miércoles, 30 de junio de 2010

Jóvenes y Sexys - Bruno EP Remixed (2010)

La banda: Loocila y Cheky son Jóvenes y sexys!

El disco: Mientras seguimos esperando por un hermanito de Bruno EP (un LP), Jóvenes y sexys nos trae este, su primer material maquillado y vestido de trajes más estrafalarios que contrastan con la luminosidad de su debut. Bruno EP Remixed cuenta con intervenciones de Antonio Jiménez más conocido en el bajo mundo como María y José, Pepepe (Los amparito) y Nuuro, un artista venezolano radicado en los Estados Unidos.

Las remezclas y remakes son todo lo que podemos esperar de los llamados Remix, esta vez llevados a planos menos convencionales como una pista de baile o un tornamesa. La propuesta de Jóvenes y sexys da para días cálidos y días sombríos, una conjugación caprichosa y mágica que no se desvirtúa en las nuevas versiones sino que gana en lo experimental y lo bailable.

María y José nos trae la primera intervención del track insignia del disco. El reloj. El señor Jiménez se las arregló para darle su toque personal a una canción mágica, llevando los sonidos a una especie de viaje intergaláctico por campos rurales donde podemos escuchar desde el despegar de los motores de la nave espacial hasta las campanas de las vacas. La energía no cesa en ningún momento y el viaje mientras se baila está totalmente garantizado.

Respetando la secuencia del primer EP, la segunda pista no es un remix sino una segunda parte de Suerte, ese track hipnótico, original de la banda. Si han escuchado las intervenciones de Lady Daydream y No viniste, este track no les resultará nada extraño, sí no, comencemos a pensar en un nuevo sonido de estos jóvenes que va más por los lados de la experimentación, alejados un poco de las tonadas tarareables para meterse en terrenos más intricados pero con el mismo encanto de su pop electroplasmático.

El remix de Pepepe es el más desafiante. Muy similar a las mezclas alucinantes de Los amparito. Carlos Pesina se encarga de rearmar Gold day, que en su momento estuviera acompañado por la voz de Joiejoiejoie. La estructura sonora parece un viaje de montaña a toda velocidad: todo se va armando recomponiendo, desarmando en secuencias donde escuchamos voces, cantos de pajaros, guitarras repetidas y otros inventos de la imaginación.

Sin duda el mejor momento de esta versión Remixed llega de la mano de Nuuro quien recompone Divine Hammer, un cover doblemente covereado. Las notas de videojuego y sonidos del ambiente van de la mano de la voz distorsionada, casi espacial de Nuuro, al punto de dejarnos bailando como si estuviéramos en una disco a pleno sol, rodeados de árboles frondosos y pájaros trinando.

La descarga del disco trae el plus del artwork intervenido por varios venezolanos, dos mexicanos, un español, un gringo y este servidor. Esto promete ponerse bueno de parte de Jóvenes y sexys quienes nos siguen dejando con ganas de más; con un poco de suerte, tiempo y mucho internet, pronto seremos testigos del nacimiento de otro hijo caprichoso en la familia más joven y sexy del Indie iberoamericano.

El Tracklist:
01 El Reloj (El Tiempo Se Nos Va María y José Remix)
02 Suerte, pt. 2
03 Gold Day (Pepepe Remix)
04 Divine Hammer (Nuuro Re-Remake)

El link de descarga: Bruno EP Remixed Via Pony Republic
El link oficial: http://www.myspace.com/jovenesysexys
http://www.facebook.com/jovenesysexys
Twitter: @jovenesysexys

sábado, 26 de junio de 2010

Carlos Méndez - Depie (2010)


El artista: Este joven cantautor con apenas un EP titulado “En Casa” ha conseguido las mejores críticas en su país. Las canciones de Carlos son sencillas y contundentes; el sonido del Caribe está tan presente como el del Río de La Plata. “DePie” su disco debut, producido por Tweety González, es un álbum redondo que deja ver cómo las influencias de Carlos Méndez son el entramado perfecto que deja como resultado un estilo único y la aparición en primer plano de un gran escritor de canciones.

El disco: Siempre me ha intrigado la generosidad de los artistas: compartir a los hijos debe ser algo muy difícil de hacer, dejarlos que vaguen libremente, que lleguen a los oídos que deben llegar, a los ojos adecuados, a recrear las emociones de su nacimiento o a crear unas completamente nuevas. A veces he sentido esa emoción de regalar algo que te gusta mucho o que te costó mucho trabajo hacer, se siente como una estafa a tu ego y a la vez un indescriptible placer al saberte expandido, apreciado. La generosidad de Carlos Méndez no está en el hecho de liberar su música, sino en su música en sí.

Recuerdo escuchar este disco unas 100 veces durante la semana que lo descargué (de eso ya hace unos meses) y no creo que haya un disco lanzado este año con el que me haya sentido más identificado y conmovido. Depie se venía cocinando en la guitarra de Méndez durante varios años, hasta que se concretó, de la mano de Tweety González. Lanzado a principios de este año, el disco está conformado por 10 canciones, ni más ni menos, el número preciso para las emociones adecuadas; un espacio donde todo cae en su lugar y la labor del productor complementa la tarea de este gran compositor. Depie no tiene desperdicio y cada canción es un pasaje por un recuerdo o una vivencia, una oda al crecimiento, la cotidianidad y el amor.

Subterráneo abre con mood de jazz oscuro, capas de sonidos que se mueven en una calma envolvente y placentera. Las letras del disco que reflejan la visión de este artista, parecen llevarnos a una reflexión sobre el acelerado estilo de vida en la gran ciudad, “siéntate a ver el día, que ya es hora de crecer” es la invitación que nos hace en Depie, canción que da título al disco y que se complementa con unas guitarras y bajos perfectos para el ambiente fresco de la canción. Armonía fue la primera canción del disco con la que tuve un flechazo inmediato. La voz de Méndez se acerca peligrosamente al abismo en los coros y la guitarra no hace más que embrujarnos al sumarse a esos estribillos arriesgados y cargados de amor y confesiones de un loco enamorado, ahhh, que buena canción!

En el disco reina la calma rítmica y las estructuras de la música popular, aunque de vez en cuando nos topamos con canciones como Mofa, Cronológicamente o Volvamos a hablar del dolor que se visten de trajes mas caprichosos y críticos, pero como había dicho, encajando perfectamente en la idea general. Mofa abre con guitarrazos certeros, aplomados que escoltan la letra más desoladora del disco. Cronológicamente es en esencia una reflexión sobre el tiempo que se acompaña de música más luminosa que la mayoría de las canciones del disco. Por su parte, Volvamos a hablar del dolor es el polo opuesto de las melodiosas composiciones, los arreglos para la versión del disco son totalmente rockeros: guitarrazos llenos de actitud para acompañar otra de las buenas composiciones del panameño. “Para nosotros la vida es tan libre que se puede perder, para nosotros el cielo es tan grande que me puedo caer”.

El resto del disco guarda una magia única que refleja la otra cara de las influencias de este artista. No solo el rock de The Beatles ha influenciado a este hombre, las composiciones de Rubén Blades y Willie Colón también se muestran en Depie, no es que haya una salsa brava en el disco, pero los matices de tantas disciplinas combinadas le dan un sabor indescriptible a las canciones. Yo lo definiría como olas de agua dulce en un inmenso mar donde sopla una brisa de sal; no creo sonar convincente, pero no hay necesidad de eso, el disco lo hace por sí solo.

Normal podría ser el acercamiento mas latino del disco, un bolero con vestido caprichoso de jazz y trip hop, una composición inigualable llena de sencillez y honestidad: “y es normal, que mis amigos se resignen a verme vivir”. Curdoroy es otro track delatador. Armado de declaraciones de amor que me recuerda el primer disco solista de Andrea Echeverri donde parece deshacerse de prejuicios para confesar sus amores más cercanos y sentidos “tienes tanta luz que iluminas mi sombra, ya se hizo de noche y mi cuerpo te nombra” (hay algo en la composición que enamora, un encanto único en la interpretación tan personal de Méndez).

Ciudadano del mundo parece salida de un sueño trip hopero: olas de letras susurradas o cantadas con intensidad, una canción más del repertorio, una pieza más del rompecabezas. El track que cierra el disco resume de algún modo la experiencia del disco. El hogar, el simple placer de las cosas sencillas, la música minimalista y la posibilidad de transportarte a una casa junto a la playa, hecha de madera envejecida, tu sentado en la Mecedora con tus amigos, familiares o amores, oyendo las notas del mar en un día gris al cual te le imprimes el color.

Depie sorprende por su solidez y calidez, la generosidad del cantautor y del hombre de mundo que prefiere decir las cosas con la mayor sencillez y humildad posible. Eso se valora más en estos tiempos tan convulsionados en los que olvidamos el valor de las cosas pequeñas, y esta es una gran forma de recordárnoslo. Gracias infinitas a Carlos por los buenos momentos y por los que vendrán, que si hemos de fijarnos por lo alcanzado con su debut, será una larga y productiva carrera que encontrará los oídos dispuestos a saborear los encantos de su pluma y su guitarra.

El Tracklist:
1. Subterráneo
2. Depie
3. Armonía
4. Mofa
5. Normal
6. Cronológicamente
7. Corduroy
8. Volvamos a hablar del Dolor
9. Ciudadano del mundo
10. Mecedora

Carlos Méndez en El Parlante Amarillo
 
El link de descarga: Depie

viernes, 25 de junio de 2010

El video: Sol Pereyra - Te fuiste (2010)

Esta chica no es nueva en el circuito, pero acaba de lanzar su primer disco titulado Bla bla bla, un nombre bastante sugestivo, consciente de sus limitaciones y/o de sus aciertos. Escuchando el single Te fuiste y viendo el video de este mismo me queda claro que esta mujer es dueña del talento de los buenos compositores y que su bla bla bla oculta más de esencial que de convencional. Multi-instrumentista, actriz ¿hay algo que no pueda hacer? Como venía diciendo, el video muestra a Sol tocando cada instrumento de la canción, acompañada de su banda en los toques y en escenas a campo abierto donde el principal personaje es el encanto de esta mujer. Te fuiste pide su espacio en el vol. 12 de el amarillito, por ahora los dejo con el video y links a mas música de esta talentosa argentina.

jueves, 24 de junio de 2010

La canción: Estados Alterados - Contenme (2010)

Este es un aviso de última hora, para las próximas horas… Estados Alterados liberó el que oficialmente sería el primer single de sus esperados Romances científicos. La descarga se puede hacer desde las Descargas de Radiónica y está disponible desde las 6 horas de la tarde del jueves, solamente por 36 horas! Así que dense la pasadita y agarren su descarga; para los conocedores de la banda, seguro que esta pista no representa una decepción, todo lo contrario. Para los menos entendidos, anteriormente había subido la remezcla de Muévete al lado de Sexy Lucy; por ahora el disco se convierte en un obligado del 2010, sí suena como estas dos descargas de adrenalina, no alcanzo a imaginarme el desborde del resto del material, seguro es bien difícil de contener.

Contenme
El Myspace
Estados Alterados

Esteman - No te metas a mi Facebook (2009)

El artista, la banda: ¿Quién es este man? ¿Cuál man? Esteman. Esteban Mateus Williamson (Mayo 4 de 1984), es un cantante y compositor Colombiano. Esteman ha venido desarrollando su interés por la música desde la infancia, pasando por academias de canto y teatro musical y cursos de actuación. Desde la primaria Esteman empieza a escribir canciones y obras de teatro musical, volviéndose este uno de sus intereses principales. Pero es durante la época universitaria, mientras realiza sus estudios en Artes Electrónicas, que Esteman decide dedicarse profesionalmente a la música.

Así inicia su proyecto musical en el que mezcla estilos e influencias para construir melodías pegajosas cargadas de ironía, donde los sonidos plásticos del sintetizador se fusionan con elementos percutivos usuales e inusuales, saxofones y guitarras oldschool, como sucede en su primer single «No te metas a mi Facebook».

Con una cuidadosa y elaborada fusión de elementos donde conviven el pop ecléctico, las coreografías, el disco ochentero, y las letras provocadoras, el proyecto de Esteman pretende insertarse, en el mercado pop hispano con una propuesta musical, visual y performativa lista para vibrarlos hasta el fin de esta canción.

El disco: Mi acercamiento a la música de Esteman ha sido un proceso paulatino, ascendente, que me cerró la boca a medida que descubría sus buenas canciones. Además de tener un video bastante popular en Youtube para una canción igual de pegajosa y colorida, la música de este proyecto bogotano rebasa las expectativas de cualquier amante del pop, genero al cual siempre se le mira con cierto recelo y morbo, no es para menos, con tanto embutido popero que nos venden, es difícil encontrar lo bueno en ese montón de …..

Este dejó de ser el proyecto solista de un joven con muchas inquietudes artísticas (director de video, performer, cantante), Estaband es el nombre de la banda que lo acompaña, incluyendo coros, son el soporte adecuado para un proyecto que a base de popularidad y una propuesta clara, está trayendo nuevos aires a la desgastada escena del pop nacional (e internacional!!! Jaajaja).

El hit, No te metas a mi Facebook, a simple vista parece una tonada caprichosa y vacía, igual a la red social, pero la cosa se aclara con la escucha progresiva, al punto de encontrarnos con un track completamente acido y crítico sobre el fenómeno social que tiene a tanta gente embobada. Musicalmente podemos encontrar grandes interpretaciones, canciones sencillas de buenas rimas, estribillos pegajosos y los elementos totalmente acoplados y en armonía.

La cosita tropical tiene esa misma ambivalencia del primer single; una canción más enfocada a la pista de baile con la misma esencia pop del repertorio. La mezcla nos lleva por varios ritmos comandados por una incandescente guitarra acústica, flirteos de reggaetón y synthes aforados. La seguidilla de hits continúa con El Dance Floor. El descaro se apodera de la propuesta que ahora juega con electrónica futurista para encender los pasos en el dance floor; personalmente no puedo resistirme al encanto cuando escucho ese estribillo del final “mientras más te miro me sorprende como cambias de color, verde o amarillo no me importa si combinan con tu rol” una invitación única para dejarse llevar por la indecencia y los ritmos desenfrenados de este track, esteman, estaband.

Por ahora la banda se encuentra promocionando sus canciones y en youtube anda rodando un acústico y un informativo llamado ¿En qué anda Esteman? Si el compilado no encaja a la primera escucha, sigan intentando, yo terminé más que convencido, y para entender mejor a que nos enfrentamos, los dejo con este cover de Édith Piaf donde la banda se ve totalmente en forma para darle vida a una canción que tiene tanto de glamorosa como de minimalista. Buen viento y buena mar para este proyecto, que vengan discos y tocadas y que se mantenga esa chispa única que irradia tan buena energía. Larga vida a Esteman!


El Tracklist:
01. No te metas a mi Facebook
02. La cosita tropical
03. El dance floor

El link de descarga: No te metas a mi Facebook
El link oficial: http://www.myspace.com/estemanmusic
http://www.esteman.com/

sábado, 19 de junio de 2010

El video: Mr. Bleat - Mr. Disco (2010)

De esta banda es poco lo que conozco, solo sé que vienen de una ciudad en la que me gusta pensar como el pilar de la experimentación de la escena nacional, Medellín. Mr. Bleat nace en el año 2007 y es el personaje encargado de reunir las ideas de cuatro músicos, dándoles voz en el formato que comúnmente se conoce como banda de rock. A él le interesan los sonidos en bruto como materia prima, es aliado de las máquinas, de la electricidad y lo digital como fuente sonora. Le gustan los sonidos vintage de baterías, guitarras y distorsiones; también se aventura en la exploración acústica de instrumentos de percusión primitivos. La banda no propone un género específico, puede sonar a Electro-Clash, Synth Pop o New Rave, con sonidos electrónicos, guitarras rock y voces en ocasiones Pop-Punk.

Lo que nos trae acá en esencia es el video para su sencillo Mr. Disco canción que maneja muy bien los elementos que forman el sonido frenético de la banda. La parte visual es igual de distorsionada y aventurera, muestra fehaciente de que algo bueno se está cocinando en su ciudad, y no son precisamente patas de pollito tierno.


El Myspace

viernes, 18 de junio de 2010

La canción: Pernett & Lido Pimienta - Blue Monday (2010)

Esto se veía venir. No era sino cuestión de tiempo para que dos de las figuras más representativas del alter-latín colombiano se juntaran para regalarnos la suma de su magia combinada. Ambos de la misma ciudad, separados por kilómetros de mar y tierra y acercados por el poderoso Skype. De la mezcla de Pernett y Lido Pimienta sale Blue Monday, cover de New Order que se re-dibuja en las manos de Pernett, gracias a ese acordeón que reemplaza los syntes por notas de cumbia guapachosa. A Lido la había escuchado cantando este cover en un video de su gira por México en mayo de este año, esa vez acompañada de su compañero en los Espíritus, Antonio Jimenez y no veía la hora de escuchar una versión de estudio de esa canción que sonaba tan alegre a pesar de su triste esencia. Así, que vengan muchas colaboraciones mas, que nuestros oídos están listos para escucharlas.


La descarga: Blue Monday
...

viernes, 11 de junio de 2010

Gustavo Cerati - Bocanada (1999)

El artista: El señor Cerati!
El disco: Cuando Cerati deja Soda parece que no solo se deshizo de su melena y de la ropa pasada de moda sino que tomó un nuevo rumbo desde lo musical que desentona un poco con la etiqueta de rock en español. Primero se embarca con Melero en un rollo electrónico-experimental que hasta la fecha sigue siendo tierra desconocida para muchos de sus fanáticos. El viaje experimental continúo y tuvo su pico más alto en 1999 cuando publica su primer disco en solitario: Bocanada; una exquisita fuente de melodías de pop distorsionado a las cuales se suma la maestría de Cerati para crear letras poéticas y profundas.
Tabú abre el disco con aires de free jazz al cual se le une una especia de trivialidad salvaje que no puede acompañar de mejor manera la poesía armoniosa del maestro. Canciones como Engaña y Puente quedaron como el gran legado de este disco; temas de amor envueltos con palabras justas para desatar el encanto, notas que rozan el pop y que se alejan de él con una facilidad provocada por el indudable talento de Cerati con la guitarra.
La diversidad reina en las primeras ocho canciones del disco donde la calma lo envuelve todo de manera gloriosa y en instantes caótica. Bocanada, por ejemplo, es un severo viaje introspectivo donde la voz se convierte en el puente entre la perdición sónica y la realidad absurda. Rio babel y Beautiful vienen con claras influencias electrónicas que no abandonan del todo la calma pero que vislumbran una frescura pueril. Sin duda el track del disco es Verbo carne. Seguramente esta canción fue la que prendió la chispa de los Once episodios sinfónicos. Una pieza que mezcla todos los elementos de Bocanada y le agrega un sabor indescriptible. Sinfonías, guitarras, secuencias electrónicas y una letra intensa que hace justicia a tan buena música.
El descaro comienza a apoderarse del disco a partir de la canción numero 9. La hermosa lirica y los acordes medidos de la guitarra dan paso a la experimentación con sonidos de ambiente y electrónicos, tal vez por esto, Bocanada es un disco apetecido por DJs. Si escuchamos Paseo inmoral por ejemplo, podríamos sorprendernos con la similitud de los beats bailables de finales de los noventas con los que muchas bandas están empleando en la actualidad. ¿Visionario o descarado? Para nadie es un secreto que Cerati está más allá del bien y del mal y con Bocanada no hizo más que darnos una prueba de las texturas de su cielo sónico y de su lirica inigualable.
El Tracklist:
1. Tabú
2. Engaña
3. Bocanada
4. Puente
5. Río Babel
6. Beautiful
7. Perdonar es divino
8. Verbo carne
9. Raíz
10. Y si el humo está en foco...
11. Paseo inmoral
12. Aquí y ahora (los primeros tres minutos)
13. Aquí y ahora (y después)
14. Alma
15. Balsa

El link de descarga: Bocanada!
El link oficial: http://www.cerati.com/

martes, 8 de junio de 2010

El video: Pumuky - Si desaparezco (2010)

Si desaparezco es, por decirlo de alguna manera, la carta de despedida de un disco entrañable, hecho para aguantar cualquier decepción o un cumulo de ellas. Me refiero a El bosque en llamas de Pumuky, el cual llegó a mi desorganizada lista de los mejores disco del 2009. La canción es una de las más bonitas del disco, bonito dentro de lo macabro y desolador que puede a llegar a ser el track en su esencia. El acercamiento visual de Si desaparezco resulta igual de encantador que su parte sonora.

Siempre he gustado de videos hechos sin mayores pretensiones (poco presupuesto y pocos artificios), videos que no rayan en lo mediocre y que por el contrario retraten de una u otra forma el sentir de la música, como afortunadamente sucede en este caso; la banda también había logrado un lugar en mi listado de videos con una muestra audiovisual mucho más animada pero igual de bien enfocada y descriptiva. Por ahora, disfrutemos de esta entrega visual mientras esperamos un nuevo disco de la banda que seguro será el fruto de un exilio voluntario por los confines de la memoria y los pesares.


Interpretado por Rosa Montesdeoca y Aday Martell. Realización e Imagen_Rafael Marrero. Ayudante de Cámara: Cris López. Estil0ismo: Héctor Rodríguez. Maquillaje: Nayra De la Cruz. Agradecimientos: Bombilla de 60, José Victor Fuentes, Sebensuí Álvarez, Jorge Cosío, Afrika Quintero, Walopro Soluciones Audiovisuales, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Playa Viva. Escrito y dirigido por Pumuky, en Las Palmas de Gran Canaria, mayo de 2010.

El video: Bomba Estéreo - Aguasalá (2010)

Estalla! fue uno de los discos que más dio vueltas en mi cabeza el año pasado, ciclo que se completó viendo a la banda en vivo estos carnavales, cuando me confirmaron que son una de las mejores propuestas del circuito Indie colombiano; aunque no se ha quedado en el país y ahora anda girando por más cabezas en todo el mundo. Aguasalá es simplemente una cancion mágica en el disco, cantado a viva voz sobre una mezcla de cumbia folklórica de la costa norte con leves arreglos electrónicos, Li luce su voz mientras nos dejamos llevar por los pesares de ese mar de malancolia que arrastra la canción. El video, dirigido por Tonka XC, muestra a Saumet en tomas sencillas al lado de un muelle, cerquita al mar, retratando el ambiente grisáceo y triste de la cancion “ay, déjame llorar que ya estoy cansá de baila’ y baila’”


Aguasalá la pueden bajar por acá mismo en cualquiera de estos links. Estalla! Ella ama. vol. 9

miércoles, 2 de junio de 2010

La canción: Jóvenes y sexys - Lady Daydream (Jóvenes y Sexys remix) (2010)

Jóvenes y sexys nos tiene a muchos a la espera de nuevo material. Recientemente anunciaron el lanzamiento del remixed de Bruno EP por The pony Republic y seguramente ya están en trabajos de nuevas canciones para un segundo disco. Mientras esperamos, por su cuenta en Soundcloud nos regalan algunos de los remixes que han hecho de otros artistas. Como ese bizarro mix de No viniste, próximo single de Natalia Lafourcade, o este, que han liberado, de una de las pocas bandas Indie que me han convencido desde la primera escucha: Twin Sister. Lady Daydream hace parte del último disco de esta banda neoyorquina que hace un folk psicodélico inigualable. No se confundan, el amarillo es enteramente latino, y no nos vamos a volcar a reseñar propuestas de otros lados pero es genial descubrir que el mundo es un pañuelo y cuando menos te lo piensas encuentras a dos de tus bandas favoritas en una sola canción. ¿Que más se le puede pedir a la vida?

Con estas últimas muestras de Jóvenes y sexys no me imagino por donde se va a encaminar su nuevo sonido, si es que variará la luminosidad de su primer EP o si los veremos más experimentales como en estos casos que parecen abandonar la forma para dejarnos con moles sónicas indescriptibles.

Twin Sister - Lady Daydream (Jóvenes y Sexys remix) by Jóvenes y Sexys

Natalia Lafourcade - No Viniste (Jóvenes y Sexys remix) by Jóvenes y Sexys

Capullo - Informática Romántica Para Avanzados (2010)

La banda: Capullo, germina en las altas temperaturas del temascal-estudio (Aguascalientes) creando ritmos de amor merengue y rock and roll, poniendo el corazón en cada interpretación. Capullo le canta al internet, a los amores de latín chat, al walkman, discman, al minidisc, al ipod, y al ipot y a toda la gente bonita que nos escucha. Capullo está formado por 2 seres humanos (Sandunga y Cryz) y un ser superior (Isra) proviniendo de los coros de las iglesias del centro de la cuidad de Aguascalientes, haciendo la más grande Alabanza al dios música, utilizando su mejor herramienta el "lorololoi". EL Merequeteke te anda buscando y te alcanzará, mejor déjate llevar por nuestro ritmo sabroso que te hipnotizará.

El disco: Este disco viene como una ráfaga de frescura después de un mes de mucha buena música. Recientemente lanzado via The Pony Republic, Informática Romántica Para Avanzados es el primer EP de esta “cosa” de Aguascalientes que se hace llamar Capullo. Ahora comenzaré a admitir que soy un vendido. Esta banda ha estado rondándome por meses ya, todo gracias a los compilados del Club fonograma; nunca me había decidido a prestarle atención (y no es que haga falta mucha para entender lo que dicen) hasta que me descubrí pegado a sus canciones y al constatar que hacen parte de esta misma pandilla de jóvenes innovadores que está haciendo cosas nuevas en la escena de la cual soy ferviente admirador. Algo similar me pasó con Esteman y su canción del Facebook, aunque no es mi canción favorita hay algo en el concepto que va mas allá de mis contradicciones y prejuicios.

Musicalmente están muy cercanos, inevitablemente, al sonido de María y José, Los Espíritus, y con un poco menos de técnicas a los argentinos Djs pareja. El sonido del EP está marcado por estas mezclas de electrónica juguetona poco comprometida con tecnicismos y más orgánica que robótica. Desde el primer corte nos damos cuenta de las pocas intenciones que tienen de ser serios o comprometidos. Prendo el ordenador, sin embargo, en su cadenciosa mezcla narra algo que seguro nos ha pasado a todos los que vivimos la mayor parte del tiempo, pegados a un computador. Se va la luz en la cuadra y quedamos aburridos! me pregunto si no hay mucho de “crítica social” en este caso, pero si le preguntamos a la banda, nunca encontraremos doble intención.

Ritmo prohibido presenta percusiones latinas muy sutiles sobre la mezcla de dance minimalista, su letra me remonta a ese track perdido en Re que narra la historia de el enamoramiento de los padres de Rubén Albarrán, ¿será un cambio generacional? Amor de semana santa podría hacer parte del Espíritu Invisible de María y José por la connotación religiosa, pero lejos de eso, la mezcla nos lleva por los lados de un merengue pervertido a lo Merequeteke o Merengue killa de Los Amigos Invisibles.

Es inevitable no rendirse ante la mezcla romántica de Reencarnación que trae más de esas letras frescas que dejan poco a la imaginación, acompañados de samples que parecen sacados de juegos de video con bases rítmicas de sabrosura electrónica. Camionero, el track de cierre, parece ser el más arriesgado de su repertorio. Mientras nos imaginamos una banda completa tocando ska o punk, nos damos cuenta que no son más que los mismos elementos conjurados en una canción mas convencional, igual de juguetona pero de un encanto rockero inigualable.

La consigna en Informática Romántica Para Avanzados es sin duda el pasar un buen rato y mofarnos de esta era tan convulsionada en la que nos tocó vivir, donde nuestra tinta parece salida como por arte de magia al tipiar una tecla y el amor toma tantas formas como un emoticón lo permita. Para cerrar les dejo también el link a otra canción genial de Capullo llamada Merequeteke, que es lo único que me ha salvado estos días del tedio absurdo del resfriado común. Amor por siempre Capullo!






El link de descarga: Informática Romántica Para Avanzados
El link oficial: http://www.myspace.com/capulloband
http://ponirepublic.blogspot.com/