lunes, 25 de febrero de 2019

Canción + descarga: Santa Madero – Linda Hamilton


Algunos meses atrás tuvimos la primera mención de Santa Madero en el blog y poco tiempo después de eso terminaron posicionándose dentro del top 10 de nuestras canciones favoritas del 2018. Todo con tan solo una canción publicada. El ascenso de la joven agrupación de Chaclacayo se ha visto alimentado por cierta cuota de misterio: si bien Pero Frágil era un tema pop de goce instantáneo tanto la letra y producción presentaban una sutileza propia de quienes saben que es mejor dejar al público con el sabor de miel en los labios.

Ahora, con el lanzamiento de Linda Hamilton, nos queda suponer que Santa Madero da un nuevo paso dentro de un plan a largo plazo. La canción en vez de despejar dudas sobre el futuro de la banda nos deja con nuevas preguntas a la par que expande la paleta de sonidos de los peruanos. En el buen sentido del término, requiere unas cuantas escuchas para familiarizarse con ella.

Desde el primer segundo, el momento más violento del tema, el sexteto declara cambio de ruta y nos lleva a nuevos terrenos tormentosos. Los lamentos líricos son arrastrados por aquella marea salvaje que termina resultando el apartado instrumental, lugar donde se mezcla, dream pop, psicodelia y la sofisticación que ya les conocíamos. La laberíntica letra es parte importante en la mencionada sensación de caos, por momentos indescifrable como un todo van cayendo oraciones como inexplicables síntomas dentro de un mal mayor aún no identificado. Ciertos recursos poéticos o de rítmica son identificables, como aquel siseo presente en ese “sola azul se va, si bien, ya nadie escucha”, quizás la línea que más queda en la memoria gracias a la repetición de la consonante.

Sacrificar inmediatez por tormento y complejidad no es un paso común para cualquier banda joven que recibe atención en distintas partes de Latinoamérica, pero sí uno que demuestra valentía e inteligencia. El sexteto es fiel a sus convicciones creativas y no cae en la complacencia fácil, su segunda canción oficial se siente como un anti-single que contrarresta el resto de su joven historia. Si el año pasado la pregunta era “¿Qué es Santa Madero?” hoy la cambiamos por ”¿Cuáles son los límites para Santa Madero?”.



📍📍📍📍📍

No hay comentarios:

Publicar un comentario