sábado, 31 de julio de 2010

Daniela Spalla - Magma EP (2010)

El artista: Joven cantante cordobesa nacida en Agosto del ‘84, que tuvo su debut discográfico en el 2005: Desvelo, en el que reversiona clásicos del rock y el pop internacional junto a destacados músicos invitados como Osvaldo Fattoruso, Jota Morelli, Guillermo Vadalá, “Juan Carlos Ingaramo” y Gonzalo Aloras, entre otros. Gracias a su caudal vocal fué catalogada como una de las promesas del nuevo jazz argentino. Durante el año 2006 instalada en Buenos Aires se rodeó de músicos de la talla de Hernán Jacinto y Seba de la Riega y comenzó a componer sus propios temas. Participó de “Cancionera 2009″ inaugurando el formato de presentaciones como solista junto a su teclado y computadora. A mediados de 2010 editó un EP llamado “Magma”, que fue co-producido por la cantautora mexicana Ximena Sariñana.

El disco: En Latinoamérica hay pocos artistas, tanto en el mainstream como en el Indie, que se atreven a basar su carrera en ritmos tan "americanos" como el R&B o el Jazz; muchos coquetean con ellos de vez en cuando pero parece ser sin duda un género poco explorado en estos lares. Una chica argentina se está tomando esta tarea muy en serio. Daniela Spalla titula Magma su EP de 2010 que mezcla estos ritmos anteriormente mencionados con toques de pop suave y elegante.

Las letras del disco hablan de decepciones, amores frustrados, relaciones tormentosas... una suerte de desahogo o catarsis amorosa, aunque en Tampoco es para tanto, se demuestra un lado positivo, no tan catastrófico como las historias de amor fallido de las otras canciones, un poco de fragilidad arropada con voces especialmente bonitas y llenas de seguridad.

El track abridor es también, de lejos, mi favorito. Arruinármelo es todo lo que se le puede pedir a una canción pop y más. El dramatismo es muy bien llevado por el piano y esa voz de la Spalla que domina la sonoridad del tema que muestra un poco de experimentación y juego, obviamente acompañado por una base propia del R&B.  Siguiendo el orden lógico del material, Tampoco es para tanto es otra buena pieza de Magma que difiere un poco de la temática tratada en el material. De la misma forma que en el track anterior, Daniela lleva las riendas de la música, que esta vez esta más enfocada hacia Jazz, su polifacética voz se acopla perfectamente a los cambios en la música, dándole unidad a la pista.

Por hoy al menos es una colaboración con la mexicana Ximena Sariñana, quien a todas estas es el referente más cercano que podríamos tener de Spalla. Bonitas voces y gracia en una canción que intenta ser un manifiesto de autoestima llevado al campo de las relaciones amorosas. El track de cierre es igual de enganchador, toques de pop vintage y los elementos con los que juega en casi 15 minutos de EP. El bajo de la canción me remonta a Buttons de la Australia Sia, quizá otro referente musical que también sabe ser dramática y relevante en lo lirico y musical.

El Tracklist:
01.   Arruinármelo
02.   Tampoco es para tanto
03.   Por hoy al menos (feat. Ximena Sariñana)
04.   Me pones agresiva como pocos

El link de descarga: Magma 
El link oficial: http://danielaspalla.com/

1 comentario: