sábado, 25 de julio de 2009

Kevin Johansen + The Nada - Sur o no sur (2002)

El artista: Kevin nació en Fairbanks, Alaska, pero se crió en la Argentina desde los 12 años. De madre argentina y padre norteamericano, tuvo un breve paso por el rock local argentino con Instrucción Cívica. El 12 de Octubre de 1990, se fue a "redescubrir" la América del Norte de su infancia.
Al poco tiempo de arribar, conoció a Hilly Krystol, dueño de CBGB's, quien lo invitó a participar de su futuro sello. Durante los '90, grabó y tocó allí como "house band". En el 2000, Kevin decide regresar a Buenos Aires, donde se instala definitivamente. The Nada es el grupo fundado por Kevin Johansen en Nueva York, donde grabó su primer disco también titulado "The Nada".

El disco: Sur o no sur, no hay cuestión más apropiada para este disco. Inteligente, sorpresivo, generoso en melodías, inclasificable, coherente, disfrutable, lleno de humor negro, magistral y adictivo, creo que son los adjetivos que mejor describen lo que Kevin Johansen y the nada hicieron de este, su mejor trabajo hasta la fecha. Sur o no sur es concebido en las montañas de los Andes, en el riachuelo, en el mar del plata (marrón), en las olas que traen ritmos de samba y bossa nova, en la callecita oscura donde dos amantes bailan tango; y se enriquece con aires de otros vientos: de chanson française, de blues y jazz.

La cuestión aunque no sea clara radica en la fuerza con la que se pregunta si se queda con lo de acá o sigue jugando al talentoso poliglota que se siente explotado allá. Aunque luego la pregunta sea dejada a un lado para dar paso a un gran disco lleno de historias y ritmos latinos.

Sur o no sur está plagado de momentos bilingües que se integran con facilidad en una misma canción, y para nada confunde o suena arrogante, tampoco es un intento desesperado por comenzar un crossover que nunca llegará, sino una necesidad impetuosa de expresar ideas que te sacan una sonrisa cómoda mientras disfrutas con la infinidad de ritmos que este disco ofrece. Star estrella es una canción traducida simultáneamente no sé si del inglés al español o viceversa, una milonga con aires de son cubano, (y así hay tantas delicias en este disco) que se pasea entre la fonética de dos lenguas que hablan el mismo idioma: la música.

Por su parte Deisy (la come hombres) comienza con el monologo de un cliente enamorado de los encantos de un “travolta” y con el transcurrir de la canción nos hacemos participes de la historia de esta inquietante m.u.j.e.r.c.i.t.a. Deisy es claro ejemplo del singular sentido del humor de Kevin Johansen, el que imprime tácitamente en cada canción, en cada rima que además de este ingrediente es enriquecida con una inteligencia incuestionable.

Otra canción sin par en este disco es la cumblera intelectual. Nota del autor: Si de recurrir a la música latina hablamos, la cumbia se lleva todos los honores. Cuando una amiga escuchó la canción, me dijo: “ojala conociera a la mitad de todos esos que son mencionados en esa canción”. Sarcástico, sin duda, habla de la forma como una mujer refugiada en su mundo intelectualoide se rinde a los placeres de la carne mientras el actor principal de la historia se vuelve loco por su intransigencia. Para destacar en esta canción el solo de saxofón por su pegajoso y bailable ritmo. Básicamente no nos enfrentamos a una cumbia en todo el sentido de la palabra sino que es una canción aderezada con instrumentos de diferentes músicas tocados de forma magistral por los integrantes de the nada (de nada)

La procesión y sur o no sur son las canciones que más ruido hicieron y que sacaron a Johansen de ese estereotipo de músico del mundo. Alcanzó a salir en mtv y en uno que otro canal de alta difusión. Por ahí lo vi, y aunque no me gustó al principio, la polvareda que levantó estas canciones me hizo darme cuenta de que había gente haciendo algo por la música allá en las tierras del sur. El estribillo de misión imposible suena irónico en la procesión y ese armonioso acoplamiento de ritmos de sur o no sur se te quedarán pegados al subconsciente sin que te des cuenta.

Veinte canciones son poco para lo que Kevin Johansen, tan generoso él, puede ofrecernos, sur o no sur no es solo el disco más completo de su carrera, sino que le permitió exponerse como el gran artista que es. Y así como decidió regresarse a su Argentina, prefiriendo el sur, después de haber andao’ por tierras “americanas” nosotros seguimos en la lucha por descubrir a donde pertenecemos, que tenemos y de donde coño son los productos que compramos, ya me Salí del tema pero en el fondo la cuestión sigue siendo la misma.

No hay que ser regionalista sino tener la inteligencia suficiente para argumentarlo, y Kevin Johansen y su inseparable banda han logrado levantar la ampolla de la indiferencia con una sobredosis de música hecha por el más puro placer de ser músico. ¡En hora buena!

El Tracklist:
1. Sur o no Sur
2. Star estrella
3. Puerto Madero
4. La procesión
5. Daisy
6. Timing
7. Down with my baby
8. Chill out James
9. Cumbiera intelectual
10. No seas insegura
11. Sur o no sur (reprise)
12. Acción!
13. La chanson de prevert
14. Hindue Blues
15. Go on
16. Hacele caso
17. La tangómana
18. Me fui pal monte
19. Canbombito
20. He andao

domingo, 19 de julio de 2009

Christina Rosenvinge - tu labio superior (2008)

El artista: en wikipedia aparece: Christina Rosenvinge nacida el 29 de mayo de 1964 en Madrid, es una cantautora española de música rock/pop. ¡Tan estéril como siempre!

Christina Rosenvinge es una artista en todo el sentido de la palabra. No contenta con el éxito y posterior olvido de su banda Christina y los subterráneos, esta hispano-danesa se refugia en el mundo del indie creando discos oscuros y de “difícil” acceso. Jamás se ha dejado derrumbar por el qué dirán ni se ha rendido a los caprichos de disqueras multinacionales, al contario, ha sido una rebelde con una clara convicción en su visión de lo que es la música, regalándonos piezas de arte cantadas de forma sutil y profunda.

El disco: tu labio superior es un disco de pop rock cantado en español, sincero y poético. El primer objetivo del disco es la distancia adecuada una canción pop de acordes sencillos y pegajosos donde la voz de la Rosenvinge se mueve como pez en el agua.

Este disco marca el regreso de Christina a su lengua materna, y vaya que el resultado es deslumbrante. Si bien con sus discos anteriores, Christina era capaz de crear ambientes oscuros y tenebrosos, con tu labio superior ha logrado impregnarle luminosidad a letras melancólicas que hablan de desventuras y penas.

Anoche (el puñal y la memoria) una fantástica canción en la que Christina vacila entre la pena y esa actitud rebelde que la ha caracterizado, “¿fui yo la puñalada o yo clave el puñal? Ya es mañana ¿qué más da?” viva muestra de una contestataria agitadora, capaz de desprenderse de sus culpas con naturalidad mordaz. Eclipse es una de las canciones más oscuras del disco, aunque a veces logra ver la luz, marcada por guitarras de rock indie, explora una letra madura que no deja de ser misteriosa e inquietante.

El disco transcurre tranquilo entre canciones pop rock que suenan fáciles de entender aunque están cargadas de un trasfondo sobrecogedor que no es tan fácil de asimilar. Nadie como tu rosa la melancolía, es suavemente cantada y reposa sobre una guitarra y un violín que suena viejo y gastado, como el amor del que se fue y no volverá. Animales vertebrados es una oda a los eternos corazones encerrados en recriminaciones, una crítica a los que creen tener ases bajo la manga; acompañada de un piano la voz de Christina suena estilizada y dulce, aunque esté hablando de casos perdidos.

El disco finaliza magistralmente con alta tensión, canción lenta y melancólica cantada a media voz sobre un acompañamiento musical oscuro y sombrío, hecha del más bello “liricismo” del que puede estar hecho el español.

En hora buena vuelve Christina Rosenvinge a darle nuevos aires tanto a su música como a un gastado pop rock latinoamericano que se las ve difícil para igualar un álbum tan completo y profundo como lo es tu labio superior. Una escucha obligada, alejada de ese mil pedazos por años que no solo han servido para envejecer sino para madurar el fruto agridulce que es la música de la Rosenvinge.


El Tracklist:
1. La distancia adecuada

2. Anoche (El puñal y la memoria)
3. Eclipse
4. Tu boca
5. Las horas
6. Nadie como tú
7. Negro cinturón
8. Tres minutos
9. Animales vertebrados
10. Por la noche
11. Alta tensión
El link oficial: christinarosenvinge.com

Aterciopelados - El Dorado (1995)


La banda: ¡Aterciopelados! ¡Por dios! quien no haya escuchado al menos una de sus canciones no es digno de mi confianza. Llevan en la escena musical latinoamericana cerca de 20 años de arduo trabajo, incluso llegaron a ser considerados la segunda mejor banda del mundo por una revista que ha perdido prestigio atreves de los años. A diferencia de aterciopelados que ha seguido floreciendo y parece no dejar de sorprendernos con cada nuevo trabajo. Formado por la maravillosa dupla Andrea Echeverri, Héctor Buitrago; con siete discos de estudio, un recopilatorio y dos discos en solitario, aterciopelados ha sabido mantenerse vigente dejando su marca inmarcesible en los corazones y oídos de sus fans.



El disco: El dorado recibe su nombre de una leyenda que habla de la avaricia de los españoles y de cómo los indígenas se las ingeniaron para burlarse de ellos haciéndoles creer que había una ciudad con muros de oro y tesoros escondidos. Héctor, Andrea y un grupo de amigos encontraron ese tesoro que a nadie vendría mal, pero en forma de canciones que se han convertido en joyas de la música alternativa latinoamericana. “No es morado, no, no es rosado no es plateado, no, no es jaspeado no, mira que aquí lo tengo” canta Andrea convencida de saber donde está ese tesoro, y es que, escuchando cada canción vamos descubriendo el verdadero dorado, no es físico, ni brilla tanto pero surge de la experimentación con las raíces, con el regreso a los orígenes y ¿por qué no? con la expresión máxima del talento heredado.

Este disco fusiona ritmos no tan colombianos como el punk y el rock con elementos de las músicas del Caribe. Candela es un claro ejemplo de esto. Dentro del disco es la primera canción que explora, que se atreve a hacer lo que muy pocos harían, fundir tambores de cumbia en un diabólico y efervescente rock n’ roll; el resultado es tan disfrutable y pecaminoso que te pondrá a bailar al son de las tonadas de un tambor legendario en tierras calientes.

Colombia conexión, un punk caribeño, es otro claro ejemplo, no solo retornó a las raíces sino que sentó las bases de canciones que hablan sin tapujos de la situación política del país, hecha en una época en la que muy pocos podían hablar sin recibir un disparo en la cabeza (aunque eso aun no ha cambiado mucho).

Aterciopelados siempre ha procurado plasmar su visión sobre los diferentes problemas sociales que aquejan no solo a los colombianos sino a muchos latinoamericanos que sufren por la pérdida de sus tierras, la violencia o la contaminación, sin sonar cursis o repetitivos como es el caso de otra estrellita de “mi tierra” de la cual no quiero acordarme. En El dorado, siervo sin tierra expone la situación de millones de campesinos colombianos que no son dueños de sus terruños, más conocidos como desplazados. La canción está inspirada en el libro del mismo nombre del escritor Eduardo Caballero, literalmente es una canción protesta, musicalizada con ritmos del interior del país pero con la misma fuerza de canciones como Pilas y Mujer gala; sencillamente poderosa.

Dentro de las canciones más conocidas del disco Bolero falaz es quizá la más distintiva del grupo, un bolero que no es bolero, lleno de guitarras acústicas y un liricismo desbordante. De igual forma La estaca o Florecita rockera hicieron su labor al popularizar la música de aterciopelados.

El poder del disco como tal, radica en lo asequible que es para un amplio rango de público. Quizá lo más parecido en Latinoamérica es el Re de Café Tacvba que al igual que El dorado fundó las bases del matrimonio entre las raíces folklóricas y ritmos contemporáneos como el rock.

Las canciones menos conocidas del dorado se mantienen como selvas vírgenes a punto de ser descubiertas, todas hechas a la medida para lograr un disco fantástico. Andrea y Héctor se caracterizan por lograr canciones completas, tanto en lo musical como en lo lírico, canciones que nos llevan por parajes ancestrales o simplemente que nos invitan a evolucionar.En la flor de su juventud sacan este álbum lleno de fuerza y sagacidad; muchos reclaman sin cesar esos días en los que el descubrimiento hacía parte del día a día, en los que la energía salía a borbotones por los poros, pero Aterciopelados no puede más que seguir en la búsqueda de nuevas formas de expresarse y de transmitir sus mensajes.

El dorado nos sirve para saber que la riqueza en Latinoamérica si existe, que no está en la forma de billetes verdes o morados, ni en el café, ni en la coca, sino en nuestra malicia indígena, en nuestra capacidad de reinventarnos, de acoplarnos y soportar tantas desventuras como la pobreza o el mal manejo de nuestros líderes políticos. El dorado está en cada uno de nosotros y ahora en el amarill0 para que puedas descubrirlo por ti mismo.

El Tracklist:
1. Florecita Rockera
2. Sueños Del 95
3. Candela
4. Bolero Falaz
5. No Futuro
6. El Dorado
7. De Tripas Corazón
8. Colombia Conexión
9. Las Cosas De La Vida
10. Pilas!
11. La Estaca
12. El Diablo
13. Si No Pudo Pues No Se Pudo
14. Siervo Sin Tierra
15. Errantes
16. Mujer Gala

sábado, 11 de julio de 2009

El amarillito vol. 1 (julio 2009)

El disco: El amarillito es una recopilación de canciones que van apareciendo en el camino como pequeños rayos de luz que inundan los rincones de música. Es que El Amarill0 es un color muy musical ¿no?
En esta ocasión, en el volumen 1 encontramos canciones que no están en la discografía oficial de los artistas que previamente he publicado en el blog, o simplemente canciones que deben ser compartidas dada la naturaleza de su consecución.

El Tracklist:
1. Chicago:
para la celebración de la fiesta de la música (21 de junio) se les pidió a varios artistas españoles que hicieran covers de canciones reconocidas. He aquí una pieza única interpretada por la adorable y rebelde Christina Rosenvinge y el grupo Vetusta Morla. Simplemente desbordante.

2. Por él a vos, por vos a ella: y se unen dos buenas voces del cono sur de América, la genial Javiera Mena y la sexy Emme. Una canción sencilla que trata el tema del divorcio de una forma relajada aunque lamentando el fatal suceso del fin del amor.


3. Donde estas (demo): varios años después del lanzamiento de su primer lp, reaparece el formidable dúo caleño Transporte. Su power pop está más vivo que nunca y esta canción lo confirma: la voz de Diana Navarro y la fuerza de la canción nos dejan ver que están más que listos para retomar su carrera y llenar nuestros oídos de buena música.

4. Malpalpitando (en vivo): mis amigos del Systema solar interpretando en vivo (con un audio inigualable) una de las mejores canciones de su primer trabajo discográfico. Es que Malpalpitando es como confundir el amazonas con agua e’ panela.


5. Let’s get out: y no podía faltar la chaparra mexicana más talentosa. Sacada de su último disco Hu hu hu, una pieza inigualable en talento y desborde de creatividad, con un buen bajo y sonidos de Calipso, déjate llevar por el ritmo de esta canción y la voz inconfundible de Natalia lafourcade.

...