lunes, 3 de febrero de 2020

Santa García - Es Verdad


Roberto Espinoza, persona tras el alias Santa García, reconoce que el futuro no es ajeno al pasado. El músico peruano radicado en Argentina parece estar preparado para dar un salto en su carrera con Es Verdad, canción que tanto en sonido y letra no muestra timidez ante esta idea.

Poniendo un poco de contexto, pese a no radicar en su país Santa García ha sido uno de los secretos mejor guardados que la escena limeña puede entregarle al folk pop latinoamericano. Nueva Ola, EP con dos años de antigüedad, sigue siendo su trabajo más elogiado. La portada de este mismo no dista mucho del contenido de las canciones, pudiendo resumir todo en una mezcla de introspección y melancolía del presente, a lo cual podemos agregarle cierta dosis de ingenuidad premeditada.

Es Verdad parece tomar cierta distancia de todo ello, pero al mismo tiempo busca denotar conciencia de la importancia en lo aprendido. El momento más memorable de la canción es prueba de ello, el coro con aquel “Es verdad que me hice fuerte cada día / No los culpo por no ir tras de mi”. El sonido buscado para este tema también es muestra de esto, buscando una producción de sonido más expansivo y cercano al lado maduro del pop moderno. Aquí hay un mayor brillo que en lo escuchado en Nueva Ola.

Lo más importante de esta evolución es el no haber perdido esencia. Pese a los cambios el oyente aún puede reconocer al mismo Roberto de años atrás en esta canción, lo cual es seña de un crecimiento orgánico e inteligente. Uno que da ganas de apreciar qué rumbos y riesgos serán tomados en un futuro cercano.


📷📷📷

No hay comentarios:

Publicar un comentario