La banda: esta es una descripción de La Sarita que podrán encontrar en su página web; creo que no hay mejor forma de describirlos: “Somos una banda resultante de un proceso. Actores inconscientes de una obra, cuya escenografía empezó a montarse hace 70 años con la llegada de los primeros migrantes provincianos a Lima, capital del Perú. Somos fruto del cambio y transformación que produjo la continua e incontenible corriente migratoria sobre el paisaje físico y social de la ciudad. Desenlace de los encuentros y desencuentros que generó el contacto de las múltiples tradiciones del país entre sí, y con la cultura oficial de la metrópoli, que de ese modo, quedó convertida en el gran crisol donde se forjó, y continua forjándose, una nueva cultura y conciencia nacional.”
El disco: Últimamente mi radar anda apuntado, aunque superficialmente, a la movida peruana. Desde Turbopotamos, Natasha Luna, Magaly Solier y más recientemente Bareto, hasta los emblemáticos La Sarita. Estos últimos precisamente representan una vertiente del rock de la cual soy defensor: la fusión. México, Colombia, Argentina, Chile tienen una banda pionera en este tipo de trabajo que busca rescatar lo más elemental de la música (tema que parecen menospreciar muchas de las actuales propuestas en el mainstream): el carácter popular (no populachero) de la música. Como lo dice la multitalentosa e inteligente Rita Indiana:“yo estoy dándole un producto de calidad a mi gente y ellos saben cómo fregar con eso, porque tienen el cerebro pa’ hacerlo”.
Mientras muchos melómanos e intelectuales se jactan de escuchar música o de asistir a eventos culturales excelsos, ignoran el poder de la masa. Así nos dejamos llevar por los beats huecos del electro europeo o nos perdemos en bosques medievales oyendo música clásica. Todo esto es realmente valido, no niego mis gustos y estos no me desagradan del todo, pero siempre que nos sentimos alienados debemos recurrir a lo esencial, a lo popular, a ratificarnos como habitantes de un lugar, así nuestros deseos nos lleven a habitar tierras extranjeras. A ese tipo de trabajo me refiero, al que reivindica los derechos de los nacionales, los que nos hablan con lenguaje entendible, no directo sino cotidiano para hacernos poner los ojos en la realidad que no queremos ver y que está a dos pasos de nosotros.
Es así como La Sarita hace lo suyo con música para las masas, seguramente con la intención de plantar semillas de cambio, cosa que nunca es del todo reprochable. Sus canciones podrían convertirse en éxitos barriales, canciones que puede cantar desde el chofer del bus hasta la nana del barrio alto, de igual forma un blogger enamorado de las propuestas novedosas. Su último disco les tomo 6 años en producirse y los resultados son definitivamente fruto de la perseverancia y el empuje por crear o recrear el sonido del rock del nuevo Perú.
Mamacha Simona abre con Carnaval y desde ese primer instante uno se puede hacer a una idea de lo que escuchará. Fusiones coloridas de ritmos de la selva peruana, una letra que apela al goce de las masas y ese incesante redescubrir del ska sobre capas de música folklórica.
Cueva de amor tiene esa vibra tropical que me recuerda las interpretaciones de Elefante o las canciones de amor empantanado de Café Tacvba. Lo más llamativo en este disco y la propuesta de La Sarita está en esa fusión constante y descarada de ritmos populares con vertientes más agresivas del rock como el ska, el punk y el heavy. Así en Fiesta de Acuará, un tema sobre una fiesta popular, se perciben aires de Boys don’t cry de The Cure. En Mamacha Simona sobresalen soplos andinos mientras una letra contestataria muy al estilo Gimme tha power nos revuelve las ideas con fraseos a lo MC.
Un track obligado es El Juicio final. Accesible, en tono de canto de hincha que presenta vocales de un coro de niños que cantan una línea muy particular: “las estrellitas del cielo están cayendo, la luna es una nave espacial, dentro de ella Jesús está saliendo, es anunciando que es el juicio final” la idea resulta un poquito perturbadora, aunque la mezcla, que presenta también algo de roses electrónicos, te engancha a una propuesta solida y radiante.
El Tracklist:
1. Carnaval
2. Fiesta de Aucará
3. Otra vida
4. Cueva de amor
5. Canto enfermo
6. Maldito Brichero
7. El juicio final
8. Tierra sagrada
9. Mamacha Simona
10. El show de la humanidad
11. Dame tu cocona
12. Siente el poder de la danza
13. Venas abiertas
14. Vida pasajera
15. Guachimán
El link de descarga: http://www.mediafire.com/?jr3gdbzdiah
El link oficial: http://www.lasaritaperu.com/
http://www.myspace.com/lasarita33
No hay comentarios:
Publicar un comentario