viernes, 9 de marzo de 2018

Canción: Maria Usbeck - Bosque de Bambú (el veredicto)




La escuatoriana vía New York, María Usbeck, autora del excelente Amparo (Cascine, 2016), está de vuelta con Bosque de Bambú, un outtake de su disco debut, el cual al parecer no guarda relación con su sofomoro, pero que da pistas de la evolución de su sonido atmosférico. Bajo la producción de Kurt Feldman y con la participación de Andrea Toscano en la kalimba, Usbeck volvió a despertar su jungla de sonidos, y nuestras ganas de emitir un veredicto sobre este logro lo compartimos enseguida.

..................................

Una nueva canción de la Usbeck... voy a escucharla inmediatamente, no hay reflejo ni segundos pensamientos, me dejaré sorprender como la primera vez, dije. No pasaron 10 segundos y ya estaba bailando al compás de este sinthpop selvático. Un poema cantado al estilo de Maria, con dejos de naïveté, siempre a tiempo con el beat. "En este bosque de bambú no existe cultura y religión solo tú y yo" la escuchamos anunciar en un pre-coro que nos deja a la merced de una cama de sintes como gancho inmaculado, y así sin más, pasé los primeros 2 minutos 50 descubriendo esta canción, sintiendo que no había nada más alrededor que la música de María y mis pies. Bienvenidas sean sus nuevas aventuras. Will Balooni

..................................

Para mi fortuna, esta mañana no fui despertado por la tortuosa alarma del reloj sino con un mensaje de texto de mi querido Will anunciando la nueva canción de Maria Usbeck. Medio dormido la reproduje y en las horas de la mañana no había dejado de oírla. Es perfecta.

Ya nos preguntábamos qué camino tomaría Maria después del bellísimo Amparo, complace saber que continuará escribiendo en español tras el reencuentro con los paisajes de su infancia. Y si aquel disco estaba poblado de tesoros, letras dulces, melodías efectivas y un sin fin de ornamentos orgánicos, Bosque de Bambú va más allá y en su espíritu bailable nos entrega una canción de amor, excusa para una nueva interpretación del trópico bajo la sofisticada mirada de esta brillante neoyorquina. ¡Y qué decir de la portada! Una fotografía maravillosa de una tortuga a punto de usar un labial carmesí, y una oculta dedicatoria, "for Andrea".

Ahora sí, ¡A bailar y amar! Camilo Castaño



Maria Usbeck
💄🐢

No hay comentarios:

Publicar un comentario