jueves, 24 de enero de 2019

Milton James – Pop Barroco (2019)


Como si se tratara del anuncio de un retorno inminente antes que el suceso en sí mismo Milton James, aún recordado por ser mitad del dúo chileno Dënver, ha lanzado un breve EP con tres canciones de las cuales dos son inéditas. A su vez, el título de Pop Barroco está lejos de ser un acto ostentoso que termina en espacios vacíos, sintiéndose más como una declaración de intenciones o de la pureza del sonido que intenta buscar a lo largo de su renovada carrera musical como solista.

Aunque claro, no es novedad que Milton guste de narrativas líricas y sonoras ricas en decorados minuciosos y no hay razón alguna para que ahora deban presentarse cambios drásticos, quien haya escuchado cada uno de sus proyectos previos puede dar fe de esto. Estas tres canciones quizás buscan ser una síntesis de todo lo que siempre buscó abarcar como compositor y partir de ello surcar a nuevos horizontes. El inicio con 6,6 simbólicamente puede pasar como una despedida al Dënver que quizás más lo representó, al de Fuera de Campo, siendo una canción de ritmo disco sobre amores naïve y disparejos (“Tu eres de madriguera yo de mar / quieres bajar a tierra yo nadar”) que se ve embellecida gracias al uso de violines. Es fácil deducir que es un perfecto punto de partida para viejos y nuevos oyentes.

Y pasadas las notas dulces aflora el amargor. El par de canciones siguientes muestra la otra cara del pop, desde aquí Milton fluye entre estados de contemplación y tormento, facetas en las que parece lo veremos ahondar hasta que llegue el estreno de Pretemporada (título del disco que planea lanzar). Tu Pelo Peinar, como contraste a 6,6 es una balada que, como simulando un sueño lejano, inicia casi desnuda, con percusión de piano y voz; la canción crece mientras se van agregando capas de instrumentos de cuerdas y vocales extra, llegando a un clímax inconcluso cuando más parece estar a punto de tornarse pesadilla.

La tercera canción es una vieja conocida del 2018, la épica Tanta Devastación. Aún resulta curioso pensar que su primer single como solista es un dueto con una voz femenina. Falsamente podría pensarse como un paso seguro pero, valgan verdades, la solemnidad que aporta la voz de La Bien Querida es ya imprescindible para esta canción. Tanta Devastación contiene los versos tan fatalistas, pareciendo más un canto de cisne antes que el inicio de una nueva etapa. Justo su encanto está en pasar abruptamente de lo retenido y poético (“Duele tanto que ya nunca más la luna se asomó”) a lo explícito y desgarrador  (“Como que arrancaste mi corazón / Como que brincaste en él sin compasión”).

El saber que Pop Barroco tiene como tarea ser un preámbulo para Pretemporada antes que una obra con vida propia no nos permite darle una calificación definitiva. Lo que sí podemos afirmar es que Milton ha dado un paso inteligente al dejarnos con la miel en los labios. Desde ya deseamos tener el resultado final en nuestros oídos.


👄👄👄

No hay comentarios:

Publicar un comentario