jueves, 11 de junio de 2015

Kali Uchis - Por Vida (2015)

Nos tomamos nuestro tiempo para digerir, disfrutar y reposar el dulce debut en EP de Kali Uchis. Luego de un largo año de enamoramiento casi ciego de esta chica, hoy por fin podemos acercarnos a su música con ojos más sesgados y oídos un poco más resistentes al empalague. 

Por Vida tuvo muchos traspiés para llegar a nuestros reproductores. Primero se anunciaba con un vídeo tríptico que presentaba apartes de canciones que estarían incluidas en dicho disco. Ese material al parecer quedó descartado, así como la imagen que Kali nos quería vender en su etapa previa al boom mediático que la vio florecer. Y luego de muchos aplazamientos, por fin, en febrero de este año vio la luz un EP que se convirtió en disco de corta duración y de descarga gratuita.

Esa Kali de puros y armas tomar que vimos en el vídeo de What They Say, parece haber tomado una vía menos callejera y modales más cercanos a las letras de sus canciones. Es así cómo la escuchamos sugestiva pero segura en el primer track de este EP en Sycamore Tree, desplegando desde allí su arsenal de líricas devotas de amor post-adolescente en un acapella de ecos y loops. 

Joyas, Kali siempre tiene varias. Así cómo podemos escudriñar por hits atemporales en su mixtape, Drunken Babble, piezas nada desdeñables como Table For Two, la mencionada What They Say y la favorita de la casa Never Be Yours, en Por Vida, los títulos se los llevarían la acertada Lottery (con un sampleo similar al de Never Be yours), Know What I Want que se las ve lindas con ese beat de reggae, Melting, que literalmente te derrite y la divertida Ridin Round, quizá la canción que condensa mejor las aventuras de Kali de cara a su imagen de chica ruda. 

Lamentablemente, Por Vida se quedó a un paso de ser considerado un disco debut, no el mejor en todo caso. Kali se valió de su recién adquirido estatus y del apoyo de tantos productores para crear un EP bastante extenso con su voz como único hilo conductor, explorando diferentes tipos de R&B, como ese de vertiente más electrónica en Speed, o el downtempo en el track de cierre, otra candidata a joya del disco, en Loner

Sí, este disco se siente fragmentado, inconexo, y eso se debe a la cantidad de manos que intervinieron en la producción. Diplo, Tyler The Creator y Bunx fueron las apuestas de Uchis para hacer un debut que mejora la calidad del empaque de su música pero que nos deja un poco dudosos de la capacidad de esta chica de aterrizar sus canciones sin volverlas parte de un nuevo mixtape.

Si algo hemos aprendido en este tiempo que tenemos de conocer a Uchis, es que la chica sabe tomar el control de su carrera y que su potencial sigue intacto. Con tan sólo 21 años ya comienza a pisar fuerte y a hacerse un nombre en el difícil mercado americano, así que seguimos a la espera de ver con que nos saldrá en su próxima instalación, de momento seguimos recomendando sus canciones, seguros de que entre tantas facetas encontrarán algo que tararear y llevar en su listilla musical por años.


Descarga: Por Vida
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario