Acá comienza la segunda parte de este primer especial de El amarillo por cortesía del Systema Solar.
Lo que sigue es una entrevista que nos concedió Walter Hernández vocal del Systema, una tarde lluviosa que nos engalanó con un cielo rojo y el espacio propicio para una charla amena. Hablamos sobre la gira, sus experiencias, expectativas, lo que viene y lo que hay! Bienvenidos a la segunda parte.
EA: ¿Cuánto tiempo estuvieron en Europa?
W: Bueno, Systema Solar en su gira Systema Solar Bienvenidos Summer Tour Europa 2010 (así fue el nombre que le pusimos) estuvimos 40 días en Europa, de los cuales algunos de esos días tuvimos obviamente días off, días de descanso.
EA: ¿Cómo es un tour de una banda independiente en tierras extranjeras, mas siendo latina?
W: Un tour de una banda, en este caso, colombiana, en esta época del 2010, en el contexto de los festivales de verano en Europa, significa que debes estar preparado para el guerreo, tratar de minimizar lo más que puedas tus gastos, llevar los artículos de uso personal desde aquí, tener consciencia del peso y las cosas que realmente vas a necesitar para cargar, en esto ahora somos expertos, (risas) mantener tu mente abierta para acoger y entablar relaciones con el ambiente de cada ciudad, con la gente , la comida su cultura en general, hay que estar en un óptimo estado físico y mental, debes estar concentrado con todas las cosas que llevas al stage y cuidar que no se te dañen o se te queden, debe haber mucha unidad en el grupo para afrontar rápidamente cualquier imprevisto, cuidar que tu vestuario no se dañe, en fin son muchas cosas; creo que compaginamos muy bien, conectamos con el público, que en su gran mayoría no nos conocía; aunque tuvimos la energía de gente de Colombia, y personas de centro y de Suramérica, gente de México, también de Barranquilla, amigos personales que nos ayudaron y siguieron en algunas partes de la gira, gente que ya conocía al grupo, allá eran minoría (risas) conectamos con la gente; la música, el sonido y nuestra energía logró entablar una comunicación con el publico de Europa.
EA: ¿Cuál es el toque que mas recuerdan de los que hicieron en esas 6 semanas?
W: Hay varios, pero hay uno en especifico que fue, digamos, el de despedida nuestra en un pueblo que se llama Damazan Sur Arise. En ese momento el público se conectó mucho, básicamente se sentía como si ya conocieran la música de nosotros, pero en su mayoría nadie conocía, pero la sentía, hizo suya la música, tenía una conexión bastante grande; ya la energía nuestra también en el momento dándolo todo, con el cansancio encima pero le metimos toda la energía y eso se vio reflejado en que la gente se comportó como si estuviéramos aquí en Colombia.
Debo apuntar que esta energía se notó también en festivales como el de Bélgica, el Couleur Café (el primero que te mencioné fue en Francia). Y uno muy especial también, fue el festival Fusión a las afueras de Berlín, con un concepto bastante claro de lo que podría ser una ciudad con unas propuestas de convivencia bastante definidas para defender como cada quien se expresa en su diversidad.
EA: ¿Cómo se dieron los contactos para la gira, los compilados y los remixes? ¿Que tanto se vale el Systema Solar de los nuevos medios para promocionarse y hacer nuevos contactos?
W: Esta gira tiene una historia de dos años y en esto tiene mucho que ver este proceso reciente en Colombia de diseño de plataformas para promover que artistas (sobre todo) de la música puedan conectar con los eventos en diferentes partes del mundo. Estamos hablando de la reciente inauguración de los llamados Mercados Culturales, en nuestro caso, el mercado cultural del Caribe, de la mano del percusionista y productor Rafael Ramos, se llevó a cabo en Cartagena hace dos años. Ese fue el evento que nos permitió mostrar nuestro trabajo en un showcase de 1 hora donde nos presentamos ante programadores de eventos, también teníamos citas de 10 minutos para presentarnos como grupo, es decir: quién eres, que haces y porque crees que lo tuyo es importante; ahí enseguida no se define que te van a llevar pero si empiezan a cocinarse las posibilidades para que eso se dé. Y a si fue. En nuestro caso conectamos con una programadora colombiana que vive hace 20 años en Italia, Consuelo Arbeláez quien tiene una empresa que tiene que ver con la programación de giras (Eviva Show), con ella entablamos una relación a lo largo de este tiempo, mientras, íbamos forjando nuestro nombre en Colombia, a la vez que ella conocía de nuestro trabajo. Si bien ella se interesó en nuestro trabajo, nuestra propuesta también tenía que seguir reforzándose, seguir puliéndose para estar listos y poder Ir. Después de dos años de relación que fue ampliándose hasta convertirse en un contrato, se diseñó el itinerario que fue lo que ella hizo, conectar con los eventos y festivales, ofreció la propuesta nuestra, diseñó la estrategia para estar allá andando, desde lo mínimo: el lugar donde uno se va a quedar, que va a comer lo que no puede comer, a qué hora se presenta, a qué hora es la prueba de sonido, relaciones con la prensa con los medios; todo es gracias a ella.
Los nuevos medios jugaron un papel esencial. Porque todo esto se hizo básicamente por internet. El blog, el Myspace, el Facebook, el flujo de la información, las notas de prensa que se iban generando de los eventos que se hacían en Colombia eran pieza clave para la programadora, como un soporte de la calidad o de que el grupo tiene ya un respaldo y es reconocido en su país. También para el flujo de archivos, música y el flujo de fotos; todo esto no se pudo dar sino se genera por internet, porque en muchos casos las decisiones y el intercambio de información (quien te recibe, quien espera la información) la necesita en minutos y esa inmediatez no te la puede dar otro medio sino la internet.
EA: Hay una frase que escuché de ustedes cuando apenas comenzaban, algo así como que estaban sembrando para luego cosechar, ¿Creen que ahora están recogiendo o siguen plantando semillas?
W: En parte se está empezando a recoger de esa semilla que se sembró hace cuatro años. Eso se está evidenciando mucho en la apropiación que ha tenido la gente en Colombia y poco a poco en Europa, o hacia Estados Unidos, Suramérica y Centro América. Nosotros no nos propusimos conectarnos solamente con el movimiento de las cumbias aunque hoy sigue estando como caliente, desde México a Argentina, y en Perú, en Europa también lo evidenciamos, DJs diseñando compilados que nos incluyen y tocando en fiestas músicas ya muy tradicionales nuestras; música “de otros tiempos” ahora es actual para el contexto internacional, eso hace que conectemos con ese público y se está recogiendo ese agrado y ese interés por lo que hacemos, conectado al circuito de las cumbias, pero no solamente conectamos con ese público porque también hay un público al que hemos trascendido sus vibraciones de influencia de géneros y hoy ya puede recibir desde músicas de vibraciones mas africanas, champeteras, de Soukous, de techno, mucho público rockero tradicional también está mutando a sentirse conectado a la música nuestra, eso es algo que se ve y que se puede admitir que se está recogiendo.
EA: ¿Cómo ven el movimiento de la "nueva música colombiana"? ¿Cuáles son sus bandas favoritas de la escena nacional?
W: Este movimiento de las, digamos, “nuevas músicas colombianas”, es nuevo porque somos de otra generación pero lo que estamos haciendo es una continuación de una larga tradición de diversos gustos, diversas músicas que ya en nuestro país existen y que han sido desarrolladas por diferentes personas a lo largo del tiempo. Nuestros preferidos ahorita, bueno, uno clave e inevitable que está saliendo es el de Papaya Republik con uno de los amigos que colaboró en el primer disco de Systema Solar, Mauricio Pardo, Batori.
Hoy en las ciudades y en algunos pueblos se están cocinando muchas propuestas desde el sur al norte, en el centro, el oriente y en el occidente de Colombia hay muchas propuestas que se están ganando un reconocimiento y un respeto, y que hoy gracias a la internet a los blogs y las posibilidades de mediación del “hazlo tu mismo”, del “ponlo tu o compártelo con tus amigos”, tiene la posibilidad de darse a conocer en cualquier parte del mundo y de conectar. Hay grupos que comenzaron antes que nosotros que ya han tenido la oportunidad de irse de gira, estamos hablando de Choc Quib Town, con ellos hay otros amigos que están a punto de sacar sus propuestas como con ese sabor del pacifico y que vienen también de la relación con el hip hop. Sé también de otras propuestas aquí en Barranquilla, como Space Broders que están ahí pendientes tratando de salir a delante.
Cada uno se conecta desde diferentes lados, desde las influencias del afro beat, de las músicas tradicionales costeñas otros de las influencias campesinas de Boyacá, del sur del país, de las influencias campesinas-funckeras y dicharacheras de la zona de los santanderes; hay hoy muchas propuestas, algunos nombres más posicionados pero hay más propuestas, veo que eso es muy positivo y nos agrada mucho, siempre las ha habido pero lo que está pasando ahora es que hay un mayor reconocimiento y una apropiación de toda una generación a estos sonidos, hay como una identificación en positivo de lo que se está diciendo tiene que ver con mi realidad, mucha gente se está sintiendo identificada porque están hablando de sus realidades o porque se está hablando de una forma muy conectada a como se vive el hoy, tanto en el campo como en la ciudad.
EA: ¿Qué se viene para el Systema?
W: Lo que se viene ahorita es socializar el video de Malpalpitando que quedó pendiente antes de irnos, luego de tener unos ajustes, ya pronto va a compartirse ese video clip-cortometraje. También viene la preparación de un segundo disco que está naciéndole a este, porque en las presentaciones en vivo ya estamos tocando canciones que son y van a estar en esta segunda producción, aun no hay fecha porque nosotros tampoco la tenemos preparada pero si es algo que va a venir. También estamos a la expectativa de viajar por todos nuestros países americanos y estamos con ganas de que se dé, viajar desde México a la Patagonia.
En el 2011 nos embarcamos en un recorrido por África, vamos a participar en un festival llamado Desert Blues en Malí, y de ahí vamos a pasar por Costa de Marfil hasta llegar a Senegal en donde esperamos contribuir a esa relación que por muchas lógicas políticas ha sido negada, la relación de tu a tu entre América y África, lo que llaman la relación de los sures, el sur-sur, sin pasar por intermediarios del norte. Esta es una iniciativa de la historiadora Diana Uribe a través de su propuesta La Casa de la Historia; estamos en la disposición de aportar y contribuir a que cada vez más se popularice nuestro conocimiento de la diversidad de los pueblos africanos y que se deje de ver como un solo sitio con una sola mirada, que se amplíen las miradas hacia África y que se despierte el interés por reconocer nuestro lugar de origen.
Después de las preguntas comenzamos a hablar sobre los detalles de la gira, las sensaciones personales, de las redes sociales y se generó un pequeño debate sobre el uso de Facebook Vs. Twitter, compartimos mas música y queda, como siempre, la puerta abierta para mas colaboraciones. Gracias también @ Vanessa morales, a Walter y los fotógrafos de la gira por recopilar esta info y compartirla con el crew del amarillo.
Y acá termina el especial con una nueva descarga que los pondrá a bailar!
Se trata de un remix para la canción ¿Quien es el patrón? by Charles Tox para GALLETAS CALIENTES, un label francés que se tiró un vinyl con dos remixes de esta canción. Descarga: ¿Quien es el patrón? (Charles Tox Remix)
No hay comentarios:
Publicar un comentario