Raül Fernández Miró aporta en la producción del nuevo disco de la siempre excelsa Christina Rosenvinge. Lo Nuestro como se titula la placa, verá la luz en cualquier momento y ante su inminente salida la española liberó hace unos días su primer single La Muy Puta.
Conmemorando este momento, nos reunimos para dar nuestro veredicto de una canción que nadie puede pasar por alto.
...
De golpe el sonido de este nuevo tema de la Rosenvinge es una cachetada a los que la seguimos de años sumergida en sonoridades más suaves (Tu Labio Superior, La Joven Dolores). La oscuridad ronda cada segundo en estos cinco minutos de delirio eléctrico en el que la conducción vocal de Christina, siempre en un susurro seductor, se hace acompañar de guitarras, bajos y sintetizadores catárticos y un poco lúgubres. Un tema de rock crudísimo en el que la protagonista es acechada por una innombrable muerte que la persigue cual caza recompensas o sicario, una prosa recargada, tenebrosa y afilada: “Usted como poeta maldita se tiene que suicidar, aquí tiene la soga, aquí el horno de gas”.
En forma nos encontramos con un single de rompimiento, un trabajo entre el revival del rock de sus primeros trabajos y el misticismo de la inolvidable Tok Tok, una sorpresa bienvenida en la discografía de esta magnífica autora, la canción que puede dar catedra a muchas cantautoras de pop que rondan su edad o que bien se pierden en la marejada comercial.
Sin embargo, el principal logro de La Muy Puta es que siempre la podemos relacionar con su autora y utilizar el titulo como un adjetivo para describir las retorcidas emociones que nos despierta con un tema impecable. Will
...
Aún con un título escandaloso, Christina Rosenvinge se dispara en los pies al elegir una canción sin coro como sencillo promocional. En La muy puta resucita el ímpetu juvenil de la artista, la intención rock que con los años mutó para consagrarla musa del pop independiente y la canción de autor.
Serena y sabia, la mujer de hoy visita a la jovencita de años atrás, décadas ya, en las que seducida por la oscuridad, los viajes y los amores tormentosos, quiso sumergir su música en paisajes incómodos y ruidosos, experimentos del que Tok tok demostró ser el mejor resultado. La reconciliación con el sonido abandonado le ha servido también como expiación a otros fantasmas, en La muy puta se adivina un autorretrato desde las primeras líneas: "Qué bien se conserva, murmuran al pasar", afirmación que todos habremos hecho respecto a la belleza de Christina Rosenvinge, que parece pulirse con el paso del tiempo.
En un extenso poema, advierte llegará tarde a su cita con la vejez, y hasta hará esperar a la muerte, con la misma impuntualidad que ha tenido para el amor. La fórmula lírica, densa y poderosa, materializada en los susurros que Christina ha venido perfeccionando, sin duda mantendrá complacidos a sus adeptos y ganará algunos seguidores más, hasta la revelación de un álbum completo, que si todo sale bien, completará una trilogía, si se ubica la amplia discografía de la artista en categorías cronológicas, Lo nuestro será un disco hermano de Tu labio superior y La joven dolores, por lo tanto, un nuevo hito en la música independiente. Juan
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario