viernes, 23 de marzo de 2012

Teacher Teacher - Campamento de Verano (2012)

El nombre de Guillermo Farré tal vez no diga mucho de buenas a primeras, tal vez tampoco lo haga su banda Wild Honey, la cual hemos recomendado ampliamente por este site; pues como sabrán, somos muy fans de su proyecto desde su opera prima de 2009. Mientras este prolifero artista afila sus notas para regalarnos la continuación del esplendido y cada vez más épico Epic handshakes and a bear hug, se enlista en proyectos paralelos que distan mucho de los ambientes que logra crear con sus instrumentos habituales en Wild Honey.

Acompañanado de María y Cristina (Las Señoras), Farré emprende un camino de abstracción punk que incluye un cover traducido al castellano que nos deslumbró desde la primera escucha. 

Este single contiene la directa y juvenil Campamento de Verano, una manifestación de principios de lo que escucharemos de Teacher Teacher. Su sonido los acerca peligrosamente a las sinuosas composiciones pop de Papa Topo, pero con un poco más de suerte y descaro podríamos descubrir su lado más Ginkas

La joyita, y parte de nuestro último compilado, es la traducción de Ocean de Sebadoh, una grabación que data del 96. Sí bien la pista original está más pensada para una generación grunge noventera, la revisión de estos españoles la vuelve una pista fresca y directa, con la letra justa y necesaria para llegarle a más de un oyente: “aunque intente llamarte mentiroso, pero creo que yo también lo soy. He intentado perseguirte y ya no puedo. Y por eso he decidido que me voy”. 

Esta colaboración de garage-punk ibérico nos ha dejado con las energías bien puestas, y a esperas de más canciones, que bien podrían armar un EP de pistas juveniles y desparpajadas, o de claras y concisas cartas a los enamorados. Nosotros le escucharíamos el disco completo, aunque sigamos pidiendo continuaciones de sus proyectos solistas. Que se vengan!


...

miércoles, 14 de marzo de 2012

La canción: Alex Ferreira - El Afán (2012)

El nuevo disco de Alex Ferreira estará listo en Septiembre, mientras él concreta otros proyectos musicales que oficialmente retrasan la salida del mismo. Cómo ven, es mucho tiempo… afortunadamente, poco a poco iremos viendo piezas como este vídeo-montaje que sirve para acompañar una nueva canción del dominicano afincado en España. 

Personalmente no me gusta comparar a todo aquel que sale con algo rítmico-medio-africano con Vampire Weekend, seguro ellos no son los únicos que hacen eso, Jens Lekman hace lo mismo con grandes resultados en su último EP. Así que a esto nos enfrentamos: en el plano lírico Ferreira nos entrega otra canción con compromiso y buenas ideas, líneas que se nos quedan en la cabeza y con las cuales seguro nos identificamos. Lo más curioso del asunto es que esta pieza tiene un picante único que nos mantiene al pie del cañón contoneando la cintura o augurando algún pase de baile. Sin considerarme un gran conocedor de su discografía, podría asegurar que esta es una pieza altamente destacada y lista para pensar mientras se practican pasecitos, tal vez una rareza a modo de adelanto de un álbum que esperamos ansiosos. 


...

El vídeo: Monsieur Periné - Suin Romanticon (2012)

Después de haber obtenido el título de canción del año en Radiónica con su hit La Muerte, Monsieur Periné se ha convertido en una de las bandas con más hype de Colombia. No por nada fueron teloneros de los Kings of Convenience y asisten al festival SXSW de este año.

Más allá de la línea de fusión que maneja la banda, el estilo y la buena ejecución se roban todos los aplausos. Para el primer vídeo promocional de la banda, los Perinés se armaron de otra canción repleta de arreglos y lírica concisa. El Swing vuelve a hacer su aparición en un vídeo que parece más cercano al imaginario de Macondo que del folklor galo. A primera vista, el movimiento y los paisajes se roban el show en esta pieza visual que se complementa con el play back de la banda en carreteras colombianas. Los fuegos artificiales y el jolgorio nocturno son una buena representación de lo que logra esta banda con su puesta en escena. 


...

lunes, 12 de marzo de 2012

La canción: Javiera Mena - Amiga Mia (cover Jorge González) (2012)

Es curioso cuando una película con un título tan sugestivo como Joven y Alocada (recordemos Rudo y Cursi) nos presenta en su imagen oficial una frase que dice: “Dios me ama a mi”. Solo basta ver el trailer para entender que la cosa si es tan joven y alocada cómo se pinta. Una mención a la Javiera Mena en el mismo, y la inclusión de El Amanecer durante el minuto y medio de excitantes y satíricas tomas, hace que nos emocionemos de ver esta peli. Ahora sale a la luz también este cover que la Javi hace para una canción de Jorge González, y no paramos de laurear las elecciones de esta artista, tanto en el plano visual cómo sonoro. 

Cómo parte del soundtrack de esta peli, que también incluye favoritos de la casa cómo Jóvenes y Sexys, Mamacita, Alex Andwanter, Fakuta, Gepe y las desaparecidas Supernova. Un platillo exquisito que podemos degustar a través de la llamada Radio joven y alocada. Altamente recomendada. La versión en cuestión sigue la línea bailable de Mena, aunque la composición y el uso programático de sintetizadores y beats hace que nos atrevamos a vislumbrar una Mena más arriesgada y dispuesta a coquetear con otros campos de la electrónica. En contraste con esta alucinante pieza, y sin demeritar la otra, Nah de Nah es un golpe certero a lo que podríamos llamar un cover inesperado. Definitivamente esta chica se pasea por el cancionero universal con traje de plomo y sale tan airosa y espacial cómo solo ella puede hacerlo. 

La invitación está hecha para que escuchen el material completo. Buen inicio de semana.



...

...
Descarga el disco: Radio Joven y Alocada
...

martes, 6 de marzo de 2012

El vídeo: I am Genko - Green is the new black @ parque kennedy (2012)

El asunto es que son pocos los nuevos nombres emergentes de la escena independiente que realmente nos descrestan. Después de dos o tres años de nombres que se han ido instaurando, es difícil encontrar novedades que marquen la pauta. Por eso, seguimos en la promoción de actos que nos llaman la atención y que no son ninguna novedad, sino, cómo en este caso, un viejo y amigable conocido. 

I am Genko nos ha prometido un disco este año y con este nuevo adelanto auguramos una verdadera obra de estudio para los críticos del continente. Mientras, pueden pasar a escuchar sus intervenciones musicales en Bandcamp. Green is the new black, cómo se titula la canción, fue grabada antes de la realización de este clip callejero de buena producción y buena vibra. Al principio la guitarra abre el paso a instrumentación sencilla y ambiental a la que poco a poco se suma el inconfundible beat Genkiano; una alta dosis de swag y ritmo! Una vez terminada la pieza y de ver la buena recepción del respetable público, no queda más que repetirla una y otra vez. Nótese la invitación abierta a los transeúntes para que escuchen al DJ. La grabación corrió a cargo del Frends Crew, parte de los trabajos de una pequeña genia cómo Mira a Mire.


...

jueves, 1 de marzo de 2012

El vídeo: Torreblanca - Dejé de Ser Yo (2012)

Juan Manuel Torreblanca es uno de esos personajes que despiertan curiosidad por ser multitalentosos. Entre sus trabajos en el medio musical encontramos la creación de ilustración para portadas, más exactamente para su amiga y colaboradora Natalia Lafourcade, con la cual terminó su camino preparatorio, antes de lanzarse al ruedo con la alineación oficial de Torreblanca. Lo que pocos conocen es su afición al baile, la verdad nosotros tampoco teníamos mucha referencia de este nuevo paquete artístico del señor Torreblanca. 

Sumada su pasión por la danza, se incrusta en el papel de co-director del nuevo clip promocional de la banda, para el single Dejé de Ser Yo, de su opera prima, el enigmático Bella Época. En el clip vemos un cameo de Carla Morrison (deshojando una flor), planos de movimientos y camaras lentas que llevan el ritmo casi frenético que en momentos acompaña la canción. Tomas en blanco y negro y a color se mezclan con mucho acierto y los atuendos, aunados a estos pasos de baile deshinibidos, completan una obra interesante que nos presenta más de los talentos de este artista de la nueva ola independiente mexicana. Salud a todos los que dejaron de ellos mismos!

...