domingo, 4 de octubre de 2009

Cienfue - El disco es cultura (2005)

El artista: Cienfue (Camilo Navarro) es un guitarrista/solista de Panamá que se especializa en mezclar rock alternativo en español con una fuerte influencia de música folklórica panameña, chamanismo y contenido lirico social.

El primer disco de Cienfue, "El Disco es Cultura" sale a finales del 2005, y logra infiltrar 3 videos en MTV latino, incluyendo el video submarino de "Medio Alcohólico Melancólico", que llega hasta la posición número 4 de los 10 mas pedidos MTV.

El disco: Si buscamos bien, en la parte de atrás de cualquier disco de un artista patrocinado por una disquera multinacional, veremos la desgastada, aunque verídica frase: la música es cultura. Así lo que se pretenda sea competir en el difícil mundo fonográfico, se apela a frases como esta que poco reflejan el contenido de los discos que venden. La cultura no se vende en una tienda y mucho menos la encontraremos en un disco de Camila o Maná.

Paradójicamente los verdaderos próceres de la cultura no aparecen en los créditos de los premios Grammy o en los premios Lo Nuestro, son pequeños gigantes que se mueven con su disco bajo el hombro llevando mensajes y cultivando seguidores que seguramente entienden más de cultura musical que las propias disqueras.

Este es el caso de Cienfue quien decidió llamar su primer disco en honor a esa frase con una leve variación que encierra un mensaje directo para la industria de nuestros tiempos: ¡aquí estoy y esto es lo que hago por la cultura!

Once canciones que presentan la propuesta de este panameño, mezclas del folklore chamanico de su país con un rock crudo lleno de guitarras surf y pequeños toques electrónicos. Todo perfectamente armado con letras de contenido social, de humor negro y poco predecibles. Canciones de larga duración difíciles de programar en radio pero apropiadas para los amantes de rock directo e innovador.

En todo el disco sobresale la interpretación de un instrumento muy propio del folklore panameño y que le da un sabor único a la música de Cienfue. La Mejoranera, un instrumento de cinco cuerdas muy parecido a una guitarra, refuerza el concepto y redondea canciones como Medio alcohólico melancólico y Este amanecer hasta amanecer.

Personalmente me gusta escuchar los discos de principio a fin buscando texturas y componentes claros de una propuesta y este disco ofrece más de un ejemplo de las posibilidades de la música del señor Cienfuegos. La introducción al disco está a cargo de El disco es cultura, una conjunción de samples, guitarras, voces y toques electrónicos donde se escucha a un Cienfue pregonando su visión musical.

Vírgenes viene sobre cargada de humor negro y sonidos minúsculos que se agigantan gracias a las guitarras eléctricas. Mi colombiana es otra gran canción del disco. Armada de sonidos pegajosos e inolvidables, se extiende por más de seis minutos de pura frescura ecléctica.
Hierba buena y Montaña arriba se destacan como canciones de una melancolía gustosa, livianas pero profundas, muestran otra faceta dentro de las composiciones de Cienfue por hablar de amores traicioneros y penas de amor que paradójicamente no pierden el sabor agridulce y mordaz que tiene el resto de canciones que componen El disco es cultura.

Medio alcohólico melancólico es la canción que mas destacó comercialmente gracias a la rotación que tuvo su video en la cadena MTV, lógicamente el revuelo que causó esta canción no es gratuito y obedece a la capacidad creativa e interpretativa de Cienfue. Si hay mares de melancolía todos son salados y Medio alcohólico melancólico lo prueba gracias a una letra contundente y oscura que refleja los océanos en los que a veces nos ahogamos.

El disco es cultura cierra con La isla del diablo, título que hace parte del concepto tanto en la imagen del músico como en el resto de las canciones, un imaginario donde reina el temido diablo. Lo que para muchos podría verse como el satanismo más puro, en Cienfue es solo un recurso para referirse a las desgracias del mundo, remontándose a sus ancestros y al chamanismo que envuelve el disco.

Así comenzó el camino en solitario de este gran rockero, derribando muros, venciendo la indiferencia y luchando contra una industria que enfrasca y distribuye productos musicales como si fueran un objeto más. El valor cultural de un disco de rock como este también puede ponerse en duda pero lo que no se puede negar es que Cienfue sabe reflejar su nivel cultural y nos brinda momentos de clara y consistente realidad, de goce y sabrosura como solo un músico de avanzada puede hacerlo.

El Tracklist:
1. El Disco es Cultura
2. Vírgenes
3. Bien Cuida'o
4. Mi colombiana
5. Hierba Buena
6. Este Amanecer Hasta Amanecer
7. Tatequieto
8. Cosa Buena
9. Montaña Arriba
10. Medio Alcohólico Melancólico
11. La isla del Diablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario