personal como original. Con los mínimos recursos ha conseguido un sonido maximalista que se sirve del tropicalismo, el pop africano y cualquier sonido «del mundo» que se deje moldear para crear un discurso propio que ve en el pop luminoso y la música de baile de los 90 una buena manera de acelerar las pulsaciones del sonido sampleadélico de nuevo cuño que tiene a Panda Bear como máxima referencia contemporánea.
El Guincho pertenece a la nueva hornada de grupos procedentes de Cataluña que comparten nexos comunes a la hora de buscar nuevos planteamientos y soluciones para diferentes estilos como el pop, el rock, el Folk o incluso en su caso algo que tiene varias de esas cosas, además de sumarle el sonido y actitud del movimiento brasileño Tropicalia y las músicas del mundo. Sin prejuicios, de forma artesanal y casera y con el punto de mira puesto en hacer algo diferente, fresco y creativo.
Pablo Díaz-Reixa es El Guincho, baterista titular de Coconot, miembro indispensable de la guadianesca Orsqueta de la Muerte y una persona de ideas claras, sensibilidad acerada y maneras de jazzman con proyección. Todo un valor en alza que coloca al pop del aquí y el ahora, el más espontáneo, en algo más que un divertimento pasajero. Fuente:http://www.discotecaoceano.blogspot.com/

El disco: Conversando con amigos y conocidos sobre el disco de El Guincho poco es lo que queda claro y muchas las preguntas que hay que responder. Cuando mi hermana escuchó Antillas me dijo: “¿esa canción no sale de ahí?” luego le pregunté a un amigo músico y me dijo que esa era la intención y que por más que a él le hubiera gustado agregar más variaciones, había que respetar la visión del artista. Finalmente mi compañero de blog José Mercado me dio el mejor concepto que he escuchado para este disco: “la 1ra vez q lo oí me pareció indigerible…está fumado.”

Indiscutiblemente Alegranza no es un disco común y corriente y tal vez por eso ha creado tanto culto y apego en de la comunidad Indie iberoamericana y en algunos países extranjeros. En mi muy humilde opinión el disco es un zolle que resulta difícil de digerir en un principio, que comienza a tomar forma (que no tiene) después de varias escuchas y que se puede convertir en uno de tus disco s experimentales favoritos.

Siempre me pregunto como sonaría una colaboración entre el Guincho y Juana molina, sería como juntar dos polos opuestos y crear una gran explosión en el intento. Mientras la música de Juana es más reposada y vivencial, El Guincho con sus mezclas invita al viaje y al desorden desmedido.

El tropical post punk de Palmitos Park nos da la bienvenida a un mundo alucinante (ciertamente fumado). Una de las pocas canciones con letra clara del disco: “no puedes entender que quiero estar solo, que no puedo ser como los demás, que solo significa sin nadie alrededor”. Un leve canto se escucha en el fondo creando la estructura de la canción mientras que el canto (que mal canta El Guincho) se escucha apurado y directo, hecho a la medida sólo para decir algo mientras la música transporta al oyente al planeta Alegranza.

Antillas puede sonar repetitivo (y en verdad lo es) pero guarda las proporciones de una canción de aires africanos como ninguna otra en el disco. La letra de la canción, si me preguntan, es completamente inverosímil (jajajajaja estoy viendo muchos sketches de Juana Molina), acá es más claro el descaro del Guincho que se vale de letras que parecen no ser cantadas sino que sirven para dar estructura y guiar una canción bailable de principio a fin.

Fata Morgana comienza con sonidos random y crece para convertirse en un calipso de gran velocidad donde el canto apurado del Guincho anima y envuelve. Kalise es una pieza juguetona muy similar a la anterior, llena de percusiones que predominan en el disco. Si te queda fácil, puedes dejarte llevar y descubrirte en una playa de Río bailando samba con garotas voluptuosas vestidas con plumas de pavo real.

Cantos tribales introducen Cuando Maavilla Fui para luego dejarnos con palmadas muy rítmicas y más de esas fusiones electrofolk delirantes. De los cantos tribales tipo El Remolón (La bonita) el Guincho tiene uno muy bueno en Buenos matrimonios ahí fuera. La introducción al tema es clamada y contundente, bailable sin necesidad de ser estridente o extremadamente sonora. La canción más calmada del disco es quizá una de las más remarcables por la incorporación de cantos primitivos que guían la canción por seis minutos de viaje cósmico y espectral.

Costa paraíso continua la alucinante experiencia, más de las Antillas y de ese sabor caribeño. Acá el cambio vertiginoso de ritmo te mantiene al borde de la silla con ganas de bailar. Las percusiones de Prez lagarto y ese modo tan personal de cantar de El Guincho, la convierten en mi canción favorita del disco, no es necesario entender la letra, ni seguir el ritmo al pie de la letra, solamente se necesitan ganas de disfrutar y estoicismo para no dejarse confundir por la falta de orden (aparente).

Polca Mazurca parece ser un género en sí mismo y una gran muestra de folklore antillano. “Hasta que tú te enamores” despide el disco dejando el mensaje claro: Alegranza es un disco que merece más de un play hasta que al fin logra cautivarte, enamorarte y proporcionarte momentos de “traba” sin la necesidad de recurrir a sustancias alucinógenas.

Cuando pensaba en  escribir la reseña de este disco no pensé que escribiría tanto, claro, estaba en la época de no entender el grandioso concepto de la música de El Guincho: folklore vertiginosamente adictivo y alucinante, fusiones eléctricas y percusiones de lo que sirva para hacer música, libertad creativa y experimentaciones con lo tropical y lo primitivo.


El Tracklist:
01 - Palmitos Park
02 - Antillas
03 - Fata Morgana
04 - Kalise
05 - Cuando Maravilla Fui
06 - Buenos Matrimonios Ahi Afuera
07 - Costa Paraiso
08 - Prez Lagarto
09 - Polca Mazurca
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario