Hasta ahora no se ha dicho nada
que no se sepa, pero para llegar a nuestro tema de fondo hay que tener en claro
como la cultura popular dominante ha servido de plataforma para resaltar el
carácter globalizado de los nuevos artistas de reggaetón, ayudando a quitarles
el estigma sexual negativo y demostrando que al final lxs chicxs solo quieren
divertirse en comunidad. El paso del tiempo indicará cual es el final de este
largo romance de verano entre los ritmos latinos y la cultura popular
globalizada, todavía es muy temprano para sacar conclusiones, pero cuando se dé
la inminente ruptura esperemos que quede un buen recuerdo para ambas partes.
Y ahora sí, ¿Dónde está Benito? De esa santa
trinidad que significó I Like It
en los charts mundiales el único al que le faltaba aprovechar el momento era Bad Bunny, quien parecía estar más
dispuesto a pasar un buen rato y centrarse en la publicación de singles sueltos
y versos como artista invitado. Lo que no imaginábamos es que tras el anuncio
sorpresa de X 100PRE se escondía un
giro sobre lo que se creía saber del reggaetón, exponiendo un carácter introspectivo
ajeno a la manoseada imagen de macho alfa del barrio que termina ubicándolo entre aquellos pocos
artistas que manejan bien el arte de conmover en medio de la pista de baile.
La producción va de menos a más,
expandiendo de a pocos la versatilidad en cuanto a géneros. Iniciando con NI BIEN NI MAL, 200 Mph y ¿Quién Tú eres?, canciones cuya misión
es ir calentando ambiente antes que buscar iniciar la fiesta, cercanas al trap
al que ya estamos acostumbrados en todo rincón del continente. Ligero cambio
hallamos en Caro, donde va
apareciendo aquella chispa que hizo especiales canciones como Chambea,
dando falsa confianza hasta la llegada de un interludio junto a Ricky Martín (!) donde Bad Bunny
visibiliza las inseguridades propias de a quien le llueven los detractores (Por qué no puedo ser así?/ ¿En qué te hago
daño a ti?/ Yo solamente soy feliz). La primera gran sorpresa de la
producción.
De aquí para adelante X 100PRE va
escalando rápidamente, Tenemos Que Hablar
es un experimento satisfactorio y revitalizante donde los versos fluyen sobre
una pista de pop punk de tintes juveniles. Cuando pareciese que ya
hemos oído todo llega Otra Noche en Miami,
por lo visto la favorita en las redes sociales, una canción que inicia cercana
al RnB ochentero para explotar en el coro en forma de synth pop. Como el mismo
conejo afirmó vía twitter,
la pista de esta última canción es invención suya, prueba del control creativo
y eclecticismo en influencias que ha querido demostrar.
Par de canciones después entramos
a uno de los momentos más versátiles de la producción, primero llega la
celebrada Solo de Mi, tema que ahonda
directamente en las relaciones tóxicas y el empoderamiento del individuo. Si
bien es una balada dancehall, cerca al final cambia la ruta hacia el perreo, dando
paso a Cuando Perriabas, un reggaetón
con clara influencia de la vieja escuela al samplear Bellaqueo de Plan B. Luego
llega La Romana, otra canción dividida en dos partes, comenzando como una
bachata de toda la vida y desvirtuándose hacia un dembow agresivo en manos de El Alfa (quizás el próximo músico
centroamericanos en encontrar fama global), con claras referencias a la
primera vez que ambos músicos se juntaron hace un par de años atrás.
El trabajo en producción de Tainy se
luce en esta triada de canciones, otorgándole naturalidad a la transición de esta
triada de canciones que más parecen un viaje por el Caribe.
La parte final de X 100PRE es
donde están los momentos más introspectivos, iniciando con Nada es Como Antes, una oda a las memorias de su infancia que en
medio de su nostalgia contiene momentos de gran ingenio lírico (“Recuerdos muy bellos, ey/ Cuando te montaste
y cambiaste la estación/ Nada de reggaetón, ey/ Ponme otra canción” o aquel
“las canciones de Shakira” antes de
decir el “nada es como antes” del
coro). RLNDT es el momento más
desnudo de la producción, un trap narcótico donde Bad Bunny parece desaparecer
para que el humano detrás, Benito Martinez,
haga una honesta reflexión sobre sentirse perdido pese a la fama. Pero como X 100PRE es un trabajo triunfante, el sol brilla al final cuando inicia Estamos Bien, single de honesto y
contagioso mensaje positivo (“Hoy me
levanté contento, hoy me levanté feliz / Aunque dicen por ahí que están
hablando de mí”). Mia, con Drake, da cierre a la producción pero
posee un rol similar a las canciones en los créditos de toda película
taquillera de verano: hacernos volver a la realidad en buen ánimo.
Sintetizando todo lo explorado, el ambicioso debut de Bad
Bunny es más de lo que hubiéramos esperado a primera instancia: una celebración de los
ritmos caribeños, más allá del reggaetón, como también una aceptación del ser
humano tal cual es, más allá de sus demonios internos. X 100PRE no solo es un almacén de hits que de seguro alimentarán a las emisoras de radio durante el 2019, es el último cimiento necesario para asegurar a la música urbana latina como mucho más que un simple sabor del mes para el mainstream global.
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sin duda alguna la mejor musica es de bad bunny (el conejo malo) uno de mis artistas preferidos
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